5 de noviembre de 2005

Detenidos dos de los cuatro acusados de planear asesinato de Anderson

En estos momentos, a las 12.30 am del sábado 5 de noviembre, el general Eugenio Áñez Núñez y Salvador Romaní, dos de los cuatro acusados de ser autores intelectuales del homicidio de Danilo Anderson hace casi un año, han sido detenidos.

Ánez Núñez fue detenido hace apenas minutos en su casa en Santa Eduvigis (urbanización de clase media-alta en el este de Caracas), hecho transmitido en vivo en Globovisión con las protestas, gritos e insultos de los vecinos en contra de los funcionarios policiales que se lo llevaron detenido. Luego fue llevado a la Disip en el Helicoide, siempre seguidos por Globovisión.

Cosas notables:
  • Cuando apareció el cable inicial en la página de ABN, el periodista Leopoldo Castillo, conductor del programa de Globovisión "Aló Ciudadano", visiblemente preocupado y asustado, se negó a leer el nombre de los acusados y llamó al Fuscal a presentar pruebas muy contundentes para "no dañar la reputación de nadie", en abierta alusión a Nelson Merezhane, accionista de Globovisión y de otras importantes empresas en el país. Durante varios minutos más el Noticiero Globovisión resaltaba la noticia de los acusados e incluso se transmitía en vivo desde la Fiscalía, pero se negaban a mencionar a Nelson Merezhane.

  • Patricia Poleo, Salvador Romaní y Áñez Núñez dieron declaraciones vía Globovisión, y estos dos últimos ya fueron detenidos. Sin embargo, Merezhane no ha declarado ni siquiera a través del canal que le pertenece en parte. Su abogado se hizo presente en el canal y en todo momento habló y enalteció a su amo patrón resaltando sus valores morales y su contribución haciendo inversions en el país, asegurando que no lo dejará y que dará la cara. Pero hasta ahora su voz no se ha escuchado en ningún medio de comunicación.

  • Apenas dos horas atrás, el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, dio declaraciones exclusivas vía telefónica al canal del Estado, VTV. Lo más resaltante que dijo que habrá muy probablemente otro implicado más, a quien se le deberá hacer antejuicio de mérito para poder enjuiciársele. Según el numeral 3 del artículo 266 de la Constitución, gozan de inmunidad el Presidente, el Vicepresidente, los generales, almirantes, oficiales, diputados, gobernadores, magistrados, ministros , embajadores, el procurador general, el contralor general y el Defensor del Pueblo. Una "fuente" de Globovisión insiste en que es un general activo.

  • Rodríguez insistió en que hay más personas involucradas en la autoría intelectual, pero sólo tuvieron elementos de convicción firmes para las antes señaladas. Por ejemplo, indicó que otros empresarios financiaron el atentado, pero sólo hubo evidencias concretas contra Merezhane.

  • El Fiscal insiste en que, según un informe, uno de los acusados estaba muy preocupado e intentaba investigar cómo salir del país vía marítima o de cualquier otra manera. No reveló su identidad.

  • Insiste en que varios testigos declararán y darán detalles muy precisos. Afirma que han tenido que esconderlos pues sus vidas estaban en peligro, y que a dos de ellos les realizados atentados... uno dentro y al otro fuera de Venezuela. Los han buscado en sus casas para matarlos a ellos o a sus familias.

  • Insiste en que la CIA estuvo involucrada dando asesoría, y que las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares) consiguieron "a los brazos armados".
Publicar un comentario