Detenidos dos de los cuatro acusados de planear asesinato de Anderson

En estos momentos, a las 12.30 am del sábado 5 de noviembre, el general Eugenio Áñez Núñez y Salvador Romaní, dos de los cuatro acusados de ser autores intelectuales del homicidio de Danilo Anderson hace casi un año, han sido detenidos.

Ánez Núñez fue detenido hace apenas minutos en su casa en Santa Eduvigis (urbanización de clase media-alta en el este de Caracas), hecho transmitido en vivo en Globovisión con las protestas, gritos e insultos de los vecinos en contra de los funcionarios policiales que se lo llevaron detenido. Luego fue llevado a la Disip en el Helicoide, siempre seguidos por Globovisión.

Cosas notables:
  • Cuando apareció el cable inicial en la página de ABN, el periodista Leopoldo Castillo, conductor del programa de Globovisión "Aló Ciudadano", visiblemente preocupado y asustado, se negó a leer el nombre de los acusados y llamó al Fuscal a presentar pruebas muy contundentes para "no dañar la reputación de nadie", en abierta alusión a Nelson Merezhane, accionista de Globovisión y de otras importantes empresas en el país. Durante varios minutos más el Noticiero Globovisión resaltaba la noticia de los acusados e incluso se transmitía en vivo desde la Fiscalía, pero se negaban a mencionar a Nelson Merezhane.

  • Patricia Poleo, Salvador Romaní y Áñez Núñez dieron declaraciones vía Globovisión, y estos dos últimos ya fueron detenidos. Sin embargo, Merezhane no ha declarado ni siquiera a través del canal que le pertenece en parte. Su abogado se hizo presente en el canal y en todo momento habló y enalteció a su amo patrón resaltando sus valores morales y su contribución haciendo inversions en el país, asegurando que no lo dejará y que dará la cara. Pero hasta ahora su voz no se ha escuchado en ningún medio de comunicación.

  • Apenas dos horas atrás, el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, dio declaraciones exclusivas vía telefónica al canal del Estado, VTV. Lo más resaltante que dijo que habrá muy probablemente otro implicado más, a quien se le deberá hacer antejuicio de mérito para poder enjuiciársele. Según el numeral 3 del artículo 266 de la Constitución, gozan de inmunidad el Presidente, el Vicepresidente, los generales, almirantes, oficiales, diputados, gobernadores, magistrados, ministros , embajadores, el procurador general, el contralor general y el Defensor del Pueblo. Una "fuente" de Globovisión insiste en que es un general activo.

  • Rodríguez insistió en que hay más personas involucradas en la autoría intelectual, pero sólo tuvieron elementos de convicción firmes para las antes señaladas. Por ejemplo, indicó que otros empresarios financiaron el atentado, pero sólo hubo evidencias concretas contra Merezhane.

  • El Fiscal insiste en que, según un informe, uno de los acusados estaba muy preocupado e intentaba investigar cómo salir del país vía marítima o de cualquier otra manera. No reveló su identidad.

  • Insiste en que varios testigos declararán y darán detalles muy precisos. Afirma que han tenido que esconderlos pues sus vidas estaban en peligro, y que a dos de ellos les realizados atentados... uno dentro y al otro fuera de Venezuela. Los han buscado en sus casas para matarlos a ellos o a sus familias.

  • Insiste en que la CIA estuvo involucrada dando asesoría, y que las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares) consiguieron "a los brazos armados".

Comentarios

  1. (urbanización de clase media-alta en el este de Caracas)

    chamo no parecen cosas tuyas luigino, estos comentarios de resentido social...

    ResponderBorrar
  2. ...si la verdad que me parece un comentario adicional, reforzando un resentimiento que no deberias tener, creo en general que el gran problema del chavismo y en si de Chaves es el profundo resentimiento personal que lo hace publico y usa todo su poder que el PUEBLO le dio para aplastarla, olidandose que el y toda du familia crecieron en nivel gracias a los goviernos democraticos de los ultimos 40 años

    ResponderBorrar
  3. A mí lo que me asombra es esta dictadura "arrechísima" que hay acá en Venezuela!!! donde los funcionarios, a duuuuuuras penas, y televisado!, logran llevarse detenido al tipo ese y encima les caen a golpes e insultos los locovidentes vecinos :-/ En una dictadura los loccovidentes ni un octavo de nariz y si al día siguiente -o a los 30 años- les hubiesen preguntado algo sobre el arresto de aquel tipejo, la respuesta, por el terror que sentirían, sería: "Yo no sé, yo no vi nada, yo no escuahé nada"... ¡Ah dictadura pa'guena esta caracha negro!

    ResponderBorrar
  4. De pana que el comentario esta totalmente fuera de lugar, tu no vives en la bombilla que yo sepa Luigino. Que cono tiene que ver donde vive el General ese con la noticia que estas dando?

    ResponderBorrar
  5. Que yo sepa Santa Eduvigis no es clase media alta sino clase media. o por lo menos lo era. Con el deterioro de la economía del país quizás a unos les parezca que vivir allí sea de clase media alta. Y en todo caso que tiene que ver dónde viva el general este. Que yo sepa no hay ningún general clase baja. Ya no lo son cuando llegan a generales.

    No profeso ninguna especial simpatía por los personajes que han sido acusados, pero realmente me pregunto si se puede confiar en estas investigaciones del gobierno, luego de las declaraciones del amigo de Anderson, Carlos Herrera, de las obvias posesiones fuera del alcance del sueldo del fiscal, la brutalidad de las detenciones de los Guevara y de la muerte del abogado López y de todas las torpes acciones de la policía como el allanamiento del Hebraica... Qué oportuno que sea justamente la Poleo una de las autoras materiales... ¿Qué podría ganar ella con eso? ¿qué ganarían los demás? Aparte del banquero de ser cierto lo de las extorsiones, no veo la conveniencia de eliminar a un fiscal como Anderson para ninguna de estas personas.

    Así como con el asesinato de Anderson pareciera que hubo un ajuste de cuentas y un aviso más que un acto de terrorismo, con estos acusados me parece que hay otra cosa de por medio más allá de hacerle justicia al difunto fiscal... Posiblemente la verdad sea más oscura e incluso más complicada y nunca lo sabremos.

    ResponderBorrar
  6. ...personalmente creo que todo esto es un espectaculo desde la forma que asesinaron a sr Danilo A., si en verdad este estaba estorcionando por que meter un bamba y crear un todo un espectaculo tipo ETA, solo lo mando a matar con un sicario y listo ajuste de cuentas callejero y listo, al puro estilo Colombiano y despues esto de los allanamientos, solo mas pan para el circo de esta dictadura, recomiendo leer a Giusti con Poleo, creo que hay mucha verdad alli.

    ResponderBorrar
  7. Le sugiero a los criticones buscar en cualquier libro de comunicación social el significado de la "contextualización de una noticia", en particular cuando se escribe para personas que leen desde otros países y que no tienen la más mínima idea de qué es "Santa Eduvigis".

    Vivo a 6 cuadras de la urbanización Santa Eduvigis; es una zona donde un apartamento cuesta entre 140 mil y 180 mil dólares. Los apartamentos de clase media en el centro de la ciudad cuestan 50 mil dólares. En Miami, una casa clase media cuesta 50 mil o 60 mil dólares y una casa "muy costosa" cuesta 100 mil dólares.

    Lo siento si alguna de las personas que lee mi blog vive en Santa Eduvigis y se ofendió por ser calificado como persona "de clase media alta" (estrato B, cuyos ingresos familiares, si no me equivoco, superan los 3 millones de bolívares mensuales, o 1.400 dólares mensuales), pero si encienden un automóvil, se dedican a echarse un paseíto por Caracas y comparan su urbanización con otras como La Candelaria, La California o Santa Teresa, verán la diferencia entre clase media y clase media-alta.

    Hay días en que este blog recibe comentarios que tal vez vayan en contra de mis opiniones pero son de muy buena calidad, con argumentos realmente sólidos y veraces. Definitivamente este NO es uno de esos días.

    Me asombra que hayan cuatro comentarios, incluso uno de alguien a quien admiraba bastante como Kira, todos en torno a algo tan banal como la frase "clase media-alta".

    Pero en torno a la razón de ser de esta noticia (el asesinato de Danilo Anderson y el aprisionamiento de presuntos autores intelectuales) ellos no emiten ni una sola palabra al respecto.

    Pareciera que algo de vergüenza les impide hablar sobre ello y prefieren centrarse en frivolidades.

    Continuaré contextualizando y describiendo las urbanizaciones de Caracas duélale a quien le duela, como lo he hecho durante meses en este blog.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, si quieres que hablemos de la noticia te dare mi opinion. Todo esto es una farsa, en mi opinion (y la de muchos otros) a Danilo lo mando a matar Jose Vicente Rangel, lo dicen sus amigos/familiares. El vicepresidente lo estuvo llamando en reiteradas ocasiones a su movil personal para que sacase de la lista de imputados a varios banqueros amigos de el, y el primerito en aparecerse junto al coche quemado fue JVR, en que pais el vicepresidente se presenta minutos despues de un atentado de un fiscal con toda la seguridad de que no va a pasarle nada? only in Venezuela.

    Tambien me gustaria que nos explicases si eres tan amable, como un fiscal puede estar en posesion de millones de dolares en efectivo, si vamos a hablar hablemos de todo entonces.

    ResponderBorrar
  9. Ernex:

    La familia de Danilo está dividida. Una de las hermanas expone más o menos lo que tú dices (en ningún momento ha acusado al vicepresidente, pero sí está en contra de las investigaciones del gobierno) mientras que la otra defiende las investigaciones hechas por la Fiscalía hasta ahora. Ambos se acusan mutuamente de chantajear a los que eran acusados por Danilo sin que este lo supiera

    Quién dice la verdad? Yo lo digo claro y raspao, Ernex: NO LO SÉ. Haya tú si vas a creer una de las versiones unicamente porque es la que más le conviene a los antichavistas.

    El hecho es que Danilo Anderson fue asesinado y que el asesinar de esa manera (con una bomba en su vehículo) a un fiscal que llevaba casos tan importantes no puede verse como una simple "advertencia" o "ajuste de cuentas", como insinúa Kira (realmente Kira, respetaba mucho tu ecuanimidad hasta que la perdiste... ahora te veo como una escuálida más).

    Por ahora, lo que logro inferir entre líneas de las declaraciones del Fiscal es que cayeron los más gafos. Ni Merezhane ni Poleo ni Añez ni Romaní eran los cabecillas del atentado, pero los conocían, estaban en contacto con ellos y tuvieron alguna participacióin, aunque sea mínima.

    Por ejemplo: tal vez se hizo "una vaca" entre muchos empresarios para reunir dinero para apoyar a la oposición extrema, y tal vez Merezhane puso dinero sin saber que estaba financiando un atentado terrorista; el punto es que alguien de entre los verdaderos cabecillas se aseguró de que "las facturas" apuntaran hacia Merezhane.

    La Poleo posiblemente tampoco era autora intelectual, pero seguramente hablaba con frecuencia con los autores intelectuales, sabía lo que iba a pasar y hasta los apoyaba.

    Esto se maneja como cualquier caso de la Fiscalía; por ejemplo, cuando se desmantela a una banda de vendedores de droga o de contrabandistas. Capturas a los que están más abajito y les dices: "mira, aquí hay estas pruebas. Con esto el juez te puede condenar por 30 años, pero si tú dices quienes son los verdaderos cabecillas tu pena bajará a 10 años y capaz sales en seis años".

    Así que dependerá de ellos, si ellos delatan a los verdaderos cabecillas o no.

    ResponderBorrar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  11. Estamos a mano entonces Luigino, porque también me parece decepcionante de tu parte que seas tan intolerante con los comentarios que se te hacen. Lo de clase media lo comenté porque si bien las viviendas pueden costar eso, gente que vive en estas zonas desde hace muchos años no necesariamente tienen esos ingresos. El comentario vino a cuento porque agregar el detalle de dónde vive el general o que ese es un vecindario de clase media alta parecía añadir cierta tendenciosidad a este post cuando en general son siempre bastante equilibrados... puede que esté equivocada al respecto y de ser así me disculpo y tu intención solo haya sido la de brindar el contexto que señalas.

    Cuando me referí a ajuste de cuentas y/o advertencias justamente me refería a los casos importantes que manejaba el fiscal. Obviamente él respondía a instancias superiores, por lo que su asesinato pudo ser un ajuste de cuentas con dichos superiores por habérsele comisionado dichas investigaciones o advertencias a instancias más altas en referencia a proseguir con los mismos. En ningún momento me referí a ajuste de cuentas de delincuentes comunes, que no hubieran escogido ni hubieran tenido acceso a tan complicada manera de hacerlo y tampoco eran el target del fiscal.

    Pero esto solo es pura especulación mía al igual supongo que las que tú haces como el de que la Poleo sabía del asesinato que se planeaba y no hizo nada, y que los personajes se conocían y contribuyeron sin saberlo a dicho asesinato...

    En todo caso como dije es probable que la realidad sea mucho más oscura y complicada que la información que manejamos. Hay demasiados rumores, demasiados dimes y diretes, de familiares y amigos del difunto Anderson; de otros personajes, oportunistas, que pescan en río revuelto dando toda suerte de hipótesis, y una fiscalía sin ninguna credibilidad. Un total y clásico cangrejo de la justicia venezolana en lo mejor de la tradición cuartorepublicana.

    Quiero dejar claro una cosa. Tal y como lo expresé en su momento, el crimen de Anderson me pareció terrible y me conmocionó. Si fue un acto de terrorismo por parte de la oposición, perdió su legitimidad para convertirse en criminal. La violencia no me parece la vía de nada. Si no fue la oposición, igual me parece terrible el crimen no solo a nivel humano sino porque aprecio que fue una dura pérdida para la militancia chavista que tenía a Anderson como uno de sus íconos.

    Me he permitido esta respuesta abusando de tu espacio porque al parecer te sientes agredido por mi comentario de alguna manera, cuando sólo estaba expresando mi opinión respetuosamente y sin ánimo de disminuir la magnitud e importancia del asesinato de Anderson.

    Por último Luigino, que me digas escuálida no me insulta. El término me parece poco serio y en última instancia te descalifica a tí, no a mí.

    Seguiré viniendo por acá porque me gusta tu blog. Espero que seas tú el que recupere la ecuanimidad.

    ResponderBorrar
  12. "El comentario vino a cuento porque agregar el detalle de dónde vive el general o que ese es un vecindario de clase media alta parecía añadir cierta tendenciosidad a este post cuando en general son siempre bastante equilibrados"

    No Kira, porque no es lo mismo detener a una persona en un barriecito del oeste de Caracas que el detenerla en el este caraqueño. Hay fuertes diferencias en la forma como reaccionan los vecinos e incluso en la forma como se realiza el operativo policial, por duro y triste que sea el reconocerlo.

    No sé tú, pero yo no voy a llamar tendenciosos ahora a los periódicos y medios que contaban cómo se inundó Nueva Orleans y explicaban, al hablar del Barrio Francés, que esa era una zona de clase media poblada por personas blancas, o al hablar del dique de la Calle 17, decir que era adyacente a urbanizaciones humildes habitadas por personas de piel negra.


    "Cuando me referí a ajuste de cuentas y/o advertencias justamente me refería a los casos importantes que manejaba el fiscal. Obviamente él respondía a instancias superiores, por lo que su asesinato pudo ser un ajuste de cuentas con dichos superiores por habérsele comisionado dichas investigaciones o advertencias a instancias más altas en referencia a proseguir con los mismos."

    Vamos a dejarlo así. Para tí, el matar a un fiscal que lleva casos de golpes de Estado y similares es una extraña tramoya de advertencias con superiores, etc. etc. Para mí, es infundir el terror contra aquellos que quieran averiguar la verdad y asegurarse de que prevalezca la justicia.



    "Por último Luigino, que me digas escuálida no me insulta. El término me parece poco serio y en última instancia te descalifica a tí, no a mí."

    Es la posición que asumo con quienes justifican o disminuyen el terrorismo. Me disculpas, pero si se probara que un funcionario chavista fue quien contrató a Joao de Gouveia, ese funcionario sería calificado sin duda alguna como terrorista. Sería inaceptable que yo saliera entonces a teorizar que eso que él hizo no es terrorismo sino "es que quiso darle una advertencia a los líderes de la Plaza Altamira"



    "En todo caso como dije es probable que la realidad sea mucho más oscura y complicada que la información que manejamos."

    Es lo único en lo que coincidimos en esta ocasión.

    ResponderBorrar
  13. Farsa Farsa Farsa Farsa
    Farsa Farsa Farsa Farsa
    Farsa Farsa Farsa Farsa
    Farsa Farsa Farsa Farsa
    Farsa Farsa Farsa Farsa

    Esa vaina no tiene ni pies ni cabeza. Un fiscal extorsionador y corrupto que es volado por una bomba: Y yo lei los testimonios de un tal Guevara y de otro de cuyo nombre no me acuerdo.

    Ahora agarraron el cochinito, y a fuerza de trancazos: Soy el conejo soy el conejo, no me peguen mas!

    ResponderBorrar
  14. Los testimonios versaban de cantidades de dinero sueltas por ahi en casa de Danilo (en una caja fuerte que el se compro) y de pagos en bolsitas de papel, hechos por representantes de la gente que era indagada por el.

    Es demasiado comico...

    Al "sujeto" que dijo que que dictadura arrechisima. Ya hacer un montaje y llevarse detenido a uno que no tiene que ver con el asunto es un mal indicio. Claro te gustaria ademas la intimidacion. Porrista de la DISIP: que pena me das!

    ResponderBorrar
  15. Luigino, demuestra que eres una persona con manejo adecuado del lenguaje, cuando escribes: (cito)

    "Quién dice la verdad? Yo lo digo claro y raspao, Ernex: NO LO SÉ. Haya tú si vas a creer una de las versiones unicamente porque es la que más le conviene a los antichavistas."

    Bueno, quisiera no creer que perteneces al club de desdentados malandros que acompañan a tu copartidaria Lina Ron, para ti una clase gratis de ortografía:

    No se escribe "haya", en este caso se debe escribir "allá".

    De nada...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC