29 de noviembre de 2005

AD y Proyecto Venezuela hacen "oficial" su retiro

Hoy el diario venezolano Últimas Noticias tituló en primera plana anunciando extraoficialmente que los partidos opositores AD y COPEI se retirarán de las elecciones parlamentarias venezolanas del domingo a pesar de que el CNE prácticamente les ha dado el trasero y ha complacido cada uno de sus caprichos, entre ellos la eliminación de las máquinas captahuellas (que permitían garantizar que cada persona sólo votara una vez y evitaba que se realizara la clásica trampa de usar cédulas de abstencionistas para votar por ellos). El CNE también aumentó las máquinas electorales a ser auditadas (del 10% al 45%) y accedió borrar la memoria de las máquinas electorales una vez finalicen las elecciones.

Bien, hace sólo unos momentos Henry Ramos Allup, secretario general de AD, anunció que dicho partido se retiraba formalmente de las elecciones y exigía que las mismas se suspendieran. Para quienes no lo sepan, AD (Acción Democrática) es el partido al que pertenecieron Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y otros nefastos ex presidentes venezolanos. Proyecto Venezuela, el partido al que pertenece Henrique Salas Römer, quien fue candidato presidencial de la oposición en 1998, también acaba de anunciar su retiro.

Pero, un momento. ¿Alguien ha visto en algún sitio propaganda electoral de Acción Democrática o de Copei en algún lado? Yo no. Ni en Caracas ni en Maracaibo, donde estuve la semana pasada. Estoy cansado de ver propagandas del MVR, de PPT y de pequeños partidos independientes, de todos los colores y tamaños. También he visto calcomanías de gente llamando a no votar. Pero no he visto nada de AD o COPEI, lo que de alguna forma señala que ellos ya tenían esto preparado desde el principio, y que aún si el CNE hacía todo lo que ellos pedían, no se lograría que ellos fueran a las elecciones.

Por otro lado, el partido de derecha Primero Justicia sí ha hecho campaña electoral y continúa pegando sus afiches de los fantasmitas en varios puntos del país, pero también está discutiendo si retirarse. Si me lo preguntan, creo que se retirará el sábado en la noche para "prender el peo".

¿Es este el preludio de un golpe de Estado? Posiblemente, pero para lograrlo se requiere algo más que el retiro de los partidos de oposición. Tiene que haber algo más que cause indignación masiva y a cientos de miles de personas protestando en las calles, lo que permitiría catapultar el golpe. ¿Qué es ese "algo"? No lo sé.
Publicar un comentario