Spike Lee investigará supuesta destrucción de dique de Nueva Orleans por militares de EEUU

En Cinematical leemos que Spike Lee, el conocido director afroestadounidense responsanble de películas como Malcolm X, ha anunciado que realizará un documental sobre la tragedia de Katrina, centrándose en los rumores de los propios pobladores de la ciudad según los cuales ingenieros del Ejército estadounidense colocaron bombas en los diques de la calle 17 para salvar la zona histórica y turística conocida como The French Quard (barrio francés), aliviando la presión pero causando que el sector pobre conocido como Nine Ward (ala nueve) se inundara.

Lee ha empezado a trabajar en un documental para el canal HBO, llamado When the leeve broke (Cuando se rompió el dique). Aunque funcionarios del Ejército niegan los rumores, Lee le dijo a Daryn Kagan de CNN que investigarán al respecto, ya que no confían en el gobierno norteamericano. "No encuentro muy lejano a la realidad que ellos hayan tratado de desplazar fuera de Nueva Orleans a todas las personas de raza negra", dijo Lee.

Recordemos que la inundación de Nueva Orleans no ocurrió cuando pasó Katrina sobre la ciudad, sino 24 horas después, como bien lo aclara el testimonio de una diputada española que estaba en la ciudad en esos días.

Las víctimas de Katrina que se guarnecieron en el Astrodome de Houston estuvieron entre quienes denunciaron la supuesta destrucción del dique. Leemos en el blog de Jacob Appelbaum:

"El dique de la calle 17 fue bombardeado por ingenieros del Ejército para salvar las propiedades inmobiliarias más valiosas de la ciudad. Para mantener el barrio Francés protegido, el ala nueve fue sacrificada. La gente no habla por miedo. Cada una de las personas que se encontraban cerca de allí escucharon las explosiones… ellos bombardearon siete veces. "

“Lugares de mayor valor fueron salvados dándole mayor prioridad que algunos vecindarios mas pobres. Al gobernador Blanco sólo le importa la reconstrucción de la calle Bourbon."

El post de Appelbaum fue calificado de irresponsable y ridículo, pero una noticia del diario británico The Guardian del 4 de septiembre parece reforzar la versión. Correll Williams, un habitante de Crowder Road (en el este de Nueva Orleans), informó que sólo dejó su apartamento luego de que las autoridades "tomaran la decisión de inundar el distrito en un intento aparente de sacar agua que había sumergido un distrito vecino. Al igual que cientos de otras personas, él escuchó en la radio la noticia de inundar el sector. Las autoridades dieron plazo hasta las 5 de la tarde del martes (30 de agosto) para salir; después de eso, abrirían las compuertas. "

Archivos del Cuerpo de Ingenieros estadounidense indican que algo parecido se hizo en 1927 para salvar partes de la ciudad de otra inundación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC