¿Violencia y violaciones en Astrodome de Houston? ¿Inundaciones provocadas en Nueva Orleans?

A pesar de que se enviaron 25 mil bolsas para cadáveres a la ciudad de Nueva Orleans y de la visita del vicepresidente Dick Cheney a la zona de desastre (quien fue insultado por algunos pobladores mientras era entrevistado), parece que la noticia más importante del día proviene del Astrodome de Houston, donde un bloguero, Jacob Appelbaum, se coló en el lugar para ofrecer información que los medios tradicionales no ofrecen. Las fotos en este post provienen de su blog, y una parte está traducida al español en ALT1040.


Entre otras cosas, informó del testimonio de algunos evacuados que él entrevistó, que son bastante difíciles de creer. Habla de violencia y violaciones en el Astrodome, donde se supone que hay mucha más seguridad que en el Superdome de Nueva Orleans, ya vacío. “Hay unos 20 casos de violación por la noche dentro de este lugar", narra un evacuado. "Trajeron la Guardia Nacional como propaganda mediática. Bush quería que permaneciéramos en este lugar con el único objetivo de mejorar sus niveles de popularidad. Algunos trabajadores están robando las cosas útiles, como los zapatos”.


Los reportes de denuncias de violencia en el Astrodome de Houston no sólo vienen de blogs. Este artículo en inglés del East Valley Tribune confirma que los evacuados que están en el Astrodome de Houston sí afirman que hay violaciones allá adentro, pero el periódico da a entender que los reportes pueden deberse a desórdenes mentales en los refugiados, causados por el estrés después de lo que pasaron durante la tragedia.

En MTV.com se narra la historia de otra familia refugiada en el Astrodome, con 7 niños. Si bien no hablan de violencia en Houston, sí dicen que están tomando medidas especiales. "Nunca he estado en la cárcel, y aquí hay cosas a la que no estoy acostumbrada, como violadores. Esto es duro, es la realidad", señala la madre, Tamara Green.


Por otro lado, estas víctimas se quejan de no estar allí por elección sino por obligación, ya que no los dejan salir ni desplazarse. “Nos tratan como a presos aquí (en el Astrodome). Estamos bajo un toque de queda obligatorio. ¡Somos ciudadanos!” Habla igualmente de censura de la prensa, ya que sólo a CNN, Fox News y unos cuantos medios se les está permitiendo la entrada al lugar, pero a muchos otros no.


Pero tal vez lo más difícil de creer es esto:

"El dique de la calle 17 fue bombardeado por ingenieros del Ejército para salvar las propiedades inmobiliarias más valiosas de la ciudad. Para mantener el barrio Francés protegido, el ala nueve fue sacrificada. La gente no habla por miedo. Cada una de las personas que se encontraban cerca de allí escucharon las explosiones… ellos bombardearon siete veces. "

“Lugares de mayor valor fueron salvados dándole mayor prioridad que algunos vecindarios mas pobres. Al gobernador Blanco sólo le importa la reconstrucción de la calle Bourbon."

El post de Appelbaum en el que se dice que el gobierno (¿estadal? ¿municipal? ¿federal?) fue culpable de destruir un dique e inundar una parte de la ciudad fue calificado de irresponsable y ridículo, pero ahora una noticia del diario británico The Guardian del domingo 4 de septiembre parece confirmar que algo parecido sí ocurrió. Correll Williams, un habitante de Crowder Road (en el este de Nueva Orleans), informó que sólo dejó su apartamento luego de que las autoridades "tomaran la decisión de inundar el distrito en un intento aparente de sacar agua que había sumergido un distrito vecino. Al igual que cientos de otras personas, él escuchó en la radio la noticia de inundar el sector. Las autoridades dieron plazo hasta las 5 de la tarde del martes (30 de agosto) para salir; después de eso, abrirían las compuertas. "


Archivos del Cuerpo de Ingenieros estadounidense indican que algo parecido se hizo en 1927 para salvar partes de la ciudad de otra inundación.

Recuerda que estas noticias no están confirmadas. Otros blogs sobre la tragedia: jacob.wordpress.com - www.dailykos.com - www.joeljohnson.com - dancingwithkatrina.blogspot.com - www.deadlykatrina.com

Comentarios

  1. pues si, así son estas tragedias... ¿recuerdas las violaciones y desmanes en el Poliedro de Caracas cuando Vargas? más o menos las mismas noticias. ¿Confirmadas? ni idea.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la info sobre el muñeco de Chávez. Quería decirte que estás haciendo una excelente cobertura sobre Katrina. Que tengas una tendencia (en tu caso, política) al escribir suele ser normal. Pero tú al menos no lo ocultas o disfrazas y ya uno va sobreaviso. Además, no estorba.

    Te leo todas las mañanas para tener una perspectiva de conjunto sobre la tragedia. Excelente. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. No sé porqué aun me sorprende cómo en situaciones de esta naturaleza ocurran cosas como vilaciones, saqueos y demás es horrible, pero como dice Romrod en Vargas también hubo noticias de cosas como esa.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Durante lo de Vargas trabajé con un grupo que buscaba personas desaparecidas. Y era muy normal encontrarse con gente que pedía unos días más de "desaparición", pues en medio del apocalipsis, habían conocido a "alguien" y querían disfrutar del idilio, en el refugio, un tiempito más. No querían que sus respectivos esposos se enteraran.

    Algunos de l@s muchach@s del grupo, además, terminaron saliendo con damnificad@s.

    El amor se manifiesta aún en la más extrañas y duras circunstancias.

    Sólo una anécdota que no tiene nada que ver con lo que apunta Adriana.

    ResponderBorrar
  5. Por desgracia esas cosas pasaron en Vargas, y también en el Poliedro. Y no por ello debemos ocultarlas ni denunciarlas, pasen donde pasen.

    ResponderBorrar
  6. asi es luigino, son desgracias que pasan ya que como sabes estas situaciones sacan lo mejor de las personas pero también lo peor. Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Chamo piaso e cobertura,, te felicito

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC