9 de septiembre de 2005

¿Violencia y violaciones en Astrodome de Houston? ¿Inundaciones provocadas en Nueva Orleans?

A pesar de que se enviaron 25 mil bolsas para cadáveres a la ciudad de Nueva Orleans y de la visita del vicepresidente Dick Cheney a la zona de desastre (quien fue insultado por algunos pobladores mientras era entrevistado), parece que la noticia más importante del día proviene del Astrodome de Houston, donde un bloguero, Jacob Appelbaum, se coló en el lugar para ofrecer información que los medios tradicionales no ofrecen. Las fotos en este post provienen de su blog, y una parte está traducida al español en ALT1040.


Entre otras cosas, informó del testimonio de algunos evacuados que él entrevistó, que son bastante difíciles de creer. Habla de violencia y violaciones en el Astrodome, donde se supone que hay mucha más seguridad que en el Superdome de Nueva Orleans, ya vacío. “Hay unos 20 casos de violación por la noche dentro de este lugar", narra un evacuado. "Trajeron la Guardia Nacional como propaganda mediática. Bush quería que permaneciéramos en este lugar con el único objetivo de mejorar sus niveles de popularidad. Algunos trabajadores están robando las cosas útiles, como los zapatos”.


Los reportes de denuncias de violencia en el Astrodome de Houston no sólo vienen de blogs. Este artículo en inglés del East Valley Tribune confirma que los evacuados que están en el Astrodome de Houston sí afirman que hay violaciones allá adentro, pero el periódico da a entender que los reportes pueden deberse a desórdenes mentales en los refugiados, causados por el estrés después de lo que pasaron durante la tragedia.

En MTV.com se narra la historia de otra familia refugiada en el Astrodome, con 7 niños. Si bien no hablan de violencia en Houston, sí dicen que están tomando medidas especiales. "Nunca he estado en la cárcel, y aquí hay cosas a la que no estoy acostumbrada, como violadores. Esto es duro, es la realidad", señala la madre, Tamara Green.


Por otro lado, estas víctimas se quejan de no estar allí por elección sino por obligación, ya que no los dejan salir ni desplazarse. “Nos tratan como a presos aquí (en el Astrodome). Estamos bajo un toque de queda obligatorio. ¡Somos ciudadanos!” Habla igualmente de censura de la prensa, ya que sólo a CNN, Fox News y unos cuantos medios se les está permitiendo la entrada al lugar, pero a muchos otros no.


Pero tal vez lo más difícil de creer es esto:

"El dique de la calle 17 fue bombardeado por ingenieros del Ejército para salvar las propiedades inmobiliarias más valiosas de la ciudad. Para mantener el barrio Francés protegido, el ala nueve fue sacrificada. La gente no habla por miedo. Cada una de las personas que se encontraban cerca de allí escucharon las explosiones… ellos bombardearon siete veces. "

“Lugares de mayor valor fueron salvados dándole mayor prioridad que algunos vecindarios mas pobres. Al gobernador Blanco sólo le importa la reconstrucción de la calle Bourbon."

El post de Appelbaum en el que se dice que el gobierno (¿estadal? ¿municipal? ¿federal?) fue culpable de destruir un dique e inundar una parte de la ciudad fue calificado de irresponsable y ridículo, pero ahora una noticia del diario británico The Guardian del domingo 4 de septiembre parece confirmar que algo parecido sí ocurrió. Correll Williams, un habitante de Crowder Road (en el este de Nueva Orleans), informó que sólo dejó su apartamento luego de que las autoridades "tomaran la decisión de inundar el distrito en un intento aparente de sacar agua que había sumergido un distrito vecino. Al igual que cientos de otras personas, él escuchó en la radio la noticia de inundar el sector. Las autoridades dieron plazo hasta las 5 de la tarde del martes (30 de agosto) para salir; después de eso, abrirían las compuertas. "


Archivos del Cuerpo de Ingenieros estadounidense indican que algo parecido se hizo en 1927 para salvar partes de la ciudad de otra inundación.

Recuerda que estas noticias no están confirmadas. Otros blogs sobre la tragedia: jacob.wordpress.com - www.dailykos.com - www.joeljohnson.com - dancingwithkatrina.blogspot.com - www.deadlykatrina.com
Publicar un comentario