28 de octubre de 2005

¿Hay libertad de expresión?

En Venezuela, la oposición utiliza el artículo 350 de la Constitución como justificación para desconocer al gobierno y llamar a "desobediencia civil", es decir, a protestas masivas en las calles (denominadas "guarimbas") que paralicen el país. Hacen el llamado a cada rato, pero llega un momento en el que nadie les hace caso.



¿Puede el New York Times convocar con un titular de primera plana a que la gente salga masivamente a las calles a hacer "desobediencia civil" contra el presidente Bush? El diario "El Nuevo País", que editan Rafael Poleo y su hija Patricia, lo hacen constantemente.

¿Existe libertad de expresión en Venezuela? El hecho de que algunas personas puedan identificarse libremente ocomo opositores y sean aclamados y aplaudidos, mientras que quienes se identifican con el chavismo son insultados y hasta amenazados de muerte (caso Oswaldo Guillén por decir "viva Chávez") pareciera decir que Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde el gobierno sí brinda total libertad de expresión, pero quien lo coarta es la oposición.

El titular de "El Nuevo País" de hoy se debe a que el Tribunal Supremo de Justicia emitió una decisión según la cual "las morochas" pueden usarse en los procesos electorales. Éste es un método que permite que un mismo partido político pueda postularse dos veces en un mismo tarjetón usando una organización paralela (por ejemplo, MVR + UVE) y es un método que la oposición utiliza desde el año 2000, cuando lo estrenó el gobernador Eduardo Lapi. En las pasadas elecciones de concejales, lo usaron los partidos opositores zulianos y Primero Justicia en Caracas.

El método causa que el partido que tenga más votos obtenga aún más escaños de los que les correspondería de forma proporcional, y la oposición está muy preocupada porque el partido de gobierno, el MVR, lo va a usar en las elecciones de diputados de diciembre. Al usarlo, ganará muchos más escaños, tal vez hasta el 80 por ciento de la Asamblea Nacional.

Personalmente no estoy de acuerdo con el uso de las morochas, porque no sólo daña a la oposición sino a partidos pequeños como el PCV y los Tupamaros, a quienes les quita escaños en la Asamblea Nacional. Pero el hecho es que nada en la Constitución impide el uso de las morochas. Y también me parece inmoral que gente de la oposición que estrenó el uso de las morochas y se volvió experta en su uso venga ahora a decir que es inconstitucional.
Publicar un comentario