30 de octubre de 2005

Blog logra cambiar portada de un diario nacional venezolano

Como todos saben, el pasado jueves 27 el pana Carlchucho publicó en su blog un extracto de un video de la Major League of Baseball en el cual Oswaldo Guillén decía "viva Chávez" en medio de la celebración por la victoria de los Medias Blancas de Chicago en la Serie (dizque) Mundial. El video fue visto por miles de personas (unas 4 mil en su blog, 8 mil en Aporrea, la discusión en Noticiero Digital tuvo 14 mil visitas y el video también fue transmitido en el programa "La Hojilla" de VTV), y causó mucha rabia, desilusión y decepción entre los opositores más extremistas.

Pero lo histórico de todo esto fue que, por primera vez en Venezuela, un blog logra influir en la portada de uno de los periódicos más conocidos del país. En efecto, el titular principal de El Nacional del sábado tuvo principalmente un propósito: crear una matriz de opinión con el fin de neutralizar el peligrosísimo efecto que el video de un pequeño blog había causado.

Había que desbaratar ese "viva Chávez" de Guillén, había que hacer parecer al exitoso Guillén como un antichavista, y para ello sólo bastaba con sacar con pinzas dos frases de su entrevista: "No soy chavista, soy venezolano" (con fuentes de un tamaño gigantesco) y "La primera vez que Chávez intente otra cosa que no sea democracia lo sacamos" (antetítulo encima de la foto).

En fin, un diario tan grandotote le tuvo mucho miedo a la información aparecida en un blog chirriquitico. ¿Hubiera titulado El Nacional de la misma manera si Carlos no hubiera publicado ese video? Seguramente no.

Los antichavistas radicales, como siempre, dejarán comentarios tratando de desmentir el asunto. Pero aquí hay un hecho contundente: Carlos fue quien consiguió, extrajo y publicó ese video diciendo "viva Chávez". Lo publicó en su blog, y de allí se esparció al resto del mundo. Y luego, a los dos días, El Nacional publica una portada con el único propósito de decir "Guillén es escuálido, es nuestro".

Carlos me dice que está muy orgulloso de esto, porque él jamás pensaba que su blog pudiera influir en ese periodicucho.

Si alguien algún día escribe la historia de los blogs en Venezuela y "olvida" mencionar que una bitácora pequeñita causó que un periódico enorme cambiara su portada para tratar de contrarrestarlo, claramente ese historiador es un ser consumido por la politización.

"No soy chavista"

Por cierto, en diciembre de 2001 yo también decía que no era chavista. Coincidía en muchas cosas con Chávez, y en las discusiones chavistas vs. opositores terminaba dándole la razon a los chavistas en la mayoría de los casos. Pero autoclasificarme como "chavista" significaba adoptar una parcialidad política, y yo no quería caer en eso.

Pero con tantos y tantos insultos que recibí de parte de los foristas de InfoGuia.net(sitio para el que trabajaba en aquel entonces como webmaster, cuyo foro estaba lleno de escuálidos radicales) y luego de conocer muchas realidades del proyecto bolivariano, terminé volviéndome lo que soy hoy.

Sólo se lo digo a los opositores porque, si siguen en el mismo camino (enviar emails a Guillén insultándolo por su posición) tal vez terminen convirtiéndolo en un chavista radical, en vez de lograr atraerlo hacia su lado.
Publicar un comentario