Sobre el bloqueo hecho por Youtube a nivel mundial contra medios rusos como RT y Sputnik, así como sus periodistas


Repudiamos absolutamente la censura aplicada en Youtube contra los medios RT, Sputnik y sus periodistas, la cual llegó a su punto cumbre el día de ayer, 11 de marzo de 2022, cuando fueron bloqueados a nivel mundial los canales de todos estos medios y sus periodistas, incluyendo los canales "Ahí les va" de Inna Afinogenova y Mirko Casale, el canal "La Lista de Erick" del mexicano Erick Fonseca y muchos, muchos otros. 

Aunque Youtube afirma en su comunicado que sus "Lineamientos de Comunidad prohíben contenidos negando, minimizando o trivilializando eventos violentos bien documentados" y que, por ello, "estamos removiendo contenidos sobre la invasión rusa a Ucrania que viola esa política", la realidad es que fueron eliminados miles de videos que no tienen nada que ver con Ucrania y Rusia, incluyendo videos sobre acontecimientos en Venezuela, realizados por algunas de las personas antes mencionadas, y otros realizados por las corresponsales de RT Erika Ortega Sanoja, Jessica Sosa y muchas otras, además de canales con documentales de RT sobre la realidad en Estados Unidos, Venezuela, España y muchos otros países. También fue eliminado el canal RT Ruptly, que simplemente ofrecían videos en bruto (sin edición) de acontecimientos en todo el mundo. 

La eliminación de estos miles de vídeos sólo puede compararse con la quema de libros de parte de militantes y efectivos nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial, hecha con la única intención de que sólo prevaleciera un punto de vista: el de ellos. 

Además, la eliminación de los canales de los medios rusos dificulta e impide a la población tener acceso a la información de una de las partes del conflicto, en momentos en los que los ciudadanos necesitamos acceso a las versiones de un lado y del otro para poder tener más cercanía a la verdad de los acontecimientos. 

De mi parte, repudio estos hechos y exijo a Youtube y Google, en nombre de la libertad de expresión que ellos dicen mantener y representar, que los restituya inmediatamente. 

También hago un llamado de atención a gobiernos y pueblos revolucionarios de todo el mundo, a instituciones públicas y movimientos sociales, a comprender que nuestros contenidos, textos, libros, vídeos, audios y programas de radio y televisión no pueden estar en manos de empresas y corporaciones que más bien quieren desaparecernos, y que no dudarán en hacerlo apenas se presente la oportunidad. 

Se comprende que es necesario estratégicamente que nuestros contenidos también estén en páginas como Youtube, para que las personas puedan tener acceso más fácil a esta información. Yo mismo lo hago de esa manera. Pero no puede ser el objetivo principal, ni el repositorio único que mantengamos. Les insto a invertir lo necesario para crear cuanto antes, bibliotecas y repositorios para que estos medios puedan ser mantenidos en servidores propios ubicados en nuestros propios países, de forma independiente y soberana.

Comentarios

  1. Es lamentable y decepcionante que las redes como por ej facebook,youtube, entre otras, tengan un accionar tan abominable, como bloquear la libertad de expresion que es un derecho. Toda moneda tiene dos caras y nos toca a nosotros decidir cual es la correcta; es injusto y hasta criminal imponer "una verdad" El impulsar la campaña de odio contra Rusia, o contra quien sea, es vergonzoso para cualesquier ser humano normal. NOSOTROS la gente, les dimos el poder a las redes, UNÁMONOS para quitarselos!

    ResponderBorrar
  2. Así es, debemos de promover así como se promovió la integración latinoamericana en lo político y económico, que también sea en lo tecnológico, y que esto comprenda crear una plataforma para poder contar con todo el contenido audiovisual de gobiernos revolucionarios. Saludos desde México!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC