No sólo Disney: Tres películas "live action" de Mulan se estrenaron este 2020, dos son de China... ¡y se pueden ver en Youtube!


Las redes sociales están llenas de información, reseñas y críticas a la película estadounidense Mulan, dirigida por Niki Caro y distribuida por Disney. Originalmente iba a ser estrenada en cines, pero en muchas partes del mundo se recurrió a la plataforma de streaming Disney+ debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, cobrándose 30 dólares adicionales a la suscripción mensual.

Como todos sabemos, esta película está inspirada en un poema llamado "La balada de Mulán", escrito probablemente entre los siglos IV y VI, y que trata de una muchacha que decidió vestirse como hombre e inscribirse en el ejército en el lugar de su anciano padre, en un momento en el que la dinastía Wei del norte de China era invadida por nómadas y las autoridades requerían que un hombre de cada familia se alistara para defender su nación.

En Youtube, muchos influenciadores han dado sus opiniones comparando esta nueva película con la versión animada de 1998, también de Disney y dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook.

La mayoría son influenciadores jóvenes, que crecieron viendo las películas de animación de Disney de los años noventa (muchas de ellas unas auténticas joyas) y emiten sus opiniones ante la "fiebre" que ha tenido esta empresa de rehacer sus películas clásicas de animación como "live action". Extrañan elementos que no podían incluirse en una película de este tipo que, además de estar dirigida a un público más adulto, también intenta conquistar el mercado chino: el dragón Mushu, el grillo de la suerte, la abuelita, las canciones, entre otros. Otros influencers criticaban el hecho de que esta nueva Mulan de 2020, dotada de "superpoderes", era muy distinta a la joven de la película de 1998: una muchacha normal, sin grandes habilidades pero muy perseverante y motivada, que logró ser exitosa gracias a su trabajo duro y no porque fuera una especie de X-Men X-Women china.

Quienes sientan que la nueva película de Disney es muy artificial, que su argumento es muy plano y sin sorpresas, o quiens tengan discrepancias con Disney sobre cómo representó a la cultura china, les quiero informar que este año han sido estrenadas otras dos importantes películas de Mulan, ambas de acción real y hechas en China. 

Ambas son bastante entretenidas, tienen enfoques distintos, tramas más complejas, brutales escenas de combate -no son para niños pequeños- y pueden verse por Youtube.

La primera se titula "Matchless Mulan" o "Unparalleled Mulan" en inglés, y es dirigida por Chen Cheng. Dura hora y media, y por los momentos puede ser vista completa en Youtube, aunque con subtítulos en inglés y no totalmente bien traducidos. Pero se entiende.

La segunda película live action de Mulan hecha en China y estrenada en 2020 se llama Mulan zhi Jinguo yinghao y es dirigida por Yi Lin. Según su sinopsis, tiene lugar diez años después de los hechos en los que Mulan se enlista en el ejército en el lugar de su padre para salvarlo y retornar con honores. Los Rouran han invadido la dinastía Wei por segunda vez, y Mulan retorna al campo de batalla, dispuesta a defenderse.

Este es el trailer de la película de Yin Li, con subtítulos en inglés:

También puede verse completa en Youtube, aunque está en idioma chino y no tiene subtítulos.

Con estas, son tres las películas de Mulan, de "live action" o acción real, estrenadas este año. Una ocasión ideal para verlas, comparar el estilo, la narración, la interpretación de la historia de Mulán, el lenguaje cinematográfico, la forma de representar las peleas, discutir cómo se ve el empoderamiento de la mujer en un lado y otro del océano Pacífico, y entretenerse un poco.

Es justo mencionar que también existe la película china Mulan: Legendary Warrior, dirigida por Jingle Ma y protagonizada por Zhao Wei, que fue estrenada en 2009. Aquí pueden ver el trailer, con subtítulos en inglés (hay un trailer con subtítulos en español, pero el video es de mala calidad):

Alguien la subió completa a Youtube, con subtítulos en inglés.

Si las viste y quieres dejarnos tus impresiones o cuál te pareció mejor, ¡déjanos tus comentarios!

Comentarios

  1. Me encantan las peliculas como el de un cuento chino de fantasmas, es donde un joben se enamora de una chica fantasma pero esta no podia pues un arbol de 100 años la manipulaba sin embargo con la ayuda de su amigo el exorsista gordo todo salio bien https://www.pais-asiatico.top/cuentos-chinos/
    Sin embargo mulan ya no me gusta pues me gustaba ver el dragonsito rojo y sus locuras.
    Tambien hay otra que se llama la serpiente blanca y el echizero muy buena se las recomiendo pues es una historia de amor donde por una tortuga que se convirtio en monje intento separar a la serpiente de su amado, haciendo un gran desastre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC