Incremento de muertes de personas públicas en Venezuela el mes de agosto levanta sospechas (+Listado)

Elliot Abrams (Archivo)

Las personas a veces se nos olvidan las cosas con facilidad, o nos cuesta entender la magnitud de los hechos. Venezuela es un país asediado y acosado, que con la excusa de querer derrocar a su gobernante, está siendo sometido a medidas de sanciones que tienen gravemente afectada a la población. Y, en medio de todo esto, tenemos la pandemia del coronavirus Covid-19, que también hace de las suyas. 

El pasado 4 de agosto, Elliot Abrams, "enviado especial para Venezuela" designado por el gobierno de Estados Unidos, aseguró que la administración de Donald Trump está trabajando “duro” para que el presidente Maduro no siga en el poder a fin de año. “Esperamos que no siga en el poder para final de año y estamos trabajando duro para que eso suceda”, afirmó.

El mes de agosto se ha observado lo que pareciera ser un fuerte incremento en el número de muertes de funcionarios públicos y cuadros revolucionarios, en varios casos por el Covid-19, en otros por sicariato o por asesinatos no aclarados.

Por ello, hicimos esta lista. Se incluye a dirigentes políticos, cuadros revolucionarios, personas reconocidas o con cargos medios o altos en el estado, entre otros. Se incluyen muertes por Covid-19, asesinatos y desapariciones.

Obviamente NO estamos afirmando que las muertes por Covid-19 se deban a un plan de Estados Unidos contra Venezuela. Es hasta cierto punto normal que funcionarios públicos que están al frente de la logística y la lucha contra la pandemia, sean los primeros en enfermarse. 

Sin embargo, este incremento tan fuerte debería, por lo menos, llamarnos la atención y motivarnos a investigar más. En particular, las desapariciones y asesinatos cuyas causas aún no están del todo claras.

El listado se ofrece en orden cronológico.

Si cometí algún error u omisión, no dude en comunicarse conmigo por @Lubrio en Twitter o por el correo electrónico Lbracci@gmail.com.

Meses de marzo a julio

Sicariatos, asesinatos, desapariciones, muertes por resolver

  • Alexander Mosqueda (hijo), dirigente municipal del PSUV en Valle de la Pascua,  estado Guárico, fue asesinado el 21 de mayo en la noche por varias personas que le dispararon ese día, causándole la muerte.

Covid-19 y otras enfermedades

  • Juan Marín Laya, diputado del PSUV a la Asamblea Nacional por el estado Guárico, murió el domingo 29 de marzo de un infarto, luego de presentar complicaciones en su salud.
  • Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo, falleció la madrugada del martes 16 de junio de 2020 en ese mismo centro hospitalario tras contraer Covid-19.
  • Vidal Atencio, ex sacerdote católico y secretario de Asuntos Agropecuarios de la Gobernación del Zulia, falleció el 7 de julio por Covid-19.
  • Orlando Rondón, secretario administrativo de la Gobernación del estado La Guaira, fallecido el 29 de julio luego de haber contraído Covid-19. Era diabético.

Mes de agosto

Desapariciones, sicariatos, asesinatos, muertes por resolver

  • Carlos Lanz, desaparecido desde el 8 de agosto de su vivienda en la urbanización Base Sucre, en Maracay, estado Aragua. Importante exguerrillero, intelectual y dirigente político del chavismo; sus charlas se han enfocado en los peligros de la guerra de cuarta generación contra Venezuela. Desapareció de forma repentina ese día en la mañana, sin avisar a sus familiares, sin haber desayunado, sin llevar sus medicinas ni sus atuendos típicos. Se sospecha un posible secuestro, pero no ha habido nueva información ni contactos de posibles secuestradores hasta ahora.
  • José Carmelo Bislick, asesinado en Güiria, estado Sucre, el 17 de agosto de 2020. Cuatro desconocidos armados ingresaron a su casa, se lo llevaron frente a su familia y luego lo asesinaron. Dirigente del PSUV (aunque parece que estaba distanciado de las autoridades actuales del municipio y del estado), conductor de un programa radial, denunciaba los constantes problemas con contrabando de gas y combustible.
  • Miguel Mejía, conocido como "Sancocho Power" o "Sancochopagüer", fue hallado muerto el 20 de agosto en la tarde en un apartamento en Sabana Grande. Dirigente juvenil del PSUV.  Era grafitero, oriundo de Maracay, sector Santa Rita, municipio Linares Alcántara. Tenía 34 años. Su protocolo de autopsia señala que falleció por un "edema cerebral severo" producto de una "asfixia mecánica por sofocación". Se desconoce más información por los momentos.
  • Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, dos jóvenes trabajadores de la televisora comunitaria La Guacamaya TV en Cabimas, estado Zulia, asesinados por efectivos del FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana) el 21 de agosto de 2020 en una simulación de enfrentamiento. Los efectivos ingresaron a la sede de la televisora tras cerrar calles del sector y amenazar a familiares y vecinos, y asesinaron a los jóvenes a sangre fría, estando sentados o de rodillas. Uno de los jóvenes  recibió un disparo, el otro dos. Luego, los efectivos robaron los equipos de la emisora. Han sido emitidas 9 órdenes de detención contra los efectivos participantes, de las cuales se han detenido a 5 personas, incluida una exfiscal que ayudó a uno de los efectivos a fugarse; también se incluye a un supervisor y un director adjunto del FAES en Zulia. El Fiscal General, Tarek William Saab, se pronunció personalmente en contra de este crimen. No se ha informado de autores intelectuales o las causas de este crimen.
  • Angel Montiel "Tawala", asesinado el 25 de agosto de 2020 en El Diluvio, municipio Jesús Enrique Lossada de Zulia, de ocho disparos. Dirigente político, luchador por los derechos indígenas (wayú) y estudiantiles, participante de la toma del 28 de marzo de 2001 en la Universidad Central de Venezuela (UCV), por el movimiento luego conocido como M-28 que impulsaba una constituyente universitaria. En la actualidad, trabajaba para Junior Mujica, alcalde del municipio Lossada del estado Zulia, fronterizo con Colombia. Había trabajado para él como escolta; actualmente Mujica lo había designado coordinador político del Plan Agroproductivo El Diluvio-Palmar. El alcalde informa que van 8 personas de su equipo asesinadas, al parecer por mafias que tienen el control de parte del municipio para tráfico de drogas y vehículos.

Covid-19 y otras enfermedades y dolencias

  • Johnny Acuña, director de Ambiente de la Alcaldía del municipio San Francisco, en el estado Zulia, murió el 2 de agosto tras complicaciones asociadas al Covid-19.
  • Luis Felipe Salazar, director del Hospital Central de Maracaibo, falleció la madrugada de este lunes 3 de agosto por complicaciones por el Covid-19.
  • Faustino Torella Ambrosini, cónsul de Venezuela en Boa Vista, Brasil, murió en Santa Elena de Uairén el pasado 5 de agosto por Covid-19 luego de que no se le diera atención médica adecuada en Brasil.
  • Felix Gustavo Valerio Matiguán, director de la emisora CVG La Voz de Guayana, conductor radial, abogado y militante del PSUV, falleció este 5 de agosto por Covid-19.
  • José Salamat Khan Fernández, conocido como el “Chino Khan”, falleció este miércoles 12 de agosto. Dirigente histórico del chavismo. Venía padeciendo de problemas cardíacos y estaba en terapia intensiva en un centro de salud en Caracas.
  • Darío Vivas, jefe de Gobierno del Distrito Capital y alto dirigente del Psuv, dirigente histórico del chavismo, murió el 13 de agosto de 2020 por complicaciones por Covid-19.
  • Néstor González Pacheco, quien era vicepresidente de RedTV y fue vicepresidente de VTV, gerente de Cantv, Movilnet y otras instituciones, falleció el 15 de agosto de 2020 a causa del Covid-19.
  • Miguel Ángel Rangel, director del Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero, conocido como Periférico de Coche, falleció el 25 de agosto por complicaciones asociadas con el Covid-19.
  • Manuel Dun, dirigente del PSUV, ingeniero y profesor en la Universidad Bolivariana de Venezuela, falleció el 27 de agosto por complicaciones asociadas al Covid-19. Además, laboraba en el Banco Bicentenario y pertenecía a la Comisión Presidencial Órgano Superior de la Juventud «Robert Serra».
  • Víctor Colmenarez Montoya, general de brigada, Jefe de la División de Milicia Bolivariana de la Zodi Amazonas, fallecido el 27 de agosto al parecer por Covid-19.
  • José Gregorio Guevara "Goyo", alcalde del municipio Achaguas en el estado Apure, fallecido el 29 de agosto por Covid-19.
  • Ramón Chávez, director del hospital del Seguro Social de San Cristóbal, fallecido el 30 de agosto por Covid-19.
Miembros de la Misión médica cubana
  • Yoel Rodríguez, enfermero de 46 años de edad, oriundo de Pinar del Río, murió en el CDI Fabricio Ojeda de Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, según se informó el 25 de agosto.
  • Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, médico de 28 años de edad, falleció por Covid-19 en el estado Trujillo, según se informó el 26 de agosto.

Comentarios

  1. Hoy murió por covid 19 Jose "Goyo" Guevara el alcalde de Achaguas estado Apure.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC