¿Es el Petro el culpable del aumento del dólar paralelo a Bs. 73 mil?


Este jueves 2 y viernes 3 de enero de 2020, el dólar paralelo en Venezuela sufrió una corrida alcista que lo colocó en 73 mil bolívares, aún cuando la mayor parte de diciembre estuvo estabilizado entre 43 mil y 46 mil bolívares. La matriz de opinión en Twitter, por parte de muchos usuarios, era que el culpable del alza era El Petro, en particular el aguinaldo o bono decembrino en Petros entregado por el gobierno venezolano el mes de diciembre a 7 millones de personas.

Según su teoría, los comerciantes que tienen Biopago y recibieron pagos en Petros (que, según el Banco de Venezuela, fueron unos 7.422 comercios), recibieron en realidad el equivalente en bolívares. Ellos afirman que esto fue un aumento artificial de la liquidez a causa de "dinero inorgánico" y que, cuando estos comerciantes acudieron el jueves y viernes a comprar dólares con esos bolívares recibidos, esto causó un comprensible aumento en el precio de la divisa estadounidense.

Es interesante leer el comunicado del Banco de Venezuela emitido este sábado en la mañana, anunciando que el Monedero Petro entra en mantenimiento por siete días. El comunicado ofrece algunas cifras interesantes, como que 1.233.093 personas usaron el sistema Biopago para realizar transacciones en Petros en los 17 días desde que comenzó la entrega del PetroAguinaldo (18 de diciembre de 2019) hasta que el sistema entró en mantenimiento (3 de enero de 2020).

En ese período se realizaron 2.585.755 operaciones con Petros en Biopago (un promedio de 152 mil transacciones diarias, aunque sin duda que hubo días, como el 30 o el 31 de diciembre, que debieron ser muchísimas más).

Comunicado del Banco de Venezuela este 4 de enero

Suponiendo que esas 1.233.093 personas que usamos el Biopago hubiésemos gastado nuestro medio petro en su totalidad (que no fue así, pues muchos sólo gastamos sólo una parte), eso hubiera generado en total Bs. 1.726.330.200.000 (1,7 billones de bolívares, calculando el medio petro a Bs. 1.400.000).

Según la página oficial del Banco Central de Venezuela, la liquidez en bolívares para el 20 de diciembre (última semana publicada para el momento de escribir este artículo) es de Bs. 39.723.589.000.000 (39 billones de bolívares).

Pero Bs. 1.726.330.200.000 es apenas el 4,34 por ciento de Bs. 39.723.589.000.000.

En otras palabras, si seguimos la teoría económica que dice que el aumento del dólar es por culpa de todos los bolívares inorgánicos que entraron en nuestra economía producto del Petro Aguinaldo, el dólar paralelo, que para el 28 de diciembre de 2019 estaba apenas en 47 mil bolívares, debió haber aumentado apenas 4,34 por ciento y ubicarse en 49 mil bolívares a lo sumo.

Al contrario, el paralelo aumentó 55 por ciento, y se puso en 73 mil bolívares para el 3 de enero de 2020. Ese inmenso aumento no puede achacarse al Petro.

Seguramente un economista serio me corregiría para hacerme notar que hay que tomar en cuenta muchos otros factores, como el volumen de las compras y ventas navideñas y la necesidad de muchos empresarios de convertir los bolívares recibidos en una moneda más estable.

Pero allí es donde quiero hacer notar que, entonces, el aumento del precio del dólar paralelo no es culpa del Petro, sino de muchísimos otros factores, y que si Maduro hubiera decidido NO entregar el Petro Aguinaldo, el dólar paralelo de cualquier forma estaría en torno a los 70 mil bolívares en estos momentos.

De hecho, las cifras del Banco de Venezuela denotan que la mayoría de las 7 millones de personas que recibimos el medio Petro aún no lo hemos gastado, bien sea por las enormes colas, el hecho de que los 7.422 comercios con Biopago no fueron suficientes para atender la demanda, la decisión de algunos de ahorrarlo, etcétera.

Sólo el 17 por ciento de los receptores del medio Petro lo hemos gastado a través de Biopago, bien sea en parte o en su totalidad.

Bien ha denotado el Presidente venezolano que el Petro Aguinaldo fue un ensayo, un experimento inicial, una puesta a prueba de las plataformas, y que de esta experiencia se ha aprendido muchísimo para poder mejorar los sistemas para una nueva etapa.

Hasta aquí quiero dejar los datos más objetivos que tengo, para dar a continuación una opinión un poco más subjetiva.

¿Por qué aumentan los precios en Venezuela?


Durante el mes de diciembre, pasamos varias semanas con el dólar paralizado en torno a los Bs. 45 mil, y sin embargo los precios aumentaban bárbaramente todos los días.
  • Una semana compré medio cartón de huevos (15 huevos) a Bs. 45 mil, y la semana siguiente estaban en 80 mil. Y el dólar no subió en ese período.
  • Una semana las mandarinas estaban en 10 mil el kilo, la siguiente estaban en 35 mil.
  • Una semana el queso duro o llanero estaba en 90 mil el kilo, la siguiente estaba en 160 mil el kilo.
  • Una semana el kilo de harina de maíz precocida estaba en 35 mil, la otra en 48 mil. Y la otra en 60 mil.

Y como ese, muchos otros ejemplos de aumentos locos en los precios de los alimentos, con el dólar paralelo estancado.

Lo mostramos con esta gráfica, tomada a partir de datos del portal opositor DolarToday. El tramo del gráfico en rojo, es el precio del dólar paralelo duramte el mes de diciembre: podrán notar lo estable que estuvo, con muy pocos cambios. Y, a pesar de eso, los precios de los productos básicos aumentaron de forma alocada.

Precio del dólar paralelo en Venezuela en el mes de diciembre. Fuente: Dolar Today

¿Qué quiero decir con esto?

Que, en mi humilde opinión que tengo desde hace varios años, hay un grupo de empresarios y personajes que juegan con nosotros, con los precios, con la economía. Hacen lo que les da la gana y no siguen ninguna regla de economía básica. Ni leyes de oferta y demanda, ni leyes de liquidez, ni nada de eso.

Yo estoy convencido de que ellos tienen la capacidad de modificar los precios de los alimentos y del dólar de acuerdo a sus intereses, bien sea políticos, económicos, su necesidad de comprar o vender dólares al precio que mejor les conviene, etc. Tal vez están preparando el terreno para la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional este domingo 5 de enero, o para acciones posteriores; no lo sé.

Es tan así, que vemos cómo muchos comerciantes fijan los precios de sus productos EN DÓLARES, y entonces suben los precios EN DÓLARES: si vendían zapatos a 5 dólares, de pronto los suben a 10 dólares. ¿Cuál es la explicación de eso? ¿Es culpa de Maduro? Yo más bien se lo atribuyo a un libertinaje total del que gozan muchos empresarios.

Y es que a veces siento que todos somos supervisados, menos los empresarios.

Fíjense, yo soy un trabajador. Los trabajadores tenemos que cumplir un horario, somos supervisados, en algunos lugares tienen que poner su huella en un aparatico, en otros tienen que firmar listas de asistencia. Todo eso está bien, yo no lo desapruebo.

Cuando uno va a cualquier tienda, uno es revisado. Tenemos que soportar que un desconocido nos revise nuestros bolsos, carteras y maletines al salir, y que vea nuestras posesiones íntimas, todo porque ellos temen que algunos les pueden robar mercancía. Hay cámaras grabándonos permanentemente, hay aparatos que nos escanean verificando que no nos robemos nada. Somos supervisados hasta más no poder.

Entonces, uno como trabajador tiene que ser revisado y supervisado. Uno como cliente, tiene que ser revisado y supervisado. Pero los empresarios, ¿no pueden ser supervisados por nadie? ¿Nadie puede preguntarles por qué están aumentando los precios de todo? ¿Por qué no?

Y lo peor, es que ellos se mimetizan y hacen creer que el enemigo es otro. Suben los precios de todo, pero la culpa es de Maduro. Suben el precio del dólar, pero la culpa es de Maduro. No sube el dólar, pero suben los precios de todo e igualito la culpa es de Maduro.

Lo único que puedo achacarle al gobierno de Maduro, es dejar a estos empresarios con muy poca supervisión, por no pedirles explicaciones ante este libertinaje de precios. El resto de la culpa, el 95% de la culpa, es de estos tipos: los empresarios, sobre todo los grandes, los que fijan los precios de todo.

En cuanto al Petro, me parece muy sospechosa esta matriz de opinión de intentar culparlo del aumento del dólar paralelo.

A mí me parece que el Petro como ensayo ha funcionado, aunque hay muchas cosas qué mejorar. Es cierto: los Biopago no son suficientes. Es cierto: Las colas son largas. Es cierto: hay problemas de capacidad, el sistema puede ponerse lento, se puede caer. Pero son problemas que sí se pueden resolver. Con pericia, con técnicos buenos, ampliando los datacenters.

Por eso, como el experimento ha salido más o menos bien a pesar de los problemas, algunos piensan que hay que buscar una forma de minar la credibilidad del Petro, y esa forma es culpándolo del aumento del dólar. Yo creo que hay una intencionalidad muy clara tras esa matriz de opinión, y seguramente la hubo tras el aumento inexplicable del dólar en más de 55 por ciento en unos pocos días.

Yo opino que al Petro hay que seguir dándole una oportunidad. Total, todos los que tenemos ese medio Petro en nuestro Monedero o en nuestra PetroApp, lo tenemos allí, resguardado de la inflación. Ya no vale Bs. 1.400.000, ya vale mucho más. Tengamos confianza y paciencia, y esperemos que el gobierno de Maduro continúe un camino con esta naciente criptomoneda.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo camarada donde no hay orden llega la anarquía, ojala el gobierno no aumente en bolívares pues sera una perdida de tiempo, tiene que ser valiente y tomar decisiones fuertes si es el petro sueldo mínimo con el hasta el final.

    ResponderBorrar
  2. Es interesante su artículo y estoy totalmente de acuerdo con su opinión; sería un acierto pagar nuestros salarios, jubilaciones y pensiones en Petro pero también se debe habilitar otro mecanismo de pago, ya que por biopago se complica porque hay huellas, como es mi caso, que los equipos no leen, por este hecho no he podido hacer uso de mi Petroaguinaldo

    ResponderBorrar
  3. La creación de dinero inorgánico es causante del aumento de precios. Es una conclusión de teoría económica probada en más de 100 años de investigación sobre el tema.

    ResponderBorrar
  4. Creo que los empresarios y comerciantes, en su mayoría, forman parte de la guerra económica, y desde ahí sabotean al gobierno..están colocando precios sin seguir ninguna regla..alegan que es por aumento del dólar..MENTIRA..porqué no los bajan si este baja?URGENTE,,control de Precios por parte del gobierno? subsidios ? si eso llega, entonces desaparecen los alimentos..Qué hacer ? Carmen Quintero

    ResponderBorrar
  5. Por el bien de todos nosotros, los venezolanos, esta nueva medida puesta en practica por el gobierno bolivariano, de los resultados esperados. Los venezolanos estamos hartos de esta situacion q dia a dia deteriora nuestra calidad de vida. Muchos venezolanos hemos tenido q vender parte de nuestros enseres y mandado a nuestros hijos a otros paises para poder sobrevivir, es hora ya que el gobierno se ponga las pilas y aplique mano dura a todos aquellos q quieren continuar pescando en rio revuelto, llenandose los bolsillos a costa del dolor y sufrimientro del pueblo venezolano
    ...NICOLAS, LA PELOTA ESTA EN TUS MANOS, ESTAMOS ESPERANDO A VER QUE VAS A HACER CON ELLA!!!

    ResponderBorrar
  6. Hermano excelente escrito, es Eduardo Rivero. Yo también soy blogero, te invito a revisar geopoliticabolivariana.blogspot.com
    Una acotación, pendiente con el término dólar"paralelo", ya no es paralelo porq no hay control de cambio, hay mucha confusión con eso.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. La gran pregunta es ¿como se le reconoce la compra al comercio en Petros o en Bolívares?.

    ResponderBorrar
  8. Buenas muy interesante tu comentario es oportuno y podriamos decir hasta verdadero unidos con toda la información de Pascualina Curccio. La recomendación de supervisar y sanciomar a los empresarios y trabajadores que de prestan para eso es una solución muy buena. El problema es ponerla en práctica y ejecutarla a todos los niveles

    ResponderBorrar
  9. Me parece muy bueno tu comentario, pero ademas como siempre lo he tuiteado hace falta mas compromiso por parte de los entes gubernamentales para poder darle un parao a los comerciantes y empresarios inescrupulosos, yo estoy completamente seguro de que el país entero debe apostar al Petro pues como lo dicen los especialistas de la materia los criptoactivos tantos los minables como los estables (como el Petro) son deflacionarias...

    ResponderBorrar
  10. Hola, Lubrio.. pienso que nuestro pago debería ser dual... una parte en bolívares, para el menudeo y otra en petros, para la adquisición de alimentos, bienes y pago de servicios...

    ResponderBorrar
  11. La única solución a este problema económico es gobernar con mano dura y eficiencia


    ResponderBorrar
  12. MADURO DEBE PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DEL DOLAR EN TERRITORIO VENEZOLANO,,ESA ES LA PRIMERA MEDIDA QUE SE DEBE TOMAR...

    ResponderBorrar
  13. Pienso que mientras no se retome el PVP, hasta que no se obligue por ley a que salgan los productos desde las fábricas con sus precios etiquetados, rotulados y troquelados en sus envases y se supervicen ese proceso y el de producción a través de los CPT, entonces seguiremos en esa espiral de aumento de sueldos y salarios corriendo detrás de los aumentos inducidos y desmedidos de los precios de los alimentos. Ese es el mudo gordiano que tiene entrampado a nuestro gobierno, que no ha podido desatar y que no lo deja avanzar. Intereses de entornos políticos y económicos cercanos o del entorno gubernamental de cualquier nivel? Yo no lo pondria en duda luego de todo lo visto jato ahora, a pesar de todos los esfuerzos de Nicolás PTR dale del problema. Se siente como que hay algunos remando en contra, como jalando la brasa para sus sardinas!!

    ResponderBorrar
  14. Yo Nelly González, opino que estoy totalmente de acuerdo con este artículo, el presidente Nicolás Maduro debe poner mano dura a los Empresarios y comerciantes porque como se explica,que artículos nacionales,como por ejemplo la harina Pablo suban de precio tan descaradamente y así tantos productos de la cesta básica Mano dura con estos Inescrupulosos comerciantes que juegan con la necesidad del pueblo

    ResponderBorrar
  15. Yo Nelly González, opino que estoy totalmente de acuerdo con este artículo, el presidente Nicolás Maduro debe poner mano dura a los Empresarios y comerciantes porque como se explica,que artículos nacionales,como por ejemplo la harina Pan suban de precio tan descaradamente y así tantos productos de la cesta básica Mano dura con estos Inescrupulosos comerciantes que juegan con la necesidad del pueblo

    ResponderBorrar
  16. Le preocupa la matriz de opinión sobre la criptomoneda en la subida del dólar, pero es un análisis para justificar lo absurdo de:
    1.- Gastar una fortuna en una propuesta de criptomonedas para liquidar en bolívares a los comerciantes, lo que sí presiona sobre precio del dolar dolar.
    2.- Eso-no protege a la población, el aumento en petro fue de 2% y el de un producto de primera necesidad en 30%.
    3.- Pedir a la banca que coloque un datacenter más grande? Eso no se hace en 1 mes, ni en 6, ni en 1 año, lo que demuestra lo irresponsable de tal aventura, pues no son capaces de garantizar ni una simple tarjeta de débito a la población bancarizada, menos están preparados para las transacciones que requiere el uso de criptoactivos.
    4.- Si fuesen brillantes hubiesen colocado una opción a los puntos de venta llamada criptodebito por decir un nombre, para no OBLIGAR a usar esos recurso en comercios privilegiados. Al fin de cuentas liquidan en bolívares.
    5.- Se le dá criptomonedas a los ancianos, en su gran mayoría analfabetas tecnológicos, fácil presa para los estafadores.
    6.- Nunca he escuchado a alguien exigir al ministro de educación acoplarse a la propuesta y fomentar la formación a todos los niveles el uso de los criptoactivos, cómo se llama eso? se sacan propuestas a la calle sin una planificación seria, y vemos a los más desposeídos comprando cualquier cosa, a precios muy altos porque solo le den algo de lo que no tienen ni la más mínima idea de que trata, saben que es un bono y ya.
    En fin, argumentos que demuestran la propuesta en práctica de cosas por ensayo y error durante 20 años es muy, muy,muy irresponsable.

    ResponderBorrar
  17. El aumento en el dólar tiene muchas razones. El Petro es solo una de ellas, pero en el actual contexto es la principal causa (pero insisto, no es la única). Explico algunos detalles en: Cómo fue que el Petro aumentó el dólar. Cuando el remedio te enferma más https://notitweet-opinion.blogspot.com/2020/01/como-fue-que-el-petro-aumento-el-dolar.html

    ResponderBorrar
  18. Bueno tiene cifras interesantes, pero aún el mismo BCV, muestra una contradicción con estos datos, según estos datos la tasa deberia ser 49.000 pero en la misma página del BCV nos muestra mucho más que eso, es decir paso de 47 a 54.4 un 15%, con relación 4% del dinero inorgánico incorporado,,

    Lo segundo es que, el responsable es todo el mundo menos el gobierno central, y que se debe a un plan desestabilizador de la derecha,, nada de eso está en duda,, la cuestión es que el Gobierno central no hace nada ni hará nada al respecto,

    Lo tercero es que después de una política de minimizar el incremento de masa monetaria, para detener la hiperinflación por la contracción de la demanda, se devuelve a la emisión de dinero inorgánico,, lo que demuestra una política de bandazos, es decir a ratos con la burguesía y al otro rato con el pueblo trabajadores. (Bonapartismo).

    La única solución a la crisis estructural del capitalismo no son paños de aguas, se requiere un programa en líneas claras Socialista.. y no está colaboración de clases que no beneficia a las grandes mayorías.

    ResponderBorrar
  19. Disculpa amigo Lubrio.
    Digamos que se te ocurre inventar una moneda, digamos que la llamas Bolívar Soberano y que para darle confianza dices que 1 BsS = 1US$ porque tienes un US$ para respaldar esa emisión en RESERVA.
    Luego se te ocurre duplicar la emisión de BsS pero tienes el mismo US$ en reserva... Ya ese BsS no puede valer 1US$, ahora vale 0.5US$.
    Entonces dices necesito 100 BsS para poder tener a todos contentos y las reservas que le daban confianza a la moneda inicial siguen en 1US$... Ahora el BsS no puede ni vale 1US$ ni 0.5US$ ahora vale 0.01US$.
    Ahora sí decidieras terminar con el BsS como moneda, todo el mundo recurriría a ti para que le dieras 0.01US$ por cada BsS que posea.
    El caso venezolano no es así, porque el BCV dejó de intervenir ( es decir poner $ a la venta para evitar que se devalúe el BsS y no poner $ si para evitar una sobrevaluación del BsS si ese fuera el caso.
    Cómo harías tú cómo emisor viendo que cometiste un error al emitir 100 BsS y mantener una paridad 1BsS;1US$ o lo mas cercano posible para recuperar la CONFIANZA en tu moneda?
    1- Aumentas las reservas?
    2- Pides US$ prestados para aumentar las reservas?
    3- Dejas que todo el mundo ponga sus US$ para comprar BsS?
    4- Emites una ley prohibiendo el uso de US$?
    5- Recoges los BsS en exceso poniendo artificialmente un precio al US$?
    6- Controlas los precios vía leyes y decretos de todo incluyendo el del US$?
    Por muchos años el gobierno le achacó la culpa de la "Guerra al Bolívar" al fulano @Dolartoday, y de repente el mismo gobierno dice vamos a ver qué hace @Dolartoday si le ponemos el US$ tan o más caro que ellos, seguro y así los hacemos desaparecer...
    Adivina quién ganó..?
    Y no es porque @Dolartoday le dió la gana de aparecer en la escena económica. @Dolartoday es una consecuencia del control de cambio y no una causa de la "Guerra al Bolívar".
    A todo lo que pretendas "controlar" le saldrá un "Mercado Negro" o paralelo como CONSECUENCIA (por aquello de la Ley Causa-Efecto).
    Yo pienso que el gobierno para recoger un poco de la basura (BsS en exceso en la economía decidió el mismo poner bien caro el US$. Así se deshacen de esa basura y le echan la culpa al comerciante que pudiera o no tener la culpa de todo este desastre económico.
    Lo del fulano PETRO correrá la misma suerte porque es una cosa que carece de confianza como DIVISA y por ende no puede captar la confianza de los venezolanos. Si "eso" tuviera confianza como Divisa Convertible es decir que los BsS se pudiesen cambiar libremente por "eso" y con "eso" pudieses comprar otras divisas en FOREX a los equivalentes de mercado libre y no a un valor impuesto por el gobierno, entonces otro gallo cantaría como dicen por allí.
    Te recuerdo que @Dolartoday nació el 18 de Mayo de 2010 cuando a Chávez se le ocurrió acabar con el Dólar Permuta a una paridad de 8,39 Bsf (0,00000839 BsS) y hoy está a 73.000, el Dólar BCV estaba a 5 BsF y hoy el mismo Dólar BCV está a 46.000 BsS.
    No voy a decir cuánto ha sido la DEVALUACIÓN que ha sufrido la moneda venezolana para no herir susceptibilidades.
    Pero sí que hay unos culpables, y no son precisamente un @Dolartoday ni los comerciantes ni El Imperio ni la "Guerra Económica" ni Guaidó ni la iguana... Los culpables somos los venezolanos que dejamos que esto llegara a este punto.

    ResponderBorrar
  20. hay que agregar algo al articulo, pues recuerda que cuando inicio la entrega del petro, lo que decian era que no existe, que nadie lo usa, un fraude etc, etc y ahora magicamente es el chivo expiatorio de turno para este aumento del dolar, paso de la noche a la mañana de ser algo ficticio a algo tan tangible que afecta el alza de los precios.

    esto me recuerda cuando los mismos "economistas" decian que aquel aumento del dolar en septiembre-octubre fue porque el gobierno hizo el pago a proveedores pero no pudieron explicar cuando el dolar dio un fuerte retroceso, algo muuuy raro pues nunca baja tanto de golpe pues para esas fechas iba para 30 mil (y segun esos "economistas" deberia estar en 45mil para esas fechas) y retrocedio en pocos dias a 18mil, pero curiosamente se manejaba la informacion de que el aumento de sueldo seria calcularlo en el petro flotante, ¿casualidad? para nada

    ResponderBorrar
  21. Muy buena su interpretación sobre la situación. Queda en evidencia una vulgar "especulación" en mi humilde juicio es la madre de toda esta crisis económica. Y sí, estoy de acuerdo con que hay muchos sinvergüenzas e inescrupulosos que amen de Nicolás Maduro pretenden escudarse, pero también pienso que las autoridades comparten cierta cuota de responsabilidad con este hecho especulativo. ¿Qué fue de aquella política de precios acordados con los empresarios? ¿Qué política similar a ésta última aplicada podrá respaldar la sustentabilidad en el tiempo del poder adquisitivo de la incursión de petro a nuestra distorsionada y frágil economía que sólo parece obedecerle a los caprichosos aumentos inorgánicos del dólar paralelo. Esperemos que con este primer ensayo se revelen respuestas acertadas para definitivamente poder derrotar a estás mafias digítales que sólo con un clik, le hacen tanto daño a nuestra patria.

    ResponderBorrar
  22. Estoy de acuerdo con todo el argumento que has planteado, creo que se necesita aplicar la contraloría en todas las empresas que producen todo tipo de alimentos, ya que son los primeros en condicionar el costo de los alimento, a partir de ahí realizar el seguimiento hasta que llegue al consumidor, tenemos todo a nuestro favor, falta es aplicar las leyes a cada uno de los que realizan este tipo de comercio, si se puede nuestro pueblo es grande y paciente. Bendiciones para todos.

    ResponderBorrar
  23. Disculpa, pero si muy bien sabes manejar la información entonces sabes muy bien quienes son los que se están beneficiando de todo esto..........

    ResponderBorrar
  24. Amigo disculpa pero se te olvida algo fundamental y es que este país nadie confía en el gobierno y ese es el factor clave para que la economía avance pero como buen socialista la culpa siempre es de otros y no de sus miserables políticas. Es cuestión de sentido común tu obtienes bolívares por Biopago vas y te refugias en unoneda fuerte, porque lastimosamente este es el único país del orbe que no quiere su moneda porque la. Gente que tu defiendes la destruyeron y como uno agarra confianza para tener esos bolívares allí, ojo no soy economísta solo es sentido común.

    ResponderBorrar
  25. estoy de acuerdo con el autor del articulo, bien manejado objetivo, ojala el presidente Maduro leyera y entendiera esa linea de explicación, a los comentaristas muy buena opinión

    ResponderBorrar
  26. Amigo Lubrio, el problema de los precios es la poca competencia, estamos dejando la producción y comercialiación de los bienes en muy pocas empresas y estás pueden fácilmente ponerse de acuerdo en la cantidad de oferta que colocan en el mercado y de este forma generar que los precios aumenten.
    Mi humilde opinión es que el estado debe incentivar la creación de más empresas que produzcan y comercialicen los bienes y servicios, a través de créditos y exoneraciones fiscales, únicamente para nuevos emprendedores; y estos están en las universidades o en todo el sistema educativo venezolano, sean técnicos o profesionales. Es obligación del estado ir a por ellos, para ampliar o que existan más población participando en la distribución de la riqueza y de esta forma ampliar la competencia. Entiendo que esto llevará algo de tiempo y el problema es la inmediatez, yo propondría ampliar las importaciones de los productos de mayor consumo, pero que el estado otorgue las licencias para importar a todo aquel que quiere importar, y que lo haga con sus propios recursos a dólar libre para no caer en el la corrupción del otorgamiento de divisas. Y como los nuevos emprendedores no tienen recursos porque al salir de alguna universidad o instituto salimos pelando, con una tesina que parimos para realizarla, sin poder concretarla por falta de recursos. Se debe otorgar a través de la banca pública créditos y asesoría financiera para que muchos profesionales concreten sus ideas y de esta forma ampliar la oferta. Y matamos dos pájaros a la vez la fuga de cerebros venezolanos que están realizando trabajos para los cuales no fueron preparados y realizan cualquier trabajo por algunos pesos.
    No permitamos que nuestros jovenes salgan de sistema educativo a realizar currículos haber si alguien nos da empleo, al contrario debemos revertir esa tendencia y que sean ellos los que creen las fuentes de trabajo para aquellos que no pudieron ir a prepararse que lamentablemente son las mayorías de la población.
    Con respecto a su segunda pregunta del trino, ni estoy de acuerdo con los controles de precios, porque jamás han dado resultado, ni a los gobiernos de derecha ni de izquierda, ese es un antro de corrupción, es ampliar el dicho popular "no me des, colocarme dónde haiga" y hay es donde hay y bastante.
    Amigo le dejo esta humilde opinión desde Bogotá Colombia, sitio que me ha tocado venir a visitar a un hijo que huyó con el título debajo del brazo a realizar un trabajo de Uber y mi nuera de call Center, trabajos que les da para vivir dignamente y poder tener los bienes y servicios que necesitan.
    Gracias por su atención.
    Willian Ortega
    C.I. 6153582
    Email ortegawf@gmail.com

    ResponderBorrar
  27. Buenos dias Lubrio, coincido con tu análisis bien detallado sobre nuestra economía, por cierto le comento a mis colegas sobre la manipulación (visualizo) de parte de un pull de empresarios y banqueros, encargados de manipular sincronizadamente los precios de los alimentos y productos en general, mi experiencia como ex-asesor de la BVC, y gerente de cuenta de un importante banco del país, así me lo indica, todo está muy bien planificado, y es ahí donde se debe atacar...

    ResponderBorrar
  28. si divides 1.726.330.200.000 bs entre 47.000 eso da una cantidad de 36.730.429 en dolares, para mantener el precio del dolar a 47mil no debe ingresar esa cantidad de dolares a circular?, si sube el precio del dolar es porque ingresan mas bs a circular para una misma cantidad de dolares...

    ResponderBorrar
  29. Estoy de acuerdo con su análisis es bien acertado lleno de lógica.el comerciante opositor le encontró el lado débil al gobierno ya que este no tiene y ni ha buscado la mínima posibilidad de frenar al dolar paralelo y los precios de los alimentos y artículos. Por ese lado estamos desamparados y ese dolar influye en todo, hay muchas mentes perversa que quieren es un caos en nuestro país y lo están logrando.

    ResponderBorrar
  30. "Los Protéicos" iniciaron la escalda con el queso,los huevos y la carne. Inmediatamente se sumó todo el comercio, hasta la pequeña bodega del barrioen una simultaneidad asombrosa del mal

    ResponderBorrar
  31. Es necesario que los actores económicos acuerden más allá de una idea política un juego de mercado donde se considere todos los factores que actúan en la sociedad venezolana. Es cierto que los mercados tienen fluctuaciones con respecto a la inyección de dinero. Pero no solo el Estado tiene esta práctica. Otros entes económicos actúan de la misma manera para obligar a la mercado fijar productos y mercancías. Cuantos millones de dólares el común de nosotros puede movilizar en una semana. No creo que sea más del 1%. Quiere decir esto que las alzas o bajas del mercado con respecto a las mercancías son inducidas y es incluye la inyección de dólares de forma inorgánica, y esto a través de grandes capitales que no tienen su origen en el mercado nacional. El PETRO como respuesta a estos ataques financieros es una buena estrategia que no sólo el estado asume, todos los venezolanos debemos batallar con este ataque y es con la utilización del PETRO como debemos hacerle frente.

    ResponderBorrar
  32. Les digo algo el BITCOIN tiene 11 años de existencia y solo lo utilizan menos del 5% de la población mundial. EL PETRO es un bebe, pero es parte del futuro de la economia mundial y nosotros tenemos la oportunidad de ser los primeros en tener esta tecnología respaldada. Ademas lo maravilloso de todo esto es la tecnología que esta detrás de las criptomonedas que es BOCKCHAIN o CADENA DE BLOQUES que te da la oportunidad de tu ser dueño de tu dinero y poder utilizarlo persona/persona, por ahora dependemos de los EXCHENCE pero cuando todos manejemos esta tecnología y tengamos nuestra propias WALETS o BILLETERAS, no los necesitaremos y nosotros seremos cada uno nuestro propio banco y dueños de nuestro DINERO... P.D. Siempre es difícil aceptar los cambios pero es parte de nuestra naturaleza evolutiva la adaptación y el aprendizaje. PENSAR ES GRATIS...

    ResponderBorrar
  33. Por esos días subió el precio del Bitcoin, revisa eso también para comparar https://actualidad.rt.com/actualidad/338390-bitcoin-genera-ganancias-9-millones-decada

    ResponderBorrar
  34. Aquí hay una guerra económica, eso es una realidad, pero también es una realidad que el gobierno esta perdiendo esa guerra, por eso es que o el gobierno despide al Presidente del BCV y al Ministro de Economía, o nosotros los Chavistas tenemos que meterle Referendo Revocatorio a Maduro, sin Invasión, sin Bombas, sin muertos, ya basta, yo gano 77 mil bs semanales y acabo de comprar una harina Pan en 75 mil, me quedan 2 mil para el resto de los alimentos, Medicinas, Deporte, Cultura y un viajecito a la Playa con mi familia, Nojodas...

    ResponderBorrar
  35. CAMARADA YO ESTOY DE ACUERDO CON ESA TEORIA DE QUE EL PETRO NO ES EL CAUSANTE DEL DOLAR CRIMINAL, SON LOS EMPRESARIOS Y POR SUPUESTO LA FALTA DE INVERSION QUE NO HAY EN EL PAIS PRODUCTO DEL BLOQUEO CRIMINAL DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, PERO TAMBIEN EXISTEN CASOS COMO LAS EXPROPIASIONES QUE HIZO EL GOBIERNO EN SU MOMENTO QUE SE LES ENTREGO AL PUEBLO PERO NO HUBO LA CONTRALORIA SOCIAL FUERTE PARA VELAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS COSAS SINO QUE SE POLITIZO MUCHO EL CASO Y LAS CONSECUENCIAS LAS ESTAMOS PADECIENDO EN ESTOS MOMENTOS CON EMPRESAS PARALIZADAS Y QUEBRADAS, POR OTRO LADO EL GOBIERNO AUNQUE LE CUESTE MUCHO TIENE QUE TOMAR MEDIDAS DRASTICAS CON EL COMPONENTE DE LA GUARDIA NACIONAL PORQUE SON PIEZA IMPORTANTE DE LA FALTA DE EFICIENCIA PARA CONTROLAR EL ORDEN CONSTITUCINAL Y ESTAN ESTAFANDO LA NACION CON SUS DECISIONES ARBITRARIAS COMO EL CASO DE LA DISTRIBUCION DE LOS ALIMENTOS Y EL COMBUSTIBLE

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC