Revelan que ataque cibernético afectó el sistema eléctrico estadounidense el pasado mes de marzo
Foto: Wired / Getty Images |
Wired, que tomó como fuente a la publicación especializada E&E News, pidió no exagerar el tema. De hecho, ambas publicaciones utilizaron un lenguaje que buscaba minimizar y darle poca importancia al evento. Señalan que no hubo apagones y que ni siquiera hay certeza de que fue un ataque contra un objetivo específico. Sin embargo, confirman que "atacantes no autenticados" aprovecharon vulnerabilidades en los firewalls de la empresa eléctrica (cuyo nombre y ubicación no fue revelada) para causar "puntos ciegos" periódicos a los operadores del sistema eléctrico en el oeste de Estados Unidos, por alrededor de diez horas el pasado 5 de marzo.
Según E&E News, los atacantes lograron ingresar a la configuración de los firewalls (aparatos que filtran y manejan el acceso a las redes informáticas dentro de un lugar) e hicieron que se reiniciaran una y otra vez, hasta dañarlos.
Los firewalls controlaban el flujo de datos entre el centro de control y los lugares donde se genera la energía eléctrica. Cada vez que los firewalls eran reiniciados por los "hackers", los operadores perdían contacto con porciones de la red eléctrica, generándose "puntos ciegos". La falla persistió por más de 10 horas y el hecho de que ocurrieran problemas en múltiples lugares al mismo tiempo "levantó sospechas".
Después de una investigación inicial, la empresa eléctrica decidió consultar al fabricante del firewall para saber qué había pasado, lo que llevó al descubrimiento de "una entidad externa" (uno o varios "hackers") que interferían con los aparatos.
Señala Wired: "Es la primera vez -que se sepa- que un ciberataque ha causado ese tipo de interrupción -la cual, una vez más, no afectó el servicio eléctrico- en una empresa de la red eléctrica estadounidense. El incidente fue referenciado por primera vez en un reporte del Departamento de Energía en abril, pero usando términos vagos".
E&E News, manteniendo una línea informativa que busca darle poca importancia al hecho, cita a Reid Wightman, analista senior de vulnerabilidad de la firma de ciberseguridad industrial Dragos Inc, quien investigó el incidente y señaló: "Hasta ahora, no veo ninguna evidencia de que la red eléctrica fuera el objetivo. Probablemente se trata simplemente de un bot automatizado que estaba escaneando Internet buscando dispositivos vulnerables, o un script kiddie", dijo, usando un término que describe a atacantes cibernéticos sin mucha experiencia.
Aún cuando el informe señala que no conocen quienes fueron los "hackers" (los señalan como "atacantes no autenticados") y ni siquiera están seguros de cuál es su perfil, ambos artículos terminan mencionando al "malo de moda", Rusia, insinuando que pudo estar detrás de este ataque, o rememorando denuncias de que ellos supuestamente están "investigando" la red eléctrica estadounidense y podrían realizar ataques serios en el futuro.
"No hay que entrar en pánico por este incidente específico", insiste la revista Wired tratando, una vez más, de restarle importancia al incidente, "pero dado el de que Rusia y otros continúan explorando la red eléctrica estadounidense, este es un nuevo recordatorio de que aún existen vulnerabilidades" en sus sistemas.
Es interesante que este ataque a la red eléctrica estadounidense haya ocurrido dos días antes del ataque que dejó sin electricidad a casi todo el territorio venezolano, el pasado 7 de marzo.
Aún cuando fui crítico de que el gobierno de Venezuela, hasta el día de hoy, no ha presentado un informe más detallado sobre las causas de las fallas eléctricas que afectaron a todo el país y aún continúan afectando a algunos estados (Zulia, Táchira o Lara, entre otros), es notable que Estados Unidos ni siquiera había informado sobre este ciberataque también ocurrido en marzo, y de hecho, la información que ofrece es escueta y siempre dándole poca importancia.
También es interesante ver que medios como Wired dan toda la información por cierta, no se comportan de forma crítica ni desconfiada -como ocurre con casi todos los medios en Venezuela cuando el gobierno da declaraciones- ni intentan verificar la información a través de terceros, o conocer la opinión de expertos sobre el tema.
Pero, en cambio, sí se mostraron muy críticos cuando el gobierno venezolano acusó al de Donald Trump de estar detrás de los apagones, como si no se tratara del mismo gobierno que lleva meses apoyando pública y abiertamente su derrocamiento, recordando que "todas las opciones están sobre la mesa".
Comentarios
Publicar un comentario
No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!
El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.