Sobre la Cota 905 en Venezuela, los derechos humanos y la intervención militar

(Foto: Redes Sociales)
En Venezuela, el pasado viernes 26 de julio hubo una fuerte controversia en Twitter por lo ocurrido en la Cota 905, un sector popular ubicado en una zona montañosa del oeste de Caracas, donde viven muchas personas de bajos recursos. La zona, además, está rodeada de edificios de clase media y queda a pocas cuadras del centro de Caracas. Dicha zona está tomada desde hace años por bandas delictivas fuertemente armadas.

Ese día, hubo un enfrentamiento entre efectivos del Cicpc (policía científica venezolana) y las bandas que hacen vida en la zona. Cuatro efectivos resultaron heridos y, según tuitearon periodistas de sucesos que trabajan en medios de oposición, el Cicpc se tuvo que retirar supuestamente por "órdenes presidenciales", aunque ellos no querían hacerlo.

Estos periodistas de sucesos y numerosos opinadores de oposición se molestaron terriblemente por la decisión, y señalaron en Twitter que a los policías tenía que permitírseles subir al barrio y acabar con todo ese malandraje. De allí teorizaron que el gobierno es amigo de los malhechores y por eso no quiso proceder contra ellos.




Aquí es donde me asombro, porque la mayoría de estos periodistas, políticos y medios opositores eran los mismos que hace un par de semana estaban calificando a los cuerpos policiales de "asesinos" y "violadores de derechos humanos", aplaudiendo el informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU, que era muy crítico con el gobierno de Nicolás Maduro.

Dicho informe incluso exhortaba a eliminar el FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, que ha sido acusada de realizar violaciones de derechos humanos) y criticaba duramente al CICPC y a las OLP ("Operación Libertación del Pueblo", operativos policiales que se realizaron hasta hace dos años en comunidades afectadas por el hampa) por ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos que, según algunas ONG, habrían ocurrido en la Cota 905 y otros lugares hace algunos años.

 Página 7:

Página 11:


¿Cómo es que esas personas tan defensoras de los derechos humanos, ahora apoyan que un cuerpo policial suba a la Cota 905 de forma improvisada y acabe a tiros con todo lo que hay?

Sencillo: ellos no defienden derechos humanos. Ellos buscan usar los derechos humanos como justificativo para una intervención militar.

Todos podemos imaginar lo que hubiera pasado si los cuerpos policiales hubieran intentado tomar la Cota 905 para acabar con estas bandas: habría decenas de muertos, entre ellos malhechores pero también personas inocentes. Seguramente veremos a las madres de los malhechores llorando, diciendo que su hijo no era una persona mala sino "un deportista", y los medios les darán amplia cobertura. Ambos casos serán usados políticamente por la oposición para acusar al gobierno de una "masacre" y "violación masiva" de derechos humanos, con la esperanza de activar una intervención militar.

Yo no sé nada de maniobras policiales, pero supongo que asaltar un lugar como la Cota 905 requiere planificación, infiltración, estrategias, paciencia y tratar de lograr un factor sorpresa, lo que no parece fácil: Me dicen quienes conocen el lugar que uno de sus problemas es que las bandas criminales están en un lugar muy alto y pueden ver desde la distancia cuando la policía se acerca por las avenidas de la zona. Tienen armas de altísimo poder para acabar con lo que sea, hasta helicópteros. Por ello, hay que planificar bien.

Yo soy uno de los que, aún siendo chavista, pienso que el informe de Bachelet sí tiene razón en algunas cosas, en particular en que los cuerpos policiales tienen que ser revisados. Hay que tener mucho cuidado con el tema de los derechos humanos. Y justamente por eso es que no se puede mandar a un cuerpo policial a echar tiros a lo loco en una zona residencial altamente poblada, sin planificar bien las cosas. Bueno, eso creo yo en medio de mi ignorancia del tema.

Yo supongo que, en un caso como ese, bien vale el consejo de "cabeza fría, nervios de acero".

Pero ojalá el gobierno tampoco se olvide del peligro que viven los vecinos de la Cota 905 y sus alrededores, y tarde o temprano decidan enfrentar ese gravísimo problema de inseguridad.

Comentarios

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC