(VIDEO) El espectacular discurso de Julio Escalona en la ANC: Pide que el funcionario tras los precios acordados acuda al recinto

En un discurso que sorprendió por su contenido crítico y autocrítico, el constituyente y excombatiente guerrillero Julio Escalona, llamó este martes 18 de diciembre de 2018 a sus compañeros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a revitalizar este cuerpo plenipotenciario.





“Esta ANC puede destituir a un ministro. No estoy amenazando a nadie, pero puede hacerlo. Esta ANC ha sido absolutamente disciplinada y no ha querido sobrepasar sus atribuciones y tomar atribuciones que son del Ejecutivo Nacional, pero hay problemas que la gente nos emplaza en la calle".

"Los que andamos en la calle llegamos al borde del insulto. La gente está molesta con nosotros porque considera que no estamos haciendo nuestro trabajo”. Destacó que, si bien la ANC ha trabajado muy duro, "la expectativa que se creó en el pueblo venezolano no hemos sabido cumplirla, y de aquí en adelante debemos comprometernos todos a ese proceso de revitalización".

En sus palabras, pronunciadas durante la discusión por el Presupuesto de Venezuela para el año que viene, señaló la necesidad de que se mejore la discusión del mismo. "Hubo una mejora este año con la presentación de los informes, pero decir que la Comisión de Economía pudo discutir en detalle esto, no es verdad. Hubo un avance que esperamos se va a profundizar, pero no hemos llegado al punto que se discuta todo detalladamente".

También señaló que la política de los precios acordados no están funcionando, y propuso que la ANC invite cordialmente al funcionario encargado de los mismos para que explique por qué se sigue insistiendo en esa política, en un diálogo fraterno, dado que el pueblo ya está temiendo cada vez que se anuncia un aumento salarial.

Llamó a que las sanciones a quienes violen estos precios acordados deberían publicarse en la Gaceta Oficial junto a la lista, como forma de hacer que se cumpla.

Propuso la declaratoria de emergencia de la ANC dadas las circunstancias de amenazas de intervención contra el país para destruir el proceso bolivariano, siguiendo el llamado hecho por el Presidente Nicolás Maduro al respecto.


Rechazó también que los insumos importados para alimentos se estén entregando solamente a grandes empresarios privados y canales de distribución de productos privados, y relató que, según un funcionario del Ministerio de Alimentación que acudió a la Comisión, las comunas y empresas medianas y pequeñas supuestamente no tienen capacidad de producción, por lo que los insumos importados no le son entregados. "Pero los canales de distribución privada organizan el bachaqueo, el contrabando, lo que se acapara, y no alcanza para las comunas y pequeños y medianos productores", a lo que propuso eliminar el Ministerio de Alimentación. "Es un ministerio contrario a la alimentación, que conspira contra ella".

Criticó la transferencia de dólares a empresarios privados que -asegura- aún ocurre desde el Estado."Con eso lo que han hecho es enriquecerse. ¿Dónde está la producción que ellos entregan? Con todos los dólares que han recibido históricamente, y todos los que siguen recibiendo todavía, deberíamos estar súper abastecidos. ¿Y por qué no es así? ¡Porque ellos quieren tumbar el gobierno!"

Finalizó diciendo: "La gente se mantiene firme votando. Un bombero de Maracaibo me contó que, en una zona donde casi no les llega el CLAP, salieron en fila a votar a pesar de los pesares. Son gente de gran fe. ¿Ustedes saben qué viene después de la pérdida de fe? El fascismo. Un escritor brasileño me dijo que la gente que votó por Bolsonaro en Brasil no es que se volvieron machistas o sexistas; es que se volvieron Anti-PT (Partido de los Trabajadores). Tenemos que ver ese ejemplo y tomarlo muy en serio".

Algunos medios públicos habían iniciado la transmisión del discurso, pero decidieron dejar de transmitirlo a los pocos minutos de iniciado, en particular tras hacer sus consideraciones sobre la discusión del presupuesto. Sólo el canal ANCTV continuó con la transmisión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC