Castigo en las elecciones a gobernadores


-Muchos estamos molestos por el caos económico que se vive en estos momentos. Inflación sin precedentes. Empresarios que suben los precios de los productos alimenticios de forma desaforada, a veces hasta diariamente, basándose falsamente en los valores fijados por DolarToday.

-Existe una ausencia casi total de instituciones del Estado que pongan coto a esta grave ola de especulación. Nadie sabe dónde está la Sundde, Sudeban, Sudeaseg, el ministerio de Alimentación, el de Salud.

-La indignación es generalizada. Aunque el Presidente Maduro propuso a la Asamblea Nacional Constituyente 8 leyes para intentar contener la inflación y la especulación, incluyendo el denominado Plan 50, no hemos tenido como población mayor respuesta sobre cuándo se aprobarán las leyes y se implementará este plan. Todo lo contrario, los precios de muchos de los productos que estarán enmarcados en estas leyes siguen subiendo desaforadamente. Los constituyentes, funcionarios y políticos no ofrecen respuesta en el tema.

-En medio de esto, llegamos las elecciones de gobernadores del 15 de octubre. Y sabemos que muchas personas revolucionarias dicen que no irán a votar. Señalan estar decepcionadas de la poca acción de la Asamblea Nacional Constituyente. Sentimos que hay un clima muy parecido al del 6 de diciembre de 2015.

-Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre (el segundo más grande de Caracas), es el candidato de la oposición para ser gobernador de Miranda. Su partido, Primero Justicia, tuvo un papel protagónico en las guarimbas y protestas violentas que sacudieron al país entre abril y julio, dejando unas 160 personas asesinadas.

-Aunque el 90 por ciento de los recursos del municipio Sucre provienen de ingresos propios (recaudación de impuestos, cobros por aseo urbano, etc.), el municipio se mantiene en un estado paupérrimo. La redoma de Petare es sinónimo de caos, delincuencia y está completamente dominada por mafias y por vendedores informales. La recolección de basura en el municipio es irregular y caótica, aún cuando es una de las más caras del país.


-Ni siquiera las urbanizaciones del este de Caracas que tanto apoyaron a Ocariz y su partido durante las "guarimbas" han sido recompensadas por su accionar; muchísimo menos los sectores populares. En ambos lugares hay elevados índices de delincuencia, inseguridad, calles sucias y destruidas, pobre recolección de basura y muy pocas obras de infraestructura.

-Ocariz no ha hecho absolutamente nada contra la guerra económica. No le interesa hacer nada, pues culpa de la misma a Nicolás Maduro, y afirma que hay que sacarlo del poder "para que esto acabe". Los mercados de la alcaldía de Sucre que vemos algunos días de la semana ofrecen precios iguales o superiores a los grandes supermercados del país, y no constituyen, salvo excepciones muy puntuales, una forma de ahorrar.

-Quienes circulamos con frecuencia entre los municipios Sucre y Libertador notamos el marcado contraste entre uno y otro: la presencia de funcionarios policiales en el centro de Caracas es mucho mayor que la que se ve en el municipio Sucre. El sector cultural está mucho más desarrollado, hay más obras y más eventos. Los comerciantes, por lo general, tienen mucho más éxito en el centro y oeste de Caracas, que en el este. Es raro ver locales comerciales  en el centro que estén cerrados o fuera de funcionamiento, algo cotidiano en el este de la ciudad.

-El problema del agua es poco mencionado, pero es muy grave: muchos sectores del municipio Sucre recibimos agua apenas dos o tres días a la semana. Lo mismo puede decirse con la iluminación pública.

-Si no fuera por la polarización política que hay en nuestro país, nadie consideraría seriamente premiar a Ocariz como gobernador: ni chavistas, ni mucho menos los opositores tan obsesionados con la eficiencia. Si la oposición va a votar por Ocariz, no es por premiar su eficiencia o su trabajo duro, sino por el mero hecho de "no querer a un chavista más" en el poder.  Cualquier opositor de base te lo confesará en privado.

¿Votar con la cabeza, o con las emociones?


-Ni los opositores que están votando por Ocariz, ni los chavistas que se están negando a votar están actuando con racionalidad. El voto tiene que ser un acto racional, pensado y meditado. No puede ser un acto tomado emocionalmente, por rabia o por necesidad de desquitarse por algo. Un chavista que no vaya a votar, o que vote por la oposición, no va a lograr que los precios se estabilicen, que los productos reaparezcan o que la Sundde cumpla con su trabajo.

-Creemos que la posibilidad de tener un gobernador de Miranda capaz de sentarse a trabajar con el gobierno nacional es algo fundamental para resolver nuestros problemas. Héctor Rodríguez podría sentarse a trabajar con el ministro de Relaciones Interiores para incrementar la presencia de efectivos policiales en Miranda. Podría trabajar con el ministro de Ecosocialismo para revisar los retrasos en la construcción del Sistema Tuy IV y solucionar los problemas de agua. Podría sentarse con Corpoelec y ayudar a solucionar los problemas con la iluminación pública. Esperemos que también se siente a trabajar con los entes responsables de la alimentación y resuelvan los graves problemas que tenemos.

-Carlos Ocariz difícilmente querrá sentarse con el gobierno nacional para buscar estas soluciones. Nunca lo hizo como alcalde. Todo lo contrario: si Ocariz gana, en unos meses argumentará que la única forma de solucionar los problemas de Miranda es DERROCAR A MADURO. Peor aún, instará a que salgamos a las calles a hacer guarimbas y protestas violentas. ¿Quienes morirán ahora? ¿Nuestros familiares y amigos? ¿Nosotros mismos? ¿O hasta nuestros hijos?

-Las organizaciones de base de estado Miranda (consejos comunales, comunas, CLAP, organizaciones vecinales), ¿podrán ir ante el gobernador Ocariz y exigirle solución a sus problemas? Pregúntele a las que hacen vida en el municipio Sucre si él, como alcalde, les ha ayudado.

-La interacción de Héctor Rodríguez con el gobierno nacional será fundamental, y estamos seguros de que un gobierno que quiere lograr la paz en la capital venezolana y el país, querrá sentarse a mejorar los problemas de los 4 municipios caraqueños están en el estado Miranda, así como de los municipios "satélites" donde viven cientos de miles de personas que diariamente se desplazan a la capital.

-No olvidemos, por otro lado, que la oposición y sus aliados empresariales siempre han tomado acciones como las que vivimos hoy, justo antes de todos los procesos electorales. Precios altos, escasez de alimentos y medicinas, apagones, fallas en el agua potable, telefonía celular e Internet; retrasos en el Metro, sabotaje desde las instituciones. No es la primera vez que nos pasa. Ojalá y el gobierno se esforzara para que esta fuera la última vez. Pero aún así, no dejemos que el desánimo o los problemas nublen nuestra capacidad de decidir de forma racional.

Castigo, ¿sí o no?


-Muchos chavistas hablan de aplicar un "voto castigo" negándose a votar este domingo. No puedo hablar por otros estados del país cuya realidad no conozco a profundidad, pero creo que el permitir que Carlos Ocariz llegue a ser gobernador de Miranda será un castigo para nosotros mismos, del que nos arrepentiremos muy pronto.

-¿Te molestan las decisiones que toman ciertas jefaturas del PSUV y quieres expresar tu descontento? Irreverencia en la discusión, pero lealtad en la acción, decía el comandante Hugo Chávez. Hay muchas formas de expresar este descontento como chavistas. No dejemos de usar todos los vehículos disponibles para decir lo que pensamos, pero sin tomar decisiones que sólo nos dañarán a nosotros.

-¿Aún quieres aplicar un "voto castigo"? Algunos proponen votar por Héctor Rodríguez o el candidato revolucionario que corresponda a tu estado, pero usando otra tarjeta que no sea la del PSUV: Están el PCV, PPT, Podemos, NCR, MEP, Tupamaro, UPV, Alianza para el Cambio u ORA. En mi opinión, es una propuesta muy válida, que debería convocar al PSUV para que se siente a conversar con aquellos partidos revolucionarios que siempre nos han apoyado. Soy de quienes piensa que el PSUV tiene mucho más que dialogar con camaradas revolucionarios de partidos aliados, que con golpistas como Julio Borges o Freddy Guevara. Ojalá puedan recapacitar al respecto.

-Vota por aquel que se siente a trabajar con el gobierno nacional para resolver nuestros problemas y continuar luchando por el socialismo que inició el comandante Hugo Chávez.

-No podemos finalizar este artículo sin recordar nuevamente, tanto al gobierno nacional como a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, la urgencia de resolver los problemas económicos del país, que tienen frustrados, molestos y pasando mucha necesidad a millones de venezolanas y venezolanos, en particular a los chavistas y revolucionarios que tanto se han sacrificado apoyando nuestro proceso revolucionario. Sabemos que esfuerzos como los CLAP y la política de aumento de sueldos han sido de gran importancia, pero es necesario tomar más decisiones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC