Aquiles Báez tocó en el Teresa Carreño a pesar de haber compuesto canción a los estudiantes de derecha: Dice estar en contra de la violencia y las guarimbas


El destacado músico venezolano Aquiles Báez realizó un concierto este domingo en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. El evento, denominado "Mi guitarra brasileña", fue organizado por la embajada de ese país, invitado principal de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2014) que se realiza en el mencionado teatro hasta el 23 de marzo.

Báez nunca ha ocultado su tendencia opositora; tanto así, que tuvo un rol estelar en la canción "Los estudiantes (volver tu sueño verdad)", un himno al movimiento estudiantil opositor, que desde el 12 de febrero pasado inició una serie de protestas violentas en diferentes ciudades del país, denominadas "La Salida", con el fin de que Nicolás Maduro renuncie a la Presidencia de la República. Puedes ver dicha canción aquí.

 En "Los estudiantes", Báez es identificado como el responsable de la dirección musical y arreglos, así como de la letra y música (junto a Willy McKey y Ernesto Rangel); sin embargo, a pesar de las consecuencias de estas protestas (29 fallecidos, numerosos heridos y lesionados e importantes daños materiales), Báez no ha dejado de disfrutar de espacios en eventos organizados por el gobierno bolivariano.

Según la canción, el estudiante universitario "no aguanta que cada día / maten en nuestras aceras / estrellas de la bandera / ¡ay, democracia vacía!". Otra parte habla de los jóvenes que salen a marchar, pero que algunos no volverán a sus casas por "las balas, las bombas" y la "injusta prisión".

A la derecha, Báez en la sala José Félix Ribas del Teresa Carreño. Foto: Cenal

Aún cuando Báez es un crítico de "la democracia vacía" venezolana -como él la canta-, este domingo acudió al evento organizado por dicha democracia en el Teresa Carreño, y lejos de ocurrirle lo que le pasó a Roque Valero hace pocos días en El Hatillo (quien fue caceroleado junto a su esposa, Kenyu Suárez, agredida a pesar de tener a su bebé en brazos), Báez y todos sus músicos fueron aplaudidos después de un excelente concierto que ofrecieron, en el marco de una Feria del Libro a la que acuden miles de personas.

En los videos que mostramos, podemos ver a Báez compartiendo con amigos y músicos tras ofrecer el importante concierto, como lo merece un artista de su talla, dándole también su merecida importancia a la Filven 2014, evento que se desarrolla con toda tranquilidad en el centro de Caracas. Nada de agresiones, nada de cacerolas.

Debate con una joven

Sin embargo, una joven estudiante no pudo contenerse de preguntarle a Báez sobre la canción "Los estudiantes"; alegaba que ella, como universitaria, no se sentía representada por su letra ni en el video de la canción, que está lleno de fotos del movimiento estudiantil opositor que exige "la salida" de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República. La joven, muy comprometida con el chavismo, nos pidió que no la identificáramos debido a que vive en una zona opositora y, en estos momentos, teme por su seguridad.

Sorprendentemente, Báez aclaró que "la letra (de Los Estudiantes) no es mía". Sin embargo, Báez también fue contundente: "Yo soy anti-violencia, anti-guarimba", dijo al manifestarse en contra de las protestas violentas de dicho movimiento estudiantil.

En los créditos del video, Báez
es señalado como co-autor de la
letra y música de "Los Estudiantes"
"Yo soy paz y amor. No estoy ni defendiendo la violencia ni las guarimbas. Hice una canción sobre el odio entre los venezolanos de este lado y este otro lado. ¿Tú sabes qué es lo peor? Estar en el medio... cuando ves odio de este lado y de este otro lado". Recomendó buscar otra de sus canciones, "Tengo esta tierra". 

Sobre las consecuencias de estas manifestaciones violentas, que le han costado la vida a 29 personas, Báez aseguró que "es tan terrible que maten por una guaya, como que un Guardia Nacional vacíe una carga en el ojo de una estudiante". El destacado músico se refirió así al caso de Geraldine Moreno, joven estudiante asesinada en Carabobo tras recibir una descarga de perdigones en la cara durante una manifestación opositora, hecho atribuido a un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana pero que aún está en investigaciones. Hay siete efectivos de dicho cuerpo siendo investigados por ese lamentable suceso.

La joven con quien conversó Báez le explicó que el presunto autor está preso. "¡No está preso nada! Lee lo que dice la fiscal. ¡Ese no!", le replicó Báez. Hay que destacar que el caso de Geraldine Moreno es la única muerte, de las 29 que han ocurrido durante los hechos violentos, que se ha atribuido a un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana.

Un sólo lado de los hechos 

Báez, por otro lado, recomendó ver todos los lados de los hechos que acontecen en el país. Se le preguntó si estaba de acuerdo con las guarimbas que han causado los estudiantes opositores, y manifestó: "Por mi casa pasaron un poco de estudiantes que marcharon. Fueron miles. La GN los reprimió en la Universidad Central", dijo.


El músico se refería a la marcha estudiantil opositora del pasado 12 de marzo. Dicha marcha originalmente planeaba llegar hasta la Defensoría del Pueblo, pero tanto el alcalde de Caracas como el Presidente Maduro señalaron el día anterior que dicha marcha no podría pasar al municipio Libertador, hasta tanto no bajara el clima de conflictividad y violencia causado por las protestas opositoras, que han causado innumerables daños materiales y 29 personas fallecidas.

A pesar de lo decretado, los estudiantes opositores decidieron congregarse en Ciudad Banesco y mantener en secreto la ruta de su marcha. Al mediodía se movilizaron hasta la UCV, para desde allí llegar a Plaza Venezuela, donde se realizaba una marcha de estudiantes y jóvenes partidarios del gobierno de Nicolás Maduro.

La Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana actuaron como muro de contención que evitó que la marcha opositora saliera de la UCV rumbo a Plaza Venezuela; de no haber sido por ellos, ambas manifestaciones se hubieran encontrado, generándose confrontaciones entre civiles con posibles saldos fatales. Tanto la GNB y la PNB usaron armamento no letal (bombas lacrimógenas y sprays), pero fueron agredidos violentamente por los estudiantes con piedras, botellas y molotovs; 14 policías resultaron con heridas por objetos contundentes.

 "Hay que ver las dos caras de la historia. Yo te recomiendo lo que dicen los budistas: la verdad se ve desde lejos. Tienes que salirte de la montaña donde estás y ver toda la realidad", aconsejó Báez. Un consejo que debemos aplicarnos todas y todos, incluyendo él mismo.

Lo único seguro, es que seguiremos viendo a Aquiles Báez en eventos del gobierno revolucionario, a pesar de su apoyo al movimiento estudiantil que exige el fin de dicho gobierno. ¿Ocurriría lo mismo con los artistas identificados con la izquierda si un gobierno de derecha se monta en el poder?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC