¿Por qué coloca Google una imagen burlona cuando lo usas para buscar a Nicolás Maduro?
En mayo de 2012, la empresa transnacional Google anunció la creación de “Knowledge Graph", un sistema de búsqueda semántica, que le permite a los sistemas de Google “entender” las palabras que escribimos los usuarios cuando hacemos una búsqueda. De esa forma, al buscar la palabra ”Nigeria”, Google entiende que se está buscando información sobre determinado país de África y entonces muestra un panel con la ficha sobre ese país, con sus datos relevantes y enlaces a resultados relacionados.
Esto es Knowledge Graph: Al buscar “Nigeria” en Google, aparece un panel a la derecha mostrando datos del país. |
Si usted busca un personaje histórico del pasado o del presente, como Simón Bolívar o Nelson Mandela, Google hace lo mismo, mostrando una ficha biográfica sobre ellos. Google afirma orgullosamente que, para lograrlo, han construido una base de conocimientos basada en nodos, que permite interrelacionar elementos similares entre sí, contando en el mes de diciembre de 2012 con más de 570 millones de objetos y 18 mil millones de “hechos” y relaciones entre los diferentes objetos, funcionando además en diferentes idiomas y trabajando de forma regionalizada para diferentes lugares del mundo.
¿De donde sale todo este caudal de información? En su blog oficial, Google afirma que Knowledge Graph extrae su información de fuentes públicas, como Freebase, Wikipedia y la base de datos pública de la CIA, conocida como CIA World Factbook, pero con contenidos adicionales extraidos de otros lugares. Indican además: “El sistema es afinado por lo que las personas buscan, y lo que nosotros encontramos en Internet”. Se da por hecho que es un sistema automatizado. Sin embargo, como es tradicional en este tipo de transnacionales, no hay mayor información en cómo funciona Knowledge Graph realmente o cuantas personas laboran allí.
Este 15 de mayo, muchos venezolanos han reclamado en la red Twitter que, al buscar el nombre del presidente venezolano en Google, “Nicolás Maduro”, la imagen más destacada que suministra Google en el panel a la derecha (suministrado por Knowledge Graph), es una caricatura burlona del Primer Mandatario. Al hacerle click a esa imagen, se abre un blog antichavista llamado “Ovario2″.
Al buscar “Nicolás Maduro” en Google, se encuentra que la imagen más destacada en el panel de “Knowledge Graph” es una caricatura un tanto ridícula. |
Búsquedas relacionadas |
Sin embargo, entendiendo que Knowledge Graph depende en buena parte de datos suministrados por terceros (incluida la agencia central del inteligencia CIA y la Wikipedia, una enciclopedia modificable por cualquier persona), lo primero que pensamos es: ¿será que Google cometió un error inocente?
Si es así, tal vez hay errores con otros personajes. Haciendo pruebas este 15 de mayo en la noche, nos dedicamos a buscar en Google a decenas de personajes del presente y del pasado: Hugo Chávez, Nicolás Maduro, George W. Bush, Barack Obama, Luis Herrera Campins, Jaime Lusinshi, Carlos Andrés Pérez, Ernesto Guevara, Fidel Castro, María Corina Machado, Henrique Capriles, Kim Kardashian, Simón Bolívar, Andrés Bello, Julio Borges, Diosdado Cabello, Ismael García, Nelson Mandela, Stephen Hawking, Justin Bieber, Selena Gómez, Larry Page (fundador de Google), Larry King, Alí Primera, Francisco de Miranda, Diego Arria, Luis Chataing, Napoleón Bonaparte, Juan Carlos I de España, Letizia Ortiz, Francisco I, Mariano Rajoy, Cristina Fernández, Rafael Correa, Evo Morales, Ricardo Arjona, Paris Hilton, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Raúl Castro, Bill Gates, Silvio Berlusconi, Linus Torvalds, Daddy Yankee, Calle 13, Adolf Hitler, One Direction, Mahmud Ahmadineyad, Salvador Allende, Osama Bin Laden, Saddam Hussein, Simón Rodríguez, Manuel Marulanda Vélez, Fernando Lugo, Guaicaipuro, Christina Aguilera y Sebastián Piñera. Unas 60 personalidades de todos los ámbitos.
Pues sorprendentemente, la única personalidad con una imagen burlona en su ficha de Google es el presidente Maduro. Ni siquiera Bin Laden, Bush, Gates, Berlusconi, Hitler o Hussein tienen imágenes burlándose de ellos. La mayoría de los Presidentes que buscamos tienen, como imagen principal, la de su juramentación como Jefes de Estado, con su banda puesta de forma impecable.
Algunos casos nos sorprendieron especialmente: Barack Obama, Henrique Capriles, Mariano Rajoy y Selena Gómez tienen fotos bastante propagandísticas como imagen de perfil.
Al hacerles click a las imágenes, nos dimos cuenta que enlazaban a su perfil de Google Plus (la red social de Google). En otras palabras: Si eres una personalidad y tienes un perfil de Google Plus, ¡la imagen que saldrá en los resultados de las búsquedas será la que tú elijas! Y al hacerle click, los usuarios visitarán tu página de Google Plus, donde aparecerá el contenido que tú quieras poner.
Si no creas un perfil, pues tendrás que asumir las consecuencias: podría pasarte lo que al Presidente venezolano, aparecerán imágenes burlándose de ti, enlazando a páginas web desagradables. ¿Una especie de chantaje? Puede ser.
Capriles, como siempre, es el colmo del descaro: ni siquiera usa su foto, sino propaganda de la Gobernación de Miranda que colocó como imagen principal en su perfil de Google Plus, como pueden ver a la derecha.
Se nos ocurren varias teorías:
- Que Google sea la responsable directa de esta “broma” y se trate de un ataque contra la reputación del Presidente venezolano.
- Que Google sea la responsable, pero lo esté haciendo para que Nicolás Maduro y otros políticos venezolanos creen un perfil en Google Plus, para hacer más popular esta red social.
- Que los responsables sean sus proveedores de información. Que una red de opositores hayan hecho enlaces masivos a la imagen burlona de Maduro para que los robots de Google la indexen como su imagen de perfil.
- Que todo sea un error de su software.
Comentarios
Publicar un comentario
No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!
El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.