El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación ha dado últimamente algunas muestras de que apoya las tecnologías libres y el
Decreto 3.390 que el Presidente Chávez firmó hace 8 años ya. Es mucho lo que nos promete para el futuro.
Sin embargo, otras instituciones del Estado venezolano siguen sin entender la importancia y necesidad de las tecnologías libres, la cultura libre y el conocimiento libre. He aquí la más reciente muestra, que mucha indignación ha causado en miembros de las comunidades de software libre: la campaña publicitaria de Internet Explorer, que Microsoft ha logrado colocar en varias estaciones del Metro de Caracas.
|
Estación Miranda |
|
Estación Altamira |
|
Estación Chacaíto |
|
Estación Ciudad Universitaria (Foto: Alexis Anteliz)
|
Estación Palo Verde |
|
|
Estación Chacao |
Recopilamos aquí estas fotos con el fin de que las vocerías de software libre se comuniquen con las autoridades respectivas. Si conoces otras estaciones donde esté esta publicidad, avísanos en los comentarios, vía mi correo electrónico (lo puedes encontrar en la columna a la derecha) o mi cuenta en Twitter @Lubrio.
Si bien el Decreto 3.390 trata sobre la migración a software libre de las plataformas tecnológicas del Estado, su artículo 8 reza: "
El Ejecutivo Nacional promoverá el uso generalizado del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la sociedad, para lo cual desarrollará mecanismos orientados a capacitar e instruir a los usuarios en la utilización del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos". Las gigantografías promoviendo el uso de Internet Explorer, un software inseguro, problemático y para nada libre, definitivamente no cumplen con este decreto ni con su espíritu.
...ni con su espíritu. AMEN
ResponderBorrarEl problema de tener BUROCRATAS dentro de las instituciones del Estado, el Ministerio aceptando colocar publicidad cuando el Presidente Chavez a solicitado a los MINISTROS que asuman con su responsabilidad el PROMOVER el Software Libre, estamos en Revolución, ataquemos a los quinta columnas!
ResponderBorrarCreo que este es un país todavía de libre comercio y con libertad económica, poca pero con libertad aun, la publicidad de un producto comercial no esta prohibida, y si la compañía publica metro de caracas tiene disponibilidad de espacios para publicidad, entonces no hay nada que objetar aquí, la migración a sistemas libres es sobre plataformas tecnológicas del estado, no dice nada acerca de publicidad! Venezuela es un país con poca libertad económica lo cual esta haciendo que compañías extranjeras tengan miedo de invertir en este país; esta muy bien de vez en cuando ver algo de esto en espacios públicos! No todo tiene por que ser rojo rojito!
ResponderBorrarTodavía no veo el problema. Los que están con el software libre deben aceptar que no tienen todavía muchas personas convencidas de que es mejor opción. Sin embargo, que Microsoft y el Metro de Caracas hagan este tipo de actividades no tienen nada que ver con eso; más bien, trae beneficios por el simple hecho de hacer publicidad en un sistema de transporte masivo, y que obviamente traerá ganancias al mismo.
ResponderBorrarMientras tanto, que la comunidad de software libre venezolana respete esto. Si Microsoft pudo hacer promoción a IE10, ¿quién quita que más adelante (y cuando realmente valga la pena un software libre hecho en verdad por venezolanos, y no una simple modificación de...) hasta el control de trenes y las máquinas expendedoras de tickets tengan nuestros propios sistemas operativos?.