Rafael Correa pide luchar por el Conocimiento Libre

(Artículo publicado en CiudadCCS el 25 de septiembre de 2012)


Su discurso en la Campus Party 2012 causó impacto (Foto: Presidencia de Ecuador)
 “El conocimiento debe convertirse en un bien público, patrimonio de toda la Humanidad. No puede y no debe ser privatizado. ¡Debemos luchar por el libre acceso al Conocimiento!” El pasado 19 de septiembre, el presidente ecuatoriano Rafael Correa emitió uno de los discursos más trascendentales que un líder político haya emitido en pro del conocimiento libre y el software libre. Recomendamos escucharlo en http://bit.ly/CorreaSoftLibre


En el evento tecnológico Campus Party 2012, Correa mostró su indignación por la doble moral de los países del norte, empeñados en ponernos todo tipo de barreras para que el sur siga siendo mero proveedor de materias primas y mano de obra barata.

¿Por qué Latinoamérica tiene que producir bienes ambientales a los países del norte y suministrárselos gratis, pero ellos en cambio sí nos quieren cobrar muy caro el conocimiento?, se preguntó Correa. El mundo respira el oxígeno que produce nuestra Amazonia, bebe nuestra agua, usa nuestra madera y nuestros recursos, pero la compensación que recibimos a cambio es casi nula. En cambio, los países ricos usan recursos legales grotescos, como las patentes, para evitar que nosotros accedamos al conocimiento que ellos producen. “Es hora de abrir un debate al respecto”, pidió Correa.

En Ecuador, una transnacional multimillonaria sólo pagaba 244 dólares el primer año por una patente (y 28 dólares los años subsiguientes), que evita que los ecuatorianos sepan cómo funciona una invención o tecnología. Peor aún: si un ecuatoriano no paga las “royalties” por la patente, va preso. “Esto es lo más cercano a la prisión por deudas, abolida en los países civilizados desde inicios del siglo XX”, explica Correa.

Pero si un ecuatoriano quiere patentar algo en Estados Unidos, tiene que pagar 15 mil dólares el primer año, y hasta 45 mil en años subsiguientes. “Ponemos todas las facilidades para (que transnacionales) obstaculicen el acceso al conocimiento, mientras que los bienes públicos que nosotros generamos, todos los disfrutan sin ninguna compensación”.

“El conocimiento crece cuando se comparte”, dice este presidente socialista, quien al igual que Hugo Chávez, cree en el uso de la ciencia y la tecnología como uno de los instrumentos para acabar con la pobreza y transformar la sociedad. Correa le agradece al software libre haberle permitido firmar por vía electrónica un decreto de emergencia, que frenó el intento de golpe en 2010. Su Ley de Educación Superior dice que "se debe trabajar con Software Libre en las Universidades”. Y, para fin de año, Ecuador iniciará un plan piloto para que niños de educación inicial aprendan con tablets “que funcionarán con software libre”. ¡Que bien, Correa!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC