Elegidos preliminarmente 7 voceros de comunidades de software libre para las reuniones con el MCTI

El pasado sábado se hizo la segunda reunión de vocerías de colectivos de Software Libre en el evento Jornastec, en el Colegio Universitario de Caracas, sede Los Cedros, con el fin de intentar elegir a las y los voceros que puedan sentarse con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, en una reunión propuesta por el propio ministro Jorge Arreaza el pasado 27 de junio. En total éramos unas 30 personas de unos 16 colectivos distintos. Varios nos presentamos como voceros de nuestros respectivos colectivos, otros acudieron como activistas del software libre que querían observar y opinar sobre el tema.



La reunión, organizada por el colectivo Teletriunfador (los organizadores del Jornastec), fue una especie de rueda con todos aquellos que vinieron como voceros claramente identificados. Se otorgó un derecho de palabra a todos y todas, y luego hubo intervenciones libres por un rato... yo calculo que la reunión completa duró como 2 horas, más o menos.

Stephenson Prieto, de Teletriunfador, moderó la reunión iniciándola con una presentación de lo que se cree que ocurrirá al sentarse los voceros con el MCTI (la conformación de mesas de trabajo en conjunto con la comunidad, y el hecho de que necesitaremos muchas, muchas personas para sentarnos allí... no sólo a los voceros iniciales). En la rueda de opiniones destacaron:
  • Henry Contreras (Nodolibre) pidió que se eligieran colectivos en vez de personas, y que los colectivos pudieran rotar a sus voceros. Que estos se deban a una asamblea fundacional, ante la cual rindan cuentas. Que las vocerías sean revocables. También pidió que la decisión que se tome allí (en el evento del sábado) se tome como una decisión para la discusión con la comunidad, y no como algo definitivo e inapelable.
  • Sergio Muñoz (BlendeChevere) presentó a su colectivo indicando que no se iban a postular ni a votar, pero que pedía que se tomara en cuenta las necesidades de los diseñadores gráficos y gente del mundo audiovisual y no lo viéramos todo desde la óptica de los desarrolladores. Recordó, además, que el software libre es un medio para la toma de los medios de producción, y no un fin por sí mismo.
  • Luis Rivero, de CUSLANZ (Estado Anzoátegui), pidió que los voceros sean itinerantes: que viajen por todo el país para conocer las necesidades de las comunidades de todo el país. 
  • Nerissa Aguilera dió una de las mejores intervenciones del día recordándonos que el software libre es un medio para lograr la igualdad de las personas y vencer la pobreza, y que los colectivos por lo que ella venía (Mundo Accesiblle y Activistas x el SL) difícilmente participaban en listas de correo porque estaban trabajando duro en comunidades remotas o ayudando a personas con necesidades especiales o particulares. Indicó que delegaría el voto a quienes entiendan que el software libre es una de las formas para tomar los medios de producción y crear una sociedad igualitaria para todas y todos, haciendo mucho énfasis en el tema de la mujer, como el grupo más afectado por la pobreza y la desigualdad. 
  • Lars Goldschlager, opinó que la comunidad de Software Libre es demasiado amplia y diversa como para elegir los voceros en un sólo día, que son muchos ámbitos y comunidades, y que hay que crear diferentes espacios de trabajo. 
Hay que destacar que la reunión no fue una pelea por vocerías, y que, todo lo contrario, la mayoría de quienes intervinieron lo hicieron para decir que no estaban interesados en ella, sino que la delegaban a otros grupos o colectivos. A lo que algunos tuvimos que intervenir pidiendo que reconsideren, porque esta es una responsabilidad histórica, y todos nos quejamos de los problemas con la migración... pues es el momento de dar la cara y pelear de frente por lo que queremos.

De cualquier forma, en lo que hubo un consenso general es que los voceros no podían tomar decisiones, sino que iremos a esa reunión básicamente a saber qué es lo que propone el MCTI y ver cual es su propuesta de estructura de trabajo. Habrá contraloría y transparencia total, y el compromiso de informar a las comunidades todo lo que ocurre.

Hubo algunos camaradas que plantearon más bien que lo que teníamos que decidir no eran los voceros, sino las ideas a plantearse en esa reunión, algo que se descartó básicamente porque el MCTI fue quien la propuso, y al ser ellos los proponentes pues hay que escuchar qué es lo que ellos quieren. Además, el discutir eso en esa reunión la ahbría alargado demasiado, básicamente porque cada comunidad tiene sus propias propuestas y el intentar unirlas hubiera sido largo y agotador.

Luego de eso, se preguntó cuales colectivos estaban interesados en la vocería, postulándose Colibris, Indesoft, Activistas por el Software Libre, Proyecto GNU, Teletriunfador y CUSL-ANZ. Además, se postuló en ausencia a Pinguino-VE debido a su trayectoria y la importancia del tema del hardware libre.

Se preguntó si no debíamos postular a la comunidad Canaima que hace vida en las listas de correo, pero el problema es que, si bien estaban allí varios miembros de la lista de correos de Canaima, nadie se presentó como vocero o representante de la misma. Varios acotaron que le Proyecto Canaima seguramente estará presente en las mesas de trabajo, del lado del Estado.

Al final, todos los presentes estuvieron de acuerdo en presentar como voceros para la primera reunión a:
  • Stephenson Prieto, Teletriunfador
  • Mariángela Petrizzo, Activistas por el Software Libre 
  • Peter Blanco, Indesoft
  • Luigino Bracci, Colibris
  • Joan Espinoza, Pingüino-VE
  • Octavio Rossell, Proyecto GNU
  • Luis Rivero, CUSLANZ
Debatimos brevemente si esos 7 voceros debían reducirse a 6 ó a 5, dado que ese es el número pedido por el MCTI, y se decidió que no; que el MCTI tenía que aceptar que los voceros de la comunidad son siete. Cada colectivo tiene que elegir e informar además cuales son sus suplentes.

La reunión terminó de forma muy optimista y en la tarde, en la clausura del Jornastec, se entregó  a Carlos Parra, quien actuaba como representante del CNTI, la lista de voceros elegidos por la comunidad de Software Libre que asistió esa tarde al evento, con el fin de que se la presentaran a José Sosa y Jorge Arreaza para convocar la reunión apenas sea posible. 


Recuérdese siempre que los voceros son por comunidad, no son fijos sino rotativos, y su principal misión, por los momentos, es la de sentarse con el MPPCTI para conocer sus propuestas e informarlas a la comunidad. 

Carta redactada por Nerissa Aguilera (relatora) y entregada a Carlos Parra, representante del CNTI, el pasado sábado. Documento sin falsificaciones majunches ;)

Comentarios

  1. Gracias Luigino por la relatoría. Aquí la dirección del Wiki de Canaima desde donde venimos conversando desde hace tiempo sobre cómo estructurar el trabajo con las instituciones del Estado.

    Abiertos a contribuir.

    http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/MesasDeTrabajoComunidadesSL_MPPPCTI#8._Contralor.C3.ADa_social

    ResponderBorrar
  2. Acá mas información y Galería Fotográfica de la Reunión
    http://colectivoteletriunfador.wordpress.com/2012/07/17/voceria-til-ve/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC