Comunidades de Software Libre, Cantv y MCT sostienen reunión histórica y discuten sobre uso de Windows en computadores VIT


En lo que podría catalogarse como una jornada histórica, este miércoles se desarrolló un encuentro por casi 4 horas entre las comunidades de Software Libre y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnologías e Innovación (MPPCTI), en el cual se acordó crear mesas de trabajo entre miembros del Ministerio, de CANTV y voceros de colectivos de software libre para resolver diferencias y trabajar juntos en adelantar la migración y el uso del software libre para la resolución de los problemas del país.

La reunión, que se realizó en el auditorio del edificio Nea de Cantv, en la avenida Libertador, se acordó luego de fuertes roces desde el mes de abril entre la comunidad y el MPPCTI, a raíz de la compra de 205 mil licencias de Microsoft Windows por un costo de 53 millones de bolívares, para su reventa en el plan Internet Equipado de Cantv. Si bien en la reunión se tocaron muchos otros temas, este fue uno de los principales.


No sólo estuvo presente Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, sino 4 de sus cinco viceministros (entre ellos Guy Vernáez Hernández, viceministro de Planificación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología, y Guillermo Barreto, viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías), además del presidente de Cantv, Manuel Fernández, y José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y del Cenit, y más de 30 colectivos de software libre, algunas empresas de tecnología y entes públicos. Arreaza señaló que eso demuestra la importancia que el gobierno bolivariano brinda a las comunidades de software libre.

En la reunión se acordó la realización de mesas de trabajo a partir de la semana próxima, entre un grupo de voceros de las comunidades de software libre y representantes del MPPCTI y Cantv. Además, Arreaza anunció que las Academias de Software Libre comenzarán a funcionar en los espacios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, INCES. Se revisarán muchos de sus cursos (que aún se imparten con Windows), y Kenny Ossa, activista de las comunidades de Software Libre, asumió la dirección de informática de la institución. 

Arreaza y Sosa, junto a representantes de Fundabit, también desmintieron que un convenio entre Argentina y Venezuela en el cual se entregarían 23 mil computadoras a nuestro país para su uso por el Ministerio de Educación, involucraría el uso de Windows en esos equipos. Señalaron que desde un principio estaba planteado que las computadoras se entregarían con Linux, y que muy probablemente vendrán con Canaima preinstalado.

José Sosa, del CNTI
Manuel Fernández, presidente de Cantv, defendió la adquisición de Windows para su reventa en 205 mil equipos de Cantv Equipado, si bien señaló que era una decisión que no les causó ningún placer, pues están claros que la meta es el software libre. Señaló que había un problema cultural con el uso de Windows en la población venezolana, y que en 2009 se hizo un experimento vendiendo 30 mil computadores únicamente con Canaima; eso causó un caos en su departamento de soporte, que no estaba preparado. Hay que acotar que la versión de Canaima disponible en ese momento, la 2.0, era mucho más problemática y menos robusta que la versión actual, la 3.0.

Para Fernández, se está en una "transición" hacia el socialismo y el uso al 100% de software libre. No están negados a intentar nuevas fórmulas para que las VIT vengan únicamente con Canaima, pero pidió a las comunidades integrarse a las mesas y trabajar con el equipo de Cantv en plantear soluciones, al tiempo que destacó que la telefónica incrementó notoriamente la venta de equipos del plan Internet Equipado desde la nacionalización, que ahora se venden exclusivamente equipos VIT ensamblados en Venezuela y no los Lenovo y HP que se vendían antes, y que el gobierno bolivariano gasta 10 veces más en Canaima Educativo de lo que se gasta en las licencias de Windows.

EL ENCUENTRO

La reunión comenzó con una breve presentación de José Sosa indicando la dinámica. Luego, siguieron las intervenciones de un vocero de cada colectivo de software libre presente, con unos dos minutos de tiempo. Treinta organizaciones, entes públicos y algunas empresas intervinieron en esta primera fase de la reunión, que duró una hora y trece minutos y en las cuales no estuvieron presentes Manuel Fernández ni Jorge Arreaza.
Carlos Parra
  • Carlos Parra, quien fue nombrado vocero de la Comunidad Canaima, tuvo la responsabilidad de resumir en dos minutos las 47 propuestas que fueron plasmadas en la wiki de la comunidad por decenas de sus integrantes. Parra fue muy aplaudido cuando llamó a "promover las tecnologías libres en el Sistema Nacional de Medios Públicos. Es muy importante, no sólo para hacer conocer a la población las bondades y ventajas del Software Libre y de Canaima. Los anclas y periodistas de los medios de comunicación del SNMP deberían dar el ejemplo usando software libre y Canaima". También llamó a promover la ley de Tecnologías de Información (antigua Ley de Infogobierno) en la Asamblea Nacional, como una forma de lograr que se sancione y fiscalice a quienes incumplan la normativa sobre software libre, así como trabajar con la Superintentendia Nacional de Auditoría Interna y la Contraloría General de la República para fiscalizar a los entes que no cumplan el Decreto 3.390, y abrir una discusión políica y madura sobre el tema de la independencia tecnológica y la compra de licencias de WIndows para su reventa. También mencionó supervisar que de verdad se esté usando Canaima GNU/Linux en los Infocentros y Cebits, mejorar la dotación de las academias de software libre y solventar los problemas de infraestructura de NIC.VE.
  • Nodolibre hizo énfasis en los mecanismos de organización y conformación de una unidad que tenga la capacidad de presentar propuestas y articulación. "Que entre nosotros mismos podamos conformar organizaciones que lleven las propuestas de forma efectiva, hagan seguimiento, contraloría y ejecuten las políticas".
  • El Colectivo "Conocimiento Libre para el Socialismo", Colibris, manifestó su rechazo al pago de 53 millones de Bs. a Microsoft por la adquisición de 205 mil licencias Windows para el plan Cantv Equipado. Explicaron la necesidad de la aprobación de la Ley de Infogobierno para sancionar a quienes incumplan proyectos del Estado y manifestaron la necesidad de colocar al software libre en el Programa Patrio 2013-2019.
  • Octavio Rosell, por el Proyecto GNU de Caracas, calificó este encuentro de histórico e indicó que están confiados en que el software libre, más allá de ser política de Estado, va a ser algo normal en las instituciones. En su segunda intervención ante los ministros, hizo propuestas concretas para la inclusión de las tecnologías libres en el Plan de Gobierno 2013-2019 del Presidente Hugo Chávez, criticó que Cantv publicitara antivirus y software propietario en vallas y anuncios, y que sus sitios web exigieran navegadores privativos para incluir currículos vitae. Recordó que sólo hay 5 desarrolladores pagados a tiempo completo para el proyecto Canaima, y pidió más apoyo para este proyecto.
  • El representante de la empresa Guardián de Alba, Juan Fung, intervino para indicar que "podemos aportar algunas líneas de trabajo, tenemos una pequeña granja de servidores en Mérida y podemos alojar algunas aplicaciones en las que podría participar la comunidad. Puede ser una oportunidad para trabajar y dar trabajo". Pidió hacer más énfasis en el hardware libre, porque el software libre "está soportado sobre una tecnología que viene envenenada", y que los dueños de hardware del mundo, sobre todo Intel, "pueden actuar sobre los dispositivos que estemos usando, aún si tiene software libre".
Joan Espinoza
  • Por su parte Joan Espinoza, el vocero de la comunidad de hardware libre Pingüino-VE, llamó la atención a Guardián del Alba debido a que no publican el código fuente que realizan para el Estado", a lo cual fue fuertemente aplaudido. "Eso es muy importante para hacer factible la participación de las comunidades venezolanas en la generación de puestos de trabajo -y no de empleo-, para no seguir reiterando este modelo agresivo y neoliberal de dominación tecnológica". Destacó que el movimiento de Hardware Libre ha aumentado mucho en los últimos 3 años, y presentó un manifiesto para invitar a las autoridades a considerar el tema del hardware libre como un tema de Estado, vital para la soberanía tecnológica nacional.

  • La Comunidad de Usuarios de Software Libre del Estado Anzoátegui manifestó que necesitan apoyo con el software para personas con discapacidad, porque los docentes en las escuelas desconocen cómo usar las herramientas de Canaimitas para personas con impedimentos visuales, motores o de otra índole. 
Peter Blanco (en la pantalla)
  • Peter Blanco, de la Fundación Indesoft, planteó la masificación y el uso de las tecnologías libres en el seno del poder popular. 
  • El capitán William Figueroa, de la Dirección de Comunicación de la Fuerza Armada (Dicofan), indicó que realizan una aplicación de monitoreo de todos sus portales web de la mano de Suscerte. "Como objetivo primordial, tenemos que importante impulsar la migración del software libre en nuestras instituciones".
David Rodríguez
  • David Rodríguez, de la comunidad de Artistas del Software Libre de Venezuela, indicó que ellos están en una frontera entre el mundo de las tecnologías y el mundo de las artes. "Tenemos intereses distintos a los desarrolladores y otras comunidades de usuarios de software libre, pero hay software libre ampliamente capacitado para la producción audiovisual y gráfica, para hacer producciones totalmente profesionales y competitivas." Proponen aumentar la capacitación artística en tecnologías libres y la creación de espacios para proyectar y difundir sus trabajos. 
  • Edwin Vargas, joven con discapacidad visual del colectivo Mundo Accesible, indicó que continúan capacitando a personas con dicho tipo de impedimentos y que buscan llegar a todo el país, si bien por ahora sólo han llegado a 7 estados por problemas económicos.
  • La organización ForoRebelde, de 23 de Enero, destacó que están dando talleres en barrios, y sectores populares en el uso de software libre para que ellos mismos aprendan a difundir sus proyectos, así como para aprender a sacarle el máximo proyecto a Canaima Educativo. 
  • Ernesto Crespo, vocero de Software Libre de Venezuela, Solve, propuso un impuesto sobre el software privativo que se adquiera en el país, cuyos fondos se destinen al financiamiento del desarrollo de software libre. Asímismo, se propuso que los proyectos desarrollados en universidades sean exclusivamente en software libre, y que se creen entes en el Estado que regulen la compra de software propietario.
  • Víctor Romero, del Grupo de Usuarios Linux de la Universidad de Oriente, recordó que, sin el Comandante Chávez, no se tendría el Decreto 3.390 ni muchas de las cosas que se tienen hasta ahora en materia de tecnologías libres. 
  • El Colectivo Bachiller Radio y Televisora Comunitaria propuso crear un premio nacional de software libre, como incentivo para quienes desarrollan en ese sentido, y propuso que medios revolucionarios se engranen buscando la liberación de los pueblos
También participaron el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, FREBIN Mérida, Cenditel Mérida, la Comunidad de Software Libre de la UCV, el MPPTAA, Avalon Consultores, ForoCandanga, Canaima Universitario, LibreOffice Venezuela, Colabora, Python Venezuela, Teletriunfadores y el Colectivo GNU/Linux Guárico.

ARREAZA: USTEDES PRACTICAN EL SOCIALISMO

Luego de las intervenciones, ingresaron Manuel Fernández y Jorge Arreaza al precinto. Ambos intervinieron, y luego se realizó una segunda ronda de intervención de las comunidades. Esta vez, diez voceros escogidos por el MPPCTI intervinieron por cinco minutos cada uno. La intervención de todos sumó unos 45 minutos.

Señaló Arreaza que "toda la tecnología y la ciencia que se produzca en el país debe ser socializada y compartida no sólo con el resto del pueblo (venezolano), sino de nuestros pueblos en América y en cualquier parte del mundo, porque somos ciudadanos y ciudadanas del mundo". Luego señaló: "El solo hecho de generar conocimiento libre y de programar de manera abierta, y que todos podamos socializar ese conocimiento es, en consecuencia, una práctica concreta del Socialismo. Quien genera conocimiento libre, lo sepa o no, le guste o no, está en la práctica construyendo el Socialismo".


Para Arreaza, "la clave del cambio del modelo económico y el modelo cultural es la propiedad de los medios de Producción. El Comandante, en 2007, trató de dar un salto muy grande al frente con el proyecto de Reforma Constitucional, que las propias circunstancias, el temor que se infundió en la población y la manipulación mediática hizo que fuésemos más lento (...) Al final, es un tema sobre quien tiene el control sobre los medios de producción, y ustedes son generadores y, como colectivo, son medios de producción del Conocimiento y del Conocimiento Libre. La maravilla es que el  conocimiento que ustedes generan, lo socializan. Otros compañeros de otros colectivos tienen acceso a él, pueden mejorarlo, optimizarlo, pueden implantarlo para solucionar problemas."

"Estamos frente a un colectivo de vanguardia de la Revolución, que tiene mucho que aportar", aseguró el ministro. 

LA COMPRA DE WINDOWS ES POR RAZONES DE "TRANSICIÓN"

Arreaza y Fernández explicaron que la compra de las licencias de Windows era una decisión que para nada les había agradado tomar, pero que era necesaria en un "período de transición". "A veces nos da arrechera ver una cosa, pero es parte de la transición", dijo Arreaza. "Y eso no es una justificación. Es entender un proceso histórico. Quisiéramos ir a 100 km/h, mas las circunstancias nos permiten ir a 50 km/h. Pero el objetivo es claro, lo dijo el Libertador: conseguir una sociedad que nos brinde la mayor suma de felicidad oposible, con un pueblo organizado y un estado organizado". 

Se permitió un diálogo con Manuel Fernández, presidente de la empresa estatal venezolana CANTV, en torno al tema de la compra de 205 mil licencias de Microsoft Windows para su reventa en los equipos de Cantv Equipado.


En su primera intervención, Fernández indicó que, así como se habían gastado Bs. 53 millones  en la compra de las licencias de Windows, se había invertido un monto diez veces mayor en el proyecto Canaima Educativo. 

"Tengo que tomar decisiones que  a ustedes le disgustan, pero les tengo una sorpresita: a mí también me disgustan". Fernández, quien es ingeniero en telecomunicaciones y trabajó activamente en la recuperación de VTV durante el golpe de abril de 2002, indicó que tiene cinco años usando Linux en sus equipos personales.  "Los valores que fundamentan la elección de las tecnologías libres de información son los valores que, por fuerza, construirán el socialismo. La generosidad, el altruismo, la entrega, el entender que cualquier creación del género humano tiene como destino la satisfacción del género humano. Que si Laboratorios Roche consigue la molécula para combatir una enfermedad, debe ser patrimonio de todas las farmacéuticas del mundo, para sanar a todos los enfermos del mundo".

Para Fernández, el problema del uso de Windows es cultural, y lo comparó con la importación de trigo en el país. "Venezuela, por el lugar (geográfico) en el que está, no produce trigo, pero somos parte de la cultura del trigo. Gastamos mil millones de dólares al año de nuestras reservas en importar trigo. El Presidente Chávez dice desde hace 13 años que no es posible que tengamos que gastar tanto dinero para importar trigo teniendo maíz. Pero esa es la cultura que tenemos". 

Indica que, así como habría que enseñar a los niños desde pequeños a comer alimentos distintos al trigo, asímismo el Estado tiene "un potente programa de entrega de computadoras a los niños de 6 años, que hartá que en 15 años todos estemos en software libre. Si hay una bomba de profundidad que reviente la cultura del software privativo, la estamos sembrando hace 3 años en Venezuela".

Para el presidente de CANTV, "este es el inicio de un nuevo camino, un evento en el que, si todos nos comprometemos a que este país estará liberado de software privativo en un plazo perentorio, lo haremos. Este pueblo al que pertenecen ustedes y nosotros -que es un mismo nosotros- dijo un día en 2002 que se iba a acabar con el analfabetismo en este país, y lo acabó. Y cada cosa que ha venido diciendo el Presidente Chávez como reto, lo hemos logrado".

Héctor Colina (en la pantalla)
Héctor Colina, quien no había sido escogido por el MCTI, tomó la palabra y dio una de las mejores intervenciones del día. "Hay preguntas incómodas, Manuel. Una de ellas es que no podemos justificar bajo ningún punto de vista que el Estado privilegie la relación comercial con una empresa que ha participado en intentonas golpistas en nuestro país. No hay justificación para decir que podemos dar 53 millones de bolívares a una empresa como Microsoft, pero que para Canaima no hay tanto dinero. No hay ninguna justificación para que el Estado diga: 'debo permitir que el ciudadano elija'. Eso se llama neutralidad tecnológica. El Estado venezolano tiene una visión clara y política de hacia donde queremos ir. De la misma manera tiene que ser la visión tecnológica. Si no lo vemos así, si decimos que tenemos que vender Microsoft porque es lo que la gente dice, entonces tenemos una visión mercantilista, y las revoluciones no se construyen en base a consideraciones mercantilistas".

"Héctor, no estamos intentando privilegiar a una empresa capitalista, golpista ni nada de eso", respondió Fernández. "Hay un tema cultural que hay que mover. Gramsci decía que 'la noche no termina, el día no comienza; en ese interín nacen los monstruos'. Tendremos que lidiar con muchos monstruos hasta que terminemos la transición, y este es uno". 

El vocero del colectivo "Conocimiento Libre para el Socialismo", Colibris, pidió a Fernández especificar las razones por las que se decidió comprar las 205 mil licencias, pues no creía que el asunto fuera únicamente "la transición". Indicó dicho vocero que "no es posible que llamemos a las personas a ahorrar electricidad y recilcar papel lo más que puedan, pero que digamos que el gasto de 53 millones en licencias de Windows es debido a una 'transicion'".


Fernández explicó que la actual Vicepresidenta de Prestación de Servicios de Cantv, cuando ocupaba otro rol en 2009, hizo un experimento colocando a la venta 30 mil computadoras únicamente con Canaima. "Eso nos dejó picados de culebra, se nos convirtió en un infierno logístico. Como eran 30 dólares más baratas, la gente las compró. Se las llevó porque tenían Linux, y lo primero que hicieron fue comprar quemaditos para ponerles Windows". Luego, cuando los compradores llamaban a Cantv para configurar la conexión a Internet, "no teníamos capacidad y no entendíamos lo que estaban diciendo porque estábamos preparados para Windows. Estamos entendiendo una realidad que queremos cambiar. Y hacemos esfuerzos para cambiar".

"No es que Cantv haya exigido a VIT poner Windows. El tema es que hay un sistema operativo que es dominante en el mundo, ustedes lo saben. Como hay un país que es dominante en el mundo, ustedes saben cual es. Como hay un montón de realidades en el mundo contra las cuales estamos peleando, y las tenemos metidas en nuestras casas, en todas partes. La única manera de salir es convencer profundamente, culturalmente". 

Tanto Arreaza como Fernández insistieron en que el Decreto 3.390 sólo afecta a las  instituciones públicas y que, al ser el plan Internet Equipado para particulares, no tenía necesariamente que verse afectado. Pero que las computadoras que ellos venden a entes públicos vienen exclusivamente con Canaima.

FALTA DE PROMOCIÓN A CANAIMA

El presidente de Cantv reconoció que Canaima no ha sido promocionado como se debiera. Explicó que, cuando Carlos Figueira era presidente del CNTI se planeó colocar, en los puntos donde se anunciaban antivirus, mucha publicidad notando las virtudes de Canaima GNU/Linux. "Todavía están las artes por allí, creo que nunca las ejecutamos, lamentablemente. Es un error que hay que reconocer de parte de quienes estamos en este lugar transitoriamente. No hicimos toda la campaña publicitaria necesaria que había que hacer por todos los medios, para decirle a la gente: tienes computadoras con doble booteo, tienes tu libertad y ojalá en tu libertad escojas Canaima, porque es mucho mejor que Windows. Ese era el racional de esa campaña que nunca materializamos. Lo que estamos detectando y reconociendo, que detectan ustedes también, es que hay una enorme inercia cultural de uso de Windows. Y aunque decidiésemos de un plumazo cerrar el tema de las licencia, hay que ver cuántas llamadas van a llegar al 0-800-CANTV cuando cada una de esas computadoras se quieran conectar a Internet y no hayamos hecho ese cambio".

Pidió que "un grupo de ustedes, una representación, se meta con nosotros, los que estamos aquí en la tarea, para dar el paso tanto desde el punto de vista de soporte como desde el punto de vista de los programas que enlazan con todo lo que tienen que enlazar".

Respondiendo a Héctor Colina, dijo Fernández: "no hiciste una pregunta incómoda, hiciste la pregunta más pertinente de todas. Es una de las críticas que está más en boca (...) la primera tarea que yo quisiera es que ustedes se metan en las interioridades del problema que hay en las computadoras con Windows. Para que critiquen muy duro en ese debate. Lealtad en la acción, irreverencia en el debate. Que seas todo lo duro que quieras, pero desde la comprensión interna de ese fenómeno. Lo que no voy a aceptar en este debate horizontal es que se diga que nosotros estamos gustosos de hacer eso. No lo estamos".

"Si quieres, se puede reconocer que estamos administrando con un poco de torpeza o una falta de convicción, pero no estamos administrando con una actitud gozosa de que así tienen que ser las cosas. Estamos convencidos de que todas las tecnologías de este país tienen que ser libres, y eso pasa por unas computadoras que vendemos". 

"No me quiero quedar en el reclamo que sentía (Colibris), de que la frase 'estamos en transición' justifique (las compras de Windows). Vamos a meternos en la mesa de trabajo para que veamos si es posible, con los software que están asociados y con horas/hombre y horas/mujer de trabajo ahí sentados, convencer la gente y tener los sistemas preparados para que las computadoras del Plan Internet Equipado, todas, sean Canaima. Ese es el objetivo, lo compartimos. El cómo, la administración y el tiempo que nos tome es lo que tenemos que chambear juntos para cambiar eso".



PLANTEAN SEDUCIR A ANCLAS DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS

Arreaza también mencionó la posibilidad de convocar a autoridades del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), así como moderadores y anclas de medios públicos, para conversar con ellos y tratar de convencerlos de usar tecnologías libres en pantalla. "Sería triste que salga un comunicado con una firma y un sello de Andrés, que diga que se prohibe a partir de hoy... no es el objeto. Lo van a hacer de mala gana. La idea es que ellos se convenzan del porqué (...) Seguramente no están convencidos. Se puede hacer una reunión distendida, chévere, sin tensión."

"Habrá una instancia mínima de diálogo, de construcción, de propuestas concretas para aplicarlas, donde haya vocerías en los colectivos, donde estará Manuel (Fernández), José (Sosa), Camilo Torres, quien es de mi gente de confianza y está al frente de Informática del Ministerio. Estará Guy Vernáez Hernández, quien es viceministro de Planificación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología. Nosotros tenemos nuestro equipo más fuerte, dos de nuestros cuatro viceministros. Esto es para hacer las primeras propuestas (...) hay que ir construyendo desde ya", señaló el ministro.


ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE EN LOS ESPACIOS DE INCES

Resaltó que hay una subutilización terrible en los espacios de INCES, donde aún se dictan muchos cursos para aplicaciones propietarias bajo Windows. Indicó que Kenny Ossa va a estar al frente de la dirección de Informática, y que van a haber cambios en los cursos. "Una primera decisión, muy sencilla, es que la Academia de Software Libre funcione en los espacios INCES, con toda la capacidad que tenga INCES de fortalecerla más". Respecto a la propuesta de abrir una universidad de Ciencias Informáticas que enseñe sólo software libre, dijo que "vamos a manejarlo como una posibilidad. Hay mucha potencialidad en las universidades que ya existen. No sé... vamos a manejarlo como un tema a debatir".

PLAN DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

La discusión sobre los objetivos históricos, nacionales, estratégicos y generales del Plan de Gobierno 2013-2019, "es perfeccionable y tiene que serlo. Eso va a ser ley de la República a mediado de 2013, va a ser el segundo plan socialista. Es una ley que aprueba la Asamblea Nacional, y de aquí a allá hay mucha consulta que hacer para nutrir ese documento. Vamos a trabajar más, para que el tema de las tecnologías libres aparezca en un nivel superior. Que aparezca". 

"Creo que en la segunda intervención yo le había comunicado al Comandante (Chávez) que estábamos haciendo este encuentro. Me respondió en un mensaje de texto, le mandó saludos a las comunidades de software libre y que no crea que hemos abandonado el software libre. Que no se dejen llevar por esas matrices de opinión. Le contesté brevemente que, al contrario, nos estamos articulando para potenciar el software y la industria, para dar solución de problemas concretos del pueblo". 

Arreaza pidió que las comunidades designen unos 5 ó 6 voceros para que, la semana que viene, se establezca una reunión inmediata con el MCTI, Cantv, CNTi y otros entes y se pueda trabajar en resolver problemas y  generar una industria de tecnologías libres en Venezuela. 

CONVENIO CON ARGENTINA, 100% SOFTWARE LIBRE

Arreaza y José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), también aclararon el tema de un convenio con Argentina sobre el cual corrían versiones de que incluiría la compra de 50 mil computadores con Windows.

Arreaza explicó que, luego de conocerse la alerta de la comunidad de software libre sobre el convenio Fundabit-Argentina, pidió a José Sosa "revisar minuciosamente, con el equipo del Ministerio de Educación y con Fundabit, todo el convenio, letra por letra, palabra por palabra".

Sosa informó que conversó con el presidente de Fundabit, Franklin Albarrán, indicando que el convenio se firmó en 2004, y es "la contraprestación que el gobierno de Argentina hizo a Venezuela como respuesta al apoyo que brindó por Venezuela a Argentina en esa época, por la situación dífícil que tenía el país sudamericano por aprovisionamiento de petróleo. El convenio que se lleva a la práctica es, prácticamente, de costo cero para Venezuela. Argentina está pagando en contraprestación al beneficio que recibió en 2004 con computadoras.



"Son 23 mil computadoras, se necesitan 2 ó 3 por colegio. Eso nos pone en teoría en situación de déficit, necesitariamos unas 60 mil", explicó Sosa. "El ofrecimiento de Argentina, desde un principio, era entregar estos computadores con una distribución de Linux; claro, no tenían información sobre el sistema GNU/Linux Canaima. Se les entregó la información, y ellos están evaluando en Argentina la posibilidad de entregarnos los computadores directamente con el sistema ya preinstalado. Esos dos elementos, que lamentablemente no se vieron reflejados en la noticia, hubiesen cambiado radicalmente la postura y la percepción de la comunidad de Software Libre con respecto a esto". 

El sistema administrativo a utilizar no está construido todavía. "Hay una base que está ofreciendo Argentina, para la cual hace falta un equipo de desarrollo, en la cual Fundabit está solicitando la colaboración y participación del CNTi para la realización de ese proyecto. Entendiendo los lineamientos que tenemos en el cNTi para el uso y desarrollo de software, este desarrollo se va a hacer por venezolanos, probablemente con el asesoramiento y participación de algunos argentinos, y con un hardware que nos están proveyendo los argentinos, que no nos está costando más que el agradecimiento y la contraprestación por un servicio". 

La directora de proyectos de Fundabit, Orizaba Ortega, explicó que Argentina se acercó a ellos por un convenio firmado con PDVSA en el cual quedó una cuota pendiente. Adquirir el hardware para fortalecer la gestión administrativa de los distritos escolares en los municipios". Indicó que ella misma participó en el equipo de redacción del contrato, y "hemos sido muy cuidadosos en el uso de tecnologías libres (...) todas las máquinas van a ser configuradas con Canaima y van a ser llevadas a los colegios, distritos escolares y municipios con software Canaima, como lo establece el Decreto 3.390".

PRÓXIMO ENCUENTRO

El sentimiento generalizado en la comunidad es de optimismo y esperanza, a pesar de que los argumentos de Cantv por el uso de Windows no convencieron. Para muchos, Cantv no hizo un esfuerzo real y sincero para incorporar una versión óptima de Canaima en las VIT de Cantv, entendiéndose que Canaima tiene miles de aplicaciones que pueden preinstalarse (incluyendo muchos juegos) y puede funcionar como una plataforma de contenidos, y no como un mero sistema operativo para trabajar.

Tampoco hubo una preparación del sistema de soporte técnico de Cantv para que pudieran enfrentar la demanda de atención por parte de usuarios de Canaima, según se infiere de las palabras de su propio presidente, Manuel Fernández.

Según Cantv, la gente padece de un problema cultural y sólo desea usar Windows en sus equipos, lo que es notablemente falso. Las personas adquieren tabletas y celulares inteligentes que no usan Windows (como los iPad, Blackberry y Android) y no se quejan de esto. Los fabricantes y vendedores, sin embargo, sí incluyen cláusulas en estos aparatos indicando que, si el usuario final les cambia o actualiza el sistema operativo por su cuenta, la garantía se anula. "Es sólo cuestión de hacer la publicidad y promoción necesaria a Canaima, incluir manuales y crear las redes de soporte técnico necesarias, lo que costaría mucho menos de 53 millones de bolívares", opinan algunos.

La versión 3.0 de Canaima ha disminuido sustancialmente los problemas de soporte y compatibilidad con impresoras y dispositivos, si se le compara con Canaima 2.0, la versión con la que Cantv hizo sus primeros experimentos en 2009. Igualmente, muchos miembros de las comunidades de software libre opinan que, con el fin de disminuir los problemas de soporte técnico e incompatibilidad de dispositivos, se puede incluir un número limitado de componentes privativos, como el Adobe Flash Player (necesario para ver videos en Youtube), drivers privativos para detectar automáticamente impresoras y otros dispositivos, así como codecs para ver ciertos archivos de video y audio que, si bien son software libre, tienen problemas de patentes en otros países y por ello no suelen ser incluidos en Debian o Canaima.

Otra propuesta que nace del colectivo COLIBRIS, Conocimiento Libre para el Socialismo, tiene que ver con incorporar contenidos producidos por el  Ministerio del Poder Popular para la Cultura (entre ellos películas, libros, música, etc.) en la versión de Canaima que sea incluida en las VIT de Cantv.

Recientemente, el MinCultura creó el sitio web "La Multiteca", una idea del propio ministro Pedro Calzadilla en la cual se encuentran disponibles para su descarga gratuita decenas de películas y documentales de La Villa del Cine (Cheila, una casa pa' Maíta; Zamora, Tierra y Hombres Libres; Libertador Morales el Justiciero; Muerte en Alto Contraste; Miranda Regresa; Taita Boves; Cuando la Brújula marcó el Sur; Víctimas de las Democracia; La Propiedad del Conocimiento, etc.), discos musicales de Cristóbal Jiménez, Ismael Querales y Toñito Naranjo, Vidal Colmenares, Pancho Prin, Voces Risueñas de Carayaca, La Tribu del Güiro Rojo, Cecilia Todd, José Alejandro Delgado, Francisco Pacheco y Guatopori. También están revistas como "Memorias de Venezuela", y cientos de libros.

En COLIBRIS se opina que no habría problemas por parte del Ministerio de la Cultura en trabajar con Ciencia y Tecnología colocar este material en la distribución de Canaima para Cantv; total, el propio Fernández asegura que el problema es cultural, y de seguro que al Ministerio de la Cultura le encantaría participar en la solución a un problema cultural.

Son muchas las propuestas que están en pie. Será en las próximas semanas cuando se comprobará si realmente existe disposición dentro de Cantv y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero al parecer hay muchísima disposición de sus autoridades, y muchas ganas de trabajar en las comunidades de software libre. Que las esperanzas se conviertan en productos y servicios para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano requerirá de la cooperación de todas y todos.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. El que te bautizo como "El Susodicho" estaba en el twitcam fastidiando la discusión . Anécdota

    ResponderBorrar
  3. El Decreto Presidencial que en el año 2004 ordenó el uso del Software Libre en la Administración Pública Nacional, estableció un plazo máximo de dos (2) años para su adopción.

    Artículo 12 …Los planes de implantación progresiva del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos de los distintos órganos y entes de la Administración Pública Nacional, deberán ejecutarse en un plazo no mayor de veinticuatro (24) meses, dependiendo de las características propias de sus sistemas de información. Los Ministros mediante Resolución y las máximas autoridades de los entes que le estén adscritos a través de sus respectivos actos, determinarán las fases de ejecución del referido Plan, así como las razones de índole técnico que imposibiliten la implantación progresiva del Software Libre en los casos excepcionales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 del presente Decreto.

    Han transcurrido más de siete (7) años y todavía estamos «pensando». Pensando como el Dr. Pensamos, personaje de Joselo, diría yo.

    ResponderBorrar
  4. a ver... empezemos...

    segun tengo entendido: nadie de la comunidad, (desgraciadamente) aun se ha movido para:
    1.- cuadrar lo del programa de formacion y capacitacion en software libre para el personal del SNMP, (en especifico, l@s anclas de VTV)(la llamada "escuelita del software libre")
    (insisto tenemos q hacer todo lo posible para desterrar esas infames ipads y blackberrys de las manos de es@s conductores/as, en especial del "señor de la noche")

    2.- conversar con la comision de CyT de la AN para participar en la discusion de la ley de infogobierno
    3.- verificacion del uso d Canaima GNU/Linux en los Infocentros y Cebits y q ya se han solventado los problemas de infraestructura de NIC.VE.

    a mi parecer la mejor participacion d aquel dia fue la de joan espinoza, dado q le dijo las verdades bien dichas al de guardian del alba, lo malo q por eso minimo se cayo el ofrecimiento d su granja d servidores y nos mando a mamar a tod@s l@s de la comunidad.

    lo del pana d dicofan: lo unico malo d eso es q veo q ellos han limitado el cumplimiento del 3390 a la migracion de los servidores web de sus paginas institucionales, un paso muy pequeño en comparacion con lo q les falta; (entre otros detalles crear un comando de defensa contra la guerra electronica, etc.,)

    a ver... primer cuento q me es dificil d creer: "el gobierno bolivariano gasta 10 veces más en Canaima Educativo de lo que se gasta en las licencias de Windows."

    bueno, esto depende a lo q se refiera con "canaima educativo" porq una cosa son las computadoras, (canaimitas) y otra cosa muy distinta es el sistema operativo q llevan las computadoras, (GNU/linux canaima) si se refiere a lo primero se lo creo, si se refiere a lo segundo, bueno eso no se lo cree ni mandrake el mago...("que sólo hay 5 desarrolladores pagados a tiempo completo para el proyecto Canaima, y pidió más apoyo para este proyecto.", palabras d octavio rossell)

    ResponderBorrar
  5. ahora con respecto a la defensa de ricardo fernandez de la adquisición de Windows para su reventa en 205 mil equipos de Cantv Equipado: a mi parecer se trato de algo muy simple, es mas facil darle excusas a "ese grupo de muchach@s molestos@s del software libre" q romper un contrato con una empresa poderosa, (q no me sorprenderia si puso en el contrato, una clausura para casos como esos, algo asi como "si rompes el contrato abruptamente, te demandaremos".) asi q nos tenemos q calar q CANTV siga vendiendo licencias windows, y simplemente nos la tenemos q calar.

    ahora si esto es algo temporal y en el futuro se corregira esta situacion, o esto es el inicio de una larga serie de "correr de arruga" hasta el 2000 siempre, bueno en realidad, no se.

    con respecto a "La versión 3.0 de Canaima ha disminuido sustancialmente los problemas de soporte y compatibilidad con impresoras y dispositivos, si se le compara con Canaima 2.0, la versión con la que Cantv hizo sus primeros experimentos en 2009. Igualmente, muchos miembros de las comunidades de software libre opinan que, con el fin de disminuir los problemas de soporte técnico e incompatibilidad de dispositivos, se puede incluir un número limitado de componentes privativos, como el Adobe Flash Player (necesario para ver videos en Youtube), drivers privativos para detectar automáticamente impresoras y otros dispositivos, así como codecs para ver ciertos archivos de video y audio que, si bien son software libre, tienen problemas de patentes en otros países y por ello no suelen ser incluidos en Debian o Canaima." excelente, ni yo mismo lo hubiera propuesto de mejor manera.

    verdad 1: la version d canaima q se sigue instalando en sus computadoras es la 2.0

    simplemente, otra mas d la dinosaurica burocracia gubernamental, la q hasta este momento permite eso... (hasta dond tengo entendido nada ha cambiado, es mas siragon, una marca privada, si vende equipos con canaima 3.0)

    y con respecto a "Otra propuesta que nace del colectivo COLIBRIS, Conocimiento Libre para el Socialismo, tiene que ver con incorporar contenidos producidos por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (entre ellos películas, libros, música, etc.) en la versión de Canaima que sea incluida en las VIT de Cantv." esto se puede hacer de muchas maneras: q se impriman dvds full de contenido, y luego se usan para preinstalarlos en las maquinas, despues del sistema operativo y/o se regalan con la compra de cada computadora, o se podria preinstalar en la computadora un enlace a un repositorio especial para descargar todo ese contenido extra tal cual como si actualizaramos la maquina. etc.,

    si me falta algo por decir, disculpenme, saludos... bye.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC