¿El gobierno bolivariano rompió con las comunidades de Software Libre?


Escribo este artículo, bastante preocupado al ver una serie de señales que perturban a muchos camaradas de las comunidades de software libre venezolanas. A uno, como persona que apoya a este proceso de cambios, que cree en lo imprescindible del mismo para el sostenimiento de nuestro país e incluso para definir el futuro de la Humanidad, se le hace difícil convencer, a medida que pasan los días, a miembros de nuestras comunidades tecnológicas para que le den apoyo.

No se trata sólo de cosas incoherentes con nuestra propia posición política, como la compra de 205 mil licencias de Windows para su venta por parte de Cantv, que aún no ha sido explicada por las autoridades. O que el plan de gobierno 2013-2019 que se ha divulgado no mencione el uso de las tecnologías libres para el logro de los objetivos estratégicos, algo fundamental si queremos lograr una verdadera independencia en materia científica y tecnológica.

Pero el asunto va más allá. Va al hecho de que las tecnologías libres están casi completamente invisibilizadas en nuestros medios públicos, mientras que las controversiales empresas transnacionales de redes sociales reciben una desproporcionada, monstruosa e innecesaria publicidad desde ellos.

De allí que muchos camaradas se preguntan: ¿El gobierno bolivariano rompió con las comunidades de Software Libre?

Lo notas cuando prendes el televisor y sintonizas VTV y Telesur, que son los dos caballitos de batalla del Sistema Nacional de Medios Públicos. Además de información, imparten los lineamientos y la ideología al pueblo que cree en la revolución bolivariana.

Desde hace un tiempo, se ha observado en numerosos programas de estas televisoras la excesiva e innecesaria promoción a empresas estadounidenses de redes sociales e Internet, como Twitter, Facebook, Youtube (propiedad de la transnacional Google), Microsoft y muchas otras. Lo que comenzó como una forma de interacción con los usuarios de la televisora, pronto pasó a convertirse en una competencia entre programas para ver cuál imponía trend topics más rápidamente. El logo de Twitter aparece de forma destacadísima en cintillos ubicados casi permanente en programas de una o dos horas, así como en monitores en los escenarios y en los iPads de los presentadores.

En un monitor de varios metros de ancho, las y los conductores caminan mientras se proyecta la pantalla de un computador bajo Windows XP (ayer era una Apple y la semana pasada era Windows 7). Se muestran videos grabados por los mismos periodistas, pero que escogieron mostrar desde dentro de la página web de Youtube, haciéndole una innecesaria promoción. Y, peor aún, muestran los banners de publicidad que la propia empresa Google suele colocar a la derecha del video. Algún día podremos ver en VTV un banner que diga "Enlargue your penis". Sólo trato de imaginarme a la mesa de creativos de VTV que plantearon esa idea, jurando que "así atraeremos a la juventud"...

Imagen de un programa de VTV el día de ayer, mostrando desde un desktop de Windows XP la página web de Youtube con publicidades, como la de la derecha: "¿Tu pareja te ama?"
Termina un programa y llega otro, a imponer un nuevo “hash tag”, y se aplauden a sí mismos cuando lo colocan como “tendencia global”, como si hubiera gente en Mozambique hablando del asunto. No se entiende contra quien compiten; ¿contra Globovisión? ¿Contra CNN? Esas televisoras usan estrategias totalmente distintas. ¿Contra el programa que les precedió en VTV? Quiero creer que no.

¿Por qué se aplauden a sí mismos? ¿Cuál es el logro? En Venezuela hay unos 6 millones de usuarios de Twitter, pero 25 millones de personas o más tienen acceso a un televisor. ¿Tiene algo de impresionante el que usemos una televisora nacional de alto rating y 47 años al aire, para decirle a la gente que se meta en Twitter e impongan una etiqueta? ¿Necesita la revolución bolivariana ser sometida al “medidor de popularidad” de los trend topics de la empresa Twitter, que usa algoritmos que no conocemos, no tiene por qué darnos explicaciones y no tiene transparencia alguna?

Para colmo, las promociones o anuncios que nos invitan a ver estos programas, están llenos de logotipos de Twitter y Facebook que vuelan de un lado para el otro, y el canal las repite cada 20 minutos.

No creo que esté mal usar a Twitter para hacer cosas que la televisión tradicional no puede hacer (por ejemplo, recibir mensajes enviados por las y los televidentes). Al igual que un narrador puedo tener un celular para hacer y recibir llamadas. Pero eso no significa que ese narrador va a estar promocionando a la operadora de su celular, o que va a poner un cintillo de Digitel en su programa de TV.

Nosotros como revolucionarios sí debemos usar las redes sociales para llegar a la gente, transmitirles nuestros argumentos, informarles de nuestros logros y convencer a la mayoría de apoyar esta revolución. Eso está muy bien. Pero, al no saber cómo dirigir las cosas, estamos haciendo las cosas al revés. En vez de usar a Twitter para impulsar a la revolución, terminamos usando a la revolución para impulsar a las empresas estadounidenses de redes sociales. Hacemos que nuestros usuarios las vean como algo deseable, algo maravilloso, algo imprescindible, algo que todos deben tener. Y el que no la tenga es un viejo aburrido y amargado, pasado de moda. No eres cool, no estás en nada... #MeIriaDemasiado

El posicionamiento a las marcas comerciales de las empresas estadounidenses antes citadas rompe con nuestra posición como anticapitalistas, como personas que creemos en un sistema distinto por una infinidad de razones. La reacción que tendremos de los partidarios de las tecnologías libres y socialistas, es la misma reacción que tendremos de los nutricionistas si en nuestras escuelas públicas comenzamos a abrir McDonald's; o la de nuestros campesinos si el Ministerio de Agricultura y Tierras comienza a hacer convenios con Cargill o Monsanto; o la de nuestros cultores si permitimos que Sony y Pepsi Music decidan qué música sonará en Radio Nacional de Venezuela; o la de los colectivos feministas si empezamos a colocar muchachas buenotas a bailar en poca ropa durante el noticiero, para aumentar su rating.

El que empresas transnacionales estadounidenses sean promocionadas tan fuertemente en las pantallas de nuestros medios públicos, mientras que Canaima GNU/Linux y otras tecnologías libres que se desarrollan en nuestro país son prácticamente desconocidas, es algo que nos debe hacer reflexionar muchísimo.

Con frecuencia, los partidarios de las tecnologías libres relatan cómo los gobiernos de Estados Unidos e Israel usaron virus y troyanos para infiltrar equipos en Irán, robarles información estratégica y sabotear sus plantas nucleares, retrasando su programa atómico y poniendo la vida de millones en riesgo. Citan a The New York Times, probando que el propio Barack Obama fue quien autorizó el uso de estas “cyberarmas”. Citan a la revista Wired, que cuenta cómo la National Security Agency construye en Utah el mayor centro de espionaje y vigilancia de Internet del mundo: sí, la misma Internet que usamos día a día a través de Google, Gmail, Youtube, Facebook y Twitter. Las mismas empresas que promocionamos a través de los medios públicos. Pero raras veces llamamos a tener cuidado con los datos personales que allí colocamos. Mucho menos nos hemos dedicado a ofrecer alternativas fiables.

Los panas de las comunidades de tecnologías libres nos llaman a abrir los ojos y ver la estupidez de que toda nuestra plataforma informática se la hemos comprado a nuestros enemigos, quienes de un momento a otro podrían infiltrarla para sabotearnos, si es que ya no lo han hecho.

Pero es difícil que esos llamados calen y surtan efecto, si nuestros medios públicos de más audiencia están concentrados en hipnotizar a las y los usuarios de VTV con los logotipos de Twitter, Microsoft y Youtube, que ven por horas y horas. No nos preocupemos en tomar acciones defensivas ante la cyberguerra electrónica que impulsan Estados Unidos e Israel; ¡lo prioritario es imponer una etiqueta en Twitter, porque así ganaremos las elecciones!

Igualmente, hay quienes dicen que Twitter y las redes sociales “cambiaron para siempre” la interacción y la comunicación social. ¿Es eso cierto?

Lo que hoy hacen en VTV con Twitter, lo hubieran podido hacer hace 10 ó 15 años con los emails comunes y corrientes. Sólo hacía falta decirle a la gente desde cualquier programa de VTV: “Escríbenos qué opinas sobre Capriles a nuestro correo buzon@vtv.gob.ve y leeremos tus comentarios, máximo 3 líneas”. Y a los cinco minutos tendrías cientos de emails en tu buzón de correo. No tendrías que someter a una señora a la tortura de escribir un mensaje de únicamente 140 letras. Podrías pedirles que manden sus fotos, sus videos.

O puedes pedir que te envíen mensajes de texto desde un celular, como se hacía en el pasado... un método que posteriormente se desechó. Antes, cualquier persona con teléfono celular podía mandar un comentario a VTV*, pero ahora tienes que tener Twitter a juro.

Si ellos hubieran querido, hubieran montado un foro de discusiones, como lo es NoticieroDigital. La gente se registra, escribe, sube fotos, y la televisora lee los más oportunos. ES TUYO. ESTÁ EN TU PAÍS. Lo montas en tu servidor web. Le pones los colores, diseños y logotipos que tú quieras poner. Puedes ponerle plugines y jueguitos para hacerlo más divertido. Un foro de discusiones al estilo NoticieroDigital, pero promocionado por VTV, tendría en este momento uno o dos millones de usuarios.

¿Qué faltó? La iniciativa. El uso de Twitter fue asimilado como una orden que vino desde el Presidente Chávez, lo cual estuvo bien. Pero hubo quien no supo dónde detenerse, y llegamos al absurdo de que algunos entes públicos intentaron usar Twitter para brindar atención a la ciudadanía, aunque la taquilla fuera un desastre o nunca te respondieran los emails. En cierto medio del Estado incluso nombraron una “Gerencia de Twitter”. ¿Qué es eso?

La comunicación a través de Twitter y Facebook debe ser un complemento, no una obligación, y mucho menos cuando el Estado es dueño de una poderosa plataforma tecnológica. Si no fuera así, Chávez no hubiera nacionalizado Movilnet ni Cantv. Al tener tu propio plataforma, la puedes promocionar con más orgullo, pues será algo Hecho en Venezuela. Sólo tienes que destinarle más recursos al departamento web de tu canal de televisión, contratar 2 ó 3 desarrolladores y ponerlos a programar todo lo que necesites.

¿Tenemos que esperar a que el Presidente Chávez nos dicte línea para todo? Pues ya lo hace: en todos sus discursos cita a Simón Rodríguez cuando dice: “O inventamos, o erramos”. Pero seguimos con el miedo a inventar. Y de eso se tratan las tecnologías libres: de inventar y crear lo nuestro.

Pero, en vez de inventar y crear, preferimos comprar. "Ir de shopping", pues

Mediáticamente hablando, las menciones a tecnologías libres son escasísimas en nuestro Sistema Nacional de Medios Públicos, y se limitan a algunos funcionarios del gobierno, como Jorge Arreaza o el hoy ex ministro Eduardo Samán. Pero no se percibe como una política de Estado. Pareciera que fuera una raya para algunos. Por ende, la resistencia a la migración a software libre cada vez es más fuerte. En la mayoría de nuestras universidades experimentales se da poca instrucción sobre el tema a nuestros estudiantes, quienes salen al mercado laboral tan reacios a usar tecnologías libres como lo hacen los egresados de universidades privadas.

Muchos en las comunidades de Software Libre continuaremos con el Presidente Hugo Chávez pase lo que pase, pues sabemos quién es, coincidimos con su forma de pensar y sabemos que jamás traicionará a su pueblo. Pero cada día se nos hace más difícil tratar de convencer a muchos compañeros valiosos dentro de las comunidades tecnológicas, que no ven a Chávez de la misma forma que uno, pues crecieron en otros ambientes y tienen su propio modelo mental. Sienten que hay algo bueno de este lado pero, al mismo tiempo, ven que cometemos muchos errores, ven incoherencias como las arriba mencionadas y se topan con diferencias grandísimas entre el discurso de nuestro líder y los hechos que hacen algunos de sus funcionarios, voceros y líderes mediáticos.

Por ahora, lo que les digo a esos panas a quienes quisiera tener de nuestro lado, es que no vean VTV, excepto cuando aparece Chávez en pantalla. Que es a él a quien deben creerle. Que la revolución no la hacen  determinados programas de televisión, o determinados funcionarios chimbos que hay en los ministerios. La revolución la hace el mismo pueblo en la calle, y es a ese pueblo al que nos debemos. 

Es por esto que manifestamos esta alerta. Por enésima vez: ¡demostremos que somos coherentes como revolucionarios! Y que la respuesta a la pregunta formulada al comienzo sea: ¡jamás! Porque en Venezuela, todas y todos sabemos que nunca podremos construir un país libre, independiente, socialista y soberano si no logramos plena libertad en la divulgación del conocimiento y la cultura libre.


___________________
* Se argumentaba que una empresa intermediaria cobraba una comisión de Bs. 0,50 por mensaje, lo que hacía que el mensaje de texto saliera más caro. Pero el Estado, a través de Molvinet o Cantv, pudo montar su propio sistema de recepción de mensajes y evitarse estos costos. 

Comentarios

  1. EN el correo de la página de VTV, supuestamente que existe, una vez envié correo y me rebotó el correo O.o . Extraño la señal de sólo audio

    ResponderBorrar
  2. Ahhh Verdad, no se como va eso de meterle Canaima las cámaras, eso lo menciono Mario Silva una vez.

    ResponderBorrar
  3. Excelente reflexión camarada, lo que puedo ver es que esas empresas trasnacionales están metidas de lleno en organizaciones del estado ofreciendo sus productos con un alto nivel de convencimiento y los gerentes de algunas de las instituciones con un bajo nivel de compromiso, hace unos días estuve en cantv en la celebración de los 5 años de su nacionalización y lo que me lleve como sorpresa es que estaba puros stand de la gente de microsoft cisco sony erricson y otras muchas mas ofreciendo sus productos y nos pusieron a nosotros los invitados de todas las instituciones del estado como espectadores lo mas insólito es que no había un stand de canaima o el satélite de verdad que vi todo esto como un super negocio espero equivocarme

    ResponderBorrar
  4. Chávez siempre a promovido la creación de tecnología y desarrollo científico en en país porque simplemente ese el camino que debemos seguir para ser libre e independientes, lo que dice el articulo es muy cierto, el no puede decir todo lo que se debe hacer, nosotros mismo debemos hacer el cambio, crear y divulgar, lastimosamente esos programas de televisión, que pocos tienen de ser un programa serio, que más que apoyar lo que hace la revolución se la pasan criticando y insultando a los que no están con el proceso y la gente lo ve por esa mismo razón, porque a la gente le gusta ver insultos y mediocridad, por el simple razón de tener un ranking, eso se debe acabar, en vez de crear programas que tiene gran cantidad de audiencia por insultar al contrincante, ¿por qué no crear un programa que promueva las tecnologías libre? Quizás tenga mucha menor audiencia, pero se estaría transmitiendo el verdadero mensaje de la revolución y del presidente. Es la hora de cambiar el pasado, no compremos lo hecho, hagamos nuestras propias soluciones.

    Debemos sacar de la revolución a ese que le hace daño y solo la apoya porque sacan su provecho de ella, pero no están ni les interesa el proceso en lo más mínimo.

    ResponderBorrar
  5. Pero ¿por qué no nos organizamos? Mandemos cientos de correos, escribamos y mandemos mensajes a sus cuentas en twitter pidiendo eso. Empecemos nosotros a usar otras redes sociales, menos monopólicas y más abiertas. Si seguimos consumiendo y usando el servicio de una empresa a que decimos tenerle aversión, no estamos siendo coherentes.

    ResponderBorrar
  6. La comunidad de software libre ha respondido con Canaima y algunas soluciones, pero ha llegado tarde y lento. Creo que el gobierno no puede esperar y la comunidad después de 10 años no esta a la altura aparte de que esta es mercantilizada.
    Otra oportunidad perdida por falta de lideres y rumbo. Cuantos millardos se han gastado en Canaima, en contenido y demas? hay siquiera una estadistica? el problema principal no es el decreto de software libre, sino que los que asumieron el reto no estaban pensando en la humanidad sino en llenarse los bolsillos mientras les durara la suerte. Vi como Cuba diseño varios sistemas incluyendo el de los registros mercantiles("cuyo inicio fue el 26 de julio de 2005 con una inversión de 35 millardos de bolívares"), porque nunca hubo una propuesta seria de alguna cooperativa de software o alguna agrupación seria si alguna vez la hubo. Seria interesante conocer donde estan las personas que desarrollan software libre en Venezuela, y cuales son los mecanismos que usan, porque aparentemente fracasaron o no existen. Un decreto, financiamiento y 10 años y que se ha logrado? Una copia de Debian renombrada y contenido? Ubuntu se mantuvo por muchos años con una donación de 10 millones de dolares. Y es Ubuntu. Aqui probablemente solo se gasto esa cantidad en las comisiones que se pagaron a Portugal para hacer la transferencia de tecnologia de las portatiles. El problema no es que el gobierno se divorcie de nadie, el problema es que el gobierno ni CANTV pueden esperar para siempre. Obligar a la gente a usar Canaima? deberian estudiarse soluciones a porque la gente no quiere usar canaima y crear alternativas.
    Lamentablemente mis amigos programadores de software libre estan siendo subpagados en cooperativas chimbas falsas que sacan contraticos del gobierno y pagan comisiones o matandole las pulgas a instituciones con joomla. Esa es la triste realidad que se debe cambiar.

    ResponderBorrar
  7. Pues Luigino qué te puedo decir? ... claro que lo que muestras son indicios claros de preocupación ... pero para la acción.

    Yo, en lo personal, llevo años insistiendo en que es una estupidez sólo producto de la soberbia, o de lo que ayer un amigo me mostró como el Efecto Dunning-Kruger, el insistir en que las plataformas para redes sociales se llaman "redes sociales" cuando eso, en sí mismo es un concepto viejiiiiiiito por allá de los 40-50 del siglo pasado ...
    Pero ahí van, posicionando hashtag o dando espacio de radio para una noticia referida a lo que Chavez dice en "su" twitter ...

    sin comentarios ... pero pa'lante siempre.

    ResponderBorrar
  8. Apoyo el comentario de Eli Gody en respuesta al articulo; son pocas las instituciones del estado usando software libre y mas aun en los medio oficiales aparecen usando Guindows y hasta el propio presidente hace muchos anuncios por el twitter hace unos días en VTV estaban celebrando que el presidente tenia 2 millones de seguidores.

    ResponderBorrar
  9. Una excelente reflexión, impecablemente escrita y altamente nutritiva... Mi pregunta es si hay gente dentro de las comunidades tecnológicas progresistas inventando cosas que nos permita avanzar y generar espacios... Saludos

    ResponderBorrar
  10. Gracias a tod@s por los comentarios.

    Mariángela, yo siempre pensé que la primera red social debió surgir hace 10 mil o 20 mil años cuando tres o cuatro cavernícolas fundaron el primer club de caza, o de pesca, o algo así ;)

    ResponderBorrar
  11. En los medios de comunicación existe la mezcla entre farandula,ser un trendsetter y mostrar privilegios, y la mayoria de esta gente piensa que sus productos importados son un privilegio que los hace mejores moderadores,además se mueven en un medio que es "pura pantalla", es decir publicidad y mercadeo,y son las grandes empresas las que gastan en ello,y sugieren la imagen del "buissnes man" exitoso,bello,a la moda y por ende inteligente...cuando sabemos que apple y micrososft diseñan sus productos para que tu mismo no hagas ni te enteres de nada..y al final terminas haciendo tu lo que te dice el aparato...y así terminó VTV haciendo lo que le dictan sus aparatos -> marcas -> transnacionales-> imperio -> capitalismo...

    saludos y gracias de nuevo por el artículo.

    ResponderBorrar
  12. Y si se pide un programa de divulgación del Software Libre y su cultura en VTV, sería el primero en el mundo, creo que una campaña pidiendo esto sería posible. Existe un podcast de Humor y software livre www.panicoenelnucleo.com que consigue esa mezcla (humor y software libre) que hace atractivo el mundo del SL a cualquier persoana y sería muy bueno tener algo así en formato TV, sería exportable y la comunidad hispanohablante podría publicitar-lo por el mundo entero. Sólo es una idea.

    ResponderBorrar
  13. coincido en mucho con el articulo y es verdad que la revolucion debemos hacerla en la calle y podemos añadir lasluchas en los predios universitarios dondelos pemsa estan orientados al software libre (gnu/linux) y los laboratorios de computacion tienen plataforma guindos 7. En PDVSA no se ha hecho un esfuerzo muy minimo por migrar y en cantv debe ser peor. Esta labor de hormigas debemos sostenerla y debemos oponernos usando como arma el decreto 3390.

    ResponderBorrar
  14. Soy chileno. Amo el software libre y todos los días batallo contra los monopolios y la esclavitud que nos imponen los sistemas tecnológicos privativos.

    Sin embargo, no puedes arruinar un artículo tan bueno con eso que pusiste en negrita en el penúltimo párrafo.

    ¿Acaso vuestro presidente no avala esto? ¿Realmente crees que él no tiene idea de esto que está pasando?

    Vamos, hermanos venezolanos, ¡despierten!. En el mundo terrenal no hay ni dioses ni intocables.

    ResponderBorrar
  15. Soy chileno. Amo el software libre y todos los días batallo contra los monopolios y la esclavitud que nos imponen los sistemas tecnológicos privativos.

    Sin embargo, no puedes arruinar un artículo tan bueno con eso que pusiste en negrita en el penúltimo párrafo.

    ¿Acaso vuestro presidente no avala esto? ¿Realmente crees que él no tiene idea de esto que está pasando?

    Vamos, hermanos venezolanos, ¡despierten!. En el mundo terrenal no hay ni dioses ni intocables.

    ResponderBorrar
  16. Debemos implementar desde las bases populares mecanismos sociales en Software Libre... Así podemos empezar a dar batalla y ayudar a Rectificar las desviaciones existentes en la Revolución. Vivan las Repúblicas Soberanas!!!

    ResponderBorrar
  17. Hola de nuevo compañero Luigino! Esta muy bueno tu articulo pero hay ciertas cosas que no tienen mucha coherencia cuando hablas de libertad tecnológica o ser libres tecnológicamente, en varios de tus artículos se muestra cierta aversión por empresas o compañías en las cuales entidades gubernamentales u hacen uso de sus productos o servicios digamos entre comillas de forma esclavizada, para esto se ha implementando el uso de software libre, pero al solo sustituir el software privativo a libre nos hace tecnológicamente libre, si por supuesto, pero en un porcentaje muy bajo, que hay del hardware, nosotros ensamblamos los equipos de Internet equipado, pero no los fabricamos, ademas e incluso necesitamos de otras compañías como Sun Microsystems y Lenovo para certificar estos equipos, pero salgamos del mundo de la computación, que hay de las industrias nacionales pequiven o pdvsa, la mayoría de las tecnologías en equipos y maquinarias es extranjera! Podemos concluir que no somos totalmente libres tecnológicamente, de hecho es casi imposible ser tecnológicamente libres, por que si pagamos tecnologías en otros rubros o áreas, tenemos que quejarnos o molestarnos por que pagamos tecnologías en computación, o para ser mas específicos en software, por que esto tendría que generar tanta controversia? el software libre nació para tener libertad informática mas no libertad tecnológica!

    ResponderBorrar
  18. Antonio,

    Una de las ventajas de FABRICAR SOFTWARE es que no requieres mayores maquinarias, como sí la requerirías si fuéramos a fabricar microprocesadores, zapatos, motores, etc., en las cuales tendrías que hacer una inversión multimillonaria, contratar mucho personal, etc. Fabricar software es, almenos inicialmente, una labor que pueden hacer 1, 2 ó 3 personas usando sus computadores personales.

    Por eso es que nos interesa tanto demostrar que, si el software libre funciona, entonces también funcionará cualquier otra tecnología libre. Es apenas un primer paso.

    ResponderBorrar
  19. yo lo que estoy es muy decepcionado, como geek y entusiasta linux veo que cada dia aqui la revolución solo le da trabajo a la gente de Software Privativo y nuestros entusiastas del Software Libre de buhoneros, manejando un taxi e incluso dando soporte para quitar virus de windows a los demas, con lo incomodo que resulta hacer eso para un entusiasta o profesional del software libre.

    yo sigo al proceso pero no pienso mover un dedo por apoyar tecnologicamente algun ente del estado porque después lo que hacen es burlarse de uno con promesas, ya lo he vivido y yo no soy como dicen en la tierra de mi madre, ¡¡no soy un pringao!!

    ResponderBorrar
  20. Mas ironico es ver que en los programas de informaticade las misiones se de windows... que estupides tan grande... este proceso va hacia lados contrarios... y es eso lo que lo hara caer... y es que unos se mueven por la ideologia pero otros reolucionarios entre comillas solo estan de oportunistas al mejor estilo capitalista sin importar el impacto de sus acciones...

    ResponderBorrar
  21. a ver... por partes...

    primero, el q digas q en VTV hay "creativos", es la mayor ofensa q puedes hacer al concepto de creativ@, y a tod@s l@s creativ@s del mundo, creo q pecas de buena gente...

    algo como lo del banner de "enlarge your penis", solo lo puedo adjudicar a una mezcla de desconocimiento, con indiferencia y mediocridad. me imagino q la idea era mostrar el video para "desmontar la matriz d opinion" y lo demas no importa, dicen q "dios esta en los detalles" si eso es asi... espero q entiendan a lo q me refiero.
    ojala pudiera decir q es falta de formacion de cuadros. pero, si algo falta en los programas de formacion de cuadros es formacion tecnologica. y en la mayoria de los casos ni siquiera se saben el concepto de "cuadro"

    con respecto a la imposicion de hash tags, lo veo muy simple: la idea es decir q estamos "ganando la guerra comunicacional" a punta de hash tags, no importa si no es verdad.
    como digo alguien por ahi. "la guerra se gana de dos maneras: pelear y pelear hasta ganarla o decir q la estamos ganando hasta q todos crean q la estamos ganando". no dicen por ahi q el mejor enemigo es el ficticio porq siempre le podemos ganar...? bueno, tambien esta el hecho d q cada una de las divas comunnicacionales de VTV necesita dejar su huella al publico.

    con respecto a: "¿Por qué se aplauden a sí mismos? ¿Cuál es el logro? En Venezuela hay unos 6 millones de usuarios de Twitter, pero 25 millones de personas o más tienen acceso a un televisor. ¿Tiene algo de impresionante el que usemos una televisora nacional de alto rating y 47 años al aire, para decirle a la gente que se meta en Twitter e impongan una etiqueta? ¿Necesita la revolución bolivariana ser sometida al “medidor de popularidad” de los trend topics de la empresa Twitter, que usa algoritmos que no conocemos, no tiene por qué darnos explicaciones y no tiene transparencia alguna?" la respuesta es si. bueno por lo menos para #bizarradeverdad, y los altos jerarcas del MINCI y del SNMP, si. sera q es mas facil para ell@s medir los trend topics q imponen q el share de VTV?

    y con respecto a: "El posicionamiento a las marcas comerciales de las empresas estadounidenses antes citadas rompe con nuestra posición como anticapitalistas, como personas que creemos en un sistema distinto por una infinidad de razones. La reacción que tendremos de los partidarios de las tecnologías libres y socialistas, es la misma reacción que tendremos de los nutricionistas si en nuestras escuelas públicas comenzamos a abrir McDonald's; o la de nuestros campesinos si el Ministerio de Agricultura y Tierras comienza a hacer convenios con Cargill o Monsanto; o la de nuestros cultores si permitimos que Sony y Pepsi Music decidan qué música sonará en Radio Nacional de Venezuela; o la de los colectivos feministas si empezamos a colocar muchachas buenotas a bailar en poca ropa durante el noticiero, para aumentar su rating." la cuestion es mas simple aun. recuerda q la gran mayoria de l@s q estan en la revolucion son lo q llamo yo "revolucioarios d nombre": se saben los nombres, pero no los conceptos. se dicen anticapitalistas y antimperialistas, pero ni siquiera saben q significa imperio o capital.
    q tratan a los cybers y a directv como niñeras de bajo coste, q habla en contra de mc donalds y demas comida chatarra, pero igual lleva a su muchacho a comprar la cajita feliz, de funcionarios del MPPAyT q hablan de agroecologia, pero q siguen vendiendo agroquimicos en agroislena/agropatria, (perdon, se me olvidaba q la roundup se vende en venezuela desde 2006 o 2009), o q hablan de la musica venezolana , pero no pasan del joropo olvidandose q hay 1001 generos en la musica venezolana, solamente porq es el genero q le gusta a chavez, como q si con eso van a ganar mas puntos o asi demuestran q saben jalar mas.

    ResponderBorrar
  22. y con respecto a : "sí, la misma Internet que usamos día a día a través de Google, Gmail, Youtube, Facebook y Twitter. Las mismas empresas que promocionamos a través de los medios públicos. Pero raras veces llamamos a tener cuidado con los datos personales que allí colocamos." bueno, puedo citar a un camarada q trabaja en el SNMP q me dijo: "el revolucionario no tiene nada q esconder" no tengo nada mas q agregar.

    "y ver la estupidez de que toda nuestra plataforma informática se la hemos comprado a nuestros enemigos, quienes de un momento a otro podrían infiltrarla para sabotearnos, si es que ya no lo han hecho." : desd hace rato q eso no lo dudo: q ya lo han hecho, y q tienen a mano el switch de apagado como un seguro, en el (hipotetico, y mas q imposible) caso q chavez decida cerrar el grifo de petroleo. por algo es un chiste d actualidad decir q el gobierno caeria en 3 dias si la RIM tumba la red de venezuela.

    "Un foro de discusiones al estilo NoticieroDigital, pero promocionado por VTV," no les da la cabeza pa eso. ademas con la moda de los social media y de los community managers, eso de los foros ya cayo en el olvido, solamente usado por "los fiebruos del software libre"

    " y llegamos al absurdo de que algunos entes públicos intentaron usar Twitter para brindar atención a la ciudadanía," la excepcion q confirma la regla: el camarada dante rivas q demostro q esa tecnica es muy util, ahora q los demas no supieron q hacer eso es harina d otro costal

    la potencialidad de nuestra plataforma tecologica, alli esta. pero, no pasa de eso, de ser un mero adoro. y lo del "inventar o errar" del presidente chavez, desgraciadamente quedo como un mero mantra q repite una y otra vez, y l@s demas con su vidas muy tranquil@s

    extirpar la mentalidad del "gerente llave en mano" de la APN eso es algo q tomara decadas.

    "En la mayoría de nuestras universidades experimentales se da poca instrucción sobre el tema a nuestros estudiantes, quienes salen al mercado laboral tan reacios a usar tecnologías libres como lo hacen los egresados de universidades privadas." lo certifico. en la unefa zulia, enseñan free pascal asi como asi...

    gran parte del problema es q Nos olvidamos q entre chavez y el pueblo hay algo muy poderoso, q es la APN. hace rato q la APN se mueve por su lado, y chavez y el pueblo? a sus cojones... asi de simple. podemos tener la bendicion presidencial, pero sin el beneplacito de la APN, no vamos pal baile., (o por lo menos asi lo manifiestan ell@s)

    yo creo q este articulo debio llamarse: "99 razones por las q me es mas dificil justificar lo injustificable en la revolucion" o "porq 4/5 partes de la comunidad del SL no quiere acercarse a la revolucion"

    recuerdo q en el ultimo congreso mundial de filosofia, el vicepresidente de bolivia: alvaro garcia linera el llamo a "cabalgar sobre nuestras contradicciones para superarlas"

    pero, nosotros nos volvimos expertos buzos en el profundo mar azul de nuestras propias contradicciones. #HeDicho

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC