El gato perseverante

Constantemente, al pasar por el bulevar Panteón, sus transeúntes veían a tres hermosos gatos en los alrededores de un conocido restaurant de cachapas, tan famoso que ha sido reseñado en la prensa. Uno de los gatos, de color blanco, que siempre andaba con una campanita de cascabel, era el orgullo de su dueña, quien tiene en ese edificio un negocio de copiado. Era de raza y parecía un peluche, que todos querían acariciar. Jugaba con los que comían cachapas, andaba de un lado para otro, todos lo consentían.

Pero mi favorito no era ese, sino uno que los demás considerarían un gato "común". Era moteado, de  de color blanco y negro. Parece que se llamaba Silvestre. Todos los días se escondía entre las plantas y jardineras del bulevar, intentando cazar palomas. Era una causa perdida: a pesar de que el gato era muy sigiloso y de que trataba de ocultarse para esperar a las aves, las plantas del bulevar no le permitían esconderse bien. Los humanos tampoco lo ayudaban; caminaban de un lado a otro a toda velocidad, unos tratando de llegar a la licorería o a la guardería, otros yendo a sus trabajos o a la cancha de basket. Las palomas se preocupaban más de que los humanos no las pisasen, que del pobre gato.

Pero aún así, a mi novia y a mí nos encantaba ver sus intentos de cacería. Era una perseverancia admirable. A pesar de que nunca lo vimos cazar una paloma (ni me hubiera gustado verlo), el gato siempre regresaba a intentarlo de nuevo. Volvía a ocultarse entre los lirios maltratados, a caminar despacito dirigiéndose hacia las aves, hasta que éstas volaban, no por el gato sino porque algún humano las espantaba con su caminar.

Me encantaba eso: su constancia. No desistía, a pesar de que su causa se veía tan difícil de cumplir. Dicen en los foros de Internet que los gatos, cuando crecen y desarrollan su instinto de caza, intentan capturar aves y ratones para llevárselos a su amo, como señal de cariño y agradecimiento por los cuidados que reciben.

Hace dos semanas que mi novia y yo dejamos de ver a los mininos del bulevar. Al principio no nos preocupamos, pero finalmente, el jueves pasado unos carteles divulgaron lo ocurrido: alguien los había envenenado. No se sabe si por razones personales, por odio a los animales, porque les molestaban los gatos o simplemente porque los humanos somos el cáncer de este planeta. El punto es que alguien les vertió algún tipo de veneno. La dueña relata en esos carteles la agonía y terrible muerte de estos animales y los síntomas que padecieron antes de fallecer: convulsiones, coloración azul, falta de respiración, espasmos musculares, ceguera. "A ti, asesino, Dios te multiplique lo que hiciste", finalizaba uno de los carteles.


"Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana", reza el quinto objetivo histórico del programa de gobierno de Hugo Chávez para el período 2013-2019. Un objetivo que no esperaba ver en un plan de gobierno, y que conmueve de parte de nuestro líder. Pero también es un objetivo muy difícil de cumplir,  tanto a lo macro, como a lo micro.

A lo macro, las grandes potencias se desvinculan de los convenios internacionales para salvar el medio ambiente por razones "desarrollistas": alegan que la economía no puede ser afectada por cosas como el Convenio de Kyoto, que pondría cargas inaceptables a sus industrias al obligarlas a disminuir las emisiones de contaminación. No importa que no exista un mundo que dejarle a sus hijos y nietos, lo que importa es el dinero que hoy ingresa a sus arcas.

A lo micro, algunos funcionarios públicos muestran constantemente su desprecio a la vida cuando deciden con facilidad asombrosa el  talar árboles o matar animales cuando es la solución más fácil ante problemas comunes. Por ejemplo: como alguien decidió matar miles de perros en Ucrania ante la llegada de la Eurocopa, por "razones estéticas". O cuando mataron decenas de perros en la UCV Maracay con autorización de Cecilia García Arocha, o cuando Zoonosis Miranda amenazó con matar a decenas de gatos que vivían en las jardineras de Parque Cristal, en el este de Caracas.

Que la derecha defensora del empresariado piense de esa manera, no es de extrañar. Pero duele más cuando algunos funcionarios que se identifican con la Revolución son quienes justifican matanzas de perros, corridas de toros, tala de árboles y destrucción de espacios verdes. A veces, también caen en el absurdo de exterminar vidas por "razones estéticas", pues  algunas escuelas de arquitectura y urbanismo enseñan a sus estudiantes que hay que recrear los Campos Eliseos en las calles de Caracas, o que hay que arrancar mangos y aguacates para sembrar especies canadienses. Increíblemente uno escucha hasta a algún ministro justificar esas cosas, diciendo que es inevitable pues las ciudades tienen que crecer.

En este momento de la revolución, es fácil y cómodo mandar artículos a Aporrea  insultando a Obama por no cumplir sus promesas ecológicas, o atacar a los ucranianos por su masacre canina. Eso está bien. Pero el trabajo difícil, el trabajo necesario pero que nadie quiere asumir, es el de pararse ante funcionarios nuestros cuando estos intentan justificar lo injustificable. No podemos enseñarle a nuestros hijos e hijas la importancia de preservar la vida en el planeta, si sólo nos limitamos a escribir en contra de lo que ocurre en Washington, mientras cerramos nuestros ojos para no ver nuestra propia acera.

No veremos nunca más al minino perseverante. Pero al menos, intentemos perseverar nosotros en las causas más necesarias: aquellas que permitan preservar la vida en este planeta y salvar no sólo a la especie humana, sino a todas aquellas que han sobrevivido a cientos de millones de años de evolución, pero que nosotros hemos colocado al borde del precipicio.

Comentarios

  1. Bravo Luigino!, triste, yo conoci esos gatos cuando comía cachapa en ese famoso local cuando iba a almorzar saliendo del MED (ahora MPPE).
    Aunque no me agraden los gatos, prefiero los perros, disfrutaba los intentos de silvestre por atrapar alguna paloma. Esa muerte no se la merece ningún ser vivo.

    ResponderBorrar
  2. «Pero el trabajo difícil, el trabajo necesario pero que nadie quiere asumir, es el de pararse ante funcionarios nuestros cuando estos intentan justificar lo injustificable.»

    Muy bueno tu artículo Luigino.

    Personalmente me cuesta creer en la vocación ambientalista de Chávez. Vivo en El Hatillo. Y he sido testigo de como los depredadores urbanos, cómplices permisos del Ministerio del Ambiente en la mano, han destruído los bosques, han convertido en cloacas las quebradas y han hecho del municipio un gran basurero.

    Cercas de las instalaciones del CDI de La Unión pasa una quebrada. La contaminación es tan severa que simplemente hiede.

    ResponderBorrar
  3. Curiosamente a mi me ha pasado lo contrario: los funcionarios de MinAmbient que me han tocado han sido duros defensores de la naturaleza, pero los de ciertas alcaldías, gobernaciones y un ministerio "nuestro" son los que han intentado (muchas veces con éxito) dañar al ambiente por una razón u otra.

    He allí donde yo interpreto el alcance de las luchas y la responsabilidad de cada uno de nosotros. Es absurdo pensar que Chávez tiene que estar en cada esquina, en cada calle, en cada quebrada luchando por nosotros. Él lucha a su nivel: el nivel macreo, como Jefe de Estado y persona que diseña la posición internacional de Venezuela ante el mundo.

    Pero también nos da a nosotros las herramientas para que, a nuestro nivel micro, a nuestro nivel local, hagamos las luchas que tengamos que hacer. Somos nosotros los que tenemos que organzarnos y luchar contra alcaldes, gobernadores o funcionarios de MinAmbiente que sean corruptos o dañen el ambiente. Tenemos que formar peo, tenemos que organizarnos. No estar en una esquina lamentándonos de que Chávez no vino a nuestra casa a defendernos.

    Y creo que hoy tenemos muchas más herramientas para luchar, de las que teníamos hace 20 años.

    ResponderBorrar
  4. Es bueno saber que hay funcionarios de MinAmbient que son duros defensores de la naturaleza. El que yo no los conozca no quiere decir que no existan.

    Es verdad, nos corresponde a todos hacer lo que podamos—en la medida de nuestras posibilidades. En este espíritu me incorporé al Consejo Comunal de La Unión, para defender el ambiente y la calidad de vida en general. Redacté cartas, promoví reuniones y traté de movilizar a la gente. Pero no tuve éxito: el Consejo funciona como una pieza de la maquinaria política del PSUV, se mueve para buscar votos.

    Chávez no puede estar en cada esquina. Pero los 114 kilómetros cuadrados que forman El Hatillo difícilmente son una esquina. El desarrollo urbano en el Municipio es un negocio que mueve muchísimo dinero, es imposible de esconder. (De todas formas bastaría con echarle un vistazo a Google Earth para saber lo que está pasando.) Y ningún constructor puede conseguir financiamiento si no posee la aprobación expresa del Ministerio del Ambiente, HidroCapital y CorpoElec. La destrucción ambiental de El Hatillo es un asunto de Estado.

    Salvar El Hatillo es poca cosa comparado con salvar el planeta, pero «Dios está en los detalles».

    ResponderBorrar
  5. Hola!! Excelente blog!!, Viva la revolución!! te recomiendo que leas uno de los Blogs mas leídos de Caracas con más de 7000 visitas.
    CLIC AQUÍ

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC