¿Las peores velocidades de Internet están en Venezuela? Sí, pero...


Desde hace varias semanas, medios de comunicación venezolanos han estado mostrando estadísticas tomadas de sitios web como NetIndex.com, para decir que nuestra conexión es una de las de peor calidad a nivel mundial. Que, en velocidad de descarga, somos el país 149 de un total de 176 países medidos, y que naciones como Ghana, Ruanda, Nigeria, Irak o Libia tienen mejor internet que nosotros. El más difundido ha sido el artículo de PlanetaUrbe titulado "Datos que desconocías de la calidad del internet en Venezuela", que surgió a propósito del quinto aniversario de la nacionalización de Cantv.

Kigali, capital de Ruanda. Se alega que los habitantes de
este país tienen mejor Internet que los venezolanos. ¿Será cierto?
Este miércoles, el sitio web de BBC también decidió hacerse eco de las estadísticas de NetIndex en su más reciente artículo "Cómo un país desaparece de internet". Indica que "la conexión de internet en Venezuela es una de las más caras y más lentas del mundo. Netindex destacó que Venezuela ocupa el puesto 150 en una lista de 174 países clasificados según su velocidad de conexión, superando tan sólo en Latinoamérica a Perú y Bolivia".

Mi módem de ABA Cisco 677: doce años
funcionando sin fallar.
Debo confesar que me lo pensé mucho antes de escribir este artículo. Comencé a usar Internet desde mediados de los años noventa, usando un módem de 2.400 bps. En 1999 tuve el honor de formar parte del primer grupo de venezolanos que comenzaron a usar el ABA de Cantv de forma experimental. Me dieron un módem Cisco 677, el mismo que uso hoy, 12 años después, lo que ya es indicativo de lo poco que hemos avanzado tecnológicamente en este campo.

Como persona que apoya las tecnologías libres, me cuesta mucho defender a Cantv, empresa del Estado que más de una vez ha actuado en contra de los intereses de nuestros pueblos, como ocurrió recientemente cuando forzaron a la ensambladora VIT a entregar 12 millones de dólares a la transnacional Microsoft para la innecesaria compra de 205.000 licencias de Windows, teniendo un producto de mejor calidad y elaborado por el propio Estado, como lo es Canaima GNU/Linux.

Apoyo al presidente Hugo Chávez, pero no pretendo caer en el error de mostrar como perfecto todo lo que hace el gobierno, señalando que todas las críticas son falsedades inventadas por la CIA y la oposición saboteadora. Estoy un poco cansado de sintonizar VTV y creer que estoy en el mundo perfecto de la nave espacial Enterprise, viendo a algunos periodistas decir que el que tengamos 9 millones de usuarios de Facebook en Venezuela es un "logro de la Revolución". O, por el otro lado, sintonizar Globovisión y sentir que vivo en un país en guerra civil.

Mitos y realidades

Artículo de BBC Mundo alegando que Venezuela tiene
una de las peores conexiones a Internet del mundo
Sin embargo, que una mentira se repitan una y otra vez sin que nadie salga a decir verdades ocultas, me molesta mucho. Por lo que, a pesar de mis reconcomios con la empresa Cantv, quise escribir algunas cosas que pienso que deberían ser tomadas en cuenta.
  • MITO: Las estadísticas de NetIndex son el reflejo de la calidad de Internet en un país.
  • REALIDAD: Las estadísticas de NetIndex sólo reflejan la calidad del Internet para aquellos ciudadanos que tienen acceso a ella, pero no nos dice cuántas personas en un país tienen acceso a Internet. En un país donde sólo el 5 por ciento de la población tiene acceso a Internet, poco nos importa que ese cinco por ciento tenga Internet de altísima velocidad. El principal problema es que el 95 por ciento de la población de ese país no tiene acceso a Internet, y eso no lo refleja NetIndex.
Veamos un ejemplo de eso: se dice escandalosamente que "hasta Irak tiene mejor Internet que Venezuela". Efectivamente Irak, según NetIndex, está en la posición 131 en velocidad de Internet, veinte posiciones por encima de Venezuela. Pero, según Internet World Stats, sólo 1,3 millones de los 30,3 millones de habitantes de Iraq tienen acceso a Internet: una penetración de 4,3 por ciento. Algo entendible para un país que, hasta hace poco, era bombardeado sin piedad por las naciones occidentales. ¿Quienes tienen Internet en Irak? ¿Realmente vamos a creer que los habitantes comunes y corrientes de los pueblos alejados de Bagdad tienen acceso a Internet? ¿O éste es contratado principalmente por las empresas contratistas estadounidenses? ¿Tiene la gente en Irak problemas mucho más graves que el Internet? Estamos seguros que sí.

Se nos compara, por ejemplo, con Ghana o Ruanda, países africanos con inmensos problemas sociales.
  • Ruanda está en el puesto 146 de velocidad de Internet según NetIndex, cinco escaños por encima de Venezuela. Pero, nuevamente según Internet World Stats, sólo 818 mil de los 11,3 millones de habitantes de Ruanda tienen acceso a Internet: penetración de 7,2 por ciento.
  • Ghana: puesto 89 de NetIndex, 62 puestos por encima de Venezuela. Pero su penetración es de 8,4 por ciento: sólo 2 millones de sus 24,7 millones de habitantes tienen acceso a Internet.
  • Suazilandia: puesto 149 de NetIndex, 2 puestos por encima de Venezuela. Penetración de 6,9 por ciento: sólo  95 mil de sus 1,3 millones de habitantes tienen Internet.

En cambio, la penetración de Internet en Venezuela es de 40 por ciento, según cifras oficiales que coinciden con las de Internet World Stats: 11,7 millones de los casi 30 millones de venezolanos tienen acceso a Internet.

No sé ustedes, pero yo prefiero un país donde el 40 por ciento tenga acceso a Internet, así sea lento (1,86 Mbps según NetIndex), a un país donde sólo el 5 por ciento de la población tenga acceso a Internet. Obviamente todos quisiéramos 99 por ciento de penetración de Internet y velocidades de 20 Mbps a un precio bajísimo, pero hay prioridades que resolver para poder llegar a esa cifra.

Cumbres de Curumo, en Caracas. Lugares como éste tienen
una alta penetración de Internet.
No pude conseguir estadísticas oficiales, pero estoy seguro de que la penetración de Internet en las 4 ó 5 ciudades más grandes de Venezuela es muy alta. Y la penetración de Internet en urbanizaciones de clase media de Caracas, como Altamira, La Candelaria, Terrazas del Ávila, El Cafetal o Los Ruices debe superar el 80 por ciento, contándose además con diferentes proveedores como Cantv, Inter, NetUno, Supercable, Movistar, Digitel y otros. Curiosamente, los que más se quejan de lo pésimo del Internet son quienes viven en estos lugares.

No somos Copenhague

Recordemos otra cosa: nuestras ciudades no son como las capitales de Noruega, Finlandia o Suecia, países con 90 por ciento de penetración de Internet, tarifas bajas y altas velocidades. En Dinamarca no tienen que solucionar los problemas de miles de personas que vivían en barrios y zonas de alto riesgo, quienes perdieron sus hogares hace apenas unos meses por las lluvias, y es ahora que se les están construyendo y asignando nuevas viviendas.

Cientos de miles de otros caraqueños continúan viviendo en zonas de alto riesgo en barrios construidos en montañas de la capital, y si bien algunos barrios están consolidados, otros tienen serios problemas de infraestructura en materia de electricidad, agua potable, aguas servidas y otros servicios públicos. Ni hablar de la delincuencia y las bandas que se enfrentan a tiros con frecuencia.

Petare, en el este de Caracas. Primero hay que garantizarles viviendas estables y con servicios básicos, antes de pensar en Internet de 20 Mbps.
El gobierno se ha esforzado en llevarles servicios de medicina primaria ("Barrio Adentro", CDI y otros servicios de salud públicos y gratuitos), bodegas para venta de alimentos (mercales), mejoró notablemente las escuelas, comenzó a colocar tuberías de agua potable y gas directo en algunos lugares para sustituir la venta y uso de bombonas, y estableció misiones para alfabetizar a toda la población, permitirles culminar el bachillerato y ofrecerles carreras universitarias. En algunos barrios se está construyendo un sistema de metrocable (teleféricos) como medio de transporte para la población.

Coincidirán conmigo en que, para una persona que vive en una humilde vivienda en cualquiera de nuestros barrios, es mucho más importante que le solucionen el problema de la delincuencia, las aguas servidas, la electricidad, el transporte o el agua potable, antes que brindarle Internet de 20 Mbps. Un gobierno no puede trabajar sólo para las urbanizaciones de clase media, en particular cuando hay una gran deuda social acumulada.

Módulo "Barrio Adentro" en un sector de Caricuao, suroeste de Caracas. Hay problemas más graves que el Internet.
No podemos ignorar otro asunto: Venezuela no es únicamente Caracas. O Valencia, Mérida o Maracaibo. El desarrollo de Internet en nuestro país se ha concentrado siempre en las grandes ciudades, especialmente en los tiempos en los que Cantv estaba privatizada. Las autoridades actuales de Cantv y el Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguran que están esforzándose en cambiar esa realidad, y están haciendo tendidos de fibra óptica hacia el sur y el interior del país, tratando de llegar a pueblos y ciudades en los cuales "no era rentable" desde el punto de vista tradicional el llevarles acces a Internet.


En total, son 5.796 kilómetros de fibra óptica los que se están construyendo en Venezuela: poniéndolos en línea recta, podrían conectar a Caracas con Los Ángeles (California), las Islas Canarias (España) o con Buenos Aires (Argentina). La empresa estatal informa que en 2007 había 7.737 km de fibra óptica instalados, concentrados en el eje centro-costero. Para el 2011 la estatal ya había ampliado su red a  11.481 kilómetros de fibra, y aseguran que pronto superarán los 16 mil kilómetros.

En el mapa mostrado arriba puede verse en azul la red construida, que abarca principalmente el eje norte-costero. Pero en amarillo podemos ver la red en construcción, que cruza estados como Apure, Barinas, Táchira, Mérida, Cojedes, Guárico, Facón, Lara, Bolívar y Anzoátegui. Enhorabuena.

No sólo de ABA vive el hombre

Cantv no sólo ofrece Internet a través de ABA (tecnología ADSL a través de cables de cobre): conozco muchos amigos que viven en sectores populares donde difícilmente podría colocarse líneas telefónicas de cobre para sus decenas de miles de habitantes, pero gracias a los modems USB para Internet móvil (tecnologías EVDO, GSM o similares), que en su momento se vendieron a 400 BsF, estas personas pudieron tener Internet en sus hogares.


Cantv ya no los vende pues su red inalámbrica se saturó (otro tema que deben atender con urgencia), pero las empresas privadas Digitel y Movistar aún venden estos módems. Cantv y su filial Movilnet no sólo deberían ampliar su red de Internet inalámbrica pensando en quienes viven en sectores populares, sino ofrecerles a ellos también el plan Internet Equipado (venta de computadores con financiamiento), que por los momentos está retringido a quienes tienen ABA y líneas telefónicas de cobre. Y, por supuesto, usar únicamente software libre en las computadoras que vendan.

No se puede negar que otro mecanismo para el acceso a Internet son los teléfonos móviles o celulares. Hay celulares de muy bajo costo, como los Vergatario 2 (Costo: Bs. 150, unos 35 dólares) y los Orinoquia más nuevos, que tienen acceso a Internet. También hay modelos de celulares LG, Samsung y de otras marcas, con precios por debajo de los 900 bolívares (210 dólares) y capacidades de conexión a Internet. Pero los venezolanos nos hemos convertido en los mayores consumidores de smartphones de Latinoamérica, y no es inusual ver a personas de todos los estratos sociales, incluso los populares, cargando su Blackberry o su Android para chatear y conectarse a Internet.

Más allá de la fibra óptica, ahora es que queda trabajo por hacer: hay que construir infraestructura en las ciudades y pueblos para que la gente pueda tener acceso a Internet, hay que ampliar las radiobases para el acceso a Internet vía teléfonos celulares o módems inalámbricos (en las tres empresas de telefonía móvil el Internet es muy lento y problemático), hay que ampliar los  enlaces internacionales, y hay que construir centros de datos, sitios web y aplicaciones que nos permitan servir nuestros propios contenidos y servicios, lejos de estar dependiendo únicamente de los provistos por los gringos.

Igualmente, hay que combatir vicios: En Caracas y otra ciudades, es usual que técnicos de contratistas de Cantv te digan que no hay pares disponibles en tu zona para instalarte ABA, y te digan que, si les pagas "un dinerito bajo cuerda", ellos "te harán el favor" de conseguirte los pares. La corrupción es un vicio que heredamos de la Cantv privatizada. También hay quejas por la mala atención del soporte técnico, una consecuencia de las pésimas condiciones laborales que hay en los call centers, tanto del capitalismo como del  socialismo que intentamos construir.

Velocidad mediocre, pero trabajan en aumentarla un poco

Indiqué, desde el principio, que este no iba a ser un artículo gobiernero. Hay que reconocer al gobierno sus méritos, pero también hay que hacer las críticas donde se lo merece. Y el precio y la velocidad de nuestros servicios de Internet es algo que, si bien tiene sus explicaciones, tampoco podemos decir que nos tienen felices.

Comparemos nuestro Internet con el de nuestros vecinos latinoamericanos, como Brasil o México. En Brasil, la penetración de Internet es de 39 por ciento, muy similar a la venezolana. En México, la penetración es ligeramente menor: 36%. En ambos, el Internet está concentrado en las urbanizaciones de clase media de las grandes ciudades, compartiendo los mismos problemas que nosotros. Brasil y México, sin embargo, están en los puestos 73 y 76 de velocidad de Internet, según NetIndex. Sus velocidades rondan los 5 Mbps.

Al respecto, el presidente de Cantv, Manuel Fernández, admitió que la velocidad de Internet de Cantv es de 0,71 Mbps (bastante baja comparada con la de nuestros vecinos), pero indicó que, en el segundo semestre de 2012, aumentaría a más de 1 Mbps. No es mucho, pero de cualquier forma esperamos con ansias que esta promesa se cumpla.

Precios altos

Por su parte, BBC plantea una problemática con los precios del Internet venezolano, asegurando que es uno de los más caros de la región. Y si bien la BBC exagera con los precios, no se puede negar que los mismos son caros en comparación con nuestros vecinos. BBC asegura que "el precio que paga un venezolano por un mbps de conexión es de US$47,17, comparado con los US$ 9,74 por mbps de Argentina, los US$11,11 de Chile, US$12,40 de México y los US$14,78 de Colombia". En realidad, el precio por ABA de 1 Mbps es de 33 dólares mensuales (Bs. 144), pero sigue siendo mucho más caro que el de otros países latinoamericanos.

Movilnet ofrece un plan de 400 MB mensuales de Internet inalámbrico por 14 dólares (Bs. 60) mensuales: una cantidad de megas que apenas te permitirán leer emails y usar redes sociales en tu teléfono móvil. Un plan de 2 GB, que te da algo más de maniobrabilidad y te permitirá ver algunos  videos de Youtube al mes, cuesta 29 dólares (Bs. 125). Las otras empresas privadas de telefonía celular ofrecen tarifas aún mayores.

No hay duda de que esto es caro. El resultado de todo esto es que Cantv tiene unas enormes ganancias: 2.100 millones de BsF (488 millones de dólares) en dividendos en 2011, según informó Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología. En total, la telefónica ha dado 6.600 millones de bolívares de utilidades ($1.534 millones) desde que fue nacionalizada hace 5 años.

Obras en el Hospital Central de Zaraza
Nuestro consuelo es que estas elevadas ganancias no van para el bolsillo de accionistas privados, sino que se reinvierten en programas sociales: "Más de Bs. 780 millones han sido destinados al proyecto Canaimita, se han construido 200 infocentros en todo el país. Gracias a estos dividendos ha sido posible la construcción de viviendas dignas y la recuperación de espacios", dijo el presidente de Cantv, Manuel Fernández. Cantv también ha financiado, con sus dividendos, la construcción del Hospital Central de Zaraza, estado Guárico, y la dotación de equipos a diferentes hospitales militares del país. También fueron homologados 12 mil médicos del país.

En otras palabras: el alto costo de nuestro Internet es una especie de impuesto para financiar importantes proyectos sociales. No me agrada para nada pagar altos precios por un servicio que deja bastante que desear, pero al menos sé que parte del dinero va para buenas causas. La salud de los habitantes de Zaraza mejorará mucho gracias a un hospital pagado en parte con lo que cancelamos por el ABA, y millones de niños y niñas podrán educarse mejor gracias a las computadoras Canaimita con software libre, que Cantv también financia gracias a lo que pagamos.

Pero eso no quita una realidad en la que Cantv y el Ministerio de Ciencia y Tecnología tienen que reflexionar: no todos los venezolanos pueden pagar las elevadas tarifas de Internet que ellos solicitan. Internet tiene que convertirse en algo disponible para todas y todos, y Cantv debería lograr una revisión de sus tarifas, tal vez por estratos sociales, como lo hace Corpoelec con las tarifas de electricidad.

La falla en las páginas web venezolanas el pasado lunes

Hay muchas otras cosas que discutir sobre este artículo de la BBC. El titular amarillista que le colocan ("Cómo un país desaparece de internet") es imperdonable, considerando la buena reputación y la seriedad que la BBC transmitía hasta hace poco. Sin embargo, las causas de la falla ocurrida el pasado lunes con los dominios .ve, que desactivó a unas 217 mil páginas venezolanas (incluyendo bancos, ministerios y organismos del Estado), tiene que analizarse y corregirse. 

El ministro Arreaza aseguró en su Twitter que la falla se debió a un "problema eléctrico" en los servidores de DNS, lo que indicaría que no hay  plantas eléctricas de emergencia ni servidores de respaldo en tan importante servicio. Empleados de NIC.ve informan más bien que la falla se presentó por un posible ataque de "hackers" (un ataque de negación de servicio a través de comandos WHOIS) en contra de los servidores DNS de NIC.ve, que causó que se llenara un disco duro de los servidores, causando su colapso.

Cualquiera que haya sido la causa, obviamente hay un problema de desidia y falta de prevención. Si un ataque como estos se realizara el 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales, dejaría fuera del aire no sólo a las páginas web de organismos y medios del Estado (como AVN, RNV, VTV, YVKE Mundial, Minci y varios otros), sino a la mismísima página del Consejo Nacional Electoral, llenándonos de rumores e incertidumbre.

Cantv tras la nacionalización

Otro asunto que no se discute mucho es que Cantv padece, a lo interno, de muchos de los problemas que sufría Pdvsa en los tiempos previos al paro de 2002: obreros de base leales al proceso revolucionario, pero empleados en los niveles medios y tecnocráticos que adversan al gobierno actual, que no comprenden sus planes o simplemente no se identifican con ellos, y no les interesa que los mismos avancen.

Para algunos opositores radicales, la estrategia es
 otra: no ir a paro, sino enlentecer y sabotear
Compañeros revolucionarios que trabajan en Cantv me cuentan cómo cuesta lograr que avance un proyecto, cómo cuesta hacerle entender a estos empleados de la era privatizada lo importante de lograr tales o cuales planes sociales, tales o cuales políticas, tales o cuales cambios. Un proyecto que se ejecutaría en unas cuantas semanas en otros espacios, en Cantv puede tardar meses o años si ciertos engranajes internos deciden hacerte la vida imposible. Sabotear no es sólo jalar unos cables o romper unas máquinas. Sabotear puede consistir en colocar grandes trabas burocráticas que convierten una pequeña piedrita en un gigantesco muro que detiene proyectos y planes dentro de la telefónica.

Ese es un problema generalizado no sólo en Cantv, sino en algunas de las grandes empresas que hemos nacionalizado recientemente, como el Banco de Venezuela o Hipermercados Éxito. El gobierno no puede ni debe despedir a todos los cargos medios de una empresa recién nacionalizada, pero muchos cargos medios asumen que deben "luchar contra el rrrrégimen", y su "forma de lucha" a veces se torna en retrasar las cosas lo más que se pueda, para que luego los medios de comunicación se encarguen de acusar al gobierno de incapaz, y los opinadores neoliberales fortalezcan sus tesis de que lo privado supuestamente es más eficiente que lo público.

Nadie dijo que esta transición al socialismo iba a ser fácil. Hay que demostrar que las empresas públicas que trabajan para la gente, pueden hacerlo mejor que las empresas privadas que trabajan para maximizar las ganancias de sus dueños. Si medimos las cosas desde el punto de vista tradicional (usando NetIndex y páginas web que miden las velocidades de conexión) obviamente nos va a parecer que estamos haciéndolo todo mal. Pero tenemos que esforzarnos en ver la realidad completa, y ser autocríticos para lograr que mejore todo lo que necesitamos mejorar.



Comentarios

  1. Excelente Luigino.. Netindex no es, ni de cerca, una biblia de nada más que de lo que representa. Aquí hay que cruzar estadísticas, contrastarlas con las de World Internet Stats es una forma.

    Sobre el Ataque, digamos que conducir un ataque ddos no te convierte en hackers y que estos no están todo el tiempo haciéndolo. De hecho, recuerda que son varias las aplicaciones socializadas por Anonymous para que cada cual lo hiciera desde su navegador apuntando directamene a cada uno de los target anunciados en sus distintas campañas.

    Pilas porque luego andamos varios por ahí diciendo que hay que hackear el sistema para revertir nuestros procesos de (des)aprendizaje y van y piensan que queremos crackearlo.

    =)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Sí Mariángela... por eso puse la palabra "hacker" entre comillas. El problema es que muy pocas personas conocen el significado de la palabra "crackers", y por ahora prefiero que me entiendan.

    ResponderBorrar
  3. Me fastidian sobremanera todos los argumentos falaces y sus implicaciones. El caso es simple, aún si CANTV fuera un proveedor de servicio de internet pésimo, aún existirían más de 5 empresas privadas que proveerían el servicio, para quien lo pueda pagar.

    El problema es que mientras CANTV siga con una política dónde se prefiere la masificación aún sacrificando la calidad, el 5% de los que pueden pagar enlaces de alta velocidad, no van a alterar el bajo promedio de acceso.

    La moraleja es que todo este argumento está orientado a que CANTV se mueva en la dirección opuesta, sacrificar la masificación para mejorar la calidad.

    Si hay que elegir entre esos dos escenarios sería preferible mantener el primero, pero sería interesante ofrecer dos calidades, una para callar a los tirapiedras con alto poder adquisitivo mientras se mantiene el servicio masificado.

    Pero entiendo que tener esos dos servicios al mismo tiempo puede resultar muy difícil.

    ResponderBorrar
  4. Estoy en desacuerdo con tres cosas:
    1. La conexión a Internet debe costar lo que cuesta. Aceptar que estamos pagando un impuesto extra es una aberración porque no diferencia entre clases sociales y termina excluyendo a mucha gente. El servicio tiene un costo que debe ser sincerado. De hecho, lo que pagaría por 2mbps de Cantv es lo mismo que le pago a una empresa privada por esa velocidad más un servicio de televisión con decenas de canales y además servicio técnico confiable, que actúa en menos de 48 horas si hay problemas. No es socialismo inflar los precios de un producto para sacarle una renta extra.
    2. El uso de los excedentes de Cantv no deberían parar en cosas de salud o educación cuando estos tienen partidas y carteras asignadas en el presupuesto nacional. Puesto así es un desvío de recursos y una perversión en la contabilidad de los ministerios asociados a esos temas, mucho cuando en telecomunicaciones tenemos deudas enormes con la infraestructura nacional. Internet no sólo debe subir cerro sino también coger monte, dice la investigadora Raisa Urribarri, quien sufre los fallos propios del interior del país pues vive en Valera y sabe muy bien que la penetración de Internet es su estado es muy inferior a la mirandina. Si a Cantv le sobra dinero, entonces que lo dedique a hacer grande, robusto y soberano el sistema de telecomunicaciones nacional, que incluye servidores, cableado, más conexiones y abonados. Con el producto "Internet" no pueden acusar a nadie de beneficiarse por acapararlo. Cualquier empresa gana más mientras más usuarios tenga.
    Puede ser muy bonito que un hospital reciba insumos por Cantv, pero eso sólo demuestra que el Estado es inoperante en la planificiación de recursos para su sector salud.
    3. Estoy en desacuerdo en creer que el tema de infraestructuras va por ritmos. Hoy día es tan necesaria el agua, como la luz, como el gas doméstico, como el techo como la conectividad. Cuando la ONU puso en las metas del milenio aumentar la conectividad, o cuando su relator de libertad de expresión dijo que Internet era consecuente con un derecho humano, no lo hicieron por acuerdos con empresas, sino como un acto de liberación y autonomía de muchos pueblos. Por lo tanto es falaz creer que primero se resuelve el agua antes que la luz o la conectividad. Todo debe ser atendido, y si el Estado no es capaz, entonces que haga alianzas con actores privados y regule sus actuaciones. Puedes comparar con países como Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil o República Dominicana y ver que comparten nuestras contradicciones, nuestras crisis de infraestructura, pero su penetración a Internet ha aumentado mucho en estos años, su velocidad y su calidad... y eso que ideológicamente no son perfectos ni superiores como nos creemos los venezolanos últimamente. Sencillamente no han excluido a la empresa privada de las políticas públicas ni le han bloqueado dólares en Cadivi.
    Si nos ponemos a creer que las luchas son por etapas, entonces no hablemos de organización comunitaria hasta no cumplir con las misiones de alfabetización, ni clamemos por un pueblo legislador hasta que todos tengan su título de abogado por la Universidad Bolivariana. Son luchas que se van a dar en simultáneo. Lo demás sería conformarnos con poco, con las migajas de estas conexiones pobres, y ser pasivos y pacientes no es lo que nos enseñó la revolución.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Como Luis Carlos me menciona en su comentario, pues me permito agregar uno propio para comentar algunos de los puntos que señalas.
    Te saludo desde Trujillo...
    Las mismas estadísticas de CONATEL (2011) lo dicen: más de un 80% de penetración en Miranda y Dtto Federal y 16% en Trujillo.
    Dices: “Curiosamente, los que más se quejan de lo pésimo del Internet son quienes viven en estos lugares”. Eso no sorprende, es un problema de masa crítica. Cuando en el año 1999 me fajaba porque el Núcleo de la ULA en Trujillo tuviera una red como la de la ULA Mérida era incomprendida… ¿Internet, qué es eso?, exclamaba mucha gente.... Ahora, si se cae la red, nuestra muy precaria red, los usuarios se quejan. ¿Cómo defender un derecho que no se conoce? Por eso lo primero que hicimos fue crear un laboratorio para formar usuarios. No sólo de la ULA, sino de las comunidades vecinas que ¡cuándo en la vida! iban a tener Internet. ¿Curso de qué?, preguntaban. Ahora el laboratorio vive lleno y...ah...no tenemos presupuesto para ampliarlo.
    ¡Claro que Venezuela no es únicamente Caracas! Por eso el lanzamiento del satélite Venesat-1 nos llenó de esperanzas. Entre otras cosas porque se aseguró que ofrecería conectividad en zonas remotas. Leí en una nota de prensa del ministerio de CyT que habían instalado antenas en Fundacite-Trujillo. Allá fuimos a averigüar y ¿sabes qué? No hay. Tuvieron que rogarle a la CANTV para tener ABA. A Trujillo llegó la fibra óptica, sí, pero ¿hasta dónde? Hasta la plaza Bolívar. En notas de prensa de CANTV y de la Fundación Infocentro dicen que algunos centros de Trujillo están conectados al V-1. Cuando he ido a verificar ¡no tienen ni conexión!
    Hay que hacer todo lo que dices…y más, mucho más. Entre otras cosas, CANTV debe invertir la mayor parte de sus ganancias en la ampliación y el mejoramiento de los servicios que presta. No estoy en desacuerdo con la inversión social, por el contrario, pero se debe entender que hacerlo en telecomunicaciones también lo es.
    Sobre la caída del Nic.VE deslizas: “Cualquiera que haya sido la causa…” y tocas un punto muy sensible: la transparencia informativa. Si no se informa cabalmente es lógico que rueden los rumores. El ministro fue inmediatamente desmentido por expertos que pudieron verificar que el asunto no se debió a una falla eléctrica. ula.ve, por ejemplo, siempre estuvo arriba. ¡No hace falta que la falla ocurra el 7O para llenarnos de dudas e incertidumbres! Si, como presumes –y no estás solo en eso- el problema ocurrió por simple desidia…Caray, a mí me agarra la incertidumbre.
    Te dejo este link http://periodistasandinos.blogspot.com/2010/05/en-el-dia-de-internet-todos-en-red.html a un reportaje que escribí hace un par de años años, pero más que su lectura, te recomiendo la de los dos enlaces que están abajo. Uno habla del primer telecentro comunitario que hubo en Venezuela –en Trujillo, no en Caracas— y el segundo es el único estudio etnográfico que se haya hecho en el país sobre los Infocentros.

    ResponderBorrar
  6. Todo de pinga con el asunto de la cantidad de gente con acceso internet, pero no se gana nada cuando se sigue metiendo gente a las redes de CANTV pero no se hace nada para ampliar la capacidad de la misma y mejorar la calidad de servicio.

    No se piden 20mbps, pero entre 256kbps y 2mbps en el internet de hoy en día, donde un gran porcentaje de las paginas tienen un alto contenido multimedia es una soberana y enorme estupidez y mas aun cuando dicho contenido se multiplicara.

    A eso hay que sumarle el hecho de que incluso las conexiones de los entes públicos, que suelen ser mas rápidas que la de los mortales promedio, eventualmente colapsaran a medida de que cada vez mas entes ofrezcan servicios y tramites por internet y se siga ampliando la cobertura del servicio sin mejorar capacidades

    Las cosas se hacen bien o no se hacen, y menos a medias.

    ResponderBorrar
  7. Me gusto mucho tu articulo expresa muchas cosas que es lo que en verdad debe tener un articulo, pero leí una cosa en particular en la que no estoy muy de acuerdo, cuando dices que Canaima GNU/Linux es un producto de mejor calidad que Windows, yo como usuario de hogar de sistema operativo debo decir que ambos puedes ser equitativos, pero como usuario avanzado ya que programo en mi trabajo, en mis estudios y ademas exploro al máximo el contenido multimedia, debo decirte que windows es irrebasable en cuanto a calidad. Y soy de los que opina que calidad es igual a precio. gracias

    ResponderBorrar
  8. Respeto tu opinión, pero no puedes imponerle a los demás la compra de Windows, que incrementa el costo de los equipos en Bs 263 por unidad. Las VIT de CANTV deberían venir con Canaima, un producto que sirve para las necesidades del 99% de la gente, y si alguien necesita Windows puede comprarlo o conseguirlo aparte.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Buenas noches, yo opino que mejor venga con ambos sistemas operativos, ese dinero no es precisamente lanzar dinero al escusado, a pesar de que Microsoft es una corporación con políticas corporativas (valga la redundancia), también promueven de forma directa o indirecta la economía, te invito a que leas este articulo,
    http://blogs.technet.com/b/microsoftlatam/archive/2012/06/01/crear-oportunidades-para-los-j-243-venes-en-latinoam-233-rica-y-el-caribe.aspx
    y te darás cuenta que no todo con Microsoft se puede ver desde un punto de vista pesimista, puedes incluso concluir que ese dinero es como una inversión a largo plazo, gracias

    ResponderBorrar
  10. Y lo mejor es que uno sabe que SÍ se está trabajando para mejorar la velocidad a la vez que NO se excluye a nadie, todo lo contrario. Con la CANTV privatizada subirían más aún el precio (¿a cuánto estaría ahorita?)y le quitarían el ABA a un gentío, tal como hicieron con las líneas telefónicas, que mucha gente de clase media -y desmemoriada- perdió por no poder pagar los exagerados precios que cobraban (porque hasta cuando atendía la contestadora el celular, lo cobraban como llamada efectuada) y encima por la pelazón que sí había cuando mandaban los adecopeyecos. Sólo hay que tener un poco de paciencia. Buenísimo tu artículo!!!

    ResponderBorrar
  11. Saludos Luigino, agradecer tan buen analisis que nos permite fortalecer la conciencia! Hermano solo queria mencionarte que además el Gobierno Bolivariana ha Intalado más de 859 Infocentros a nivel Nacional, es decir, salas socio tecnológicas comunitarias, donde se brinda conexión Gratuita a internet a las comunidades. Tenemos Infocentro en Petare adentro, barrios como el Guarataro y Pinto Salinas, en el Amazonas en medio de la Selva con nuestras comunidades indigenas, ufff. Ciertamente tenemos un conflicto: CANTV quien no nos apoya como debería y como si lo hace a empresas privadas. Tenemos más de 2000 CBIT (Centros Bolivarianos de Internet y Telemática)... Es decir, desde el inicio del Gobierno Revolucionario se vienen generando acciones y politicas orientadas a la Inclusión, a la Reducción de la Brecha Digital. ¿Cuantos desarrolladores en Software Libre habian hace 12 años? ¿Cuantos hay hoy? ¿Que incidencia tiene el Gobierno Revolucionario y las acciones de nuestro Presidente en ello? Un Abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Compañero Antoniopastore, hermano revisé el articulo que recomiendas. Microsoft Repoduce la lógica Capitalista, invierten 5 Millones de dolares y nos Sacan 2000 millones. Es más, Luigino coloca la cifra de lo que se le dió a Microsoft con esta incongruente decisión de instalar ese SO: 12.5 Millones de $. Además, el camino, la orientación que propone Microsoft no es la de transferir tecnología, promover independencia, ni desarrollar las fuerzas productivas soberanas, Microsoft promueve Cadenas, promueve esclavitud, promueve ignorancia, promueve individualismo, promueve egoismo, promueve solo sus intereses y el sustento material e ideológico del Imperialismo. En fin, es un asunto de Claridad sobre quien es el enemigo, cuales son nuestros intereses como Pueblo, y cual es la dirección o camino de la liberación.

    ResponderBorrar
  13. Apreciado Luigino,

    El que la velocidad de banda ancha en Venezuela esté entre las más lentas del mundo es un indicador. Y ningun indicador puede reflejar completamente una realidad compleja. En esto estamos de acuerdo.

    Pero el que la velocidad del ABA sea 50 veces menor que el promedio mundial sí apunta hacia el absoluto desdén que por la técnica tienen nuestros líderes designados en ciencia, tecnología y educación. Los mismos líderes que ordenan la compra innecesaria de costosas licencias Windows en un país donde la ley, que también desdeñan, exige el uso de software libre.

    En mi casa el servicio no sólo es lento: ahora la conexión se cae varias al día. He abierto tres (3) reportes en el servicio técnico de CANTV. El problema no ha sido resuelto. Peor aún, todos los reportes han sido falsamente declarados como «solucionados».

    Comprendo tu fervor revolucionario Luigino, tu gallardo esfuerzo para justificar a Chávez. Pero no podemos tapar el sol con un dedo.

    Haciendo honor a los sesenta años de vida que hoy cumplo te dejo aquí una máxima de Ludwig Wittgenstein, el más importante filósofo del siglo XX.

    Lo que puede del todo ser dicho puede ser dicho con claridad. Y sobre lo que no podemos hablar debemos hacer silencio

    Gustavo


    PD: Mientras escribía esto, se cayó mi errática conexión ABA. Afortunadamente he adquirido el hábito de escribir mis mensajes offline, por si acaso.

    ResponderBorrar
  14. Compañero Kumda, mi recomendación es un articulo (de periodismo no sobre opinión personal)para darte basamentos de como Microsoft promueve la transferencia de tecnología y conocimiento, según lo que escribiste, me di la tarea de volver a leerlo (una y otra vez) y me gustaría saber como diantres a partir de esa información concluiste cosas como, ignorancia y egoísmo, y sustento del imperialismo???... Es mas que obvio que de alguna forma estas intoxicado con alguna clase de información que desconozco (que imagino son opiniones personales mas no periodismo de otras personas) donde estas muy convencido que Microsoft es diablo vestido de etiqueta! Si pudieras ser mas preciso o conciso seria bueno. Gracias

    ResponderBorrar
  15. hermano esta ves estoy muy de acuerdo contigo y la verdad este me parece un tremendo pero TREMENDO articulo, ojala todas las personas pudieran escribir articulos objetivos como este, hablas con la verdad de los dos lados, dices tantas cosas de las que opinaria pero tardaria un ratoooooo en decirlas todas xD. Pero es una gran opinion, muy buena y deberia ser tomada de ejemplo y todos lo que vean esto leanlo, leanlo completo que vale la pena leer antes de crucificar a venezuela o a una persona.

    ResponderBorrar
  16. Estimado Antoniopastore, hay que conocer de Microsoft, el articulo periodistico no es tal, y te hablo por más de 10 años de vivencias en el mundo de la informática, de formación, de estudio, de reflexión, de conocer como funciona el mundo del software y los hechos publicos y notorios de esa corporación. Pretender que sustente o limite mi saber sobre Microsoft y su ejercicio hegemónico solo a ese articulo es tan absurdo como pretender tapar el sol con un dedo y decir que la sombra proyectada de mi uña cubre al planeta. No es una percepción envenenada, todo lo contrario es la realidad más allá de mi interés personal. Te invito a leer los acuerdos de licencia de los programas privativos que usas, a leer las restricciones de compartimiento, a leer sus terminos de "propiedad intelectual", etc. Tambien te invito a revisar la Filosofía del Software Libre. Hay un texto muy bueno y sencillo pero profundo, lo hallaras gratiutamente en internet: Software Libre para una Sociedad Libre, de Richard Stallman. No siempre el punto de equilibrio está en el medio. Es mejor decir lo que se piensa a decir lo que otros desean oír. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  17. Me parece mejor este punto de enfoque tuyo mi compañero Kumda, yo tal vez no tenga tanto tiempo en el mundo de la informática como usted, o tal vez si, dependiendo de cuando y como mida yo este tiempo, pero sí según su experiencia usted piensa las cosas que piensa de Microsoft, pues tal vez haya tenido muchísima mala suerte, no le daré mas evidencias basada en artículos para convencerlo que esta algo erróneo por que no soy proselitista respeto su forma de pensar, pero si le daré hechos, de mi propio testimonio, que puede que pesen mas y discúlpeme si soy poco detallista o muy resumido; Microsoft Venezuela SA actualmente tiene un convenio con la universidad donde yo estudio, que de por si es un acuerdo de "cooperación tecnológica" para apoyar la universidad en sus programas educativos, en este convenio esta el acuerdo donde la corporación se compromete a facilitar a la universidad bibliografia de las diferentes herramientas de MS, la capacitación de empleados, profesores y estudiantes en estas herramientas, como ademas el acceso a software de manera gratuita a toda la comunidad universitaria, entre otras cosas que por resumen no voy a mencionar, es mas que obvio que la universidad paga cierta razón a MS por estos servicios o ayudas, el aprovechamiento de todo esto me ha permitido compañero aprender cosas como MS SQL Server y VBA, herramientas de Bases de Datos y programación, con las cuales he podido realizar trabajos particulares para compañías mucho antes de graduarme, puedo fácilmente concluir que MS de forma indirecta ha promovido mi desarrollo personal y profesional, y doy gracias a que ese convenio aun existe, no pienso que el dinero aportado por la universidad para esto sea malgasto, ya que como yo hay mas personas que gozan de este beneficio e igualmente lo han sabido aprovechar, esto MS lo hace con decenas de universidades en latinoamerica, y debido a esto muchas personas tienen mas lineas en sus currículos que los hacen mejores profesionales, este convenio lo puedes investigar en la internet con la simple ayuda de google lo conseguirás y sale todo en detalle (claro como pista te digo que estudio en la casa que vence las sombras), ademas MS haciendo todo esto cumple con algo que se llama, OBLIGACIÓN SOCIAL para las comunidades a sus alrededores, esto es mas que evidencia para demostrarte que MS ayuda al desarrollo de cualquier persona en el mundo. Ahora en cuanto a software libre, lo aplaudo, se están desarrollando muchas cosas buenas y aprovechables, yo mismo uso de vez en cuando software libre, personalmente no uso canaima por que esta basado en debían, es una arquitectura mas robusta, por lo tanto uso fedora que es basado en una arquitectura mas sencilla y amigable. Que pases buenas noches.

    ResponderBorrar
  18. En términos generales el artículo está bastante bien, pero lo que no me comparto es que se aplauda el hecho de que CANTV destine parte de lo que pagamos por ABA para hacer obras sociales. El objetivo de CANTV no es hacer obras sociales, es el proveer servicios de telecomunicaciones, tan simple como eso. Para hacer obras sociales hay suficientes ministerios y organismos públicos que están en la obligación de ejecutarlas.

    Es por eso que el que a CANTV le saquen año tras año grandes cantidades de plata bajo la figura de "ganancias" sólo refleja que la compañía no está invirtiendo en su infraestructura como debe ser. Tu mismo reconoces que Movilnet está saturada por lo que no vende módems 3G, y ojo, eso es así desde el año pasado. También sabes que hay zonas del país en donde no hay, ni habrá en tiempo cercano, puertos disponibles para ABA, entonces si eso es así, tenemos un problema de inversión. Ni siquiera al sistema de DTH de CANTV le han podido invertir la plata que necesita para poderlo masificar.

    Tampoco estoy de acuerdo con que se afirme que la CANTV nacionalizada arrastra vicios de corrupción de cuando era privada. Y te pongo un ejemplo personal: siendo privada la CANTV solicité una línea adicional para mi apartamento. Hice la solicitud y en cuestión de dos semanas me instalaron la línea, nadie me cobró ni medio, ni siquiera la instalación. Cuando solicité el ABA fue lo mismo, hice la solicitud por la página web de CANTV a las 10am, y ya a las 2pm me llamaron para decirme que retirara mi kit en cualquier OAC. Esa misma noche me encontraba navegado.

    ¿Pero cómo es ahora la cosa? Si quieres instalar una nueva línea, o pedir una mudanza, el técnico te dice claramente "no hay pares". La misma excusa de los años 80 cuando la CANTV era del estado. ¡Ah! pero si sacas 2000 BsF de la cartera, los pares ahora aparecen por arte de magia, y lo peor, es que contra esos malandros no hay quien pueda. O pagas, o pagas.

    También me pasó que desde finales de Diciembre hasta principios de Mayo de este año estuve incomunicado. ¿La razón? Se dañó el cableado externo de la calle. Llamé al 151 un montón de veces, y la respuesta era la misma: "señor, debe esperar para que solucionen el problema y no tenemos fecha estimada para ello". Lo peor es que cada 30 días me cerraban religiosamente los reportes. ¿Qué tuve que hacer? Publicar una carta en Correo del Pueblo de El Universal y... ahí sí se movieron para solventar la falla inmediatamente. En contraste, antes de la privatización, el soporte al cliente era mucho mejor. Incluso con la nacionalización cesaron los aumentos de ancho de banda. Por todo lo arriba expuesto es que no compro el argumento de que la CANTV actual es mucho mejor que la privatizada, qué va. Con la nacionalización, regresaron los mismos vicios de los años 80 que tanto daño le hicieron a la empresa.

    Cierto, el internet se ha masificado, pero en términos prácticos ¿de qué sirve llenar el país de usuarios de banda "ancha" con planes de 256k? ¿Sirve un plan de 256k para un servicio de televigilancia? ¿Sirve un plan de 256k para usar Skype con video? ¿Sirve un plan de 256k para descargar en un tiempo razonable una distro de Linux? ¿Sirve un plan de 256k para visualizar, sin perder la paciencia, las páginas web de hoy en día? ¿Qué tanto tarda en cargar www.noticias24.com ó www.eud.com en un plan de 256k? Esas son las preguntas que hay que hacerse.

    Yo estoy de acuerdo con la masificación del internet, pero no que esa masificación se haga a costa de la calidad del servicio. Para empezar, yo eliminaría el plan de 256k y lo convertiría en 1024k, poniendo como tope un plan de 4 mb.

    Claro, ciertamente ahora hay problemas más apremiantes que deben ser solventados primero, como la crisis eléctrica, pero no olvidemos que ningún país actualmente se puede desarrollar si no tiene servicios públicos de calidad, y en el caso de internet, nosotros no estamos avanzando lo suficiente.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  19. Sobre NetIndex:

    Hice la prueba de velocidad desde mi casa (Intercable). La velocidad que me da es: 1.57 Mbps de descarga y 0.35 Mbps de subida. En otro sitio que yo uso ( http://www.bandwidthplace.com/) me da estas velocidades: 1.91 Mbps de descarga y 0.35 de subida. No necesariamente tiene que ver con mala intención, sino con dónde está situado el servidor de speedtest.net. Es decir, es una medida relativa y no absoluta; sirve para comparar ciudades, países y proveedores de conexión. Hice hace unos días la prueba contra un servidor del mundo árabe y las velocidades eran como de 0.30 Mbps de descarga... por la congestión de los cables submarinos transcontinentales.

    Tienen esta página: http://www.netindex.com/source-data/, donde te dan la data completa desde 2008.

    Cosas interesantes (http://www.netindex.com/download/2,43/Venezuela/):

    (1) Intercable es por rato largo el proveedor de la conexión más rápida del país.

    (2) El promedio de velocidad de conexión de Venezuela se ha DUPLICADO en los últimos 3 meses. Se ve claramente en los gráficos de la página, que es por el aumento del ancho de banda de Intercable que ha sido explosivo y creo que es por el nuevo servicio de 10 Mbps de Intercable. Lo curioso es que de las ciudades en las que Intercable provee el servicio, Caracas es la peor. Barquisimeto es la mejor porque esa empresa surgió de allá y se fue expandiendo.

    A mí me parece significativo esto que dicen: " This country ranks 64th in cost per Mbps, but ranks 57th when taking into account GDP per capita. Results were obtained by analyzing survey data between Jun 3, 2011 and Jun 3, 2012. 1,404 surveys have been taken in this country." (de http://www.netindex.com/value/2,43/Venezuela/)O sea, en relación al mundo, nuestra velocidad es más barata.

    PERO: dicen que nuestro costo mensual de conexión de banda ancha está alrededor de $49. En cambio en Colombia es de $14,50. Pero si vas al detalle, te das cuenta que en Colombia la mensualidad real promedio de banda ancha es de $34, mientras que en Venezuela es de $41. Es decir hay una diferencia desproporcionada. Es que están usando un indicador estadístico que a mi entender no es el apropiado (usan la mediana y no el promedio). Usando el promedio, obtienes que el Venezolano gasta mensuamente el 4,4% del PIB per capita mientras que el colombiano gasta el 7,4%. O sea que la estadística se invierte... pero eso no es lo que aparece en el ranking de países de ellos. Por eso estamos tan abajo en el ranking de NetIndex.

    Por cierto, el resto de los paises de la región tienen costos menores que Venezuela y que Colombia, pero habría que ir al detalle para verificar.

    Mis hipótesis son:

    1. El error del indicador estadístico --> contribuye.

    2. Problemas de tasa de cambio y PIB per capita real --> puede ser pero no creo.

    3. Sabotaje (no de netindex sino de un grupo de usuarios particulares). O sea: esos costos de Venezuela proviene sólo de 758 encuestas, voluntarias. Es muy posible que alguien haya organizado una cayapa para meter información adulterada --> posible pero cómo comprobarlo?

    4. Que los usuarios que están participando en la encuesta sean casi todos de Intercable de alta velocidad. Fíjate: la Internet de alta velocidad de Intercable cuesta 500 BsF por mes = US$ 50 a tasa paralela y $100 a tasa oficial más o menos. O sea... que los números de netindex tienen sentido. Mientras que el ABA de Cantv decente, el de 1 Mbps, cuesta creo que 120 BsF al mes que al cambio oficial son $28. Es decir, es caro! --> creo que esto es lo más probable.

    Así que por mi lado descarto el sabotaje tanto de netindex como de algún grupo de oposición. Su único error es el indicador estadístico que están usando y en la elaboración del ranking y entonces por eso salimos mal parados.

    El problema es de aquel que escribió el artículo original usando a netindex como indicador de la calidad del servicio de Internet en Venezuela. Obviamente o es un ignorante o un saboteador o las dos cosas.

    ResponderBorrar
  20. Pues, yo también considero que las cosas hay que ponerla en contexto. Porque si tú me dices a mí que un cibercafé va a trabajar con 256 kbps, pues ¡eso es lento! Pero no lo es para la señora que usa Internet para estar en contacto con su familia; tampoco para aquel que lo usa para entrar a Facebook, twitter y chatear por MSN.

    Así, que estoy de acuerdo con el artículo.

    En mi experiencia particular, salvo algunas ocasiones en que el Internet ha estado extremadamente lento, en general la conexión que tengo y pago suple mis necesidades. No necesito que el video de youtube se carge en 1 minuto si dura 5; con tal que vaya fluido al darle "play" me basta. O sino, le doy pausa y espero un tanto a que cargue...

    Iluso el que quiera tener una conexión de 4 Mbps para descargar películas HD en minutos.

    ¡Ah, y no olvidemos la cantidad de personas que AHORA tienen acceso a Internet gracias a las políticas de CANTV y el gobierno.

    ResponderBorrar
  21. Me parece bueno el articulo, creo que dices muchas verdades y en el tema del dinero que se invierte en hospitales esta claro para mi, veo que algunos no ven que es preferible invertir ese dinero (ojo ganancia) aca en venezuela y no en los bolsillos de los españoles que la tenian antes, y no lo digo por nacionalismos estupidos, sino que es la realidad. Ojo estoy de acuerdo que esa ganancia se reinvierta en mayor proporcion para mejorar, en eso estoy de acuerdo.

    ResponderBorrar
  22. A lo que yo tengo entendido, cuando te están ofreciendo un servicio de "cierta calidad" y estás pagando por ello, tienes todo el derecho de reclamar y/o criticar ese servicio. Por ejemplo, los planes de internet que usualmente no llegan al 100% de lo que ofrecen.

    Entonces, sacrificar la "calidad" por "cantidad" no funciona. O solventan el problema de sus plataformas o que no den el servicio y punto.

    Buen artículo =)

    ResponderBorrar
  23. El servicio es pesimo, se cae a cada rato, no envia lo que se contrata, y lo peor de todo es hablar con un servicio tecnico de cantv que no sabe referente al tema a tratar.


    Y lo otro referente al OS la mayoria de los usuarios Venezolanos usan Microsoft pirata, no defiendo Microsoft pero su OS es mas amigable que el Linux.

    ResponderBorrar
  24. Increible como un tema estrictamente tecnologico, le añades el tema politico de tu amo. Estas enfermo.

    ResponderBorrar
  25. es increible que un articulo sobre el problema de la velocidad de internet se convierta en un articulo politico, se esta hablando de que CANTV no da el servicio por el cual uno esta pagando, yo pago 421 bs mensuales por un servicio de 2 megas el cual jamas llega ni al 50% osea que yo tengo que dejar que CANTV me estafe por el simple hecho de que ellos usan ese dinero para otros propositos es una locura

    ResponderBorrar
  26. Es bueno ver que luego de tanto tiempo un articulo genera este nivel de debate, y yo voy a aprovecha de meterle uña tambien. Comparto totalmente lo planteado por Luigino, Cantv, como la mayor empresa de telecomunicaciones del Pais debe estar a la vanguardia sobre todo lo que tenga que ver con telecomunicaciones, debe ser la marque el paso en lo que se refiere a calidad, capacidad, alcance y sobre todo, en lo social; cuando me refiero a lo social no solo hablo de hospitales y escuelas, hablo tambien de los costos de los servicios, que al fin y al cabo es el tema central de la discucion. Actualmente tengo contratado el servicio con Inter, que me da dizque 1mb, digo dizque porque como todos sabemos esa es una cifra referencial y es muy dificil que una conexion llegue a la velocidad que te estan ofreciendo, sea cual sea esta. Ese mb me cuesta 120Bs + 160Bs de TV Cable, total 280Bs fijo, no sube por consumo y con los mismos problemas de caidas y lentitud; en cantv ese mismo mb cuesta 170Bs + 12 plan clasico telefonico, total 182Bs pero a esto hay que agregar y ahi es donde se diferencian, el consumo de las llamadas que, sin miedo a exagerar, podria disparar el costo total de la factura a mucho mas de 300Bs. Pienso que la mayor inversion social que pudiera hacer cantv es bajar las tarifas en proporcion de la cantidad de usuarios, mas usuarios menor el costo, digo yo no se... creo que seria una forma de masificar el internet

    Por ahi hablaron sobre Microsoft y Linux, no voy a entrar en el debate sobre si la empresa de la venta es buena o mala, pero si voy a hacer algunas acotaciones como usuario de PC comun y corriente que soy. Linux es chevere, es bonito, funcional en muchos sentidos, pero carece de esa facilidad de uso que caracteriza a windows; voy a poner un ejemplo simple; en mi vida he instalado Linux 3 veces y lo he borrado la misma cantidad de veces, la ultima vez instale la distro Canaima para probarla y quede gratamente sorprendido con lo limpia y rapida que fue la instalacion, bonito escritorio, todo chevere hasta que me toco instalar la impresora; baje el driver y trate de instalarlo un monton de veces y nada, me daba un error, me meti en un chat de soporte y un pana que no recuerdo el nombre estubo conmigo ayudandome por mas de dos horas metiendo comandos en la consola y otras cosas, al final creo que se aburrió y se despidio con la excusa que tenia algo que hacer, no lo culpo hasta yo. Luego de tanto batallar di con la solucion al problema, el archivo estaba comprimido y aunque la aplicacion para instalarlo decia que el tipo de archivo comprimido era soportado en realidad tuve que descomprimirlo manualmente para poder instalarlo; En Windows esa tarea me hubiera tomado 3 minutos y un doble click cuando mucho, ven lo que digo?

    Que Windows es capitalista?, si, pero uds saben tan bien como yo que hay formas de eludir al capitalismo de Windows y Microsoft.

    Por lo pronto me quedo con Windows hasta que linux sea tan facil de usar como windows

    ResponderBorrar
  27. En realidad países como Colombia, Argentina, Brasil y Panamá tienen mayor penetracion de internet (superior al 40%) y mejores velocidades de conexión.

    Creo que el acceso a la información es la principal herramienta que se le pueda dar a un pueblo para solucionar sus problemas por si mismos. Hay unos cuantos "how to" que no vienen mal.

    "Moral y luces" decía alguien.

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_number_of_Internet_users

    ResponderBorrar
  28. Buenas a todos los lectores y a Luigino.

    Les comento que hace unos días publiqué en mi Blog (nuevo) un artículo titulado "Internet en Venezuela: ¿buena o mala calidad?" con abundantes datos al respecto.

    Les invito a visitarlo y comentarlo en http://sepiaabisal.blog.com.

    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  29. Solo me detengo a hacer algunas consideraciones:

    1.- El Estado no es una bodega, es un entramado de instituciones que manejan los asuntos públicos. En este sentido, cada una de ellas tiene un rol específico, tenemos Ministerios para todo, entonces, ¿Por qué carajo debe CANTV ocuparse de financiar programas sociales fuera de la obligación que tiene cualquier enpresa - publica o privada - de contribuir a través de los impuestos y los programas de responsabilidad social, que en ninguna medida representan la totalidad de las ganancias. Los ingresos de CANTV, así como del resto de las empresas de telecomunicaciones del país deben ser invertidos en su campo, que constituye hoy en día una necesidad básica, por su rol en la defensa de la libertad de información.

    2.- Estoy de acuerdo con la masificación del Internet, pero no se puede sacrificar calidad por cantidad, ambos frentes deben ser enfrentados en paralelo, una empresa, al igual que el Estado, no es un hombre, es una estructura organizativa que permite la puesta en marcha de múltiples proyectos en simultáneo, así que ese argumento me parece un poco inválido.

    3.- Intercable ofrece planes de 10mbps para Caracas y algunas otras ciudades del país. Hace falta masificación, pero esto representa un ejemplo de que se puede invertir en aumento de velocidad mientras se mantienen paralelamente los planes de 256kbps-2mbps que operan en el resto del país, y al mismo tiempo se hacen esfuerzo por extender los tendidos de fibra óptica para ofrecer los servicios de alta velocidad en más lugares.

    4.- De ser cierto el punto referente a los saboteadores dentro de la empresa, sean del color que sean, hay suficientes mecanismos institucionales para purgar cualquier empresa de trabajadores que no están cumpliendo con su labor. Ahora, que no se denuncie indica dos cosas, o que no existen tales personas, o que las instituciones no funcionan, y en ambos casos esto demuestra ineficiencia del Estado.

    5.- Como dijo alguien en un comentario anterior, los precios del internet deben ser los precios del internet, sin ningún tipo de impuesto social añadido, si de verdad los elevados precios del sevicio responden a estas causas, creo que es un grave error, como dije anteriormente, simplemente no le corresponde a CANTV, ahora, si fuesen invertidos eficientemente en infraestructura de telecomunicaciones, sería el primero en pagarlo con gusto, porque cuando sabes que vas a recibir un servicio de calidad es grato pagar por ello. Aún así considero que esta tasa "extra" debería discriminarse e ir de acuerdo a los estatos sociales.

    5.- Las redes móviles públicas y privadas necesitan ser potenciadas urgentemente, cada vez es más deficiente el servicio, y cada vez es mayor el ancho de banda requerido para navegar y hacer uso de los servicios móviles con celeridad.

    PD: Sé que es un post viejo, pero sigue bastante vigente, y creo que esto demuestra la ineficiencia del Estado en la resolución de los problemas, y la incapacidad de la gente de reclamar por un buen servicio. Todos los problemas se resumen en un solo punto: voluntad. Bien lo dijo Einstein: "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad", y en política parece que hace falta bastante de esta.

    ResponderBorrar
  30. A mas de un año de este artículo me pregunto si ha existido algún avance significativo mas que el aumento de 512kbps a los planes de velocidad de CANTV y los nuevos planes de 4 y 6 Mb los cuales estan en 500 y 600 BsF (79$ y 95$) respectivamente los cuales siguen siendo costosos, prueba de esto era que durante un curso de 6 meses fuera del país se pagaban 40$ por 15Mb. Peor aún la nueva Google Fiber te llevará la fibra a tu casa y actualmente cuesta 70$ por 1Gb de internet! LEASE 1Gb...

    En referencia a canaima o windows me parece que Windows es definitivamente costoso y la política de ganar dinero por la venta de plástico (palabras de stallman) son reales, sin embargo a cualquier usuario normal que le des opción de escoger, en su mayoría optarán por windows, ¿por que? porque desde hace mucho tiempo MS ha tenido muchísima mas penetración en el usuario de casa, en el usuario que no necesariamente conoce de computadores como podríamos saber otros y una razón bastante sencilla es la siguiente: intenta instalar un modem inalámbrico, una impresora vieja una webcam vieja o de una marca china en un SO linux y dime cuán bien te irá consiguiendo un driver... es prácticamente imposible a menos que lo programes.

    Finalmente tengo este último tema y es la migración de tecnologías que ha tenido internamente CANTV. Inicialmente contaban con dispositivos DSLAN marca Cisco, bastante costosos pero efectivos y con políticas de reemplazo casi inmediato con tiempos de respuestas con una pieza (router, switch o DSLAN) nueva de hasta 4 horas en caso de ser un equipo crítico y se hayan comprado los contratos adecuados. Luego pasaron a Alcatel-Lucent con poco personal técnico lo suficientemente preparado para atender fallas masivas. Hoy en día todo es Huawei, que si bien últimamente parece haber tenido un pequeño salto en calidad no deja de ser una copia china de Cisco, tanto así que los comandos para programarlos son simples sinónimos de los Cisco (en vez de "show" usamos "display")

    No quiero entrar en el tema político ya que no estoy de acuerdo con sus ideas y me mantendré en el tema tecnológico.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC