30 de octubre de 2011

31 de octubre: ¿Halloween o nacimiento de Alí Primera?

En Venezuela (al contrario de lo que pueda creer quien visite centros comerciales o ciertos sectores del este de Caracas), el 31 de octubre no es el día de celebración de Halloween; es el aniversario del nacimiento del Gran Cantor del Pueblo, Alí Primera.

Al respecto, les dejo este regalo de libre uso en donde lo prefieran. Si le hacen click podrán verlo a mayor resolución.

Lamentablemente, la guerra contra la dominación cultural y la industria del entretenimiento estadounidense es muy fuerte, y a veces pareciera que la estuviéramos perdiendo. De nosotras y nosotros depende que no sea así.

Por cierto, hecho totalmente con software libre (Gimp).

1 comentario:

Gustavo J. Mata dijo...

Te felicito por la calidad visual y la eficacia propagandística de tu dibujo: Alí, al destrozar la calabaza, simbolizaría el triunfo de la «cultura popular» sobre la cultura de masas estadounidense.

Ahora, ¿podemos enfrentar la transculturización sólo con propaganda? Creo que no.

El intercambio de formas de expresión entre diferentes culturas es inevitable. Para darte un ejemplo: el budismo, que se originó en Nepal, trascendió por todo el mundo helénico y tuvo su influencia en el pensamiento religioso del Medio Oriente y Europa. Hacia el Este se dispersó a China y de China pasó a Japón. Aquí y ahora, tú y yo usamos para comunicarnos el GIMP, la electrónica digital y la Internet. Y si aceptamos, con Mc Luhan, que «el medio es el mensaje», entonces lo que comunicamos está inevitablemente influenciado por formas y artefactos culturales creados en el mundo occidental. El mismo mundo occidental que transformó el Hallows Eve en el evento comercial que es el Halloween.

De vez en cuando veo VTV. Lamentablemente se ha reducido a un instrumento de propaganda electoral, en el que son claramente discernibles las técnicas de manipulación que la industria de la publicidad maneja desde hace más de un siglo. ¿Contribuye esto a generar formas de expresión que nos sean propias, a generar una «cultura popular»?

La única manera de evitar el avasallamiento cultural es producir cultura. Y mucho me temo que en esto, como en la educación, no hemos sido capaces de trascender el ámbito de la Magia, entendida esta como «la Ciencia y el Arte de causar que ocurra un Cambio acorde al deseo de la Voluntad».