Socialismo: Quiero mi carro, mi casa, mi nevera, mi buen sueldo y que todo sea bonito siempre

A muchos nos preocupan las decisiones que, desde hace varios meses, ha tomado el gobierno bolivariano. Algunos acusan al Presidente Chávez de dar un giro hacia la derecha. Los más extremistas incluso lo han llamado "traidor". Otros han asumido la actitud de defensa incondicional del Presidente, insultan a los primeros y los llaman "izquierdistas de cafetín", "radicales" y "ultrosos". Los segundos replican llamando a los primeros "focas", "oficialistas" y "jalabolas". 

Pero pocos nos hemos sentado a pensar que nosotros el pueblo también tenemos buena parte de la culpa de lo que está pasando. Y quienes trabajamos en medios públicos y alternativos también tenemos una parte importante de la culpa, al igual que el propio gobierno.



Cuando falló la aprobación de la reforma constitucional en diciembre de 2007, Chávez comprendió que el pueblo no estaba listo para una radicalización de la revolución. Fue el pueblo el que le dijo "No" a un montón de cambios realmente revolucionarios, y Chávez lo dijo aquella vez: había que "bajarle dos" a la revolución. Los famosos 5 motores se apagaron y se tuvo que suspender un montón de cambios socialistas que nos tenían llenos de expectativas.

Perdimos la reforma, y de eso no quisimos hablar más nunca. Pero tal vez en esta coyuntura que estamos viviendo en el proceso, deberíamos volver a pensar en por qué perdimos hace un poco más de 3 años.

Y estemos claros: La mayoría de los venezolanos, por muy chavistas que se digan, han terminado creyendo que el socialismo es que les llegue más dinero en sus quincenas, más tickets de alimentación, que el gobierno les dé una casa, una nevera barata, un carro iraní, un trabajo en el gobierno. Que tengas un médico que te atienda gratuitamente. Que el chamo estudie gratis. Pareciera que socialismo es simplemente pedir y recibir.

Pero cuando ven que el gobierno hace cosas que causan incomodidad, protestas y confrontación en las calles, entonces muchos de estos chavistas acostumbrados a recibir, arrugan las caras. Cuando se sacó a RCTV del aire (decisión que apoyo completamente), muchos chavistas y gente de nuestros barrios se molestó bastante, y esto no lo estoy inventando; lo informaban muchas encuestas de la época, incluso la propia IVAD de Chacón y Merentes de Félix Seijas, que era mencionada con mucha frecuencia en el Sistema Nacional de Medios Públicos en aquel entonces. 


Gráfico de la encuestadora IVAD divulgado en junio de 2008. Tras un gran repunte de la popularidad del presidente Chávez en enero de 2007 (78%), comienza un descenso que coincide con el anuncio de no renovar la concesión a RCTV, llevándolo a perder 10 puntos de popularidad (cuando RCTV sale del aire en mayo de 2007, su popularidad se ubica en 69,2%). Luego, otro fuerte descenso se registra a finales de 2007, durante la campaña por la reforma constitucional, cayendo 14 puntos entre octubre y diciembre.
La gente se quedó sin "Radio Rochela", sin "Quien Quiere Ser Millonario" y sin telenovelas colombianas, y eso les causó malestar a pesar de nuestras explicaciones muy bien razonadas del daño que éstas causaban. Esto causó una baja en la popularidad del Presidente, de hasta 10 puntos, como podemos ver en el gráfico de arriba.

Hoy, muchos están contentos de que algunos de estos programas alienantes hayan retornado vía Televen. Si usted revisa qué está haciendo mucha gente el domingo en la noche, pues lamentablemente estarán viendo los programas de Eladio Lares y Emilio Lovera, por mucha rabia que nos dé a los revolucionarios más radicales. 

Una de las estrellas de Radio Rochela, programa
emblemático de RCTV, inició en Televen la
llamada "Misión Emilio". 
Y eso no pasó sólo con RCTV; pasaba cada vez que había una confrontación total, como pasó durante la campaña por la reforma. Según ese mismo gráfico de IVAD, la popularidad de Chávez llegó a caer 14 puntos en los dos meses de campaña. Hay que reconocerlo: cuando los medios privados llaman a los escuálidos a tomar las calles y protestar, o cuando nos asustan con publicidad que habla de "comunismo", muchos venezolanos "chavistas" se ponen "bravitos" con el gobierno, y las encuestas caen. 

Y es que una gran parte de las y los millones de chavistas que están en las calles no están enterados de que una revolución socialista IMPLICA CONFRONTACIÓN, porque implica cambiar el orden económico, y la burguesía no se va a dejar quitar el poder tan fácilmente. 

Una enorme porción de las y los que votan por Chávez no  leen Aporrea ni Rebelión; no compran todos los meses 10 libros de la editorial El Perro y la Rana, no se reúnen los sábados con el consejo comunal, con los partidos o con los chavistas de la esquina, ni pasan los domingos escuchando cada palabra del Aló Presidente durante las 5, 6 u 8 horas que dura su programa.

No. La mayoría de la gente, inclusive una gigantesca porción de quienes votan por Chávez, trabaja de lunes a viernes, llegan a sus casas cansados y ponen Venevisión, Televen, un DVD o algún canal de cable para ver cualquier cosa que los entretenga. Los fines de semana se van a la playa, al parque, a pasear con sus hijos, a rumbear, a pasar el ratón. Sólo ponen canales de noticias cuando hay "un peo arrecho" (ej.: El Rodeo, lluvias, escuálidos quemando cauchos, etc.) 

Lamentablemente, gente del gobierno bolivariano "analizó" esas estadísticas a su manera, y lejos de entender que hay que aumentar el nivel de conciencia de todos, terminaron concluyeron que, para ganar las elecciones de 2012, hay que lograr "paz". Esa "paz", para ellos, implica conciliación y pactos: la izquierda tiene que ceder muchas cosas para que la derecha esté feliz y no cause conflictividad. Y eso es justamente lo que está haciendo Chávez en este momento.
  • ¿Ley de Educación Universitaria? Alguien concluyó: "A la mierda, esa ley traerá marchas gigantescas, estudiantes escuálidos en las calles quemando cauchos, suspensión de clases, etc.  Los chavistas sin ideología se pondrán bravitos con el gobierno, y la popularidad bajará. Así, que ¡pa' tras la Ley! Pal 2013 si acaso.

    RESULTADO: Movimiento estudiantil y docente opositor se anota un "éxito" diciendo que echó para atrás la "Ley de Universidades represiva".


  • ¿Estudiantes escuálidos haciendo huelgas de hambre? Alguien pensó: "Eso se puede extender y causar protestas masivas de escuálidos. Y eso que estas huelgas de hambre son de mentira, los tenemos grabados comiendo cachitos". Así que, ¡allá fue Tareck a negociar con ellos!

    RESULTADO: Los estudiantes escuálidos se anotan éxitos sucesivos al lograr aumentos en las becas, en los salarios de los profesores, evitan nuevos mecanismos de ingreso, etc. Los movimientos estudiantiles chavistas, al estar apadrinados por el gobierno, sólo aparecían en VTV para decir: "¡uh ah, Chávez no se va, fuera Cecilia de la Universidad!". Dejaron de luchar por reivindicaciones estudiantiles y quedaron como los propios jalabolas, perdiendo el apoyo del estudiantado.


  • Pérez Becerra, Juan Conrado, etc. No tengo nada que decir, que no se haya dicho ya en más de 600 o 700 artículos de opinión sobre este tema, muy lamentable, controversial y doloroso. Absolutamente todo lo que pida Juan Manuel Santos se concede, pues alguien determinó en alguna encuesta que el pueblo venezolano no quiere conflictividad con Colombia. Como dijo Ivan Maiza en Aporrea, hay que estar de buenas con Colombia para que no haya escasez de toallas sanitarias, pañales, interiores y pantaletas. El mismo pueblo que resistió el paro petrolero de 2002-2003, parece que dejará de votar por Chávez si no llegan las Modess o los interiores de algodón.
  • Honduras: Nuevo retroceso supuestamente en favor del Celac, organización que aún nadie conoce, pero que parece que es importante. Apoyamos el reingreso de Honduras en la OEA sin que se juzgaran ni castigaran a los culpables de las masacres de aquellos días, prácticamente institucionalizando los golpes militares.

  • Y una larga lista de etcéteras.
Todas estas decisiones nos tienen muy, muy molestos a muchos revolucionarios de los llamados "ultrosos" o "radicales". Pero la verdad es que la mayor parte del pueblo ni siquiera está enterado de muchas de estas decisiones. Está concentrado en vivir, en disfrutar el aumento del nivel de vida que ha logrado el gobierno, y no dudarán en cambiar su voto, o en dejar de votar si algo interfiere con esto. 

El problema no es sólo de la gente, es de quienes tenemos la responsabilidad de ideologizar a la gente, y hemos fallado en hacerlo. 

En nuestros medios del Estado sólo vemos propaganda ministerial, pero nada de valores socialistas. Tenemos cinco canales de TV del Estado adscritos al Minci (VTV, Telesur, VIVE, Avila TV y TVES...). En TODOS la prioridad absoluta es darle máxima atención a los dictámenes del Ministerio de Comunicación e Información, que te obliga a cubrir las innumerables pautas de las y los ministros y entes públicos. Tienes que tener una maquinaria de periodistas avocados a cubrirlos. Cuando Tareck, Elías, Garcés o cualquier ministro declara, tiene a su alrededor a 8 periodistas del Estado, todos  poniendo su micrófono o grabador allí, lo más cerquita posible, con un cubo bien grande, que destaque mucho. La mayoría de ellos ni siquiera hace preguntas. Pareciera que estudiaron 5 años en una universidad para sostener un micrófono.

Ministro Rafael Ramírez, rodeado de los micrófonos del
Sistema Nacional de Medios Públicos.

Lo mismo con el entonces ministro Edgardo Ramírez. 
Y no es que sea malo darle cobertura a los ministros. Lo malo es que tengas 5 canales de TV y 3 cadenas de radio del Estado, todas haciendo prácticamente lo mismo, y el papel importantísimo de concientizar, de formar, de ingeniarse estrategias comunicacionales para concientizar al pueblo, no es hecho por nadie.  Uno quisiera ver propagandas, cuñas y campañas creativas de 30 segundos o un minuto, repetidas decenas de veces durante el día, incentivando valores socialistas, explicando cómo funciona el mundo y el capitalismo, por qué los trabajadores somos explotados, cómo podemos revertir eso, pero nadie las hace.

Todo lo contrario, algunas de las personas que intentaron hacer algún esfuerzo en pro de la ideologización, como la profesora Cristina González, han sido destituidas ya en dos ocasiones. Ni hablar de lo que le pasó a La Radio del Sur y a cuatro de sus programas más emblemáticos.

Se intentó crear una escuela de cuadros del PSUV con el supuesto deber de concientizar al pueblo, y la misma falló rotundamente. El PSUV sigue siendo un partido electoral de masas, muy a pesar de las 5 líneas. Total, el pueblo sigue y seguirá sin conciencia, siguiendo a Chávez únicamente porque Chávez es chévere, pero sin ninguna conciencia del cambio económico, político y cultural que hay que lograr en la sociedad.


¿Socialismo es tener un Estado que le regala una computadora Canaima a tus hijos, que pone un módulo de Barrio Adentro cerca de tu casa, que te vende neveras y lavadoras chinas baratas, y que te da una casa si se te cae la tuya? Ustedes y nosotros sabemos que eso no es socialismo. Eso, en todo caso, es una consecuencia del socialismo (una consecuencia buena y deseable), pero un gobierno socialdemócrata que tenga algo de corazón también puede regalar computadoras para niños (Zapatero y Pepe Mujica lo hacen), poner hospitales gratuitos (Canadá y muchos países de Europa los tienen) y vender carros baratos (Hitler creó el Volkswagen, y definitivamente no era socialista).

El socialismo implica que el pueblo se apodere de los medios de producción y los controle. La construcción del socialismo genera confrontación, crea una lucha de clases que a juro requiere la participación de todas y todos. Si el pueblo no entiende eso, si el pueblo sigue creyendo que socialismo es que te vendan una nevera china a mitad de precio y que no hay que luchar contra los dueños del sistema económico, pues olvídense, que esta vaina se perdió. 

Hoy estamos preocupados por la salud del Presidente Chávez, inventando teorías conspiranoicas de que está en La Habana enfermo, o qué se yo. Pues yo creo que Chávez está bien, y que volverá en unos días. Pero tarde o temprano va a llegar el día en que Chávez se nos irá para siempre. Es un ser humano. ¿Estamos preparados para eso? ¿O nos resignamos a que, el día que Chávez se vaya, tendremos que calarnos a algún sucesor supuestamente revolucionario jugando a la conciliación con la derecha hasta que nosotros también nos muramos, viejos y frustrados? 


Este artículo puede sonar pesimista, pero todo lo contrario, somos muchos los que planteamos soluciones distintas a pactar con el empresariado y sus representantes políticos. ¡Iniciemos de una vez por todas un cambio profundo y radical en los medios públicos, para llevar conciencia a la gente de una forma distinta!

Comentarios

  1. Muy buen articulo... curioso el titulo... hoy discutí con alumnos de la escuela de Ing. Electrica que al parecer están por perder el semestre debido a que los profesores de tiempo convencional y completo se sumaron a los paros en la UCV. Yo les explique que no estaba de acuerdo con ese paro, por mas que sea yo como preparador no he parado de ejercer mis funciones a pesar de que no me han aumentado el sueldo y muchos que deberían trabajar entre 20 a 40 horas trabajan solo 6 a lo mucho y el sobrante (denominado horario de investigación) no lo están utilizando como tal... Les explique la vida de un profesor (principalmente como Magister o Doctor) son las investigaciones y ahí una fuente de ingreso adicional... pues nada sin efecto alguno se fueron y no quisieron continuar la discusión...

    ResponderBorrar
  2. Luigino, estoy de acuerdo con lo que planteas. Sólo, creo, agregaría un matiz que creo es transversal a lo que planteas pero me resulta más evidente en el caso de la reforma del 07: creo que entonces a quien se le dijo "no" no fue a Chávez, sino a la AN y sus innecesarios enredos.

    "Keep it simple" y no porque le pueblo no pueda manejar cosas complejas, sino por la natural desconfianza que hay hacia los legisladores tras décadas de divorcio entre ambos.

    Saludos
    MAriangela

    ResponderBorrar
  3. Exelente escrito mi pana. Solo haría una observación cuando dices: "La construcción del socialismo genera confrontación, crea una lucha de clases".

    La lucha de clases no la crea la lucha por el socialismo. La crea la división de clases antagónicas (el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo).

    La lucha por el socialismo lo que da es una nueva correlación de fuerzas que coloca en mejor posición a la clase trabajadora y posibilita resolver la lucha de clases a su favor. Es decir, mientras no haya conciencia de clase en si y para si, la lucha de clases estará resolviéndose a favor de la burguesía.

    Para l@s revolucionari@s, ñangaras, ultros@s, etc, etc, etc, es fundamental asumir la lucha desde esa realidad concreta que genera la sociedad dividida en clases antagónicas, la lucha de clases. Con el fin de acabar en la sociedad, esa división de clases y con ella con la lucha de clases antagónicas.

    Como decía un panita de la infancia (Karl Marx), nuestra tarea es construir una sociedad sin clases, construir la sociedad comunista, pero ello es un proceso: requiere organización, conciencia, lucha y lucha cruenta, que te acusen de ultros@, que te apliquen una, dos y hasta tres (es la lucha de clases).

    Argimiro decía: "... el camino es difícil, pero es el camino".

    En fin coincido contigo, no es pesimismo. Es no caerse a heces, para hacer lo que nos toca hacer por construir un mundo mejor.

    Disculpa ahí, lo atropellado de la redacción.

    ResponderBorrar
  4. Sencillamente, sintetizaste, como acostumbras, de la forma más equilibrada y justa, todo este rollo. Lamentablemente debemos cambiar nosotros, seguir haciendo el trabajo con la gente, aportando en pro de la conciencia colectiva para que luego, en el peor de los escenarios, no dependa de nosotros.
    Todo lo que está ocurriendo es por la falta de formación ideológica desde ministros, directores, presidentes de institutos, diputados hasta de la gente que como dices, no está pendiente de lo que ocurre alrededor, menos si no se les educa ni se les presentan valores socialistas. Mientras no exista ejemplos, ni correcciones ni castigos ejemplares, esto se irá al caño irremediablemente. Una cosa es negociar con el enemigo y otra muy diferente es ceder ante el chantaje y el capital.
    Sé que el presidente tiene todas las buenas y sanas intenciones, que ha hecho esfuerzos en formarse, recomienda libros, escucha otros ejemplos otras visiones...pero parece que el pueblo no termina de entender la vaina, y no ayuda para nada que el gabinete y los funcionarios se alienen y hagan culto al consumismo, a la corrupción, a silenciar las inciativas populares y criminalizar la legítima protesta de las bases que si están claros en lo que queremos. No es pesimismo, es autocrítica, y si el partido (psuv) no asume la crítica ni la autocrítica de las bases, terminará siendo como AD en los 90s: puro cogollo y divorcio total con la gente.
    Hay gente honesta y decente, que apoya este proceso de cambios, pero no les paran bolas, nos tienen marginados, y si pueden, los criminalizan.
    Y cuidado nos llaman de nuevo para pedirnos que "le bajemos 2" a la autocrítica.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Estimado Luigino Bracci



    Dices que "Cuando falló la aprobación de la reforma constitucional en diciembre de 2007, Chávez comprendió que el pueblo no estaba listo para una radicalización de la revolución."

    Sin embargo, creo que haber perdido la reforma, no es necesariamente no estra preparado, sino más bien una señal de que existen cosas que no "andan" bien y deben corregirse. ¿Cómo más se le puede hacer saber al Presidente que hay descontento con tal o cual situación? no podemos perder de vista que cuando alguien lo hace en forma de denuncia, rápidamente es, mínimo, marcado como contrarevolucionario, sin si quiera hacer lo mínimo, una investigación real y profuna.



    Es verdad que de eso no quisimos hablar más, muchos teníamos al esperanza de que se comenzara un proceso de reflexión y acción, para corregir las faltas... y nos equivocamos.



    Yo no puedo hablar por la mayoría de los chavistas, hablo por mí, por mis compañeros de trabajo "chavistas", por mi familia "chavista". Nosotros creemos y queremos en un cambio que nos permita mayor acceso en igualdad de condiciones a los bienes y servicios. No queremos que nos regalen nada, queremos que nos valoren de manera justa y por el esfuerzo que dedicamos a este proceso. No creo que se trate de más dinero en las quincenas ni más tickets de alimentación, creo que se trata de poder acceder. Pocas veces voy a un mercal, ya que en mi hermosa ciudad de Mérida, sólo hay uno, y funciona de 8 a 3, dentro de ese horario sólo dispongo de 2 horas intermedias, que fácilmente podrían irseme en la cola para entrar, entonces, llegó tarde al trabajo? que como servidor público que soy me debo al trabajo en bien del pueblo, o lo que hasta ahora he hecho, no ir al mercal, por ende al supermercado donde las compras tiene un precio real (recordemos que mercal es subsidiado, no son precios reales)... Tener una casa, un carro, pero claro que quiero! lo que no se, es cómo con un salario de 1440Bs (no hablemos del neto, por favor) puedo acceder a una vivienda de 400.000 a 1.800.000Bs; y del carro alguien más que diga cómo.



    Tampoco creo en que los servicios tengan que ser gratis, creo que eso mal-habitúa a las gentes, se vicia al descuido, total, si no me costó nada... El ejemplo del Trolebus que cuesta 0Bs... y los gastos de mantenimiento? y de pago de salarios? es justo de esa forma? creo que no... entonces de qué estoy hablando? de "privatizar"? mmm, no, tampoco, pero cómo le explicamos al pueblo que hay que pagar los justo, y cómo le explicamos al Estado que debe cobrar y administrar correctamente?



    Hablemos de las cosas que hace el gobierno y causan incomodidad. Cuando se sacó a RCTV del aire... sí la programación estaba causando daño, no es mejor hacerlo bien? (de entradita aclaro que no soy precisamente "adicto" a la televisión) sí "Radio rochela" es un programa cómico y lo están haciendo mal porqué no montamos un programa cómico que lo haga bien? sí "Quien quiere ser millonario" le hace daño al pueblo... ¿acaso no motiva a estudiar, a prepararse? ¿y sí se busca la manera de hacer un concurso que lo motive? Dudo, que los programas al estilo "La Hojilla" tengan más que dejar.



    La Revolución Socialista implica confrontación dices, pregunto yo ¿implica que tenemos que hacer de focas y aplaudir lo que se diga desde "arriba"? o parte de la confrontación puede ser exigir que todos seamos "igualmente ricos" y no "igualmente pobres" (de mente, no de dinero, que los hay ricos de dinero pero pobres de mente) o quizás estamos hablando de "quitate tu para ponerme yo"? o "ponganme donde hay" para los ahora (mal?)llamados boliburgueses...

    ResponderBorrar
  6. Tampoco dudo que la mayoría de los que votan por Chávez, no se reunan con los chavistas de la esquina, quizás prefieran reunirse con los vecinos de la cuadra, porque entre _todos_ es que se debe construir la Venezuela, a gusto de todos. Probablemente no se reunan con los partidos, y ¿para qué? ¿acaso se propicia un espacio de igualdad de opiniones? ¿se puede hablar de cómo mejorar los errores? Quizás no escuchen Alo Presidente, ¿y es que tiene que ser ajuro? aquellos que trabajan de lunes a sábado ¿a quién deben dedicarle el domingo a la familia a la televisión? Aporrea... qué tiempos aquellos en que para publicar algo se pasaba por un equipo editorial y no se publicaban con errores ortográficos, artículos repetidos, veracidades según "fuentes fidedignas", verdades absolutas...



    Sobre la Paz que implica que "la izquierda tiene que ceder muchas cosas para que la derecha esté feliz y no cause conflictividad" no voy a opinar, me parece que debería ser otro tema para que no se pierda el hilo de cada detalle.



    Luego hablas de concientizar (disculpa Luigino, la palabra correcta es concienciar, ya se que suena extraño, pero es lo correcto) los valores socialistas en el pueblo. tengo que decir que me asusta un poco, pues me parece leer entre líneas "adoctrinar", pues parece que quisieras que se "transmitiera" la receta de la verdad absoluta. Claro, yo como tu, formo parte de las comuniades de software libre, y por supuesto que me gustaría "concienciar" a la gente para que use sólo Software Libre, sí o sí, pero no dejo de prguntarme el porqué ese detalle (decreto 3.390) nos a costado y nos seguirá costando...



    Habría que estudiar algo deeconomía, desde el punto de vista capitalista, para intentar hacer un análisis sobre sí la manera como "estamos" conduciendo nuestro socialismo del siglo XXI no forma parte del juego. Bien escribía recientemente un forista al comentario del ministro Rodriguez Araque sobre la capacidad de unos venezolanos de construir unas plantas: ¿será que a los chinos les gustará ese comentario? sí son tan buenos, ¿por qué no se les dá la oportunidad desde el principio? ¿por qué no se habló más del asunto en los medios?



    "El socialismo implica que el pueblo se apodere de los medios de producción y los controle" Pero claro!!! y sí estamos claros, por qué no funciona? no es posible que el único caso exitoso sea el de Lácteos los Andes y los demás hayan sido un desastre de laboratorio! Yo mismo, que trabajo en un organismo de la APN, veo con gran preocupación como la conducción de la institución esté cegada y deja paso a la ignorancia o a un pensamiento torcido de la dirigencia del partido. ¿acaso no deberíamos generar proyectos de impacto _real_? ¿en vez de estar haciendo "cositas"? y cuando nos quejamos, adivina, entonces somos contrarevolucionarios...



    Mi gran duda, es cómo enfrentar y afrontar...

    ResponderBorrar
  7. Absolutamente de acuerdo con lo que dices, bueno con la mayor parte de lo escrito…a pesar de las distancias de criterio… agregaría que mientras uno lee lo que se asemeja a lo que se siente, uno, por cursi que suene se llena de “esperanza” porque todo este proyecto de apenas 12 años aun tiene posibilidades reales …pero sucede que conforme te llena la esperanza la realidad empieza a golearte de a poco…y en este caso la realidad es que estas reflexiones solo son leídas “entre panas”…así como la mayoría del votante 100% lealtad con Chávez deja grabando en direct tv el programa “a que te ríes”, sin que para el suponga la minina contradicción de sentido…las instituciones de estado encargadas de promover “discursos para la emancipación” financian, publicitan y promueven películas como Habana Eva, la cual para mi indignación, arrechera y aun no salgo de mi sorpresa, no genero ni una critica contundente en paginas como Aporrea, solo por citar una…y todavía uno se vuelve a arrechar cuando lee en la pagina de YVKE como una gran vaina que la peli va a concursar “representando a Venezuela”…como escribió Noel hay que ponerse pilas porque lo que ya se evidencia (no solo en los partidos politicos)es :”puro cogollo y divorcio total con la gente”…en fondo el carajo que se ríe con el chiste de “rosita” se nos muestra mas honesto que cierta elite parasitaria que ha pasado agachada bajo camuflaje revolucionario…

    ResponderBorrar
  8. Felicito este análisis, por la coherencia argumentativa, bien que se visibilice, la lucha de clases, de igual forma la creación de la conciencia de cuarta generación, del proletario y obrero, que tiene facultades y formación, tan valiosas en lo cientifico, pueden ayudar a entender mejor como no frustarse ante la decadencia del proceso revolucionario y su derecha endogena, por que es claro que la estructura del estado, no la hemos superado en este gobierno y que mucho habrá que explicar para entender como continuar en una revolución democratica, que no es necesario decirle pacifica, por que la confrontación es de las más fuertes en la lucha de las ideas.... necesitamos conocimientos generales y cientificos que sustenten, soporten e impulcen la Revolución que queremos.

    ResponderBorrar
  9. Que cosas camarada, concuerdo contigo en todo lo que has fotografiado en tu articulo.

    Si tu vivieras en el interior del país la frustración te arroparía por completo,gobernadores ,alcaldes,diputados y concejales que no quieren enemistarse con sus panas y familiares anti-revolucionarios porque no se sabe si Chavez cae o muere y ellos no se van a arriesgar, es mas fácil quitar de en medio a los inocentes soñadores y leales al Presidente, para que no fastidien con estupideces de contraloria social y otras boberias infantiles , eso lo dice Chavez porque esta muy lejos de la realidad del país y lo que a ellos les toca es seguirle la corriente para no perder el beneficio de su apoyo, y con ese pensamiento nos ponen en listas (que no son negras) sino sectarias, así que te pasaste treinta o mas años vetado por los adecos y copellanos y ahora por combatir lo mismo estas fuera, la familia tiene derecho de sentir pena de ti y darte mil razones para que te apartes de todo eso royo de la política y tengas dignidad y no te metas mas en problemas, buscándote enemigos y después nadie da la cara por ti.

    La mayor desgracia para la Revolución es la estrategia que nos han aplicado los contra. LA PAZ LABORAL es decir aquí no cambia nada y si tratas de hacer algo te paro el hospital, los policías no salen a trabajar, los bomberos no apagan incendios, los que recogen la basura se declaran en huelga,los de la electricidad no cambian los bombillos quemados, les cerramos el suministro de agua a los sectores mas Chavistas, para que no voten mas por Chavez.¿Que te parece camarada,? el temor a perder los privilegios es mas fuerte que luchar por el socialismo, así que todo el mundo quieto ahí.

    Vamos a seguir escribiendo, hagamos lo que nos toca sin perder la fe en que en algún momento las agujas del reloj darán las doce en punto.Adolfo Lizarzabal.Blog. www.adolfolizarzabal.wordpress.com

    ResponderBorrar
  10. Excelente artículo, la falta de cultura, de originalidad y de identificación de oportunidades nos ha llevado a esa situación que expones. El Socialismo se está planteando en nuestro país como una asignatura por otro lado el "pueblo" lo único que piensa es "cuándo y cuánto me va a dejar este proceso"($). Esta es una oportunidad única en nuestra historía contemporánea y no podemos desaprovecharla.

    ResponderBorrar
  11. Felicidades al autor, como dicen los viejos "la verdad no duele, pero incomoda que jode"... Luego de ver el análisis y sus respectivos comentarios.. la pregunta obligatoria y digna de cualquier revolucionario es ¿Qué vamos a hacer?... cómo pasamos de los análisis a la acción...?

    ResponderBorrar
  12. Me gustó mucho tu artículo y comparto todas tus posiciones. La única observación que hago es que algunos planteamiento realizados fueron un poco banales, como por ejemplo que la mayoría de los “chavistas” se ponen “bravitos”, que la LEU fue vetada porque alguien se le ocurrió tal cosa, la definición que diste de los chavistas sin contemplar la sensibilidad social, entre otras cosas importantes, etc. Sin embargo, comprendo que era difícil profundizar todo esto de una forma breve para hacer el análisis.
    Destacaría de tu artículo cualquier cantidad de temas para la discusión, pero quiero hacer un comentario sobre los “chavistas” que son chavistas sólo porque Chávez les parece chévere, o porque durante este gobierno han tenido acceso a algunos bienes y servicios. Esto es un peo cultural, que se encuentra muy arraigado en nuestra sociedad y una muestra de que no se ha avanzado mucho (o casi nada) en la concientización del pueblo. Ojalá pudiésemos decir que tantos millones de venezolanos están claros del rumbo que debo tomar la sociedad y el mundo, pero no es así. En 12 años de revolución, los mayores ingresos del pueblo se han traducido en incrementos de los patrones de consumo; lo peor no es solamente que todo se lo estamos dando a la burguesía, sino la ilusión socialmente construida de “tener” para “ser” alguien. Lamentablemente he visto que quienes son más pobres son más vulnerables a dejarse alienar por el dinero una vez que pueden acceder a él (El manejo de recursos por parte de los Consejos Comunales se ha desvirtuado por completo y, sumado a que el pueblo no está preparado para hacerlo, las instituciones no promueven la contraloría social ni realizan un acompañamiento a estas políticas). De allí que lo más importante sea la concientización y promoción de valores sociales, pero camarada, no todo es ideologización política. La recreación es parte importante de la vida y el pueblo requiere acceso a una recreación sana, pero debemos procurar que todo lo que hagamos de la revolución tenga un fin formativo para el pueblo.
    Te felicito camarada, por ser un comunicador excepcional y realizar críticas totalmente acertadas. Supongo que no te deben querer mucho por el MINCI.

    ResponderBorrar
  13. Genial artículo. Creo que es un muy buen análisis.

    No obstante veo difícil concienciar a la gente, al menos a los que trabajan ocho horas diarias o más de lunes a viernes o sábado, cuando llegan a casa como tú indicas lo único que quieren es descansar y desconectar.

    ¿Qué se puede hacer para llegar a ellos? Igual lo que hay que cambiar es el sistema laboral para que nadie trabaje tal número de horas que lo acercan a la esclavitud.

    Espero alguna idea, un saludo desde Zaragoza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC