Miles de videos y noticias fueron eliminados del sitio web de VTV tras su "remodelación"


El reciente cambio hecho a la página web de Venezolana de Televisión, www.vtv.gob.ve, sin duda que es muy agradable visualmente, pero cometieron un error imperdonable: eliminaron de un sólo plumazo miles de videos con las ediciones anteriores de Cayendo y Corriendo, Dossier, La Hojilla, Los Papeles de Mandinga y muchos otros programas emblemáticos de VTV, y las personas que busquen información a través de Google ya no podrán acceder a decenas de miles de notas de prensa y cúmulos de información que estaban colocados en la página web del medio más emblemático del Estado venezolano. Toda esa información estaba indexada en motores de búsqueda como Google, lo que permitía que personas de cualquier parte del mundo pudieran ubicar sucesos y hechos ocurridos en nuestro país, y tener una versión desde el punto de vista del proceso revolucionario de lo que aquí ocurre.

Esta destrucción masiva de información causó que páginas como Aporrea, que enlazaban los videos de Dossier y otros programas desde su sitio web, ahora sólo muestren un cuadro en blanco: vea este ejemplo, uno de miles: http://www.aporrea.org/internacionales/n182057.html

De ahora en adelante, cada vez que alguna persona en Venezuela o el mundo necesite saber información o ver videos sobre las elecciones de 2006, el referendo por la enmienda, las labores humanitarias del Presidente Chávez y Piedad Córdoba con Colombia, las reacciones de nuestro país ante la Operación Plomo Fundido contra Palestina, la construcción de Unasur, el bombardeo a Sucumbíos o cualquier otra noticia ocurrida entre 2005 y 2011, ya no encontrará información en VTV, sino en sitios como Noticias24, Globovisión, El Nacional, El Universal y la prensa hegemónica internacional.

¿No me cree? Haga un experimento. Entremos en el sitio web www.Google.com. Ahora, escribamos en la casilla de búsqueda:

    Chávez site:vtv.gob.ve 

Este comando nos dice que busquemos las apariciones de la palabra "Chávez" en el sitio web de VTV. Si hace esta búsqueda hoy, domingo 12 de junio de 2011, aparecerán resultados como estos:


Note que Google nos señala que hay 61.600 resultados de la palabra "Chávez" en la web de VTV (lo resaltamos con el círculo rojo). Pero si intenta hacerle click a los resultados, comenzará a darle errores como este:


Si en vez de buscar "chavez" buscamos "dossier", es decir, si colocamos esto en Google:

   Dossier site:vtv.gob.ve 

..de nuevo aparecerán miles de resultados, pero al hacerles click, casi todos darán error. Con el paso de los días, Google se dará cuenta de que estos resultados ya no existen más y los eliminará definitivamente de su base de datos de indexamiento, para que dejen de salir en los resultados de las búsquedas.




Este imperdonable error sólo inclina más la balanza del lado de los medios privados de comunicación, que sí cuidan y protegen cuidadosamente los archivos de sus sitios web, pues saben que son el producto del trabajo de decenas de sus empleados durante muchos años. Además, ellos, que son capitalistas, saben que esos archivos atraen cientos de miles de visitantes diarios, lo que les genera ganancias por publicidad. Al Estado revolucionario no le interesan las ganancias por publicidad, sino el atraer cientos de miles de visitantes diarios que puedan observar los logros de la revolución, pero eso también lo perderemos.

Si un hacker hubiera hecho tan bochornosa acción, de seguro que en este momento estaríamos armando un escándalo. Pero no. La eliminación de miles de videos y noticias de la web de VTV no fue hecha por la oposición. Fue hecho por nosotros mismos, por gente de nuestras filas. Aprobado por la Presidencia de VTV.

Muchos periodistas y comunicadores siguen considerando a Internet como un "medio chimbo", un medio de cuarta o quinta categoría, detrás de la TV, la radio y la prensa. Yo considero eso como algo inaceptable. Internet es un medio fundamental e importantísimo para nuestra revolución, no sólo porque tiene un alcance mucho mayor que las ondas hertzianas, sino porque prevalece en el tiempo. Ya no podemos escuchar las noticias de RNV de hace una semana, 6 meses o 5 años, pero sí podemos entrar a su sitio web y leerlas. No podemos prender el televisor, sintonizar VTV y ver la edición de Dossier de hace 3 meses, pero sí deberíamos poder verla en su sitio web.

¿Por qué ocurrió esto? Lo más seguro es que haya sido incompetencia y apuro. Muchas personas piensan que remodelar una página web, es simplemente concentrarse en lo bonito, en el diseño, en los colores, en la forma. Pero se olvidan que debajo del capot, hay un "motor" que es el que te muestra la página web, al cual también hay que prestársele mucha atención. Muchas veces hay que hacer algunos trabajos de conversión para mover datos desde el "motor" de la página web antigua, al "motor" de la página web nueva. A veces se requiere que un programador haga scripts que muevan la información. Pero a veces este paso tan importante se omite cuando los jefes ponen plazos muy cortos, cuando "no hay presupuesto" o cuando los jefes no saben cómo funciona una página web.

De esta forma, se cometieron dos errores: Por un lado los videos antiguos desaparecieron totalmente. Alguien decidió que lo mejor era eliminarlos y empezar desde cero. Por el otro, el archivo de noticias aparentemente sí está en la base de datos, pero sus direcciones web cambiaron, lo que imposibilita que buscadores web como Google puedan ubicar estos archivos, como demostramos arriba. Una regla fundamental en sitios web con archivos de noticias, es que las direcciones web deben permanecer en el tiempo. Si publicamos una noticia sobre Chávez en la dirección web ficticia http://www.vtv.gob.ve/noticias/chavez1234, esa noticia tiene que permanecer con esa misma dirección para siempre. El día que le cambiemos la dirección, esa noticia no podrá encontrarse más por Google y otros buscadores web.


El error NO es irreparable. Si en VTV tienen la voluntad y si se dispone de respaldos de los videos, de seguro los mismos programadores que trabajan en el canal podrán modificar Drupal (que es una aplicación de software libre), desarrollar unos scripts y mover la información. Esperemos que así se haga. Además, esperemos que las páginas web de medios públicos como RNV, AVN, Telesur y YVKE Mundial, que tienen un archivo de noticias que data de 2004 (en el caso de RNV) sí sean preservadas, y sus directivos se aseguren de que futuras remodelaciones no afecten el acceso al archivo de noticias.

En muchos países del mundo se hacen esfuerzos para salvaguardar la información digital. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, desde el año 2000, ha decidido almacenar los contenidos de sitios web informativos y de noticias pues los consideran vitales como patrimonio histórico, de la misma forma que lo hacen desde hace décadas con la prensa escrita (ver http://www.digitalpreservation.gov/). Incluso todos los mensajes enviados desde el año 2006 en la red social Twitter son almacenados por esta Biblioteca.

Tal vez sea el momento para que la Biblioteca Nacional venezolana evalúe si debe ayudar a preservar contenidos de sitios webs venezolanos de importancia, antes de que corran la misma suerte que VTV y sean eliminados por sabotaje, apuro o incompetencia.



AÑADIDO EL 12 DE JUNIO A LAS 7:12 PM: La página web de VTV informó apenas hace un par de horas que el banco de videos de VTV volverá "próximamente", y pide disculpas por las molestias causadas.

Comentarios

  1. ¿Existe información certera de si VTV conserva o no los respaldos de todo el material de archivo?

    ResponderBorrar
  2. camarada linguino, un saludo....
    a ver, a ver a ver....
    ire por partes...
    la palabra sabotaje no deberias incluirla porque eso es ser complaciente y condescendiente con l@s coñ@s de vtv que hicieron esa maraña.... tu y yo sabemos muy bien que: 1.- lo mas probable es que la gente de vtv ni sepa que casi todo el mundo cuando busca un viendo que salio e vtv lo hace por google, 2.- lo que dices del medio chimbo es totalmente cierto la prueba de ello es lo pobre que esta en contenido el canal de youtube de vtv.... y eso que google tengo entendido que ofrece cuentas especiales para instituciones que puedan pagarlo, servicios especiales y si no me equivoco vtv puede pagarlo, ah y tambien porque a muchisima gente incluyendo a periodistas les desagrada internet precisamente por esa misma razon que acaba de mencionar, las noticias prevalecen en el tiempo, (siempre y cuendo pagues por ello) 3.- en vtv te saeguro que no piensan que alguien pueda interesarse en ver noticias que pasaro hace dos o tres años como para refrescar la memoria... y despues el infame de la noche dice que tenemos memoria historica. 4.- como me lo dijo un sargento panita mio cuando quise infructuosamente que en el batallon en el que servi que usaran software libre... "eso es demasiado avanzado para ell@s" asi mismo es con el concepto de preservar los enlaces y el concepto de preservar la informacion en formato digital, (y hasta en analogico, digo yo...) es asi de simple... es un concepto demasiado avanzado para ell@s... no se que da mas tristeza: que haya gente asi... en vtv como en muchas instituciones publicas o privadas sean las tomadoras de decisiones o que para ilustrar un ejemplo de como y porque se debe preservar la informacion digital tuviste que usar a la biblioteca de senado imperial para ello.

    todo esto es un pequeño ejemplo de lo que fuimos, somos y (por lo que veo y lamentandolo mucho) seremos: inmediatistas, resuelve-rapido, faltos de memoria, faltos de planificacion, faramalleros, etc, etc, etc.,equedi

    ResponderBorrar
  3. Dos respuestas en un tirito:
    1. Lo de VTV no quiero pensar que es descuido, hay intencionalidad en ello. Cualquier informático, por más despreciable que sea sabe perfectamente que la data debe respaldarse. Pero en VTV, así como en los medios públicos debería haber un arquitecto de información, quien se encargue de los aspectos visuales y de contenido. Pero veo que no ocurre y las decisiones sobre la preservación de la información las tomó la rata que habita en las cajas del sótano.
    2. Lamentablemente, VTV NO respalda el material de archivo. En 2004 hicimos un trabajo de investigación periodística y nos metimos un mes en el archivo de VTV. Logramos recuperar decenas de horas de material que se usaron (y se siguen usando) para desmontar el discurso de la 4ta. Pero cuando fuimos, las cintas eran "recicladas" porque no compraban nuevas. Se imaginarán que no hay mucho de material del 2002 para acá. Si eso ocurre con los videos, ¿les importará un pepino los archivos digitales?
    Incluso propusimos digitalizar todo el archivo y modernizarlo para que tuvieran acceso a material histórico de nuestra TV y de la historia de este país desde 1958. Pero no nos pararon.

    Pareciera que hay un enorme interés en borrar ciertos programas de los archivos, porque huelo a que van a desaparecer de la grilla de programación. Una forma de hacerlo es precisamente eliminando cualquier vestigio archivado. Así, cuando cierren esos programas, los usuarios no podrán acceder a los archivos y criticar esa decisión.
    Y es obvio que ese favor se lo están haciendo a los medios privados, quienes si respaldan su material y lo usan en contra el proceso cuando les venga en ganas. Por eso pienso que el FacismoDeVerdad quiere producir una amnesia colectiva porque se está preparando para entregar al boss a los gringos. Se acordaqrán de mi. Si no, ¿qué razón tendría de no respaldar la data y los videos que tanto ayudan a mantener la memoria y evitar el olvido de nuestra historia?

    ResponderBorrar
  4. Este error es tan terrible como el de ABN, ahora AVN, cuando cambiaron igualmente el portal y desaparecieron todas las noticias y el archivo fotográfico ... de la Agencia Oficial del Estado Venezolano...
    Al sol de hoy no han recuperado nada.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Y justo después del día de las fulanas primarias de la opoficción aprovecharon para volar otro pocotón de videos más!!!

    ¿¿¿Quién será el(la) responsable???

    Mira:

    --------

    En la sección del programa TODA VENEZUELA, quitaron todos los programas que había entre el 15 de junio del 2011 y el 13 de Febrero del 2012


    http://www.vtv.gov.ve/index.php/multimedia/viewcategory/2/toda-venezuela?start=20


    -----

    En la sección del programa LA HOJILLA, quitaron todos los programas que había entre el 13 de junio del 2011 y el 13 de Febrero del 2012

    http://www.vtv.gov.ve/index.php/multimedia/viewcategory/5/la-hojilla?start=50



    -----

    En la sección del programa DOSSIER, quitaron todos los programas que había entre el 14 de junio del 2011 y el 13 de Febrero del 2012

    http://www.vtv.gov.ve/index.php/multimedia/viewcategory/4/dossier?start=20

    -----


    En la sección del programa DE FRENTE, quitaron todos los programas que había entre el 13 de junio del 2011 y el 13 de Febrero del 2012

    http://www.vtv.gov.ve/index.php/multimedia/viewcategory/22/d-frente


    ----


    En la sección del programa ZURDA KONDUCTA, quitaron todos los programas que había entre el 12 de junio del 2011 y el 19 de Febrero del 2012

    http://www.vtv.gov.ve/index.php/multimedia/viewcategory/13/zurda-konducta


    -----

    En la sección del programa CAYENDO Y CORRIENDO, quitaron todos los programas que había entre el 14 de junio del 2011 y el 13 de Febrero del 2012


    http://www.vtv.gov.ve/index.php/multimedia/viewcategory/25/cayendo-y-corriendo?start=20


    Y así en todos los demás programas. En Google están, pero no se pueden ver/descargar. ¡Qué porquería!. Y sila primera vez fue ineptitud o sabotaje ¡¡¡¿cómo dejan que VUELVA A PASAR OTRA VEZ?!!!



    ---

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC