FTA o televisión satelital gratuita: beneficios, usos y aplicaciones

Dejo un enlace a la grabación del programa con Andrés Arenas en torno a la televisión satelital gratuita, que hicimos el pasado viernes en el programa "Cópiate esta radio" de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por Damián Fossi y Luigino Bracci. Haz click aquí con el botón derecho y selecciona "Guardar destino como..." para guardarlo. Pesa 72 MB y dura 1 hora 15 minutos.


En Venezuela, la comunidad "Free-to-Air" o FTA promueve el acceso a la televisión satelital gratuita como una alternativa a la televisión por suscripción tradicional, que nos cobra en Caracas entre 160 a 250 bolívares fuertes al mes, una cifra que muchos pagan con resignación (a muchos visitantes a Venezuela les llama la atención la gran cantidad de antenas de DirecTV que pueden verse en las viviendas de nuestros sectores populares).

Foto: Ninoska Enrique vía Flickr
En el espacio se encuentran diferentes satélites geoestacionarios, entre ellos nuestro "Venesat" o Satélite Simón Bolívar; son satélites que, al colocarse a determinada altura, pareciera que se quedan fijos en el cielo. En realidad, le dan una vuelta a la Tierra cada 24 horas, y al coincidir con la rotación de la Tierra, nos da la ilusión de que están detenidos en el cielo.

Estos satélites tienen diferentes servicios, entre ellos canales de televisión que pueden ser captados simplemente apuntando una antena parabólica pequeña  mediana y usando un receptor satelital. Varios de estos satélites, como el Amazonas, ofrecen una gran cantidad de canales comerciales, como Discovery Channel, National Geographics, MTV, CNN, BBC, etc. Pero los ofrecen codificados. No los podemos ver, al menos no legalmente (es posible comprar equipos hackeados para ver esos canales  introduciendo códigos que suelen cambiar cada cierto tiempo, pero tengo entendido que eso es ilegal).

Sin embargo, los satélites también tienen una serie de canales que son absolutamente libres, que podemos ver simplemente apuntando una antena parabólica hacia ellos y captándolos con un receptor satelital de 60 dólares. Eso es lo que se denomina "televisión satelital Free-to-air", y desde Venezuela es posible captar 300 canales de televisión de diferentes satélites, teniendo los equipos adecuados.

Reitero que no son los canales comerciales tradicionales: no podremos ver MTV o FOX gratuitamente, pero sí hay una cantidad de canales de otros países que podemos ver, en particular canales propiedad de gobiernos, universidades o canales de señal abierta de otros países. Por ejemplo:
  • Cubavisión, que incluso se atreve a proyectar en las madrugadas películas que aún están en el cine, supongo que como una estrategia de lucha contra el bloqueo estadounidense; hace unos meses incluso transmitieron Avatar.
  • Canales estatales de diferentes países.
  • Canales de noticias internacionales como Press TV (canal iraní que emite en inglés) o Russia Today (canal ruso que emite en español)
  • Canales de TV de diferentes universidades, como las de Colombia, que incluso son de izquierda y ofrecen información alternativa a la del gobierno de ese país. 
  • Hay varios canales argentinos, entre ellos el Canal 7, así como canales mexicanos, peruanos, colombianos, vascos, gallegos, catalanes,  de Kuwait, Iraq, Siria, Omán o Líbano. 
  • Incluso puede encontrarse el canal chino CCTV en español, Al Jazeera en inglés y un canal palestino.
  • Un satélite, el NSS806, transmite casi todos los canales nacionales venezolanos, incluyendo a VTV, Vive Tv, Telesur, Colombeia y Avila, pero también a Televen, Canal I, Canal R, La Tele, Globovisión, y numerosos canales comerciales y estadales del resto de los países de Latinoamérica.
  • Tal vez no puedas ver Los Simpsons en Fox, pero por ejemplo en Hispasat hay un canal argentino, el canal 11, que los pasa con frecuencia. 

Angel Arenas es profesor de la Unefa y dio
recientemente una charla gratuita en el Celarg
sobre la TV satelital gratuita, invitado por
Roberto Hernández Montoya. Lo tuvimos
de invitado en "Cópiate esta radio" el
pasado 26 de noviembre.
Andrés Arenas, quien es profesor de la Unefa y dirige una maestría de gobierno electrónico allí, indica que un sistema básico FTA, que permita captar los canales de un satélite en banda Ku, puede costar alrededor de BsF. 1.400. 

En contraste, una persona que pague servicios como Intercable, Supercable, Netuno o similares puede pagar 2.200 bolívares anuales, o hasta 2.800 si está suscrito a DirecTV, o incluso más si compras paquetes especiales. 

Con lo que uno gasta en TV por suscripción en dos o tres años, uno podría comprarse un buen receptor, conectarle varias antenas y tener acceso a la programación FTA de 4 ó 5 satélites al mismo tiempo, teniendo acceso a más de 300 canales de TV. Sería una excelente inversión para más nunca tener que pagar TV por suscripción. 

Qué se requiere

Básicamente, para sintonizar un satélite se requieren tres componentes:

  • La antena parabólica o plato, que refleja las ondas provenientes del satélite y las concentra en un punto. 
  • El LNB, aparato que va frente a la antena parabólica y recoge esas ondas.
  • El receptor FTA, que recibe las ondas enviadas por el LNB y nos las muestra en el televisor. Debe ser compatible con DVB-S.
  • Cable coaxial.

Los satélites pueden transmitir en banda Ku o banda C; dependiendo de eso, la antena y el LNB deben comprarse dependiendo de si se quiere captar una u otra banda. Las antenas banda C son un poco más caras, pero Arenas también advirtió que pueden conseguirse usadas; mucha gente no sabe que las viejas antenas parabólicas que están encima de los edificios pueden servir perfectamente. Las antenas de DirecTV pueden servir para algunos satélites, pero Arenas advirtió que estas antenas son propiedad de esa empresa y uno normalmente no puede disponer de ellas para otras aplicaciones, a menos que las hayas comprado prepago.

La comunidad FTA Venezuela ofrece aquí una excelente página con información sobre las bandas, los satélites que pueden captarse desde Venezuela, los equipos, etc.

Apuntando una antena hacia un satélite

Instalar una antena no es algo difícil ni se requieren enormes conocimientos especiales; cualquiera dispuesto a taladrar un poco puede hacerlo. Para apuntar la antena hacia un satélite, se requiere una brújula. Los datos necesarios para apuntarla los puedes obtener de la página web http://www.dishpointer.com, que te permite ubicar tu casa usando Google Maps y seleccionar el satélite que quieres captar. 


La página entonces te devuelve el azimut de la antena (hacia qué lado hay que apuntarla, para lo cual requieres una brújula), la elevación (inclinación hacia arriba y abajo) y la rotación o ajuste de polarización que hay que darle al LNB.
Esta página de www.ftavenezuela.org da mucha más información sobre cómo hacer la instalación. En Youtube hay numerosos tutoriales, como este, hecho por estudiantes de telecomunicaciones en Ecuador:



FTA: Aplicaciones

"Es difícil no hacerle caso a la TV, papá", le dicen
Bart y Lisa a Homero en un capítulo de
Los Simpsons. "La TV ha invertido más tiempo que
tú en nuestra educación". Como revolucionarios, esto es
 lo que NO queremos fomentar.
Obviamente, algo que uno como revolucionario debe abstenerse es en fomentar el culto a la televisión. La transculturización nos llega por esa pequeña pantallita, y si bien no está mal reemplazar a FOX o a Cartoon Networks por contenido de otros países, el hecho es que la cultura venezolana poco a poco está siendo reemplazada por aquella proveniente del extranjero. Por ello, debemos ser muy cuidadosos en darle excesivos espacios en nuestras vidas y las de los demás a la televisión provenmiente de otros países, sea cual sea.

Sin embargo, la revolución también es internacionalista. Hoy, cualquier hogar de clase media puede ver CNN en inglés y español gracias a las cableras, pero canales como Russia Today (en español), Press TV (iraní, en inglés), CCTV (canal chino en español) o Al Jazeera (en inglés) son imposibles de conseguir, al igual que Cubavisión o la televisión palestina. La televisión satelital nos permite eliminar esas barreras, con un costo relativamente bajo.

Telesur sigue siendo boicoteado por la enorme mayoría de las cableras en Europa y Latinoamérica, pero gracias a la televisión satelital, puede verse en todos esos países si orientas unas parabólica a esos satélites; de allí la importancia de fomentar la FTA en nuestros países hermanos. Estoy seguro de que al camarada Andrés Izarra no le molestaría para nada si una comunidad en Perú, Chile o España decide comprarse una antena para poder darle televisión satelital a decenas de casas, y permitirles ver Telesur y otros canales.

Para otros, la TV satelital sin duda que es un hobby interesante; tiene sus semejanzas con los radioaficionados, o con las personas que se volvían fanáticas de sintonizar emisoras lejanísimas usando sus radios de onda corta. En la comunidad FTA uno ve a las personas fascinadas apuntando sus antenas a nuevos satélites que entran en operación, comentando qué canales pueden ver, y, como dije al principio, algunos incluso trascienden ciertas barreras y comienzan a experimentar con aparaticos que permiten decodificar aquello que viene codificado. 


Si uno tiene una sola antena, cada vez que quiera ver otro satélite hay que apuntarla y repetir el procedimiento para captarlo, que puede tardar 15 minutos si eres una persona experimentada. Para evitar esos procedimientos tediosos, algunas personas han comprado una antena por cada satélite que quieran captar (como el amigo aquí mostrado), y hay receptores a los que se les pueden conectar múltiples antenas de tal forma que puedes ver todos los canales de todos los satélites con un sólo control remoto.

Obviamente no es para todo el mundo: quien quiera o necesite la programación de los canales comerciales tradicionales (Fox, MTV, Cartoon Networks, Disney, etc.) probablemente querrá seguir pagando sus cableras de siempre. Si vives en apartamentos, seguramente tendrás algunos obstáculos a vencer, como el acceso a la terraza del edificio, etc.

Pero las posibilidades de la FTA sin duda que son muy valiosas para quienes tienen emisoras comunitarias y alternativas, pues esta tecnología les permite obtener imágenes y audio de emisoras de radio y televisión de otras partes del mundo, pudiendo ofrecer información importantísima y alternativa sobre los conflictos y guerras que está provocando el imperialismo.

En otros países, como Siria, la televisión satelital forma parte de su
cultura y de sus necesidades de ver televisoras de otros países hermanos.
Según nos han explicado, los sirios, libaneses y árabes que viven en Venezuela
adoran la Tv satelital y son de los primeros en instalarla.
Poblaciones apartadas

La televisión FTA también ayudaría mucho en pueblos y lugares donde no llega la televisión abierta. Recientemente viajé a Choroní, estado Aragua, población rodeada por las grandes montañas del parque nacional Henry Pittier, que evitan que señales de Tv y radio lleguen al lugar. La mayoría de las casas y pueblos, e incluso algunos kiosquitos de comida tienen antenas de DirecTV, servicio contratado para poder tener algún canal de televisión qué observar.

Esto no es en Choroní, pero ilustra la necesidad que tienen en
muchas regiones apartadas de tener televisión.
Sería muy interesante que al menos algunos de ellos pensaran en reemplazar esos costosos servicios con una antena banda C apuntando al satélite NSS806, que les daría acceso a la enorme mayoría de los canales de Tv nacionales, así como a varios canales latinoamericanos (unos 50 en total). 

Incluso es posible que un consejo comunal compre una antena y coloque el cableado y equipos necesarios para que esa antena le dé servicios a decenas de casas de la población. En varios poblados se ha hecho esto sin ningún problema y pagándolo entre todos, saliéndole mucho más barato que tener que pagar individualmente DirecTV y similares. 

¿Recuerdan que hace tiempo les conté cómo hicimos en YVKE Mundial para crear un computador que grabara las 24 horas la señal de VTV y otros medios venezolanos? Recordarán que tuvimos que suscribirnos a DirecTV para tener la señal de los canales nacionales con la mejor calidad posible. En nuestro caso no era tan caro, porque sólo grabábamos un canal a la vez y de vez en cuando teníamos que grabar de canales internacionales, como CÑM. Pero también les conté que vi salas situacionales en otros lugares con 6 u 8 decodificadores de DirecTV, que obviamente pagaban más de un millón de bolívares viejos todos los meses.

Si alguien tuviera que hacer una sala situacional como esas, de seguro que le saldría mucho más barato comprar una antena parabólica y varios receptores satelitales para tener la señal de la mayoría de nuestros canales nacionales, lo que tal vez le saldría en el orden de los 6 ó 7 mil BsF comprando una buena antena y 4 receptores, en vez de pagar seis DirecTV, que en un año le costaría 17 mil BsF por gastos de suscripción.

En páginas como FTAVenezuela e incluso en MercadoLibre es posible conseguir decenas de personas que instalan el servicio, o incluso personas y empresas que venden los equipos para que uno mismo los instale y se ahorre unos churupos.

Así como muchos promovemos el software libre, el hardware libre y la cultura libre, el saber que existe la televisión satelital libre es algo muy importante. Sin duda no es para todos. Sin duda algunos la aprovechan para hacer negocios sucios (así como también algunos hacen con el software libre), pero el saber que existe y que puede beneficiar a comunidades enteras es algo muy importante.


En fin, la información está allí y este es un buen lugar para comenzar a conocer al respecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC