Dólar a 4,30: La gente se lanza a las calles a comprar, comercios se declaran "cerrados por inventario"

El Presidente Chávez anunció este viernes en la noche una esperada devaluación de nuestra moneda, y digo esperada porque a mí me sorprendía que se hubiera logrado mantener el cambio a Bs.F. 2,15 por tantos años, a pesar de los problemas y retrasos en Cadivi conocidos por todos.

La medida de cambio dual (básicamente Bs.F. 2,60 para las importaciones más prioritarias y Bs.F. 4,30 para lo demás) obviamente causó que mucha gente se lanzara este sábado a las calles a tratar de adquirir electrodomésticos, celulares, computadores y aparatos importados, previendo lo que seguramente ocurrirá: que los comerciantes dupliquen los precios de todo lo traído del exterior en las próximas horas.

Un buen amigo se mostró muy extrañado con esto: ¿no es que en enero todo el mundo está chillando porque no tiene dinero? ¿No es que vivimos una crisis que nos tiene a todos pelando bolas?









Las anteriores son imágenes mías, tomadas en las tiendas Martell y Sonelectric en la Av. Francisco de Miranda, en Chacao. Pero obviamente están mucho mejores las imágenes de Reuters que podemos ver en Noticias24. Les dejo tres a continuación.







Es curioso que tanta gente se haya lanzado justamente a la tienda Pablo Electrónica, a pesar de que Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, insinuara el viernes en su cuenta en Twitter que dicha tienda iba a hacer remarcado de los precios de sus productos. Si yo fuera propietario de esa tienda, le clavaría una buena demanda a Ravell.



Lo otro que era fácilmente previsible era el montón de tiendas de electrónica y computación que se declararon "cerradas por inventario" o "Sin sistema", con el objetivo aparente de no vender su mercancía hasta poder remarcarla.


Tienda en el Centro Sambil Caracas



Tienda en CityMarket Sábana Grande


Tienda de computación en el Centro Parque Carabobo.
La enorme mayoría estaban cerradas sin explicación alguna,
sólo dos tenían este cartelito. Disculpen la mala calidad.


Tienda en CityMarket Sábana Grande

Como computista, obviamente la medida me duele, pues me será más difícil estar al tanto de los adelantos en mi profesión. Como humanista, me duele la medida pues, ¿qué más quisiera yo sino que toda venezolana y todo venezolano pueda tener libre acceso a la tecnología que realmente necesiten, con el fin de elevar su calidad de vida?

Pero como venezolano, entiendo la medida y sé que era lo necesario, pues antes que los caprichos personales o las necesidades profesionales están las necesidades prioritarias de la población, entre ellas los alimentos, y el gobierno está obligado a priorizar la entrega de dólares en función a dichas necesidades. No puedo dejar, sin embargo, de mostrar mi descontento con funcionarios e instituciones, como Cadivi, que obviamente pueden y deben funcionar mejor.


Pero mi principal descontento es con los empresarios de este país: con aquellos que buscan siempre obtener el 200% de ganancia a todo lo que venden, aquellos que prefieren importar antes que fabricar, que odian producir y quieren el camino del dinero fácil, los principales responsables de la inflación de 25% anual que luego achacan al gobierno de Chávez. 

Comentarios

  1. Pero si Pablo Electrónica siempre vendió a "dolar paralelo" que llegó a 7 BsF por dólar y cuando bajo los precios no lo hicieron. Así que les digo que podrán subir pero ahora hay algo cierto, tendrán que bajarlo porque no venderán.

    ResponderBorrar
  2. Ese Cierre y remarcaje de precios no está contemplado en los reglamentos de protección al consumidor?
    Creo que al INDEPABIS y al SENIAT les sale una de andar pateando (como siempre) estas tiendas y pidiendo facturas de compra para comparar con los precios!!

    (espero que lo hagan!)

    ResponderBorrar
  3. ESOERO QUE INDEPABIS EXIJAN A LOS COMERCIOS NO ESTAFAR A LOS CONSUMIDORES REMARCANDO LA MERCANCIA COMPRADA CON EL DOLAR A 2,15 Y AHORA LAS QUIEREN AUMENTAR PARA TENER BENEFICIOS EXTRAS...MANO DURA PORQUE YA BASTA DE ABUSOS, NOSOTROS LOS CONSUMIDORES APARTE DE NO PODER VIAJAR, TAMPOCO PODREMOS COMPRAR A PRECIOS VIEJOS ANTES QUE AUMENTEN TODO LOS ELECTRODOMESTICOS...QUE ABUSO

    ResponderBorrar
  4. Me molesta de sobremanera la actitud de m... que siempre han tenido los empresarios en este pais. Yo no estoy de acuerdo con la medida de subir el precio del Dolar pero es un mal necesario. Ahora en este momento es que vamos a probar la efectividad del INDEPABIS para darle un parao a estos delincuentes.

    Mi pregunta tambien es que muchas de las importaciones de años anteriores se hicieron con el Dolar a 2,15 Bs y los precios a los que venden siempre fueron basados en el dolar paralelo. Aparte del descaro de los empresarios tambien es ¿como coño nosotros los venezolanos de a pie permitimos esta vaina?

    ResponderBorrar
  5. Como fue mencionado en un mensaje anterior, buena parte de los bienes de consumo estaban siendo adquiridos a dólar paralelo. Uno esperaría que los precios de estos bienes más bien bajaran, porque es muy posible que el dólar paralelo baje en el corto plazo.

    Pero dudo que esto pase: nuestra actividad comercial está en manos de oligopolios que tienen el poder de fijar los precios a su antojo.

    ResponderBorrar
  6. Todo esto conlleva al disparo de la inflacion!!!, cosa que el gobierno sabe muy bien pero no hace nada para aumentar los salarios que segun es el salario minimo mas alto de latinoamerica, pero de que sirve eso si tenemos una pais en donde los productos son en extremos caros y ese salario minimo se traduce en un altisimo costo de la vida en pocas palabras, eso no alcanza para nada

    ResponderBorrar
  7. Me parece el colmo que ahora sí apoyen una devaluación, cuando los gobiernos anteriores devaluaron también y era mal visto. De verdad no entiendo.

    ResponderBorrar
  8. A mí no me parecen buenas las devaluaciones, pero no creo en el capitalismo como sistema, y creo que nuestro gobierno es el único que podría hacer algo para cambiar las cosas. Los demás lo que harían es convertirlo de nuevo en algo para adorar.

    ResponderBorrar
  9. Es facil para la mayoria hablar de sumas de dinero y multiplicarlas por un precio. compradas a 2,15 y vendidas al precio legal o excesivo.. pero la pura verdad, es que lo que importa es el poder adquisitivo, puesto que un comerciante para poder surtir la misma cantidad en su local tendria que vender todo a nuevo precio.. porque de lo contrario tendria un menor poder adquisivo, es decir solo compraria la mitad del inventario que tenia antes. Mas aun, los que ahorran en los bancos tienen el mismo dinero pero su poder de compra se redujo a la mitad. los que no son afectados son las personas que nunca ahorran en efectivo, porque ahorran comprando bienes que suben su precio con la inflacion, y mas aun los beneficiados son los que le deben a los bancos. puesto el giro o el pago es el mismo. pero el producto que adquirieron con el credito subio su valor. No obstante, esta la medida del gobierno de traer linea blanca y vehiculos que hasta cierto punto es buena... el detalle es que tiene muchos contra. que despues los comento...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC