6 de noviembre de 2009

¿Por qué todos se meten con Calle 13 y ninguno lo hace con Darío El Vivo?

Cosas insólitas ocurren a diario en esta revolución, que le hacen a uno dudar seriamente de su durabilidad en el tiempo a menos que nuevas caras y nuevas generaciones realmente se apropien de los espacios de poder. Dudo mucho que logremos tener el 66 o siquiera el 50 por ciento de los puestos de la Asamblea Nacional el año que viene, si de nuevo, volvemos a colocar a las mismas caras de siempre, como ocurrió en las elecciones a alcaldes y gobernadores, con las consecuencias que estamos pagando en estos momentos en estados como Zulia, Miranda y, sobre todo, en Táchira.

El caso del concierto en La Carlota es el más reciente ejemplo: organizado por el mismo señor de siempre, que organizaba casi todos los actos fastidiosos del antiguo MVR y hoy organiza también los del PSUV en un monopolio casi absoluto. El mismo señor que permitió que se excluyera del acto a Alí Primera a Dame Pa' Matala y a otros cultores, para que luego fueran víctimas de una inexplicable agresión.

Ni siquiera Servando y Florentino se calaron eso. Su retirada del evento ya se sospechaba desde días atrás, cuando empezó a circular el rumor de que Wisin y Yandel también irían a este espectáculo supuestamente dedicado a la memoria de Alí. Finalmente los más bajos representantes del reggaeton no asistieron, pero el discplay llamado "ZC", contratado para "amenizar" el evento entre las pausas entre un grupo y otro, se dedicó a colocar horas y horas de reggaeton de perreo (comenzando con canciones de Wisin y Yandel) y música intrascendente, comercial, sexista y degradante, mientras una gigantesca imagen de Alí Primera aparecía en los monitores.

Como buscando que Alí saliera de su tumba para insultarlos merecidamente. Menos mal que no lo hizo, o tal vez sería acusado de contrarrevolucionario por nuestros sabelotodos de turno.

Todo el mundo tiene miedo de pronunciar públicamente el nombre de Darío El Vivo debido a su indiscutible poder en el PSUV. Los que creen en "el Partido" saben que señalarlo con el dedo equivale a renunciar a cualquier pretención política en el mismo. Entonces, todos prefieren echarle la culpa a algún chivo expiatorio: esta vez escogieron a Residente, de Calle 13: el culpable más cómodo, el carajo que habla feo y que podemos acusar de "ambiguo" o "disfrazado" a pesar de que sus siete franelitas, con mensajes sencillos pero muy revolucionarios, llegaron a millones de personas a las cuales jamás habríamos llegado a través de nuestros medios, la mayoría de ellos totalmente desconectados del público juvenil.

¿Residente es ambiguo? Hay que tener un creyón azul incrustado en el cerebro para llamar ambiguo a alguien que carga una franela con el lema "Uribe Paramilitar", que pide la libertad de Puerto Rico y se enfrenta al lacayo de turno impuesto por EEUU, que insulta a Micheletti y exige justicia por la masacre de Tlatelolco (que apuesto lo que sea a que Darío El Vivo ni siquiera sabe pronunciar eso, o cree que es una marca de pastillas para la gripe), o que alaba al gobierno de Venezuela en su forma muy peculiar, como lo hizo en La Carlota.

De cualquier forma, respeto a quienes estaban en contra de la presencia de Calle 13 en La Carlota, y los apoyo totalmente en su malestar ante la salida de Dame Pa Matala y otros grupos revolucionarios, que no sólo no se les permitió tocar, sino que luego fueron hasta intentaron asaltarlos en su retorno a casa.

La supuesta ambigüedad de Residente no puede compararse con la de ciertos Abreus o Dudameles a quienes jamás veremos exigiendo libertad para los pueblos oprimidos por el Capitalismo en Latinoamérica, pero que promocionamos infinitamente a través de todos los medios del Estado, aún cuando todos sabemos que la ideología que inyecta "el Sistema" en los más jóvenes no es precisamente la revolucionaria. Todos sabemos que el 98% de los jóvenes de la Orquesta que viajan por todo el mundo lo hacen despotrincando en privado del gobierno revolucionario venezolano, y todos sabemos que la derecha tarde o temprano alcanzará el precio de las cabezas más visibles del Sistema, para que caminen junto a Acosta Carléz, Baduel, Rosendo, Miquilena y otros antiguos intocables. Es la ambigüedad de verdad verdaíta, que no veremos denunciada en La Hojilla ni en ningún medio del Estado.

Más allá de todo esto, me sigue preocupando que personas que realizaban un excelente trabajo en pro de la revolución sean removidas inexplicablemente y se pierdan espacios valiosísimos, mientras que otras personas muy Vivas permanezcan en sus espacios poniendo cagada tras cagada, ayudando a las grandes transnacionales a inyectar a nuestra juventud la contraideología que justamente queremos eliminar, mientras que millones de dólares circulan de un lado para otro inexplicablemente. Como también lo hizo el gobernador de Lara recientemente con su "Lara Pop Festival", también apoyado por algunos ministros del gobierno bolivariano.

Ojalá alguien quiera cambiar eso algún día; algunos lo intentamos, pero no pudimos.

"Tampoco me importa un carajo si este disco vende;
si yo quisiera vender algo, montaba una tienda.
¡Prefiero regalarte música, aunque tú no la entiendas!
Yo digo 50 malas palabras por segundo,
porque la verdad es que me gustaría cambiar este puto mundo".
Calle 13


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente LUbrio, esperamos que algú día las cosas cambien hace falta la gente que se atreva a denunciar y sobre todo que alguien tenga la disposición de sacar a toda esa gente que esta dañando la revolución.

Ernesto Fernández dijo...

Saludos cordiales, Luigino, siempre he seguido tus escritos, tanto de la Radio Mundial YVKE como de tu blog y me he sentido identificado con ellos notablemente. En este post has mostrado el malestar que sentimos muchos identificados con este proceso de cambio al ver a tanto “zorros y camaleones”, como diría la canción de Un Sólo Pueblo. Yo, particularmente, no bajo la guardia, pero el dolor ante la injusticia, el caradurismo, la indolencia y el protagonismo ineficiente pega muy duro en el corazón. Te apoyo y te aplaudo tu coraje, es para imitarlo y me recuerda el sabio decálogo del militante de izquierda de Frei Betto. No decaigas y sigue adelante.

Michel En La Red dijo...

No pudiste, pero si puedes criticar?

http://www.michelenlared.info/2009/11/calle-13-sin-camiseta-le-callo-la-boca.html

jose jimenez dijo...

Caramba camarada, como siempre muy atinado en sus comentarios, que en lo personal tambien expresan mis pensamientos. Por esto supongo que muchos camaradas tambien estan de acuerdo con los mismos y somos muchos en el pais, para corregir nuestra amada revolucion. Por ultimo, espero que postee mas seguido, que bastante falta nos haces a los jovenes.

Francisco Arteaga dijo...

Realmente entiendo la situación. Una de las herramientas mas eficaces y efectivas del Capitalismo es la industria de la cultura y el espectáculo. Hay que tener realmente una conciencia muy clara para diferenciar cuales son sus productos o mas sencillo sus armas. Soy de clase media y diariamente lucho por defender este proceso, con defectos y todo. En cada espacio se me irrespeta, se me excluye, porque nuestra clase media desgraciadamente no tiene memoria y ha asumido el racismo y el desprecio por los demás, que no piensan como ellos. Hay que recordarle a un estudiante de la UNEFA que protesta por la "inexistencia de libertad" que si Chávez no estuviera allí, el no existiera como estudiante. Sus aulas serían ahorita, lijosas oficinas con yupies instalados en ella. HAY QUE METERNOS EN LA CABEZA QUE LA INDUSTRIA CULTURAL Y DEL ENTRETENIMIENTO ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ Y DEMOLEDORA, QUE STAMOS EN UN GUERRA PERENNE DESDE 1999. Y tiene razón Lubrio, lo personajes que le dan en plato de oro a la oposición herramientas para debilitar al PROCESO HAY QUE ELIMINARLOS. Chávez no puede hacerlo todo. Nosotros somos los que debemos exigir eficiencia a nosotros mismos. Debemos pelear contra un mounstruo que NOS ENTRETIENE, NOS MAREA DENTRO DE UN CIRCO DE ESPECTÁCULOS, que aparentemente representan la libertad, la diversidad y todas esas cosas . Debemos tener cuidado y recordarles a nuestros hijos, amigos, colegas como era el país antes.. PURA PANTALLA..PURA RCTV..PURO CONCURSO DE BELLEZA!!!

Reinaldo Iturriza López dijo...

Mi pana:
Suscribo completamente tus comentarios.
Recibe un abrazo.

Jesús Gómez dijo...

Luigino, me alegro mucho el poder leerte nuevamente.

Suscribo totalmente tus opiniones respecto a las contradicciones y la vieja guardia que no permite frescura en la revolución.

No pude ir al concierto pero me han comentado que estuvo muy bueno, sin embargo ¿qué pasó con dame pa' matala?

Como dijo Napoleon alguna vez: "En las revoluciones hay dos tipos de personas, las que las hacen y las que se aprovechan de ellas".

Aunque esto siempre es una verdad, no podemos dejarles el camino fácil a los oportunistas.

RED15A dijo...

Definitivamente estamos de acuerdo con este articulo Lubrio las andanzas de este señor todos las conoce Y en el termómetro comunicacional del día a día de la calle, se sabe lo torpe de este Darío el vivo para esta revolución pero ojala fuera el solo pero también hay otros personajes tan malos como este: ministros, presidentes de empresas del estado que actúan como si fuera genuinos opositores de la derecha.

Larissa dijo...

Guao!!! Luigi (diste, una vez más) en el mero centro del clavo!!! Chamo, no digas “no pudimos”, si tú paras la lucha, que nos queda al resto? Ud. señor Luigi tiene que continuar, tus palabras son las balas que este pueblo necesita, “pa salvarlo”… porque como dijiste esta revolución no será REVOLUCIÓN, SI NO HAY UN cambio GENERACIONAL YA!!!! No pares LUIGI, cada vez comprendo más que el campo de batalla es el MEDIO y las balas las PALABRAS. Y no es en los medios, NI PRIVADOS ni del ESTADO donde se atrinchere el VERDADERO SOLDADO REVOLUCIONARIO, será como siempre ha sido, el plena LIBERTAD, hoy día el medio idóneo es Internet, páginas como esta,de ejemplo esta la historia de aporrea, pero necesitamos más, y hay que pelear para lograrlo…INVENTEMOS pa no errar! Tenemos que juntar fuerzas y NOOOO CALLAR!!!!

Estaba a la espera de un comentario tuyo como este, y esperaba también enterarme por tu, de quien es el que monto senda torta...de concierto, realmente causa furia e indignación tanta incapacidad y jalabolismo!

Chamo, no te pierdas, te necesitamos en linea..
Saludos

Larissa dijo...

Y OJO…OJO

Cuando digo TORTA de concierto, me refiero a su concepción, improvisación, ambientación, Y sobre todo el TÍTULO que se le puso, un sacrilegio al nombre Alí, vale. Bastaba con dejarle el nombre que tenía, y no joder a grupos como Dame Pa Matala, que fue mi principal motivación sobre el concierto…, pero el jalabolas que organizó el concierto, pa figurá, le cortó la cabeza a nuestra gente pa meter a Calle 13, pero no porque este sea un grupo irreverente, que busca de verdad revolucionar la conciencia con su propio estilo, no! no fue por eso, solo fue pa congraciarse con Chávez a como diera lugar, el pana Rene, ni sabría lo que pasaba mientras el tocaba en el tiempo que a nuestras agrupaciones les quitaron, estoy segura que no se hubiese prestado a eso de saberlo. Bueno mejor paro… ojala, no echen a perder el esperado concierto de Skape…

Larissa dijo...

Dicho y hecho, tomado de la página de Ska-P http://ska-p.com/content/atención-cancelado-el-concierto-de-caracas, la volvieron a “PONER”…


“ATENCIÓN !!! CANCELADO EL CONCIERTO DE CARACAS
La misma desilusión que muchos de vosotros estáis viviendo al leer este mensaje lo acabamos de vivir nosotros, nos avisan AHORA que el concierto de Venezuela queda cancelado, estamos muy enfadados con los organizadores de este concierto, nos han avisado estando en Bogotá, aqui al lado, teníamos mucha ilusión de volver a tocar en tierra Bolivariana, de volver a apoyar con nuestra música este proceso revolucionario que tanto defendemos en nuestros conciertos. Lo siento mucho chicos, pero como vais a poder ver a continuación, la decisión de cancelar el concierto no es nuestra ni mucho menos.
Este es el mail que ha recibido nuestro manager Juan:
Salüdos Juan
La presiente tiene la finalidad de anunciarte por esta vía la cancelación del evento 1er Festival,"Música para un Mundo Nuevo" él cual estaba pautado inicialmente para el día 15 de Noviembre de 2009 en Caracas, Venezuela y participarían las bandas "Dame pa Matala", "Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra" y "SKÁ-P".
Él motivo de la cancelación esta ligado a las elecciones de delegados y delegadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSÚV), ya que se trata de una actividad que busca fortalecer las bases democráticas del partido de gobierno y por ende la maquinaria que tiene como misión la defensa de la Revolución Bolivariana y del Pueblo Venezolano. Lamentamos mucho no poder realizar esta actividad para la fecha pautada y esperamos poder contar con su valióso apoyo en una próxima óportunidad.
Sin más a que referirme y a la espera de sus comentarios
Saludos,
Gabriel Arango
Unidad de Eventos
PDVSA La Estancia”



Saludos

kumda dijo...

Excelente hermano, realmente no había reflexionado sobre el asunto, pero si sentía mucha incomodes cada vez que oía a alguien criticar a Residente por sus palabras, y no a quien esta detrás de toda esta red de compinches de siempre.

diego v dijo...

A los medios del estado les hace falta chispa, hacen las cosas por hacerlas. Por allí hay tanto talento y nadie le tiende una mano.

diego v dijo...

Hola camaradas que tal.