El voto y el triste papel de ciertos profesores de la UCV ante la historia

Leemos hoy en El Universal:

El presidente de la comisión electoral de la UCV, Tony Chacón, explica que al establecer la paridad de voto entre los integrantes de la comunidad universitaria e incluir en dicho grupo al personal obrero y administrativo, el artículo 39 de la norma cambió radicalmente el padrón electoral de esa casa de estudios.

"Ellos hablan de que la votación será igual para todos. Si es así tendrían que votar: Todos los egresados, que son 160 mil en cincuenta años; los estudiantes, que están alrededor de 43 mil 700; los profesores, que entre jubilados y activos llegan a 5 mil 200; y la población de obreros, que entre contratados y fijos suma 10 mil", detalló. (...)

El profesor rechazó la modificación no sólo porque contraría la definición de comunidad universitaria que existe en la Carta Magna, sino también porque con el cambio se equipara el voto de profesores y alumnos. "La mayoría de los estudiantes están en los primeros semestres de la carrera, así que colocas el parecer de alguien que apenas conocen la universidad a la par del de un profesor con 20 años de carrera. Puede que el alumno deserte la carrera y es él quien terminará decidiendo el destino de la UCV", advierte.

En nuestro pasado, sólo los hombres que sabían leer y escribir y que tuvieran determinado nivel de ingresos podían ejercer su derecho al voto para los cargos de poder popular. Las mujeres, los analfabetas y los más pobres estaban impedidos a ejercer el derecho al voto. No fue sino hasta la Constitución de 1947 que se consagró el sufragio universal para la elección del Presidente de la República, extendiéndose a las mujeres, los analfabetas y los mayores de 18 años.

Y en esos días, muchas personas con pensamiento retardatario, como hoy lo tiene Tony Chacón, aseguraban que era injusto que el voto de un campesino analfabeta tuviera el mismo peso que el de un hombre letrado y culto de la ciudad, que seguro conocía mucho mejor el país que una persona pobre.

Hoy, nadie recuerda ya a todas esas personas. Pasaron al baúl de los malos recuerdos de la historia, a un cofre que nadie quiere destapar, porque ni siquiera sus descendientes se sentirían felices de que se supiera la forma en que esas personas pensaban. Lo mismo pasará con gente como Chacón.

Sobre su afirmación: "Puede que el alumno deserte la carrera y es él quien terminará decidiendo el destino de la UCV", quería decir algo. Yo en una oportunidad, durante mi carrera, estuve a punto de caer en una violación del régimen de permanencia debido a complicaciones por mi trabajo; dicha violación, si se hubiera concretado, acarreaba que sería suspendido por un año. Según Chacón, como yo estaba a punto de desertar, no tenía derecho a participar en decidir el futuro de la UCV. Felizmente no deserté, y pude graduarme. Señor Chacón, yo ni lo conozco, ¡pero no me cabe duda de que usted es un fascista!

Gracias a quienes redactaron la LOE, por ayudarnos un poquito a sacar a las universidades autónomas del pasado colonial. Ahora tendremos que esperar pacientemente a que gente como Chacón se jubile, para que el pensamiento retrógrado salga de la UCV.

Actualizado: Gabriel Bolívar me informa que este profesor es el mismo que estuvo promoviendo una consulta interna el pasado 30 de enero en la UCV, en torno a la llamada "reelección indefinida". Curiosamente, en dicho referendo sí se consultó a todo el mundo, incluidos empleados, obreros, estudiantes y profesores, y el voto de todos valía lo mismo. Lo que denota que esta gente sólo se interesa en la igualdad cuando la misma les conviene electoralmente.

A continuación, el texto de Gabriel:

El siguiente es un correo enviado por la Comisión Electoral de la UCV el 28 de Enero del Presente AÑO, invitando a la comunidad Ucevista a votar en una "CONSULTA" interna sobre la "reelección indefinida".

Lo curioso de este comunicado es que, PARA ESTA CONSULTA SI LES IMPORTABA EL VOTO DEL OBRERO Y DEL EMPLEADO, además, los votos se contaban 1x1 entre estudiantes y profesores... hasta lugares para votar eran colocados para facilitarle el voto a TODOS

Ahora que la LOE establece el voto 1x1, éstos mismos disociados son los que la rechazan ¿y entonces? ¿Sólo les gusta el voto 1x1 cuando les conviene?
CORREO ENVIADO EL 28 DE ENERO POR LA COMISION ELECTORAL UCV

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela, hace del conocimiento de la comunidad Ucevista, que el Consejo Universitario en su sesión del día 14 de enero de 2009, decidió aprobar la convocatoria a una consulta electoral, a objeto de conocer la opinión de la comunidad universitaria, acerca de la propuesta de reelección indefinida de los cargos de elección pública. En tal sentido, el cuerpo aprobó la asistencia técnica de la Comisión Electoral, para la ejecución de dicho proceso electoral. La mencionada consulta se llevará a cabo el día viernes 30 de enero de 2009.

CONSULTA

¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON LA REELECCIÓN INDEFINIDA DE LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR?

SI____ NO____


• Quienes Votan: toda la comunidad Ucevista.

• Lugar de votación:
  • Profesores y Estudiantes, en cada una de las Facultades y Escuelas de la UCV.
  • Los Empleados Profesionales, en las mesas distribuidas por Facultades. y la mesa para las Dependencias Centrales.
  • Los Obreros en la sede de su Sindicato.
  • Los Empleados Administrativos podrán ejercer su derecho al voto en las mesas preparadas para la votación de Profesores, Estudiantes y Empleados Profesionales.
  • En las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, Escuela Básica de Cagua, y los Centros Regionales (EUS), los Empleados profesionales, ATS y Obreros ejercerán el derecho al voto, en las mismas mesas preparadas para la votación de Estudiantes y Profesores.
• Horario de votación: de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

• Aquellos electores que no aparezcan en los cuadernos electorales, podrán ejercer su derecho, ya que podrán ser incluidos en las hojas suplementarias ubicadas, al final de cada cuaderno electoral.

• Es requisito indispensable para ejercer el derecho el voto presentar en las mesas electorales la Cedula de Identidad y en caso de no aparecer en el cuaderno electoral, debe entonces presentar además cualquiera de los siguientes documentos: carnet universitario, constancia de trabajo actualizada o el último talón o recibo de pago.

• CADA ELECTOR O ELECTORA PODRÁ EJERCER SU DERECHO AL VOTO, UNA SOLA VEZ EN LA CONSULTA.

• Es obligatorio una vez que se ejerza el derecho al voto, que cada elector o electora, humedezca el dedo meñique con la tinta indeleble, dispuesta en cada mesa electoral.

• En cada mesa electoral solo pueden estar un testigo por cada opción de esta consulta.

• Lugar de escrutinio: Mezzanina del Aula Magna, Auditórium de Economía Agrícola (Maracay), las sedes de la Escuela Básica de Cagua y los EUS, respectivamente.

POR LA COMISION ELECTORAL

Prof. Tony C. Chacón Ch.
Presidente

Profa. Aura C. Torres P.
Secretaria

Comentarios

  1. Tal vez sea porque resulta que en la Universidad, un Profesor se queda toda su carrera academica y profesional con lo que eso implica en conocimientos, un Contratado tiene al menos un titulo de pregrado y ejerce la enseñanza, un doctorando hace investigacion y es graduado, un estudiante de master es graduado y se mejora, un egresado se ha quedado cinco años academicos con provecho, y un estudiante aun no ha terminado ni se sabe si terminara.

    Tal vez sea porque la Republica agrupa todas las cosas de interes publico y la ciudadania se extiende por completo a todos quienes tengan interes en lo publico y puedan decidir sobre ello.

    Y la Universidad agrupa algunas cosas de interes academico en las cuales, para mal o para bien, la regla de medida esta dada por los grados y calificaciones que tenga una persona. Asi que, al menos para Rector y para otros encargados de lo academico Vicerectores Academicos y Decanos, esa proposicion "democratica" de dejar votar en pie de paridad a uno que ha sudado y esta comprometido con otro que esta de pasada, no tiene ni pies ni cabeza.

    Puede aplicar para las autoridades y direcciones administrativas y tecnicas, si deseas.

    Yo nunca espere que me llamaran a ser jurado de una tesis antes de por lo menos tener algun estudio de postgrado.

    ResponderBorrar
  2. Chamo, qué bueno que le reconoces a los adecos lo del voto en el 47.

    Desconozco quién es Tony Chacón y realmente es deplorable que se haya puesto en una de reelección indefinida. En todo caso, cuando fuí dirigente estudiantil, siempre abogué porque la paridad del voto fuera de 10 a 1, es decir, diez votos estudiantiles por uno de profesor al principio y paulatinamente, irlo reduciendo, hasta lograr el 1 x1.

    Esto porque, como esgrime el señor Chacón, muchos estudiantes son de los primeros semestres y no tienen ninguna formación política. De modo que, lamentablemente, las mafias partidistasde Bandera Roja, etc, etc, etc; hacen su agosto con la ingenuidad de estos muchachos.

    Ahora me pregunto si la Bolivariana va a tener también autoridades rectorales votadas por empleados, obreros, alumnos y profesores o si va a seguir siendo elegida por el dedo del "Comandante".

    ResponderBorrar
  3. Que paso Luigi, hice un analisis demasiado detallado (o riguroso?) de las diferencias entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria en contraste con lo que ocurre con la Republica y los ciudadanos?

    Solo dije que en lo academico, un profesor, un doctorando, un profesor contratado y un estudiante tienen diversas calificaciones y diversos grados de compromiso. Por ello es justo que tengan diversos pesos al elegir autoridades en lo ACADEMICO. Lo administrativo es otra cosa.

    En una Republica se supone que cada ciudadano tiene el mismo interes en lo publico.

    O es que acaso se permitira a los profesores y estudiantes votar para elegir a los representantes de los trabajadores universitarios a paridad? O viceversa? Se lo calarian ellos?

    O es que no se supone que debamos ver mas alla del slogan que suena bonito pero que esta absolutamente vacio de rima ni razon?

    Los escepticos y los incapaces de aclamar con fervor no somos bienvenidos.

    ResponderBorrar
  4. Así de retrógrados llegan a ser algunos… Y esgrimen sus argumentos clasistas sin la menor vergüenza.

    Antes ni se podía votar; que todo lo decidiese el rey, puesto por “Dios”…

    Luego, en su época, se decía que las mujeres no podían votar ¿Pero cómo van a votar si no saben nada de política? ¡La política es una cosa de hombres!, y se argumentaban miles de estupideces por el estilo, hasta saldrían algunos “Doctores” a afirmar que “científicamente” las mujeres son inferiores a los hombres; que su lugar es en el hogar cuidando de los niños; que “biológicamente” ese es su sitio y donde deben estar, etc…

    En su momento, se afirmaba que solo las personas pudientes, las de alcurnia, las “gentes de bien” debían votar; pues ¿Cómo van a saber de economía los “mal vivientes”, los analfabetos, los ignorantes, los pobres?. Nosotros señorones debíamos decidir por ellos, el pueblo, tratado como un niño al que hay que conducir…

    Pero qué argumentos más vacíos esos de que como los estudiantes están “de pasada” son los sempiternos y vitalicios los que deben decidir sobre su paso…

    Coño, pero si son los estudiantes los que deben PADECER las políticas académicas de sus rectores.

    Yo se que a los señorones “doctores”, a los tipos que han acumulado miles de post-grados, y post-doctorados, (lo mismo que a los que han acumulado fichas de monopolio, o propiedades y dinero en sus cuentas bancarias, a costillas del trabajo de los demás), les cuesta muchísimo sentirse iguales al resto de los mortales. Pero muy a su pesar, así es. No son ni más ni menos…(a pesar de su lamentable arrogancia, prepotencia y soberbia, que no debería ser propia de las personas realmente sabias)…

    Los doctorsísimos y profesorones ya tienen su vida hecha (o desecha), que sean los estudiantes quienes decidan sobre su destino. Son ellos los afectados, son ellos los que en principio deberían decidir. Se acepta, quizás, uno que otro consejo de los “expertos” en educación; pero que decidan los afectados, los que padecen su vertical “enseñanza”, adoctrinamiento y adiestramiento.

    Definitivamente, son los estudiantes, en especial los que “van de pasada”, los de los primeros semestres, los que con ilusión y dudas inician su vida académica, los principales afectados por las políticas académicas de los sabihondos. ¿Y cómo no van a estar de pasada, si se les impone tantas cosas, muchas de ellas absurdas? ¿O son tan estúpidos que los infalibles iluminados hasta deberían decidir por ellos qué carrera deberían estudiar?

    El tan cacareado y temido 1x1 es un primer paso, esperemos, que en un futuro, en una sociedad mucho más avanzada, realmente tocada por la razón y el progreso, no se continué con el circo electoral, con la elección de reyes y autoridades que decidan sobre nosotros, sino que las decisiones sean tomadas COLECTIVAMENTE.

    Mientras tanto, y ante tanto atraso, es natural que el señorito desde su chinchorro no se sienta igual a los esclavos que bajo el sol trabajaban sus tierras y que los iluminados desde su púlpito no se sientan iguales a sus discípulos y feligreses…

    ¡Que vivan los estudiantes porque son la levadura! (de la torta que se pone una vez que se gradúan)

    Salud, alegría y anarquía…

    Luis TB(A)SM

    ResponderBorrar
  5. Es gratificante leer algunas opiniones en relacion al problema eleccionario de sustitución de "autoridades" que padece la UCV, repito,¡Gratificante! por que dichas opiniones son las menos, son las de unos pocos disociados que representan la minoria, eso si, con gran poder mediático que los hace aparecer como la "gran venezuela" arruinada y escarnecida durante muchos años.Sus opinones son como éllos, ¡Basura!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC