El centro tomado por decenas de grupos de choque, y los periodistas chavistas apoyando a la oposición

Me parece lamentable que periodistas y comunicadores sociales que tienen años luchando por este proceso, estén siguiendo al pie de la letra la matriz de opinión que impone la oposición, sin averiguar primero qué pasó.


Este jueves la oposición radical, que aparentemente ha mejorado sus asesores, ejecutó un plan para causar caos en el centro y evitar la aprobación de la Ley de Educación: Hizo que decenas de pequeños grupos opositores se repartieran en el centro de Caracas, desplazándose a pie o en Metro, con el fin de crear caos generalizado y confrontar la gigantesca marcha de más de 20 mil revolucionarios y revolucionarias apoyando la Ley Orgánica de Educación.

Desde temprano, pequeños grupos de opositores llegaban a la plaza Bolívar y los alrededores del Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, donde también habían decenas de bolivarianos apoyando el proyecto de Ley. Un pana me contó con preocupación que chavistas y opositores estaban lado a lado, discutiendo con mucha agresividad entre sí en torno a la Ley Orgánica de Educación. En los videos proyectados por Avila TV y La Hojilla este jueves podía verse algo de esto.

Me encontré a muchos opositores en Metro, desplazándose acompañados de camarógrafos de medios privados y bajándose en diferentes estaciones. No iban a un mismo lugar, sino a muchos puntos distintos.

Posteriormente, quien escribe fue testigo directo de cómo pequeños grupos antichavistas liderados por Bandera Roja llegaron a la esquina de El Chorro, apenas a 100 metros de la marcha revolucionaria, esto minutos antes del mediodía. La Policía Metropolitana tuvo que interponerse entre el grupo de Bandera Roja y la marcha de más de 20 mil revolucionarios para evitar que se confrontaran; los policías lanzaron bombas lacrimógenas a ambos grupos para replegarlos. Me fue posible ver a algunos líderes estudiantiles revolucionarios afectados por los gases, intentando tranquilizar a sus exaltados compañeros, con muchas ganas de confrontar a los banderosos por su intentos de sabotear la marcha.

Bandera Roja se disolvió y sus miembros se esparcieron por todo el centro de la ciudad, y acompañaron a otros grupos de choque. Otros grupos opositores hicieron presencia en la Plaza Caracas, el MetroCenter de La Hoyada y un grupo de periodistas opositores hacían acto de presencia en la Av. Urdaneta, entregando panfletos y trancando parcialmente las vías.

Tres testigos concidieron en contarme de haber visto a decenas de personas en la Av. Urdaneta con palos en la mano, y de algunos gritando "¡saqueo!" y haciendo llamados a la violencia. Nada de extrañar, conociendo las técnicas de Bandera Roja, Acción Democrática y otros grupos violentos.

Parece ser que había un plan muy claro de intentar provocar fuertes desórdenes en el centro de Caracas, tal vez buscando usar la Ley Orgánica de Educación como catalizador para una "revolución de colores".

Este era el clima para nada legítimo dentro de un estado democrático, en el cual un grupo de periodistas opositores del diario Últimas Noticias escogió entregar panfletos en contra de dicha Ley, causando perturbaciones y trancas en el centro, lo que provocó que revolucionarios no identificados los confrontaran. ¿Estaban estos periodistas opositores conscientes del papel que jugaban causando trancas en la Av. Urdaneta y el centro de Caracas? Que cada quien opine.

Creo también que nosotros como revolucionarios tenemos que pensar mejor en la estrategia y táctica ante las acciones de los grupos de oposición, que están cambiando su forma de operar para ejecutar acciones violentas pero muy bien pensadas. A veces, sin querer, causamos un fuerte daño al proceso, y si a eso le sumamos que algunos periodistas revolucionarios terminan siguiéndole la matriz de opinión a los opositores, el daño se agrava aún más.

Quiero aclarar que, si bien estoy de acuerdo con el 99% de los comunicados del Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN), no apoyo el más reciente texto emitido por el citado movimiento, emitido creo que en solidaridad, o por la insistencia, o bajo la influencia de Eleazar Díaz Rangel, a quien por demás admiro y apoyo.

Estoy en desacuerdo con el comunicado, no porque yo apoye la violencia, sino porque sólo muestra una realidad de los hechos y no condena que periodistas dejen de lado su profesionalismo para unirser a grupos de choque en un plan que no tenía nada de pacífico, de legítimo ni de democratico. Tengo muchas amistades en ese grupo, pero hace meses que dejé de formar parte del mismo porque prefiero esperar a que aparezca uno donde haya más protagonismo de comunicadores comunitarios y alternativos, entre quienes yo me cuento.

El Estado tiene un papel muy importante para evitar que la violencia se generalice y vayamos a una guerra civil. Desde antes de 2002, los medios de comunicación privados afectan la salud mental de millones de personas. Manipulan. Mienten. Tergiversan. Familias y amistades se rompen. Parejas se divorcian. Algunos que viven en zonas opositoras temen vestir o usar símbolos del chavismo, por temor a ser identificados o atacados.

Contemos la cantidad de personas afectadas por la influencia dañina de los medios de comunicación masivos. Y añadamos delitos mediáticos con consecuencias más trágicas, como el asesinato del líder político Jorge Nieves a manos de paramilitares, luego de que el "periodista" Roberto Giusti lo acusara de ser líder de un grupo guerrillero.

Me pregunto en qué estamos pensando cuando nos preocupamos con tanta celeridad en aplicar la ley a quienes lancen una bombita lacrimógena que hizo llorar a 5 personas, pero en cambio tardamos más de siete años en aplicar sanciones contundentes a medios que, en cualquier otro país del mundo, hubieran sido sancionados en abril o en diciembre de 2002 por afectar la salud mental y la vida cotidiana de más de 27.000.000 de personas.

Comentarios

  1. Con textos como este demuestras que tienes un "autopeo" bastante grande, ¿no?
    Ahora hay una oposición refinidamente inteligente para protestar y causar que los repriman. Un plan orquestado por Cadena Capriles para recibir patadas. Y además un Díaz Rangel puesto en una coyuntura tan mayúscula que es un lío desenrollarse.
    Qué difícil es ser revolucionario y coherente estos días, ¿no?

    ResponderBorrar
  2. Si, pero no tan divertidos como los autopeos de los opositores. Cómo te va en tu intento de derrocar al rrrrrégimen vía Twitter? Leí que Chávez estaba muy preocupado.

    ResponderBorrar
  3. Te informo que los periodistas de la Cadena Capriles no entregaron ni un sólo panfleto porque los gopearon antes de que comenzaran. ¿Cómo puedes decir que estaban causando colapso en el tráfico? Y sobre esos grupos que tú llamas "de desconocidos", son malandros chavistas de Ávila TV, que además, están plenamente identificados por periodistas a los que lamentablemente les ha correspondido compartir pautas con ellos. Hay algunos como tú que quieren ser más chavistas que Chávez y luego quedan como unos ridículos cuando él cambia de opinión -lo cual suele suceder con frecuencia- Te recuerdo el caso de la Ley SAPO. Ibrahim J. López P.

    ResponderBorrar
  4. IBRAIM, DESDE QUE SALIERON DEL EDIF DE LA CADENA CAPRILES, FUERON DEJANDO VOLANTES. POR CIERTO MOSTRANDO SU IGNORANCIA, PUES ERAN EN CONTRA DEL ALTÍCULO 50, QUE ES EL MISMO, CON PUNTOS Y COMAS EL 80 DE LA VIEJA LEY. CADA DÍA LOS PERIODISTAS SON MÁS IGNORANTES O LOS CONTRATAN POR NO SABER LEER Y SON PAGADOS POR LLEVAR PANCARTAS Y SIN SABER LO QUE DICEN. CON ESTO DEL ARTÍCULO 50 QUEDA DEMOSTRADA SU IGNORANCIA. NO SE MERECE NADIE CON TAL MAGNITUD DE FALTA DE INFORMACIÓN TRABAJAR EN NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN. SI YO FUERA SU JEFE LOS VOTOS POR IGNORANTES. LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE APOYE QUE LOS GOLPEARAN, QUE PUEDEN SER POR SUS MISMOS SEGUIDORES. ¿QUIÉN MATÓ A LA GENTE DE ALTAMIRA? SU PROPIA GENTE. SI ENTRE ASESINOS TE MUEVES PUES ESO ES LO MENOS QUE PUEDES ESPERAR.

    ResponderBorrar
  5. ...Pena ajena, verguenza que el canivalismo sea el que defina las acciones para y por el desarrollo nacional, ni siquiera en el campo de la comunicación escrita tenemos la capacidad de poder comprendernos, solo buscamos con mucha vehemencia como te ofendo, como te humillo y descalifico, será entonces.
    Disociación sicótica. Cuanto daño nos hizo la IV República. Por Dios

    ResponderBorrar
  6. Ibrahim, este video que publica Noticias24 te hace quedar como un mentiroso:

    Ver video

    En el mismo se observa que los periodistas causaron una tranca parcial de la Av. Urdaneta al bloquear varios canales de la misma, y que los periodistas ya estaban entregando volantes cuando fueron abordados por algunas personas, no sé si serán de Avila TV o no, pero que manifestaban una agresividad hasta cierto punto comprensible dado que a sólo unas cuadras personas con palos en las manos estaban buscando violencia y gritando "saqueoooo".

    Claramente se ve que los periodistas de la Cadena Capriles no dijeron toda la verdad. Ellos dijeron que estaban entregando panfletos y de repente llegaron los malandros de Ávila Tv y sin mediar palabra los agarraron a golpes, pero allí se les ve claramente conversando y dialogando. Algo pasó que inició la coñaza, desconozco qué será.

    Ojo: ESTOY EN CONTRA DE CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA, NO ESTOY DE ACUERDO CONQUE SE HAYA GOLPEADO A LOS PERIODISTAS pero estoy mucho más en desacuerdo con la forma provocadora como Bandera Roja, Primero Justicia y gente de la oposición radical fue al centro a causar disturbios. Los periodistas, sabiéndolo o no, formaban parte de esta maquinaria y fueron víctimas "inocentes" del asunto.

    ResponderBorrar
  7. Interesante el asunto, el video que pone el señor Bracci muestra a un gamberro de cabello largo arremetiendo contra una mujer (se oye una voz femenina que dice "tenemos derecho a repartir volantes") y otros más en actitud amenazante contra los periodistas.

    La verdad sea dicha, un grupo de antisociales adscritos a bandas de choque del chavismo agredieron salvajemente a unos periodistas cuya única arma eran unos papelitos y su protesta.

    Hay que ver cuanto ha degenerado esto, pero ya cayó uno de esos malvivientes hoy, el CICPC lo capturó en Pinto Salinas, espero que los demás delincuentes que dieron la golpiza a los comunicadores sociales también sean identificados y castigados de acuerdo a la ley.

    ResponderBorrar
  8. Hermano, ¿dónde están las fotos –las pruebas, pues– de los grupos de choque?

    ¿Dónde están las fotos de los hermanos chavistas apaleados por los opositores?

    Digo, no es lo mismo cuando las fuerzas del estado y los grupos parapoliciales, que tienen el monopolio de la violencia legal, arremeten contra los opositores, que cuando estos últimos tiran piedras. Supongo que no habría que recordarlo... pero parece que si.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Confrontaron? En otras tierras lo llamarian una buena golpiza al mejor estilo escuadrista.

    Lo que mal empieza peor termina. Esa ley fue nada discutida, mal aprobada y peor promulgada. Contra una fuerte negativa de rectores, profesores, educadores, estudiantes y representantes, sin ningun tipo de explicacion de su necesidad, mucho menos de dialogo. Promulgada groseramente en un acto que tuvo de altanero hasta el marcador rojo para que no nos equivoquemos que aqui manda el firmante y ha apretado el acelerador.

    Luego, cuando la Revolucion se vaya al mismisimo y se acabe como acabara, volviendo la democracia representativa... no llores ni te pongas nostalgico que no te queda.

    Que mas causa que sus errores y desaciertos, van a ser sus atropellos. No fue tanto el mal vivir en el Este de Europa lo que hizo que la gente se lanzara a darle picotazos al muro. Fueron todas las injusticias y mentiras, toda la arrogancia y el fanatismo...

    Y esta visto que no mejoran ni un poquitico.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC