Terminando el trabajo en YVKE Mundial y dando honor a quien honor merece

El pasado 31 de julio entregué mi renuncia como webmaster del sitio web de YVKE Mundial, www.radiomundial.com.ve, luego de enterarme que a la licenciada Cristina González se le solicitó la renuncia a su cargo como Presidenta del circuito, por razones que aún desconocemos.

Posteriormente se nombró a un nuevo Presidente del sistema de emisoras: el teniente retirado y licenciado en Comunicación Social José Gregorio Zambrano Aguilar, quien asumió su nueva responsabilidad el pasado viernes, recomendado por el Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda. A él, mucho éxito en su gestión.


El próximo 24 de agosto el sitio web cumplirá dos años en línea. Dirigidos por la Lic. González (profesora de Comunicación Social de la UCV, a quien llamamos con cariño "la profe" aún sin ser sus alumnos formales, ello por tantas cosas que aprendimos de ella), iniciamos nuestro trabajo allí a comienzos de 2007, cuando empezó el proceso de diseño del sitio web.

En poco tiempo, logramos convertirnos en uno de los sitios de noticias del Estado más visitados: el pasado mes de julio tuvimos un promedio de 39.572 visitas diarias, con picos de hasta 66 mil visitas en un día (en comparación, Aporrea.org tiene unas 80 mil visitas diarias y picos de 100 mil visitas en un día). Esto no cuenta, sin embargo, las miles de veces que artículos creados por alguno de los miembros de nuestro equipo eran reproducidos por páginas web aliadas, como Rebelión, Aporrea o RNV, o cuando algunas personas lo compartían en Facebook u otras redes sociales. Más de una vez nuestros artículos también salieron en medios impresos como La Hojilla Impresa, el diario Vea y muchos otros, alternativos y comunitarios.

Obtuvimos dos premios: en 2008 el Premio Metropolitano de Periodismo Aquiles Nazoa, el mismo que el señorito William Echeverría decidió rechazar; y este año recibimos el Premio Municipal de Comunicación Social, otorgado por el Concejo del Municipio Libertador.


Sin presupuesto

No tenía muchas intenciones de escribir en mi blog sobre esto. Pero el pasado viernes, mientras terminaba todo para marcharme de YVKE, encontré en una mesa los planos de un proyecto que la prof. Cristina había solicitado a un arquitecto hace varios años: eran los planos para la remodelación de la planta física del edificio de YVKE Mundial, que mostraba cómo se modernizaría el edificio, se ampliarían los espacios de prensa, producción, investigación y página web, se crearía un cafetín y una terraza para que las y los empleados pudiéramos socializar en nuestras horas libres, etcétera. Un proyecto muy lindo, pero que nunca pudo ejecutarse.

En parte por ello quise escribir algo, porque ya podía predecir o imaginar lo que muchos dirán cuando, dentro de algunos meses, comparen la gestión de la prof. Cristina con la de sus sucesores.

Y es que en estos momentos, la planta física y las instalaciones de YVKE Mundial (Caracas) tienen problemas de deterioro y atraso tecnológico. Las tres emisoras del interior del país (Margarita, Maracaibo y Mérida) están aún peor. Pero en algunos meses, esta situación cambiará, y seguramente muchos dirán que la salida de González permitió modernizar las cuatro emisoras, comprarle mejores equipos, restaurar las deterioradas sedes, colocar cafetines, espacios comunes, y muchos etcéteras.

Por ello, no nos cansaremos de recordar una y otra vez que, durante toda la gestión de la prof. González, la emisora no recibió ni un bolívar de presupuesto de ninguno de los ministerios que la adscribían. A diferencia de otros entes (como VTV, RNV, Fundacomunal, el IVSS, Ipasme, etc., que reciben puntualmente doceavos de presupuesto que les permiten pagar nóminas, ejecutar proyectos, etc.), las emisoras del Circuito Mundial no tenían ingresos asignados desde el Ejecutivo Central, debido a que seguían en manos de Fogade desde que, en los años noventa, fueron expropiadas a Orlando Castro durante la crisis bancaria.

No fue sino hasta 2009 que las emisoras pasaron al Ministerio de Comunicación e Información... seis años después de que el Presidente Hugo Chávez diera la orden de transferirlas. La tardanza se debió a que la transferencia de por sí es un acto legal complejo, pero también habían trabas burocráticas provenientes de algún personal en Fogade, el constante cambio de ministros en el Minci, que causaba cambios en la Consultoría Jurídica retrasando todo el proceso (el nuevo personal siempre tardaba meses en entender todo), y a muchos otros factores.

¿Cómo sobrevivieron las cuatro emisoras en todos estos años? Gracias a la venta de espacios publicitarios. A pesar de lo limitado de estos ingresos, y de que los mismos debían usarse primordialmente en el pago de sueldos y salarios, sin embargo pudieron realizarse algunas mejoras a las emisoras, crear algunos estudios nuevos, realizar labores de mantenimiento y reparar algunos equipos que se iban dañando.

El Decreto de Reajuste Presupuestario, firmado este año por el Presidente Chávez, nos trajo aún más problemas, pues las partidas para publicidad eran consideradas "gastos suntuarios" y varios de nuestros anunciantes se retrasaron en los pagos. Como consecuencia, hubo un retraso de hasta dos meses en el pago en tickets alimentación, que causó una más que comprensible protesta de los empleados de la emisora. El retraso sigue hasta el día de hoy, aunque es menor.

Finalmente, en este año 2009 se logró culminar el proceso burocrático. Hoy el Circuito Mundial ya es parte del Minci, y para el año que viene, las emisoras tendrán su presupuesto propio. Hasta se nos informó que no íbamos a tener que esperar a 2010, porque gracias a un crédito adicional, la emisora va recibir algunos recursos del MINCI este mismo año.

Y cuando esperábamos expectantes la llegada de estos recursos, es cuando se le informa a la profesora González que será sustituida, luego de dirigir la emisora por cinco años prácticamente sin presupuesto, con el descontento comprensible de muchos empleados que merecen mejores reivindicaciones, con la incertidumbre de otros que desconocían cúando Fogade -o alguien- se encargaría de pagar sus pasivos laborales, y con las ganas de modernizar la emisora, pero sin los recursos para lograrlo.

  • González logró que YVKE Mundial dejara de ser una emisora puramente musical y se convirtiera en una emisora política, manteniéndose en primer lugar de sintonía en AM.
  • Luchó y eliminó la payola en la emisora (el soborno que las disqueras le hacen a los operadores y musicalizadores de las radios, para que pongan "de moda" determinadas canciones).
  • González dio prioridad a lo político, siempre pendiente del acontecer nacional, a veces llamándonos a la una o dos de la madrugada para mantenernos al tanto y darnos directrices de lo que ocurría.
  • Modernizó la emisora hasta donde le fue posible: recuerdo que, cuando yo la visité en 2004, en el departamento de prensa no habían computadoras, sino dos viejitos adultos mayores tecleando en unas gigantescas máquinas de escribir. Hoy hay al menos unos 50 computadores conectados en red, si bien hay muchísimas cosas que mejorar desde el puntode vista de Sistemas, Redes e Ingeniería, que también estaban en proyecto pero jamás se pudieron ejecutar por falta de fondos.
  • Eliminó la lotería y los resultados hípicos, a pesar de la protesta de algunos.
  • Levantó una página web que se convirtió en referencia en Venezuela.
  • Realizó la mayor parte de los complejos trámites para la transferencia de la emisora al Minci.
  • Muchos otros que yo desconozco: recuérdese que yo ingresé a la empresa en 2007, cuando la profe ya tenía tres años allí.
Si ella y su equipo pudieron hacer todo esto sin recursos, ¿qué hubiera podido hacer si el Circuito Mundial tuviera recursos asignados? Ya no lo sabremos. Sólo sé que será relativamente fácil ejecutar proyectos y hacer obras cuando hay real. ¿Pero echarle bolas a un cargo cuando tú mismo tienes que buscar recursos? Esas cosas sólo se hacen por amor.

Nosotros también hicimos lo que pudimos

La carencia de presupuesto nos afectaba a todos.

  • En particular, en nuestro departamento, cuando necesitábamos hacer entrevistas vía telefónica y queríamos grabarlas, muchas veces las hacíamos pegando un grabadorcito de periodista a un fax que tiene altavoz, pues nunca tuvimos un híbrido propio para grabar desde el teléfono a la computadora (teníamos un estudio a disposición dos pisos más abajo, pero también lo usaban los otros departamentos de la emisora, por lo que preferíamos muchas veces la solución artesanal).
  • Llegamos a tener algunas computadoras nuevas gracias a Cantv, porque permitía pagarlas poco a poco, o con intercambios publicitarios.
  • No teníamos cámaras fotográficas o de video propias, sino las de nosotros mismos.
Recuerdo que, en medio de la visita de dos bombarderos rusos Tupolev Tu-160 a Venezuela en septiembre de 2008, el embajador de dicha nación, Mikahil Orlovets, nos visitó en la emisora, y fue entrevistado en el programa "En Órbita" por Hernán Cano, Ernesto Navarro y Patricia Rivas. Era todo un acontecimiento, por lo que rápidamente, al salir de la entrevista, lo fotografiamos con mi celular, un Nokia 6235 con la pintura caída producto de sus cuatro años de edad.


Tuvimos que meternos la pena en el bolsillo para pedirle al representante diplomático de la Federación Rusa que caminara por todo el departamento y se ubicara debajo de unas lámparas fluorescentes para intentar mejorar la iluminación (el 6235 no tiene "flash"), y entonces acercarle el desperolado celular a 70 cm del rostro. La foto salió con ruido y con un tono azulado típico de las lámparas fluorescentes, que arreglamos rápidamente usando GIMP.

En un par de horas hicimos el artículo, acompañado de audio y de la fotito, y, al día siguiente, las agencias Prensa Latina y AFP se estaban haciendo eco de las declaraciones que Orlovets dio en YVKE.

Al mismo tiempo que pasábamos pena fotografiando al embajador de la segunda nación más poderosa del mundo usando un celular escacharrao, nos enterábamos de cómo en tal o cual ministerio se despilfarraban recursos, se gastaban decenas de miles de dólares en fiestas, en viáticos, en mandar a personas inútiles a viajar a tal o cual lugar, o en licencias de software. Nos sentíamos tristes al saber que en tales o cuales lugares se entregaban bonos de dos o tres meses a los trabajadores, o que tenían tremendo seguro médico privado del cual nosotros carecíamos.

Eran denuncias e historias que en ocasiones nos desmotivaban, al tiempo que nos preguntábamos cómo podía tener sentido una política comunicacional así. O si Globovisión, El Nacional o El País de España pasaban por experiencias similares.

Fuimos pioneros...

  • A pesar de esto, la página web de YVKE Mundial fue la primera del Estado en colocar noticias con videos. Y los colocaba usando su propia infraestructura, no a Youtube o a Dailymotion.
  • También fuimos los primeros en permitir comentarios en las noticias, permitiendo la participación y la crítica de personas de todas las tendencias políticas, incluyendo opositores.
  • Igualmente, intentábamos apartarnos del copy&paste tan característico de las páginas web, para hacer periodismo de verdad. Patricia Rivas, Héctor Escalante, Andreína Gutiérrez, Coromoto Jaraba, Gabriela Gurvich, yo y otros salimos a la calle o entrevistamos telefónicamente, cuando el día a día lo permite, a veces con una camarita de video o con un grabador digital, y en base a ello se hacen artículos multimedia que con frecuencia se replican en otros medios de izquierda venezolanos e internacionales. Ivana Cardinale, por su parte, busca en las fuentes alternativas más interesantes, como RIA Novosti o Press TV, y traduce al español artículos que ningún otro medio tiene.

    Una de las primeras entrevistas que hicimos fue a Gustavo Dudamel, luego del concierto inaugural de la Misión Música, el 24 de noviembre de 2007. Héctor Escalante realizó la entrevista conmigo como "camarógrafo", usando una pequeña Panasonic SDR-10. Como tres horas después la entrevista ya estaba montada en la web, y horas después Rebelión y otros sitios web la replicaron. También subimos una noticia con los videos -tomados de VTV- de tres espectaculares piezas interpretadas por Dudamel y la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

    Como ese, hicimos cientos de artículos propios. La más reciente es la entrevista que Andreína Gutiérrez hizo a Efterpi Charalambidis, la directora de "Libertador Morales, el Justiciero". Cabe destacar que la mayoría de las entrevistas las teníamos que hacer en nuestros ratos libres, porque el día a día de la página web no nos permitía hacer otra cosa.
En fin: Pronto el presupuesto llegará. Tengo entendido que en los próximos meses habrá un proceso de liquidación y recontratación de personal. La profesora tenía planeado el mejoramiento de sueldos y salarios de los empleados, para llevarlos al mismo nivel que en otros entes públicos -mucho de nuestro mejor personal se iba con frecuencia a otros institutos del Estado donde les pagaban mucho mejor-. Las tres emisoras del interior del país serán mejoradas apreciablemente.

En la página web se queda un equipo de 7 personas, que continuarán colocando noticias, haciendo excelentes artículos e investigaciones, y defendiendo al proceso bolivariano coordinadas con el resto del personal de la emisora, quienes también colaboran muchísimo.

Créanme que la calidad de la página no decaerá; tal vez haya una baja en la cantidad de noticias por un par de semanas, no por mi salida sino porque personas importantísimas del equipo tomarán unas merecidas vacaciones. Pero estoy seguro de que el teniente Zambrano sabrá colocar nuevas personas y darle un fuerte apoyo al equipo, para que YVKE siga mejorando como una de las principales páginas de noticias del Estado venezolano.

Yo de verdad estoy orgullosísimo de haber trabajado bajo la dirección de Cristina González y con un increible equipo. Aprendí mucho de ella, de Patricia, Gabriela, Andreína, Ivana, Héctor, Heison, Vanessa, Chevige, Evelyn, Ana, Coromoto, Francisco, Alejandro y de muchos otros.

No nos faltaron desacuerdos, discusiones y peleas, incluso entre la profe y yo, pero si regresara en el tiempo al año 2007, no dudaría ni por un momento en aceptar este trabajo de nuevo. Creo que la última diferencia con la profesora la tendré por este artículo, que estoy escribiendo sin informárselo, porque estoy seguro que ella no estaría de acuerdo en decir muchas de las cosas que yo digo aquí. Pero quiero quedar tranquilo con mi conciencia y adelantarme a ciertas personas que sé que empezarán a hablar paja contra ella o contra nosotros apenas tengan la oportunidad.

Por ahora, yo también me merezco descansar unas cuantas semanas, antes de empezar a buscar trabajo de nuevo. Sólo recuerdo que, antes de que la profesora me "reclutara", estaba trabajando en algunas cositas con Blender, y me encantaría reanudar mi trabajo con esta herramienta. Lástima que no pude ingresar al equipo de Historias Nativas, a quienes les deseo mucho éxito y apoyo desde acá.

Son muchas de las cosas que me quedan por decir. En particular, me parece absurdo que Internet siga siendo visto como algo secundario. Y es que así lo ven la mayoría de las personas con poder de decisión en el gobierno, así como los comunicadores sociales (ya sea graduados en la UCV o en la UBV), ello a pesar de que todos comparten algo en común: cuando les piden hacer una investigación sobre cualquier tema, lo primero que hacen es prender un computador y abrir Google. Pero se lamentan de que, al buscar cualquier tema, los primeros resultados estén en El País de España, Wikipedia, El Tiempo de Bogotá u otros medios que sí invierten más en sus páginas web (y que, casi siempre, tienen una línea política contraria a la nuestra).

¿Cambiará esto algún día? Ojalá.

Comentarios

  1. Que verga Lubrio, que verga...pana YVKE es referencia obligada para mi y eso que no visito mucho las paginas del gobierno, excelente trabajo pana y ojalá las nuevas autoridades no embarren la pagina y la radio del absurdo jalabolismo institucional creyendo que se la están comiendo.

    Estas paginas son necesaria y la profe como que entendió lo estratégico de ellas, es mas te aseguro que la radio era menos utilizada que la misma pagina.

    Descansa pana y recarga las baterías que pronto tendrás nuevas responsabilidades

    ResponderBorrar
  2. Un abrazo mi pana, a tus compañeros de trabajo y a la profe Cristina. Felicitaciones por el excelente trabajo. En lo particular, no termino de entender de acuerdo a qué criterios se toman decisiones como ésta. Parece que se "castigara" al trabajo bien hecho. Pero bueno, sabemos pa dónde queda palante.

    ResponderBorrar
  3. Como verás, hay muchas similitudes con lo que pasó en Ávila TV. Tal vez no se haya iniciado una campaña de desprestigio (todavía), pero preferí dar un primer paso antes que otros lo den.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola, saludos desde colombia, visito la página a diario me gustan mucho la publicación de videos junto a las notas, espero que puedan conseguir fondos o si no pensar de alguna forma rentabilizar algunas secciones de la página con publicidad.

    Saludos

    Alex

    ResponderBorrar
  5. LUBRIO, COMPARTO TUS EMOCIONES, ME SIENTO IGUAL. YVKE, ERA LA PÁGINA DE COMPARTIR DIRECTO MAS VISITADA Y COMPARTIDA POR MUCHOS, QUE NOS PERMITIA COMPARTIR LA NOCIA EN EL INSTANTE DE PRODUCIRSE. LAS REVOLUCIONES NO SON FACILES, ESTE NO ES LA ÚNICA PIEDRA QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR, SIGUEN MUCHAS, PERO TODO REVOLUCIONARÍA ENCUENTRA SIEMPRE LA LUZ PARA SUPERARLAS Y HACER ALGO MEJOR. LA LUCHA SIGUE. MI SINCERO AFECTO PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE YVKE.

    ResponderBorrar
  6. Uuuufffff... Luigino, que te puedo decir.... yo recomendaría la lectura "Contra el Burocratismo" del Che Guevara, allí explica facilmente lo que actualmente sucede en el proceso revolucionario y que el Che detectó en los inicios de la Revolución Cubana, si hablamos de verdades fijate la mala experiencia que tuve en el Minci quien no tiene en su despacho gerente ni personal capaz de diferenciar los intereses personales a los Institucionales por ende Nacionales, bien te mereces recargar baterias la cual se no están gastadas, la Comunidad de Software Libre pierde otro espacio importante, mas no se perderán los objetivos, abrazo hermano y camarada.

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones por un trabajo bien hecho. Sigan adelante y no se desanimen.

    Las cosas cambian, pero toman su tiempo. Venezuela no es otra cosa que sus habitantes y sus relaciones mutuas. Siendo esto es así, cambiará en la medida en que cambie nuestra forma de hacer política.

    La clase política venezolana está dominada por hombres y mujeres del pasado, acostumbrados a hacer política con métodos del pasado.

    Cabe recordar aquí lo que dijo alguna vez el físico Max Planck:

    "A new scientific truth does not triumph by convincing its opponents and making them see the light, but rather because its opponents eventually die, and a new generation grows up that is familiar with it."

    "Una verdad científica nueva no triunfa porque convence a sus oponentes y los hace ver la luz, sino más bien porque sus oponontes al final mueren; y se desarrolla una nueva generación a la que le es familiar (la nueva verdad)."

    Si esto es cierto para la Ciencia, en la que la ética y la verdad son esenciales ¿no es aún más cierto en el despiadado y amoral ámbito de lo político?

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Ya me tenías permanentemente viendo YVKE. Recarga pilas, y ojalá ayudes a construir un nuevo espacio comunicacional para la revolución.

    ResponderBorrar
  9. Honor a quien honor merece, y a pesar de lo que nos separa (y lo que pueda pensar de esos espacios para la negación del otro en que se han convertido los sitios de noticias), me parece que como webmaster hiciste un trabajo loable en yvke.
    (el lado de mi familia que está "con el proceso", siempre te usa como referencia)

    Sobre todo porque tengo entendido, aunque no me consta, que publicaban opiniones de toda índole.

    Ojalá no cierren esa posibilidad y que la gente (así sean "traidores", o "escuálidos" o "gente confundida") tengan espacios de expresión en un medio que supuestamente es de todos.

    saludos y éxitos.

    ResponderBorrar
  10. En primer lugar, quiero felicitar al equipo de YVKE por tan excelente labor realizada durante todo este tiempo.
    Lamento profundamente la salida "obligada" de la Lic. Cristina González . El burocratismo daña sin duda alguna la labor llevada a cabo por la licenciada y por el equipo que la acompañó. Me parece estar viendo noticias propias de la cuarta república.."sin explicación" alguna, se desconoce la labor dignamente ejecutada por tan buen equipo. Lo vi nacer como una simple usuaria de la pág de noticias que cada día veía se nutría de fuentes bien informadas y no temí en ningún momento dar a mis amigos del exterior, quienes me manifestaron en mas de una ocasión la buena programación de la noticia y la información recibida.
    Conociendo la condición humana de Luigino, no pongo en duda su solidaridad manifiesta y la comparto.
    Para todo el equipo de YVKE mis sinceras felicitaciones, y para ti Luigino, mis respetos. Eres sin duda, un gran ser humano y un gran revolucionario. Gracias por la clase magistral que nos estas dando a todos los usuarios de la pág de YVKE MUNDIAl.

    ResponderBorrar
  11. Quizas muchos no logren entender lo que Ud. hizo, pero le aseguro que quienes formamos parte de gdelp lo comprendemos muy bien. ¿Se queda sin trabajo ahorita por ser coherente con lo que piensa y hace? No se preocupe. Dios le abrirá otra puerta. Ahora tenemos que trabajar para rescatar nuestro país de las manos de estos comunistas. Saludos. Magda Mascioli G.
    PD: Me tomé la libertad de publicar parte de su nota en mi blog http://www.libertadpreciadotesoro.blogspot.com y colocar su enlace.

    ResponderBorrar
  12. Estimado compañero, tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta de qué es lo que está pasando en Venezuela en estos momentos. Para hacerlo, nos basta simplemente con hacer un pequeño análisis de la situación política interna del país y entonces nos daremos cuenta que la derecha endógena ha tomado las riendas del coroto. Lamentablemente ( o no), el Pte. Chávez sigue demostrando que es el primer prisionero político de la derecha que se impuso a la fuerza por los pactos que tienen con el sector burgués e imperial.
    Se cayeron las máscaras o la situación es tan así de incontenible que para evitar un guerra civil (entre partidarios del proceso) se tuvo que arrimar una al mingo?
    Felicitaciones hermano, igualmente extensivo para la Cda. "profe" y todo el equipo que hizo posible una realidad que pronto será destruida.
    VENCEREMOS!

    ResponderBorrar
  13. Amigo Luigino.

    Quiero expresar tres cosas.

    La primera es anecdótica.
    Recuerdo que hace algunos años, durante una conversación que sostuvimos en la que apareció el tema de la Universidad venezolana, te comenté que tú hacías considerablemente más por la búsqueda de la verdad que el profesor universitario tradicional. Ahora, ante este cambio que se le presenta a ti y a otros laboriosos y amorosos compatriotas, te reafirmo lo de aquel entonces.

    La segunda cosa requiere una explicación previa. En nuestros predios pseudo-institucionales suélen expresarse felicitaciones cuando alquien ocupa un nuevo cargo. Algunos nos hemos preguntado acerca del por qué de la felicitación ante un trabajo que está muy lejos de haberse consumado; más bien lo contrario, apenas se comienza. Creo que esa actitud de felicitación anticipada refleja algo de nuestro clientelismo: en lugar de verse como una gran responsabilidad, hasta abrumadora, inclusive, el nombramiento en un cargo se interpreta como una promoción.

    Dicho lo anterior, creo seré comprendido al expresarte mis felicitaciones, extensivas a tus compañeros, por todo el trabajo que consumaron, en las condiciones en que se les presentaron, y sin ninguna jactancia.

    Finalmente, como ciudadano, quiero también expresar, a ti y a tus compañeros, mi agradecimiento por la dedicación, los logros consumados y el legado.

    Con afecto,

    Leandro León

    ResponderBorrar
  14. YA DI MI OPINIÓN. PERO CIERTOS COMENTARIOS ME OBLIGAN A VOLVER. TODO REVOLUCIONARIO ES INCONDICIONAL, SABE QUE HOY ESTA AQUÍ Y MAÑA EN LA CONQUINCHINA, DONDE LA REVOLUCIÓN NOS NECESITE. NO HE OIDO A CRISTINA, PERO ESTOY SEGURA QUE CON EL ESTOCISIMO QUE LA CARACTERIZA, ASUMIÓ SU NUEVO PAPAEL. COMO TANTAS VECES LO ASUMIÓ ROMERO ANSELMI, CUANDO SE FUE DE VTV UN Y OTRA VEZ, SIEMPRE CON LA FRENTE EN ALTO Y A LA ORDEN DONDE LA REVOLUCIÓN LO NECESITE.

    ResponderBorrar
  15. Un saludo revolucionario, felicitaciones al equipo de trabajo que hizo honor al verdadero periodismo revolucionario de la mano de la profe Crisitna! No me toca a mi decirlo pero por eso del silencio generado por el 15 y último q tenemos los periodistas diariamente sobre funcionarios de un Estado que ya no representa la revolución del pueblo que día a día aumenta en Venezuela y que ellos detestan, pero si aman los guisos.

    Creo que una gran debilidad fue no visitar las regiones e inforamar sobre la situación interna, varios compañeros de trabajo no sabian, ni saben lo que pasaba juridicamente con mundial Yvke.

    Invito a unirnos en colectivo para hacer el verdadero periodismo revolucionario DE LA MANO CON EL PUEBLO, para sacarle las verdades a esa gente que no representa a mi hermoso presidente Chávez y su lucha patria!
    Esos funcionarios, a excepción de mi maravillosa jefa y un minoritario grupo de ministros, del ejecutivo no me representan a mi como periodista de la revolucion, no representan a un pueblo que lucha contra la corrupción y la impunidad de esos apatridas quinta columna y que desplazan a trabajadores con convicción y entrega progresista.
    No conozco la trayectoria del nuevo director de Mundial y le deseo el mayor de los éxitos, pero si conozco la gallardia y la convicción de la Profe Crisitna.
    Verga! que bueno que exite este blog.

    A unirnos en colectivo pa joder! a los quinta columna apatridas! a trabajar con los campesinos, los obreros, los indigenas, las mujeres protagonistas de esta revolucion, con los niños y niñas con la sabiduria de los abuelos y haremos revolución.

    Mi amor a los creadores de la web de mundial digno ejemplo de revolución!

    Saludos querido camarada

    Heida Salcedo García
    Corresponsal de RNV en Zulia
    Integrante del MPN ante el Frente de Comunicadores Socialistas del Zulia
    Asesora de contenido y corresponsal en Zulia del Noticiario Indigena RNV
    HIJA DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA Y COMPROMISO HELENA SALCEDO, CRISITNA GONZALEZ Y MARIA ALCIRA MATUTE

    ResponderBorrar
  16. Luigino he sido fiel seguidora desde que AMR me recomendo tu blog hace como 5 años. Me he alegrado de tus exitos, te he acompañado en tus logros (a los de tu equipo al que eres leal) y te comprendo en este momento. Entre lo malo, está que te tendremos ahora de nuevo en tu blog sin compromisos, con mas libertad. Un abrazo. Mil existos te esperan. Atraeras a ti las mejores personas para seguir adelante.

    ResponderBorrar
  17. mi pana que "bravura" (por no decir otra palabra) tengo contigo.. tu sabes cuantas veces he tenido ganas de renuciar a todo dentro de la revolucion?? muchas... pero NOOOOOOO.. no les facilitare el trabajo.. estare adentro combatiendo la malas decisiones, el burocratismo, etc.. pana sabes quien pierde no?? sabes quien se quedara desinformado?? sabes quien no tendra la informacion en el tiempo adecuado?? quien tendra que ir a medios de oposicion para saber q esta pasando?? El PUEBLO mi pana.. de verdad que molesta.. hacemos mas adentro que afuera.. :(

    ResponderBorrar
  18. te fuistes de YVKE pero te recuperamos para el blog, no lo vuelvas abandonar...

    ResponderBorrar
  19. La pagina yvke sin duda se convirtio en la pagina de noticias de las personas que apoyan al proceso por su dinamismo, aporrea se ha quedado un poco, sobre todo a nivel de imagen e impacto.

    Lastima que con la nueva gerencia la pagina web ha decaido

    Es mas lenta al abrir

    Se cae mucho la señal en vivo

    DEJARON DE GRABAR LA PROGRAMACION EN MP3, ya no es posible descargarla

    He visto cambios en negativo, espero corrigan los entuertos

    Seria una lastima que se perdiera el esfuerzo de luigino y su equipo

    Y para mi lo peor fue sacar a la profesora de esa forma, yo he sido un admirador de ella, seguia sus programas , excelente profesional

    tengo mis dudas razonables sobre el nuevo presidente del circuito

    ResponderBorrar
  20. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO… NO, NO , NO LO PUEDO ACEPTAR!!!
    ME ACABO DE ENTERAR! Por qué, porque a veces no puedo entrar tan seguido a la Web. Por este Blog, siempre me pasé muy de vez en cuando, ya que lo tenías abandonado y bueno. Hoy, ahorita, Mario Silva hizo referencia a William Echeverría y Radio Mundial y la cosa me olió mal y vine a buscar información aquí, donde, siempre que no se encuentra en otro lugar, aquí seguro está la respuesta. Realmente me siento mal! Soy hiper asidua escucha de YVKE y Radio Nacional, así como en Internet empiezo siempre por Aporrea y por YVKE… y ya me extrañaban algunas cosas, yo que amo la música, cuando ando manejando, prefiero escuchar los programas de tanto de Radio Mundial como de YVKE, todos o casi todos… , pero últimamente e encontrado como vacios o incluso programas donde no reconozco voces y me resultan aburridos y bueno pongo música… Pero siempre vuelvo a ver que hay en la radio … y lo mismo… Y…algo más, hace poco escuchaba a un entrevistado atacar al Luis Britto Garcia, pero lo extraño fue el apoyo directo de la conductora del programa…, me pareció extrañísimo… yo creo que un Revolucionario, no tiene excusas y tiene que tener guaramos para aceptar la crítica…
    Bueno, de pana, Luigino Bracci, no me cabe duda de algo…, quien tomó esta decisión, la ca..!, quisiera escribir la palabrota, pero digamos, la puso!. Me duele y me enfurece, por Crisitina, por William Echeverría, no sé quien más saldría, y obvio por ti! Pana, como Cristina González, tú y sé que la mayoría de ese equipo de trabajo, hicieron un EXCELENTE trabajo de COMUNICACIÓN, tanto en radio como el Web, siempre al día, absolutamente REVOLUCIONARIOS!!! CERO GUABINEO! Esto es como cuando salió Walter Martínez del aire…, no vale, Uds. son NECESARIOS, que tonto, bruto, necio o… ¿contra revolucionario? el que tomó esta torpe decisión!
    A mí, que solo me consta que han salido solo Uds. tres, esto me dice, que el sujeto equivocado, tiene el poder en sus manos!!! PROTESSSSSSSSSSTO!! Que impotencia! Y no sé, pero creo que a Mario Silva también le tienen el ojo puesto…
    Y tú Luigi, tienes que seguir, debes persistir y mantenerte en el medio, como tú lo has mencionado, todavía no se le da la importancia a Internet que hace mucho tiene. Pero tú eres un excelente comunicador y a demás manejas la informática, tú no puedes darte por vencido, tú tienes que ser un guerrero de la Web venezolana, mantente y sigue tu camino aquí, metiéndote por donde sea…, pero es que a esta Revolución le hace falta que la juventud arremeta y desplace tanta gente con mentalidad retrograda, y cuando hablo de juventud, no hablo de edad solamente, porque es obvio que Cristina es una guerrera con mentalidad joven y de avanzada , y lo demostró, rodeándose de gente joven, progresista y contestaría, y avanzando todo lo que avanzo con recurso humano bien seleccionado y no con dinero, que por más que haya, es fácil invertirlo mal.
    Saludos y abrazos, y que Cristina sepa que se le quiere, que se le admira y que su trabajo dio frutos!!! Que ella tampoco debe parar, esta revolución la necesita!

    ResponderBorrar
  21. hola lubrio, ya a mas de un mes de tu salida se siente el cambio y no es nada para bueno...

    saludos desde colombia

    alex.

    ResponderBorrar
  22. Quise decir RAMÓN ECHEVERRÍA, NO “William” (asco!)
    Saludos

    ResponderBorrar
  23. Compa la verdad lo felicito por haber creado una de las mejores paginas en su estilo es muy nutrida, práctica, variada, entretenida, y lo mas importante con la mejor y original información, tambien me gusta es que nada esta escondido o perdido entre otras informaciones pareciera que todo estuviera a simple vista lo que permite a los que echamos vistazos rapido en internet a no perdernos de nada.

    Me senti descrito en cierta forma en tu comentario de como trabajan ya que humildemente desde esta trinchera sustentamos un blog http://fundalejo.blogspot.com y me encanta realizar trabajos originales en la medida de lo posible y es cierto jajajaja con fotos y videos de celulares, con la video camara que a veces me presta mi hermana y cosas asi por el estilo, pero sobre todo como ustedes con el corazón y la conciencia de que luchamos por lo que creemos.

    Pa lante hermano gente como tu y la profe desde cualquier trinchera siempre estaran con el cuchillo entre los dientes.

    Jesús Tovar

    ResponderBorrar
  24. LARISA Y TODOS LOS QUE ESTAMOS ARRECHOS. LA FORMÚLA ES TOMAR LA PÁGINA DE YVKE, TODOS MANIFESTANDO, ESXIGIENDO, QUE RETORNEN LOS PROGRAMAS QUE DESEAMOS SEGUIR OYENDO. YO ME QUEJO TODOS LOS DÍAS, POR EL RETARDO DE LOS COMENTARIOS Y POR CENSURARME, LA ACLARATORIA QUE EXIGO A LAS AUTORIDADES SANITARIAS SOBRE LOS ART. DE LA VACUNA COCHINA QUE NOS VAN A COSTAR UN BILLETE Y QUE SOLO SIRVEN PARA SACARNOS LOS REALES Y QUE PUEDEN SERVIR PARA INVERTIR EN MEDICAMENTOS ÚTILES A NUESTRA POBLACIÓN. SI TODOS UNIMOS ESFUERZOS, NO REGRESARÁN LOS QUE ESTABAN, PERO LOS QUE QUEDAN TENDRÁN QUE MEJORAR. NO CESEN EN SUS RECLAMOS.

    ResponderBorrar
  25. La Red15a entiende que se pueden dar cambios, relevos en la direcciones, presidencias, ministerios y cualquiera ente que lo ameriten como un paso a la mejora y para dar sino un salto, pasos hacia delante que consoliden la administración de LA GESTIÓN REVOLUCIONARIA no para que se retroceda o se merme el esfuerzo anterior cosa que está ocurriendo en otros entes como el Metro de Caracas que no entendemos y el pueblo tampoco, como diría el señor Lupa Misterios de la ciencia.

    Ahora bien el pueblo sabe que cuando uno comienza en un nuevo empleo con el titulo que sea y sin a uno le dan tres meses para ver si usted esta realmente capacitado y da la talla para el cargo en cuestión, cosa que es una forma intimidatoria y nada revolucionaria pero cuando uno ve estas cosa que están ocurriendo en nuestro proceso, cabe decir, será que el Pueblo tendrá que también exigir o tomar el poder de ponerle 3 meses de prueba a estos o estas señores o señoras que montan en una dirección, presidencia o ministerio y la pone día a día sin que nadie parezca ver lo que desde las bases se observa, claro sin que esto se convierta en una cacería de brujas porque el pueblo sabe que si un nuevo dirigente de una institución debe tener movilidad para hacer los cambios que permitan la mejora en la gestión revolucionaria mas no la aberración administrativa o el uso del poder individual y mucho menos el dañino Amiguismo que fue uno de los factores que contribuyeron a en la caída de la cuarta republica.

    ResponderBorrar
  26. LARISA, YA DIJE LO QUE YO HAGO EN YVKE PERO DE 20 ME PUBLICAN 1, PERO ESO ESTÁ DE MODA, EN APORREA, ME SACARON Y TIENEN LAS B. DE DECIR AUTOEXPULSADO, O SEA COMO SI YO FUESE BURROSALES QUE ME AUTO SUCICIDO, ME PUESIERON AUTOEXCLUIDO. YO PUEDO SUICIDARME, ME PUEDO EXCLUIR, PERO SI OTRO U OTROS ME EXCLULLEN PUES SERÍA MAS DECENTE DECIR ESTA EXCLUIDO POR EL GURPO TAL. LA LUCHA SIGUE, NO FLAQUEEN.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC