Necesito una explicación sencilla de por qué hay que sacar carnets en el PSUV

No entiendo mucho las razones de ciertas decisiones, y aún cuando he preguntado al respecto, las razones que me han dado en privado no logran convencerme. Así que lo pregunto públicamente: quiero saber por qué el Partido Socialista Unido, el más grande de Venezuela, quiere carnetizar a sus miembros.

¿Por qué lo pregunto? Porque temo que el carnet se convierta en símbolo de "revolucionario", y sea usado para la discriminación. Aún cuando salga algún alto representante del Psuv a jurarnos que esto no va a pasar, la verdad es que no hay forma de garantizar que en todo pueblo del país, no aparezca algún funcionario más chavista que Chávez a decir que no dará determinado producto o servicio si no tienes carnet.

Y aún si eso nunca pasa, nada evitará que Globovisión invente noticias diciendo que sí está pasando.

Quiero plantear un precedente grave que no hemos podido erradicar, en parte porque lo negamos una y otra vez en vez de atacar el problema: Es un hecho público y notorio que en determinados ministerios y misiones, algunos funcionarios corruptos y cuartorrepublicanos obligan a subalternos y estudiantes a asistir a marchas del gobierno, y pasan listas para asegurarse de que TODOS acudieron a las mismas.

En algunos casos, lo hacen para competir con otros funcionarios, decir que son "más chavistas" porque llevaron más gente a marchar, y lograr así ascender más rápido a cargos de importancia.

Obviamente, esto no es la generalidad: el 95% o más de quienes asistimos a las marchas chavistas lo hacemos por convicción. Pero cada escuálido que es obligado a marchar, va y se lo cuenta a todos sus familiares y amigos, haciéndoles creer que eso pasa en todos lados, diciendo que es una orden de Chávez y llevando desmoralización y desmotivación. Perdemos gente en nuestras filas, y todo por la maldita codicia de un funcionario público, quien muy seguramente a escondidas de sus superiores se pone a pasar listas de quienes marcharon y quienes no.

Ahora bien, si no hemos podido erradicar este grave problema, ¿de verdad estamos listos para crearnos un problema aún mayor? ¿Qué pasará cuando, en algún pueblito o en un lugar remoto, algún funcionario que se crea más chavista que Chávez (o un escuálido infiltrado) empiece a pedir carnet a quienes vayan a comprar en Mercal, o a quienes acudan a un CDI, a un Pdval, o a una misión? ¿Qué pasará cuando un pesuvista excesivamente fanático (siempre habrá alguno) empiece a hacer colas para pesuvistas y colas para los demás? ¿Qué pasará cuando se le pregunte a alguien que busca trabajo si tiene carnet del partido? ¿O se empiece a discriminar en base a la posesión o no del carnet?

Lo que más me preocupa es que muchos escuálidos ya habrán pensado todo esto, y ellos sí estarán listos para irse a inscribir en el Partido (si es que ya no se inscribieron en el proceso pasado... recordemos que habían 6 millones de inscritos, pero sólo 4,3 millones votamos por la Reforma, y en esos 4,3 millones hay que contar a varios cientos de miles que somos chavistas pero preferimos no inscribirnos en el PSUV).

¿Terminaremos con un montón de opositores con carnet del PSUV, y otro montón de personas -entre ellas muchos chavistas- que seremos discriminados por no tener carnet?

Comentarios

  1. Ya todo esto pasa con la bendita lista de las firmas. Evidentemente no se usa en todos todos lados, pero se sigue usando. Amigos chavistas han peleado por su utilización en variados contextos.

    El problema de fondo es que con éstos niveles de confrontación, polarización, etc, es normal que en cada rincón alguien se ponga creativo y empiece a discriminar.

    Tendría que haber mano dura contra la discriminación. Ah, perdón, que están ocupados buscando a Rosales, a Nixon y al tipo de la Hojilla. A unos más que a otros, claro.

    Así no vamos a ningún lado, ni a paso de vencedores, ni adelante a luchar milicianos. A ningún lado.

    ResponderBorrar
  2. Perdón, no quise decir al de la Hojilla (el cual se salta notoriamente la Ley de Responsabilidad Social) sino al de la piedrita.

    ResponderBorrar
  3. Será, Luigino, que empujan tanto la ideología que termina atropellándolos.
    Si todo el cuento de la revolución va a parar en emulaciones del sistema adeco tan criticado, entonces no. El Adequismo recargado no es sólo el de la mentada derecha endógena.
    Al final este perol se burocratizó en una clase política que buscará su hegemonía y permanencia en el poder... y por otro lado seguirán (seguiremos) los descontentos del sistema. Algunos excluidos aunque alegres porque al menos ahora están también excluidos sus antiguos adversarios. Y otros sencillamente fuera del aparato.
    Igual el camión sin frenos no diferenciará entre los "no carnetizados bueno" y los no carnetizados malos.

    ResponderBorrar
  4. Pero bueno Luigino, y tu alguna vez te has creido que el régimen no discrimina?

    La lista de Tascón y la desigualdad ante la ley son los legados de la época de Chávez.

    Pasó on los opositores, ahora pasará con Uds porque cuando se deja que el estado discrimine, nadie está a salvo.

    ResponderBorrar
  5. A mi entender, cualquier agrupación verdaderamente REVOLUCIONARIA" NUNCA estará preparada para ejercer prácticas discriminatorias como esta.

    Haciendo una pregunta al aire... ¿para que sirve el carnet?.. Pues para "Chapiar" al mejor estilo adeco. Con todo respeto a los compañeros que creen que estas prácticas son aisladas, no estoy de acuerdo con esto, y menos aún en este momento donde la gran mayoría de las instituciones estan presididas por militares. Nos encontramos entonces por cantidades industriales con aquellos que se "disfrazan" todos los viernes con su franelita roja (yo me niego a disfrazarme de lo que soy)... en este caso el carnet es solo la evolución logica donde se PATENTA que tan chavista puedes ser (otro disfraz mas).
    Me disculpan por favor, pero en este momento estoy algo molesta con el ambiente político y las decisiones que se están tomando, donde a mi entender se aplasta y desmoviliza la verdadera participación popular.

    PROHIBIDO OLVIDAR

    ResponderBorrar
  6. Completamente de acuerdo contigo, Luigino. Pero primero quiero terminar brevemente con los opositores que han comentado en este espacio.

    hectorpal, Mario, en mi opinión, no ha faltado a la Ley Resorte, puesto que su "vulgar" vocabulario lo dice después de las 11:00 p.m. que es cuando dicha ley le da permiso. Si me equivoco, corrígeme.

    LuisCarlos ¿de qué ideología atropellante estás hablando? Precisamente, los casos que comenta Luigino es de gente que carece de ideología revolucionaria, que es lo que queremos para que las cosas mejoren.

    Ahora sí voy a comentar el post. Plenamente identificada contigo. Como antes del golpe yo no le paraba mucho a la política, no sé si llegó a existir el carnet de MVR. Según un hermano mío, superchavista y persona que me merece toda credibilidad, conoce personalmente el caso de una muchacha que trabaja como secretaria en el IND, y que hasta no hace mucho tiempo disfrutaba de viajes a varias partes del mundo. Digo "disfrutaba" porque ahora los nuevos jefes les quitaron ese privilegio inmerecido a gente cuyo cargo nos parece que no es menester darlo.

    El caso es que esta muchacha, que se decía chavista (pero a mi hermano siempre le olió a bacalao, como diría Alberto Nolia, porque se la pasaba hablando pestes de Cuba a pesar de haber estado allá "por razones de trabajo") agarró tremenda calentera cuando el Gobierno restringió los cupos de dólares (cosa que no entiendo muy bien porque hasta ahora nunca lo he usado). Porque resulta que su novio, otro supuesto chavista (pero por lo menos no tenía ningún cargo público, lo era porque los padres simpatizaban con Chávez) "trabajaba" comprando cosas en el exterior por internet y luego los revendía. Esa era su forma de ganarse la vida.

    A raíz de ese hecho, los dos se declararon totalmente escuálidos. ¡Ah! La tipa pasó más rabia todavía cuando le quitaron los viajes. El caso del muchacho no importa tanto porque al fin y al cabo nunca trabajó para el Estado. Pero el caso doloroso es el de la muchacha, porque a ella le consiguieron ese trabajo porque su padre (o los dos, no recuerdo) tenía el carnet de MVR (si no existía el carnet, entonces es que era militante). Eso fue el ábrete sésamo para que esta rolitranco de escuálida malagradecida consiguiera tremendo cambur. Porque resulta que en diciembre a la niña le dieron varios melones como aguinaldo (creo que ocho) y todavía se quejaba. ¿Saben por qué? Porque a los superiores les tocó como veinte, o una cifra mucho más alta, no recuerdo. Y a ella esa abismal diferencia la arrechó. Lo que no piensa es que ni unos ni otros se merecían semejante tajada de "rial".

    Bueno, para concluir, esta chica, que bastante se beneficia del Estado, firmó en contra del referendo, en contra de la enmienda, a favor de los candidatos y alcaldes de la oposición. ¡Ah! Pero es que su papá tenía un carnet del MVR y eso era lo que contaba, no las convicciones políticas de la señorita, y muchísimo menos sus cualidades morales.

    También conocí al caso de una docente que fue vecina mía y que da clases en un colegio bolivariano. Siempre la conocí como escuálida, aunque light. Se alegró cuando perdimos la reforma. Luego ella se inscribió en el PSUV. Nos pareció que lo hizo pensando que a lo mejor la podían botar del colegio. Hasta participó en las elecciones internas del PSUV para escoger a nuestros candidatos para las elecciones regionales.

    El mismo hermano que mencioné anteriormente me cuenta el caso de una muchacha, que no recuerdo por qué razón (que no de convicciones políticas), se inscribió en el PSUV. Casualmente, él estaba charlando con ella un día en que le sonó el celular a ésta con un mensaje recordándole un acto político del PSUV. La muchacha se rió burlándose y no le paró al mensaje. Mi hermano me comentaba: "¡Cuántos casos no habrán así como el de ella!"

    Yo también, igual que tú, soy chavista y no milito en el PSUV. Y a lo mejor por esa razón me discriminarán en algún momento si se llega a convertir en realidad lo que tú dices, cosa que no me extraña.

    ResponderBorrar
  7. María Eugenia,

    Ah, perdón, no sabía que la Ley de Responsabilidad Social se refería sólo al horario en que se puede usar cierto vocabulario.

    ResponderBorrar
  8. Me convertire en opositor acerrimo si digo que este gobierno ha discriminado en nombre del pueblo?

    Para muestra un botoncito lubrio - no se puede decir nada en contra sin escualidizar o pitiyankizar - si eso no es discriminacion que alguien me explique el concepto.

    ResponderBorrar
  9. He sido asidua lectora de este blog desde hace varios años, lamento mucho que últimamente Lugino no escriba con tanta frecuencia como lo hacía antes, se que siempre ha sido muy crítico en sus planteamientos, y eso es importante porque genera debate, me imagino que seguramente tendrá otras ocupaciones.

    En cuanto a lo de militar o no en un partido político, debe respetarse la opinión de quien no quiere hacerlo, pero el que milita en un partido político, y fíjense bien que digo “partido político”, porque generalmente es confundida la política, partido o militancia partidista.

    Pero vamos al comentar en relación con lo de la carnetización en el PSUV, es cierto que no se es revolucionario por vestirse de rojo y detentar el carnet de un partido, ser revolucionario es algo mucho más abnegado y ser socialista mucho más, hay que tener mucha información y practicar los principios de solidaridad, honestidad, responsabilidad y sobretodo disciplina. Ahora cuando se es militante de un partido político, el cual debe tener una ideología marcada, que seguir y estudiar, pero lo más importante es que debe ser un medio de organización, donde cada uno de sus militantes tenga responsabilidades que cumplir, que aglutine a una gran masa. Es cierto que hay muchas personas que se acercan a un partido o dicen ser seguidores de un proyecto sólo manteniendo la misma idea tradicional, clientelar, de que de esa manera puede conseguir prebendas y beneficios individuales, pero pregunto, me pregunto de dónde salieron tantos revolucionarios, si hasta 1993-94, la mayoría de la población votaba constantemente por Acción Democrática y Copei, pues respondo, esas mismas personas que durante tantos años sólo tuvieron esas dos opciones, sin ninguna ideología sino cambiando de opción, creyendo con eso que mejoraría su vida o aplicando lo que llaman el voto castigo, ahora muchas de ellas apoyan el proceso, y algunas con férrea convicción, pero eso no quiere decir que tienen la ideología, y educación revolucionaria, quizás se formen muchos y muchas, quizás aprendan lo que es compartir y ser solidarios, pero muchos seguirán, con el casett cuarto-republicano en su mente, y eso no es fácil de cambiar.

    No sé porqué, pero me parece que los comentarios que he leído en relación a la pregunta por qué tener un carnet, en su mayoría son sólo críticas, ataques al proceso y a sus dirigentes, pero nadie aporta ideas, pienso que si uno no está de acuerdo con algo, en vez de criticar y boicotear, debería proponer, y si no tiene que proponer o no sabe realmente sobre el tema, lo mejor es callar.

    Respuesta a la pregunta: se carnetiza en una organización política, para tener control estadístico de sus militantes, para que exista una organización seria, para que esos militantes, no sólo porten un carnet sino que tengan responsabilidades, deberes con el partido en el cual hacen vida política. Y el que tenga temor de participar, o de portarlo, porque, apoya el proceso, pero vive con miedo de que pueda truncarse el mismo, y que por pertenecer a un partido sea perseguido, les digo: el miedo es libre.

    Vamos a aportar todo lo que podamos y sumar en vez de restar.

    Patria, Socialismo o Muerte ¡Venceremos!
    Estamos venciendo.

    ResponderBorrar
  10. Luigino:
    Completamente de acuerdo contigo.

    ResponderBorrar
  11. Vicios viejos mi pana. Enquistados todavía en la mente de muchos que dicen apoyar el proceso.

    La cirugía cerebral selectiva todavía no existe, no creo que haya esperanza de extirpar esos viejos vicios.

    ResponderBorrar
  12. Creo que el problema es como tu indicaste, aun muchos ven el partido como un club social... donde te dan un carnet y tienes privilegios. Yo por eso decidi no meterme en el partido PSUV... para ser revolucionario hay que actuar con acciones no con politicas.

    ResponderBorrar
  13. Luigino, una explicacion sencilla..

    Sera que hay algun adeco infiltrado en el PSUV, ya que ellos fueron los primeros que sacaron esta manera de discriminacion..

    Es un sentimiento de impotencia que me embarga al ver la falta de Creatividad que existe entre la junta Directiva del PSUV...

    Pero seguiremos arriando la bestia hasta que logremos amaestrarla y depurarla para consolidar nuestro proceso de cambio y transformacion junto a nuestro lider Bolivariano Hugo Chávez!!

    ResponderBorrar
  14. Luigino, una explicacion sencilla..

    Sera que hay algun adeco infiltrado en el PSUV, ya que ellos fueron los primeros que sacaron esta manera de discriminacion..

    Es un sentimiento de impotencia que me embarga al ver la falta de Creatividad que existe entre la junta Directiva del PSUV...

    Pero seguiremos arriando la bestia hasta que logremos amaestrarla y depurarla para consolidar nuestro proceso de cambio y transformacion junto a nuestro lider Bolivariano Hugo Chávez!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC