La oposición crece en Internet, nosotros nos estancamos

No es novedad que Internet está cambiando los medios de comunicación social, tal y como lo hicieron la televisión y la radio cuando surgieron el siglo pasado. Es un hecho, nos guste o no, que los jóvenes están muy apegados a las nuevas tecnologías. Un estudio afirma que, en Estados Unidos, los jóvenes casi no leen periódicos impresos pero sí leen noticias a través de medios en Internet.

La prensa impresa está perdiendo alcance

No es sólo que sea más barato leer noticias por Internet. Simplemente es mejor: yo quiero leer HOY las noticias de HOY, no leerlas mañana en El Universal. Es más, yo no quiero simplemente leer la interpretación de alguien sobre una noticia. Tanta manipulación mediática ya me ha hecho desconfiar de los que escriben, así que quiero VER LAS COSAS YO. Quiero ver las fotos y los videos de los hechos, quiero ver y escuchar a los protagonistas. Y quiero verlos en el momento en que yo lo decida, no tener que esperar a las 8 pm ó a las 11 pm para verlos en el noticiero.

Si no puedo ver las cosas yo mismo, al menos quiero tener la mayor cantidad de puntos de vista posible. No me conformo únicamente con la versión de los hechos que da Globovisión o Unión Radio por un lado, o la que da ABN o el Minci por el otro. También quiero tener la opinión de la gente común y corriente. Quiero leer comentarios en las noticias, quiero ver blogs con opiniones, ya sea el blog de una chama común y corriente, o el blog de un economista famoso. Y nada de esto me lo da la prensa impresa. Si quisiera tener muchos puntos de vista, tendría que comprar todos los días muchos periódicos (gastando tal vez 10 bolívares fuertes al día en eso) y tener 3 ó 4 horas diarias disponibles para leerlos todos.

Por esa razón, el estudio de comScore (que afirma que la población que lee prensa impresa cada día envejece más, mientras que los chamos prácticamente no compran periódicos) es cualquier cosa menos sorprendente.

¿Por qué preocupa todo esto?

¡Estamos estancados!

Con algunas excepciones, la mayoría de la gente en el Estado venezolano subestima completamente a Internet. No hay inversiones en el área, las páginas web no innovan y, en realidad, la información que se encuentra en todas es prácticamente la misma.

Y esto ha tenido sus consecuencias. El gráfico de Alexa mostrado abajo muestra el crecimiento de Noticias24 (color rojo ocre) y Noticiero Digital (color amarillento) en comparación con Aporrea (color azul), ABN (color verduzco) y RNV (color negro), que son los medios más visitados que apoyan al proceso (Yvke Mundial ni siquiera saldría, así que no la incluí). Es un gráfico de los últimos 3 años (2005 a 2008). Puede observarse el crecimiento vertiginoso de Noticias24 y NoticieroDigital. El único medio que apoya al gobierno y puede competir con ellos es Aporrea, que NO es un medio del Estado.

Este segundo gráfico de Alexa (ver nota 1 al final) muestra la aparición y crecimiento de Noticias24 (color rojo ocre) y Noticiero Digital (color amarillento) en comparación con El Universal (color verde), El Nacional (color negro) y Aporrea.org (color azul). Es un gráfico de los últimos 3 años: de 2005 a 2008.

Ambos portales surgen de la nada y superan a dos páginas tradicionales del periodismo de derecha, que eran las más visitadas en Venezuela: ElUniversal.com y El-Nacional.com. Las gráficas también muestran que el público que leía ElUniversal y El-Nacional no decreció, lo que significa que Noticias24 y ND lo que hicieron fue captar a un público completamente nuevo: los más jóvenes.

Simultáneamente al auge de estos sitios web, aparece de pronto un movimiento estudiantil opositor, compuesto por jóvenes de 18 años que hasta hace unos meses no tenían mayor interés por la política, pero que ahora se pintan las manitos de blanco y "luchan por su libertad". Y casualmente la gran mayoría de elos navegan con mucha frecuencia por Internet y por sitios como Noticiero Digital o Noticias24.

Nuestro principal problema: el contenido

Es cierto que los medios del Estado tienen graves problemas en su plataforma: varias páginas web de noticias del Estado están hospedadas en un servidor del CNTI que se cae a cada rato, con poco ancho de banda y sin mayores prestaciones. Peor aún: ¡ver VTV por Internet es casi imposible!

Pero el contenido es un problema aún más grave: las páginas web de los medios del Estado se limitan, con excepciones, a copiar y pegar las noticias de la agencia estatal ABN, o de seguir la línea informativa pautada por el Minci y VTV. En otras palabras, sómos seis o siete páginas que decimos y hacemos más o menos lo mismo pero de formas distintas.

Noticias24 y Noticiero Digital, en cambio, han tenido un "éxito" importante y que tenemos que tomar en cuenta para crear nuevos sitios web orientados a jóvenes. Obviamente no podemos olvidar que ambos han violado normas éticas fundamentales. Calificaron a una de las jóvenes líderes estudiantiles bolivarianas como "la ladrona del discurso" (titular que suavizaron a las pocas horas). Publicaron todos sus datos personales, hasta direcciones y teléfonos. Permiten que cientos de personas difamen e insulten de forma anónima a cuanta persona se atreva a confesar su apego al proceso bolivariano.

Pero apartando esas y otras faltas, hay cosas que debemos estudiar:

Factores a analizar en Noticias24

  • Mezclan información con opinión: ¿Cuales son los programas de radio y televisión más exitosos en este momento? Los que mezclan información y opinión: Dando y Dando, en VTV. La Hojilla, también en ese canal. La Ventana, en YVKE Mundial. Aló Ciudadano, en Globovisión. Hay otros medios que han mezclado información con opinión de forma exitosísima: los blogs. Noticias24 se convirtió en una mezcla de todo esto.

  • La inmediatez: Las noticias son dinámicas, se colocan inmediatamente, se actualizan y crecen con el tiempo. Apenas algo ocurre, un redactor en Noticias24 escribe una nota escueta explicando lo ocurrido, siempre con su tono político opositor:

    "El Presidente Chávez, en un ataque de histeria guerrerista, acaba de ordenar cerrar la embajada venezolana en Bogotá y mover 10 batallones a la frontera."

    Publican una noticia de dos líneas e inmediatamente comienzan a desarrollarla: 15 minutos después, publican una nota más completa, con mucha más información, contexto e hiperenlaces. Treinta minutos después, colocan videos y fotos. Si hay errores, los van corrigiendo. Los medios del Estado, salvo excepciones, muchas veces pueden retrasar la publicación de una noticia importante por varias horas mientras la corrigen y pasa por no-se-cuantos editores y correctores, simulando una estructura rígida traída de los medios de prensa. El lector no esperará, e irá a aquellos sitios que son inmediatos: Noticias24, Noticiero Digital y Unión Radio (y RNV de nuestro lado).

  • Participación: Es doloroso que, siendo nosotros quienes nos jactamos de hacer una "democracia participativa", sin embargo muy pocas de las páginas web del Estado tienen espacios para participar. Y las que lo tienen, generalmente lo tienen bien controlado para evitar llamadas del ministro Fulano diciendo "ustedes tienen una noticia donde 50 personas están diciendo que yo no hago nada / soy un corrupto / se burlan de mi corbata Louis Vuitton... ¡Quiten eso!"

    Pero la función de los comentarios no debe ser pelear o difamar, sino dar nuevas informaciones y puntos de vista para enriquecer la noticia. Es allí donde Noticias24 y Noticiero Digital fallan rotundamente.

  • ¡La política no es todo en la vida! Deportes, farándula, computación, Internet, sexo, conciertos. Todo eso se usa en Noticias24 para atraer público. Si Britney Spears salió a caminar en minifalda y sin pantaletas, los medios tradicionales sólo se limitan a poner el texto de la noticia. Noticias24 pone links a las fotos y los videos, para que todo el que quiera pueda verlas.

    Para Noticias24 el público es vital: a mayor público, mayor cantidad de ingresos por publicidad. Y a mayor público, mayor cantidad de personas se tragarán sus puntos de vista políticos. Total, que una enorme cantidad de los visitantes de Noticias 24 van a ver noticias sobre temas frívolos y banales, pero al lado de ellos ven la visión de Noticias24 sobre política, en un lenguaje fresco y juvenil. Alguien que sólo quería ver las pantaletas de Britney termina pensando que Chávez es malo, es feo, es ladrón, es corrupto, nos va a quitar la autonomía y hay que tumbarlo.


    Los medios del Estado, en cambio, sólo tienen un tema: política, política y política. Chávez inauguró... Chávez dijo... Chávez se sacó un moco... Y por supuesto que Chávez es una figura central en nuestro país y el mundo, ¡pero a veces hay que tener un poco de criterio, coño! Cosas tan poco trascendentales como la visita del embajador de la República Pingüínica de la Antártida al Palacio de Miraflores son reseñadas como noticia principal, con una foto de 600x400 píxeles y un sumario poco menos que propagandístico. Nuestros propios medidores indican que la noticia ha tenido 5 visitas en todo el día, pero igual, "es la noticia" y punto, se queda arriba, a veces hasta cuatro días seguidos, mientras que logros mucho más importantes de las comunidades o del gobierno se tienen que quedar escondidos.

  • Humor. Las páginas web venezolanas son contrarias a sus líderes. Chávez es la persona más jovial, jocosa y risueña del mundo: canta, echa chistes, jode, chalequea. Pero los medios del Estado somos extremadamente serios; ¡no hacen reir ni por accidente!

    En la oposición tenemos lo opuesto: los líderes escuálidos son la gente más amargada del mundo. Pero tanto N24 como ND tienen entre otras cosas, una recopilación diaria de caricaturas de los medios opositores y escriben de vez en cuando de una forma sarcástica e irónica que causa risa a su público.

    Son detalles pequeños pero importantes para ganar audiencia, porque somos seres humanos, no meros lectores de notas políticas. Tenemos en estos momentos al Dr. Lupa en VTV, o a las cuñas contra Globovisión que hacía la Coordinadora Simón Bolívar, pero ningún medio del Estado los pone en Internet :-\

  • Reseñan noticias importantes, de ambos bandos. Sea positivo o negativo para su causa, sin embargo ellos lo reseñan. Eso sí: siempre bajo su óptica. La liberación de secuestrados por las Farc la reseñaron, pero siempre de una forma muy crítica y excéptica. La Cumbre de Río también fue reseñada, calificando de "show" el final de la misma. Pero al reseñar todo, tanto lo bueno como lo malo, causan que el lector sienta más confianza en su medio.

    Los medios del Estado, en cambio, nos enmudecemos cuando pasa algo que beneficia a la oposición. No reseñamos las ruedas de prensa de Fedecámaras o de la Conferencia Episcopal, aún cuando serían oportunidades excelentes para desmontar sus argumentos. Pero desaprovechamos esas oportunidades, y terminamos perdiendo la confianza de nuestros lectores, que terminan yendo instintivamente a la página de Globovisión o de Noticias24 cuando nosotros nos quedamos callados.

  • ¿Parcializándonos en contra de nuestra propia gente? Aporrea tiene una gran cantidad de visitantes. El gráfico que publicamos arriba señala cómo, mientras los medios del Estado se han quedado estancados en cantidad de visitantes, Aporrea ha seguido creciendo.

    Esto se debe en parte a que la gente confía en Aporrea. Cuando hay un conflicto entre gente del proceso revolucionario, los medios del Estado tienden a parcializarse abiertamente hacia uno de los lados del conflicto, vetando al otro lado y negándole toda participación. Por ejemplo, en el caso Tascón y el PSUV, todos los medios del Estado vetaron a Tascón, como pasó con Walter Martínez 3 años atrás.

    El caso más reciente de esto (y más lamentable) es el de los trabajadores de Ternium-Sidor (la mayor siderúrgica venezolana, cuyo 60% de acciones pertenecen a la transnacional Ternium). Estos obreros están manteniendo una huelga en el estado Bolívar, pero VTV se ha parcializado descaradamente hacia los representantes de Ternium-Sidor. La noticia hecha por la corresponsal de VTV acusa a los obreros de ser "un grupo minoritario", entrevistan únicamente al representante de Ternium-Sidor y evitan reseñar la represión que hubo contra los obreros el pasado viernes por parte de la Guardia Nacional. Sólo Aporrea le ha dado cobertura a los obreros, gracias a informes de una emisora comunitaria.

    Aporrea también fue la única que le dio derecho a réplica a los movimientos alternativos y estudiantiles cuando el Presidente Chávez los atacó recientemente por la marcha a Globovisión.

    Cosas como estas sólo logran que la gente de nuestro lado confíe cada vez más en Aporrea, y desconfíe de medios del Estado.

El lenguaje, siempre el lenguaje

Yo no soy periodista ("gracias a Dios", como dice mi pana Carlchucho), pero he observado abobinaciones del lenguaje que causan que la noticia no llegue a la gente. Somos comunicadores sociales que no comunicamos. En los medios del Estado estamos casi que obligados a poner cosas de esta forma:

"La ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPPPPPPPS), Petrica Guédez, y el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y la Justicia (MPPRIJ), Jesús del Carmen López, realizaron una rueda de prensa este jueves en el Salón Petras del Palacio Blanco para firmar el acuerdo 'Soberanía Alimentaria 2008' con la ministra de Asuntos Agrarios y Comilonas Ligeras (MAACL) de Argentina, Sandra Ubasta. Dicho acuerdo, inscrito en el plan macro para la soberanía alimentaria, permitirá traer 500 mil reses preñadas en los próximos 5 meses a Venezuela, junto con téncicos ganaderos de dicho país que vendrán a instruir a ganaderos venezolanos en su manejo, cuidado y preservación. "

99 por ciento de lo que dice ese texto es PAJA. ¡PAJA, COÑO! No hay nada más triste que estudiar 5 años de tu vida para aprender a hacer ese triste periodismo institucional, que sólo sirve para que tu jefe el Ministro te dé una palmadita en el hombro (si acaso...), pero que no te entiende ni tu abuela. ¡Es más fácil entender un código de barras!

Mientras tanto, Noticias24 escribe (acompañandolo de un fotomontaje de Chávez empujando a una vaca):

"500 mil vaquitas preñadas va a traer el gobierno desde Argentina en los próximos cinco meses, según esta nota de ABN. ¡Este gobierno no es capaz de poner a los ganaderos venezolanos a producir! ¿Recuerdan cómo el ministro Juancho López dijo que no había ningún problema con la leche?"

En sólo 4 líneas ponen sólo lo más importante de la noticia, y además le añaden tremenda cizaña contra el gobierno. Inmediatamente comienzan a llegar los comentarios, todos en la misma línea: "Este maldito gobierno no sirve para nada blablablabla", "Chavez, vete con tus vaquitas para Cuba", etc.

Apartando la cizaña, Noticias24 está consciente de que están en Internet, no en un periódico impreso. Por tanto, aún siendo una nota de 5 líneas, ellos usan los recursos de Internet:

  • Recursos audiovisuales: fotos, videos, audios, etc. Obtienen información de una gran variedad de fuentes. Sus lectores les envían fotos, videos, audios, y ellos lo usan. Usan también los que publican medios de la competencia. No importa si son de Youtube, Dailymotion, Tu.tv, Radio Mundial, pero los colocan. Casi ningún medio del Estado lo hace.

  • Hipervínculos a otras noticias previas (lo de Juancho Pérez en el ejemplo de arriba). Esto exige que el redactor de Noticias24 lleve un buen seguimiento de su fuente.

  • Hipervínculos a las fuentes, para darle credibilidad a la noticia.

    • Si se cita un comunicado del Minci, hay que colocar el enlace a la página del Minci donde sale dicho comunicado.

    • Si la noticia refiere a otros periódicos, revistas, etc. también hay que colocar el enlace (por ejemplo, la famosa olla periodística de El País de España, donde decían que Ecuador ampara campos de las Farc). Eso no se hace únicamente porque se ve bonito; se hace porque Noticias24 reconoce que ellos no son una fuente primaria (es decir, ellos no estuvieron en el lugar donde ocurrió la noticia), por lo que, para inspirar confianza en su lector y permitirle a éste profundizar la información, enlazan a quienes sí produjeron la noticia. Wikipedia también hace lo mismo.

      Hay periodistas que dicen que esto no se debe hacer porque es "darle publicidad" o "darle importancia" al medio que se está citando (en este caso, a El País de España). Les recuerdo que nuestros lectores son seres humanos pensantes, que en muchos casos quieren investigar y saber más. Necesitamos ganarnos su confianza, y no lo vamos a lograr si escondemos la información.

  • Cuando un texto es particularmente largo, colocan en negritas las frases más importantes de cada párrafo con el fin de que aquel usuario que no lee el texto de forma continua. Usan listas con viñetas. Usan cuadros para citas. Usan tablas. Usan todo el poder del texto enriquecido.

    Hay muchas otras formas de resaltar información, como se explica en este largo estudio "Eyetrack III", realizado con sujetos de prueba y computadoras especiales que estudiaban qué es lo que un lector mira más en un sitio web de noticias.
En mi opinión, un medio informal, estilo "Noticias24" pero de nuestro lado, debería decir algo como:

"500 mil vaquitas preñadas va a traer el gobierno bolivariano desde Argentina, para paliar la situación de escasez de leche. Como recordarán, empresarios agallúos dejaron de vender el líquido porque prefieren producir quesos y yogures que les dan mayor ganancia, dejando a madres venezolanas haciendo largas colas todos los días para poder alimentar a sus hijos.

Las reses que adquiere el gobierno vienen preñadas para que se pueda crear una nueva industria lechera nacional. Se entregarán a otro grupo de ganaderos un poco más patriotas, y técnicos argentinos vendrán a instruirlos en el tema.

Más información en este cable de ABN."

Algunas cosas que hay que enfatizar:

  • Lo más importante de la noticia no son los ministros, ni el larguísimo nombre de los ministerios, ni la sala del Palacio Blanco. ¡Lo más importante de este tipo de noticias son los logros! Y muchas veces lo escondemos debajo de tanto gamelote institucional. Pareciera que nos olvidamos de la pirámide invertida. Por ende, debemos empezar con los logros. Si la gente va a dejar de leer la nota a la mitad, que al menos lean lo que logró el gobierno.

  • Lenguaje claro, entendible y directo. Es una nota que debe ser entendida por todo el mundo.

  • Si el lector quiere profundizar, ofrecemos hipervínculos. Enlazamos la noticia de ABN con el tema y con declaraciones de los ministros. Enlazamos noticias previas que hablan de cómo los empresarios reconocieron que dejaron de vender leche porque tienen más ganancias vendiendo quesos.

  • Se explican las causas. Ninguna medida del gobierno bolivariano es tomada de forma aislada y sin razón alguna. ¡Expliquémoslas! Si no lo hacemos, vendrá un "experto" de la oposición a decir que es una orden de Fidel Castro o a inventar teorías alocadas. Hay que hacer lo imposible por buscar a un experto que explique las causas, citando por ejemplo noticias previas donde hayan explicaciones. En un medio informal, estilo Noticias24, el redactor puede tomarse la atribución de explicar las cosas él mismo, y eso ayuda a ahorrar tiempo.

  • El contexto de la noticia es importante. Jamás asumamos que las personas conocen todos los antecedentes de la noticia, o que le han hecho seguimiento a los largo de semanas o meses. Muchísimo menos si es una noticia que ha ocurrido a lo largo del día. La gente no está obligada a entrar a nuestra página cada 5 minutos, ni a recordar quién es Isaac Pérez Recao o Daniel Romero.

De nuestro lado, hay muchas críticas válidas al periodismo que se hace en páginas como Noticiero Digital y Noticias24. Pero han captado a una cantidad enorme de jóvenes, cosa que nosotros no hemos logrado aún.

De cualquier forma, espero que este artículo logre llevarle tips necesarios para que inventemos nuevos medios en Internet, principalmente orientados a jóvenes. Ya tenemos suficientes medios web que intentan copiar a la BBC, a El País de España o al New York Times, llenos de patrones rígidos implantados en las escuelas de comunicación social. Necesitamos medios juveniles, que copien el éxito de Avila TV pero en Internet.

___________________

Nota 1: Alexa es una empresa de Internet que publica estadísticas de uso de sitios web basándose en datos recolectados por la Alexa Toolbar. Estamos conscientes de que Alexa no es una fuente de medición 100 por ciento exacta, pero ofrece una muestra estadística lo suficientemente alta y representativa como para notar algunas cosas que pasan en Internet últimamente.

Comentarios

  1. El dia que salió la noticia del "congelamiento" de los 12 millardos de dólares de activos de PDVSA por parte de un juez Inglés a favor de la EXXON me enteré y leí larguísimas explicaciones con infografías, fotos del juez, diagramas de activos de PDVSA a nivel mundial y muchas entrevistas a "expertos" vaticinando el fin de PDVSA ( y por ende de Chávez) en todas las webs opositoras. ¿Y los medios públicos? NI UNA SOLA PUTA LINEA hasta el día siguiente. ¿Estrategia comunicacional? JAJAJAJAJAJAJA . Están metiendo la pata hasta el fondo y cada dia peor

    ResponderBorrar
  2. Coño Lubrio, mandale este post a Izarra o a alguien que tenga posibilidad de desicion pana.

    Es verdad, Aporrea le hace falta arreglarle algunas vainas.

    Excelente post pana

    www.terrenobaldio.com.ve

    ResponderBorrar
  3. creo que la prensa debe ser independiente, aun la prensa que recibe financiamiento del estado. Fíjate en el modelo de la BBC.

    ResponderBorrar
  4. La semana pasada se me encomendo la mision de investigar sobre la situacion actual de pdvsa y exxon mobile. La referida investigacion era para mi clase de derecho administrativo, materia que curso en la carrera de Derecho.

    Aplique las 3R (revise,revise y revise) en las paginas oficiales y naaaa, no hay vida, ni la pagina de pdvsa daba una explicacion de como es el rollo ni nada por el estilo.

    A la final me vi en la obligacion de entrar al mierdero digital y noticias24 y alli habia de todo. claro todo a sus conveniencias pero habia.

    ResponderBorrar
  5. Eso les pasa a estos medios, y a tu mismo blog, por censurar.

    Siguen la estrategia Cubana de tapar el sol con un dedo.

    Si no te gusta este comentario, como lo tienes moderado, pues lo censuras. Noticias24 no censura los comentarios y la gente puede decir lo que le venga en gana, sea chavista u opositor.

    ResponderBorrar
  6. Las mediciones de alexa no hacen cruce entre las visitas a cada sitio. En otras palabras, la gente que se mete en EUD probablemente se mete también en Noticias24, ND y en aporrea.
    (eso sí, no se meten en ABN, porque es exactamente equivalente a meterse en la página de Acción Democrática)

    Es absolutamente imposible determinar la tendencia política de un usuario de internet por las páginas que visita.

    A pesar de tener acaparados la mayoría de los medios de amplia cobertura, el estado venezolano es incapaz de comunicarse con la gente. Esto se debe, principalmente, a que como parte de su política de exclusión, ha expulsado a la única gente con los conocimientos, la habilidad y el sentido estético necesario para hablarnos a los venezolanos.

    Las pruebas de esto las conseguimos a diario, pero la más dramática ocurrió el año pasado, cuando un solo comercial acabó con el barrido comercial milmillonario que había montado el estado.

    El problema -siempre- es la gente. Que seas capaz de hacer algunas de estas afirmaciones y te consideren una voz experta, es una prueba de nuestras deficiencias.

    ResponderBorrar
  7. LuisF, chequea aqui:

    CXaso Exxon Mobil en YVKE Mundial

    (las noticias allí están ordenadas mostrando la más reciente primero)

    ---------------------------------------

    jkg.in: Yo trato de censurar lo menos posible, pero posts con insultos, difamaciones o similares no los apruebo. Tampoco aquellos que puedan traerme problemas legales, o sea, aquellos que insulten a terceros.

    ---------------------------------------

    Diosdado,

    1) es imposible determinar las tendencias, pero tambien es un hechoque las personas PREFIEREN visitar paginas con las mismas tendencias políticas de ellos. Es decir, la mayoría de quienes visitan aporrea a diario son chavistas. Hay opositores que también la visitan, pero solo para cosas puntuales o por curiosidad, no porque les GUSTE.

    Lo mismo ocurre con N24... yo la visito pero no porque me guste, sino porque allí consiguo información que no hay en otros lados. Sin embargo, no me considero parte "de la red social" que existe en torno a Noticias 24. No me gusta dejar comentarios allí, no me integro a las discusiones ni a los comentarios

    Hmmm

    Ahora que lo pienso, el problema es que existe una red social en torno a NoticieroDigital y Noticias24... al igual que con Hi5 y Facebook. Y Aporrea también tiene una red social pequeñita en su foro.

    En cambio, los medios del Estado no tienen redes sociales. Ni tienen planes de formar una.

    Hmmm

    GRACIAS DIOSDADO :D

    ResponderBorrar
  8. Esta muy bueno este post, creo que captaste muy bien lo que hace falta para que la gente se interese rapidamente en un sitio.
    Yo por ejmplo si quiero saber lo que ocurre visito noticias24, y despues me doy un pase por paginas un poco mas serias, pues lo que quiero es conocer los hechos y no ese mezclote que es "noticia-opinion-pasion antichavista".
    Los comentarios en noticias24 ni me molesto en leerlos si se tratan de politica pues todos dicen lo mismo (solo insultos y poco razonamiento, o ningun razonamiento para ser mas claros), a menos que sean los comentarios de farandula con los que me rio muchisimo gracias a la gran creatividad "vulgar" que tienen muchos ahi...

    Lo unico que te critico de este post es que hables de los "estudiantes bien"... yo soy joven, soy estudiante de la usb, y siempre me he interesado en la politica, tanto que cuando estaba en 8vo e iban a hacer el referendo consultivo para la nueva constitucion yo si me lei la propuesta completa, y si me parecio bien lo que iban a hacer (esta fue una excelente "tarea" que nos dejo el prof. Publio en el liceo Cultura quien daba historia). Entonces me parece que hablas con muy poco respeto de los estudiantes de oposicion, nos metetes a todos en el mismo saco, pero si quieres respeto por la muchacha chavista, por que haces esa diferencia?

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Bravo Luiguino!!! Te felicito. Excelente post. Al fin alguien que lo dice claro y raspao. Es toda una clase magistral de Periodismo, hasta envidia me das por lo acertado y claro que estas jejeje... Ojalá y este análisis llegue a donde tiene que llegar, ojalá le abra los ojos alos medios del estado que cada dia estan peor. Como dice Alex, mándaselo a Izarra por el amor de Dios!!! Ese tipo está bien claro, y ya que haces tanto enfasisi en la necesidad de captar a los jóvenes, alguien como él de nuevo al frente del Minci con ideas frescas es lo que se necesita, pero tambien necesita asesores y gente que le explique estas cosas como lo haces en el artículo. Siempre me he preguntado por qu demonios VTV no tiene mensajería de texto´en los programas de opinion sino un para de numeros telefonicos que a veces estan malos u ocupados. Otra cosa interesantisima es lo que comentaste sobre las redes sociales como Facebook, que es por demás una red absolutamente escuálida (en la que ya cai) pero que su nivel de organizacion y convocatoria no se compara con nada. Yo hace rato que deje de visitar los foros de Aporrea. Antes teniamos el chat de Antiescualidos.com, luego el de radioatake, hasta la hojilla tuvo us intento de foro y chat en internet, pero todo eso se perdio, ya fuera por los constantes saboteos o por falta de vision estratégica, por no darle la importancia que tienen. Ahora habria que hacer una ultima reflexion, que seguro será la excusa de muchos pero que es cierto: la penetracion de internet en Venezuela aun es minima, quienes tienen acceso a la red son basicamente de las clases medias para arriba, especialmente los que pueden tener internet en su casa. Y esos sabemos que son en su mayoria de oposicion. Para pentrar con los medios digitales del estados en las comunidades mas pobres los barrios o el campo, hay que echarle bolas. Habría que hacer un estudio y una campaña al respecto. Seguramente algún funcionario te dirá que no tiene mucho sentido tratar de atraer a la gente del barrio a las paginas oficiales, te hablará de los costos de la conexión y los equipos, el traslado de la gente a los cyber y hasta el poco o nulo conocimiento de estas herramientas, la falta de estudio y cuidado y no se le sale que todavia hay gente analfabeta en este país!!! Todo eso es verdad y habrá que ver como se resuelve, porque igual no hay que abandonar la idea de mejorar los medios digitales oficiales (y los medios en general) de este país. De nuevo felicitaciones por tan exhautivo análisis y ojalá alguien en el Minci lo lea y lo tome en cuenta!

    ResponderBorrar
  10. Lubrio, ¿y cómo vas a hacer para que las redes sociales de los órganos de comunicación del estado no se te 'infiltren' con escuálidos y jodedores?

    ¿Van a crear una lista de Tascón digital? ¿Van a filtrar a la gente como en Aporrea? ¿Esa es la democracia?

    Ninguna red social, ningún foro de 'ideas' funciona con premisas autoritarias. Por eso, a menos de que tomen medidas drásticas (como esa exitosísima amenaza de muerte al director de noticierodigital), siempre se los van a llevar por los cachos.

    De nada por la idea... pero ¿Las redes sociales te parecen una idea? ¿En 2008? Las redes sociales eran una idea en 99, en el 2002, en el 2004 cuando varios gobiernos del mundo exploraron el concepto (y todos sabemos cómo terminó). A estas alturas del partido lo que queda es una lucha desigual contra myspace y su estética de masas. Una pelea de sombras contra nuestra propia ignorancia.

    ResponderBorrar
  11. No hace falta hacer listas... simplemente llena el sitio web de personas que apoyan al proceso bolivariano, enséñales a crear contenidos y a relacionarse con los demás, y luego abre la puerta a todo público.

    Sí, las redes sociales son una idea obsoleta. Llevamos en los medios de izquierda como 10 años de atraso respecto a las páginas web de la oposición... pero más vale tarde que nunca.

    ResponderBorrar
  12. "simplemente llena el sitio web de personas que apoyan al proceso bolivariano"

    Es verdad, se me había olvidado que la democracia es acaparar los espacios y negar al otro, no participar.
    :)

    En realidad no tengo idea de cuál internet navegas tú, pero los medios de izquierda son en realidad los que marcan la pauta, los que definieron el estilo y el idioma de la internet que usa el resto del planeta.

    Por otro lado, los medios venezolanos son TODOS de derecha, empezando por los medios del estado. Cualquier semiólogo más o menos decente te lo podría decir. Aporrea y ND son los órganos fachas de dos realidades que se tocan en los extremos y en el fondo están en el mismo bando: el de la protección de algunos intereses privados y la opresión al otro.

    ResponderBorrar
  13. Luigino Excelente comentario de pana que da arrechera leer paginas del gobierno para busqueda de información, como por ejemplo toda esa paja de "la ministra del poder popular para la descentralización y etcetcetc, con el ministro del poder popular para la centralización etcetcetcetc, incluso tengo en mi RSS de firefox a rnv y bbcnews y me da a veces arrechera leer rnv porque es muy largo sus titulares, en cambio bbcnews (ingles y español) son titulares de noticias cortas y claras

    ojala lea alguien con poder de decisión tus comentarios

    ResponderBorrar
  14. Diosdado dijo:

    "Es verdad, se me había olvidado que la democracia es acaparar los espacios y negar al otro, no participar."

    Eso lo dices tú. Yo simplemente quiero un lugar donde gente de toda tendencia pueda participar sin que llegue un opositor radical a decir '¡MALDITOS CHAVISTAS DE MIERDA, ASESINOS, MALEANTES, PUDRANSE TODOS!', que es lo que ocurre a diario en ND y otros espacios.

    En cuanto a tu definición de izquierda y derecha, creo que tienes volteados los cables. Creo que estás coo aquel ilustre opositor, que decía ser de izquierda al igual que Joseph Stalin (a ambos les gusta imponer cosas por la fuerza, por cierto), y que Chávez es un militar de derecha.

    ResponderBorrar
  15. Luigino,

    A propósito de todo este debate acerca del terrorismo mediático ¿no crees que resulta un poco contradictorio hablar de "terrorismo mediático" y que Mario Silva -periodista con amplio apoyo del presidente- se haga llamar "terrorista comunicacional"?

    ResponderBorrar
  16. Bracci
    Publiqué un comentario y no lo pusistes. No tenia insultos. Sólo mi punto de vista. El cual no te gusta, o no te parece, o no lo entiendes. Esa es una de las razones por la que tu revolución no tiene cabida en el pensamiento venezolano. Sencillamente, porque no aguantas las críticas.
    Y la verdad es que no creo que vuelva a publicar otro comentario mas.
    Bye Bye. que te vaya bien

    ResponderBorrar
  17. Angel dijo en un comentario que no le publiqué:

    "y ahora es que te das cuenta que las ideas comunistas retrógradas de la pseudo revolución bolivariana no son aceptadas por los jóvenes. Los jóvenes son el motor principal de los cambios. Y los jóvenes no están con Chavez. Lo puedes inferir por el resultado del referendum de esa reforma constitucional que trataron de meterle al pueblo. No tienen vida. Y aunque la realidad que muestras es correcta, tu visión de las causas son equivocadas. Tu piensas que es un error de la estrategia comunicacional. Yo te digo que la verdadera causa es que el mensaje de Tu revolución no cala en los jóvenes. Sorry, tu revolución no tiene futuro."


    No me gusta que insulten mi revolución, en mi blog. No tengo por qué aceptarlo.

    Por otro lado, sé que los jóvenes chavistas son MUCHISIMOS. Lamentablemente, la mayoría prefiere bailar reggaeton o meterse en un cyber a ver videos de Youtube (o de Porntube en otros casos) debido a que no les hemos dado alternativas más revolucionarias.

    Chao pescao.

    ResponderBorrar
  18. Agua tibia ha sido descubierta! Increible que los seres humanos normales

    Quieran leer las noticias YA, apenas se producen, por todos los medios disponibles, tanto para estar seguros. No quieran censura. Se ofendan ante el silencio noticioso intencional. Quieran publicar y opinar lo que les venga en gana. Se las den de reporteros y reporten. Quieran tener grupos de discusion a su gusto. Sean irreverentes, exagerados y hasta groseros. Tengan intereses variados y aprecien el humor.

    Uff! que individualismo, que anarquismo y que poca disciplina! Que genial...

    Aun suponiendo que hagan un sitio no autoritario, entretenido, LIBRE, sin una linea editorial dictada desde arriba, cuanto tiempo creen que pasara hasta que caiga en desgracia con el Gran Lider o con sus acolitos mejor acomodados?

    Les saldra hacerlo (oh que horror!) PRIVADO, si como lo oyen, con dinero propio, e (oh horror de horrores) invocando la misma libertad (libertinaje segun algunos revolucionarios) que invocan ND y Noticias 24.

    Individualismo 3, la Revolucion 0

    Cayapa que les da la realidad real.

    ResponderBorrar
  19. Si guevon, debe ser que N24 y ND son muy libres. ¿Tú te imaginas o que pasaría el día que N24 empiece a defender a Hugo Chávez? O que empiecen a echarle mierda a ciertos líderes de la oposicióon, o a sus anunciantes?

    ResponderBorrar
  20. Hay posts y columnistas en ND y Noticias 24 que defienden a Hugo Chavez y a su Revolucion consistentemente.

    Ademas no creo que nadie haya pedido, por ejemplo a Aporrea que defendiese la posicion de Oscar Perez, o de Antonio Ledezma o de Carlos Ortega o de Juan Fernandez. Si no me falla la memoria tampoco han publicado jamas un solo articulo con una opinion similar a la de ellos. Le pedimos "equilibrio informativo" a Aporrea, a ABN, o a RNV?

    En ND y Noticas 24 publican y comentan unos cuantos centristas y moderados. Existen matrices de opinion distintas. Y diferencias de opinion entre foristas. Si solo te fijas en los que echan insultos...

    Pero la diferencia es: ND y Noticias 24 podran tener una linea editorial y una mayoria de columnistas opositores. Pero esa significa BIEN POCO ante la posibilidad de CUALQUIERA, con unos minutos a disposicion y una cuenta de correo de publicar y comentar mas o menos lo que le venga en gana.

    Dije "que invocan" ND y N24 como su derecho a estar en la web, que lo tienen.

    ResponderBorrar
  21. Creo que el éxito de ND y N24 es porque aglomeran noticias y artículos de opinión de varias fuentes y hacen que el usuario ahorre tiempo y esfuerzo en la navegación. Parte del éxito claro está es la editorialización que hacen con cada noticia (que le da pie a la suerte de muro de los insultos que son los comentarios), pero eso no es correcto desde el punto de vista del periodismo como debiera ser. Una cosa es la opinión, otra cosa es la información y otra la propaganda.
    A pesar de ser de oposición no me agrada leer editorializaciones de los reporteros en ningún trabajo y me molesta el tono de irrespeto sea a quien sea cuando se da una noticia porque contradice el principio de la equidad en la información. Con ello sólo se contribuye a una polarización mayor y es completamente irresponsable.
    Se ha cambiado la investigación, la presentación de todos los hechos y posiciones de forma equilibrada por la versión personal de cada reportero. Y uno estudia 5 años todas las diferencias entre los géneros y las analiza lo suficiente como para saber que es irresponsable y falto de ética. No sólo eso existe una metodología para todo, para escribir los distintos géneros como para hacer entrevistas e investigaciones y bastantes teorías y libros se han escrito que hablan al respecto. Todo eso se fue al traste en un proceso que se inició mucho antes de 1998 y que fue discusión en las escuelas de comunicación social por muchos años... no sé si ahora. Con la polarización y el periodismo tendencioso que se ha establecido ahora, el medio tradicional no tiene credibilidad. La perdió porque empezó a opinar y la gente quiere saber todos los aspectos de una información. Me permito cuestionarte entonces lo que dices, que sólo la gente visita sitios de su preferencia política... Creo que la mayoría brinca de canal en canal en la tele, en la radio y en internet visita varios sitios para hacerse de una opinión. Se visitan los medios de los bandos para tratar de tener una visión de conjunto que uno ya no tiene porque el medio tradicional ya no lo proporciona. A veces me remito a medios como bbc o el nytimes donde paradójicamente, encuentro con todo y las tendencias que uno pueda ubicar en su línea editorial, información más detallada y más equilibrada. Uno es el que termina al final de la lectura inclinando la balanza de un lado a otro luego de hacerse un juicio.
    Lo que si creo que tienes toda la razón es que el chavismo no cuenta con sitios muy atractivos que además informen en detalle. Y las causas puede que sean las que apuntas. Pero creo que también hay algo que no está bien por ese lado y es que el espíritu autocrítico está ausente. La oposición se permite criticarse a sí misma y no se cuestiona el hecho de criticarse tanto entre sí porque siente que está en libertad de hacerlo. En el caso del chavismo hay una tendencia a no querer irritar al cogollo que se mueve en torno al presidente. Y se descalifica fuertemente a quien lo haga porque el mismo presidente no acepta la disensión ni que se le cuestione y ello me da la impresión que inconscientemente ha creado en muchos una cultura de la autocensura porque hay que ser soldado de la revolución, parafraseando a Walter Martínez, es decir obedecer y no cuestionar. Tanto así que cuando no se está de acuerdo con algo que dice el presidente, el tono es de crítica pero tratando como de disculparlo con un no sé que le pasó, o que es humano etc... Y está bien, es verdad todos somos humanos y estamos expuestos a equivocarnos, el problema está cuando pensamos que no estamos expuestos a la crítica.

    Lo ideal sería que los medios empezaran a hacer su trabajo como debieran, que se dejara el irrespeto de lado, el sarcasmo, la tergiversación, la omisión. Y que haya no sólo crítica sino autocrítica dentro de los límites de respeto...

    ResponderBorrar
  22. eEpa Luigino:
    Excelente entrada mi pana.
    Es absolutamente natural y predecible que cuando alguien se lance un análisis como el tuyo, aparezcan los mismos idiotas de siempre a decir "por eso es que sorry, ¡jelooooou!, tu revolución no tiene futuro", y el resto de sandeces que han escrito aquí. Y siempre el estribillo: "¡a que no me lo publicas, a que no te atreves, claro, porque ustedes los chavistas no creen en la libertad de expresión!".
    Esos son gajes del oficio, cámara, como ya tú sabrás muy bien. Uno simplemente no puede evitar hacer las críticas que haya que hacer porque unos cuantos idiotas lo interpretarán como un signo de debilidad. Al contrario, este tipo de críticas son las que nos fortalecen.
    Estos buenos análisis llegan, tienen algún impacto, aunque no lo percibamos en el corto plazo. Tú has reunido aquí mucho de lo que muchos pensamos. Lo que quiere decir, además, que muchos estamos inconformes, lo que es un síntoma de buena salud y buen juicio revolucionarios.
    Lo que toca es convertir la inconformidad es mejores medios.
    Aprovecho para felicitarte y agradecerte por el excelente trabajo que haces en la web de Yvke. Por ahora, es la única web oficial que enlazo desde mi blog.
    Abrazo,
    Reinaldo

    ResponderBorrar
  23. es que en verdad leer las paginas de noticias oficiales y oficialistases muy predecible, tanta propaganda disfrazada de noticia...

    de todas maneras es un buen articulo y analisis técnico, pero el problema fundamental creo que es ese, que son comunicados del ministerio de propaganda mas que noticias.

    ejemplo de esto, el comentario de luisF.

    ResponderBorrar
  24. El site de yvke mundial se estaba convirtiendo en una alternativa informativa muy interesante

    Pero desde el ultimo mes he notado lo siguiente

    Las noticias ya no se actualizan en forma periodica, una misma infotmacion puede estar colgada 1 dia como noticia principal

    Anularon la posibilidad de oir la programcion por mp3, a pesar de ser una opcion que estaba escondida seguramente el 98% de los visitantes no sabian que esta opcion existia, algunos lo descubrimos y en forma diaria descargamos los programas que desearamos y lo oiamos cuando podiamos

    Tambien en la seccion lo que se oye no se actualiza como antes y pasan dias sin colocar ningun audio

    Esto es una critica contructiva, hay que decir cuando se desmejora para hacer la revision y rectificacion que sea necesaria

    La seccion de la semana del pueblo estuvo excelente

    ResponderBorrar
  25. ¡Ah! como siempre la oposición. Listos para mostrarte la paja en el ojo ajeno y dejan la viga en su ojo (y en su trasero).

    Por lo que veo para la mayoría de los post escuálidos que he leído, aquellos medios que presenten las noticias como a ellos les gusta son "libres".

    Si un medio no representa, acomoda o perfuma los hechos para que desde lo lejos hieda a revolución, marginalidad, ignorancia y estupidez , está "censurado", "no es libre", "otro fracaso más de la revolución".

    Pero claro, ahora se sienten grandes porque ganaron el referendo. Como siempre con la tragicomedia escuálida, cuando el gobierno gana: es trampa, cuando ellos ganan, fue una limpia, transparente y cívica victoria -de mierda.

    Los mismos disociados de siempre, entran sólo para practicar vómito ritual contra el gobierno venezolano. Pero es fácil destruir su fachada hipócrita "libertaria" por los medios de comunicación "Libres". Basta con recordarles el palo cochinero que han recibido durante los últimos nueve años (en materia electoral).

    ¿Alguien se acuerda como trataron los medios de comunicación privados la situación del país durante el paro ? ¿O cómo se comportaron después del 11 de abril ?

    La crítica de luigino va dirigida a aquellos revolucionarios con el corazón. Aquellos valientes que todavía creemos que un proceso de cambio social. De igualdad social. Donde Venezuela gane terreno injustamente negado durante los últimos 200 años.

    Pero ¿qué les importa a ellos? Total: Ellos vendieron su primogenitura por un plato de lentejas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC