"Big Buck Bunny", nuevo cortometraje hecho con el software libre Blender

Si muchos piensan que el Software Libre es feo y aburrido, tal vez el "Peach Project" (Proyecto Pera Durazno) les haga cambiar de opinión.

Dicho proyecto es realizado por los creadores de Blender, aplicación de software libre para modelación, diseño y animación 3D disponible para Windows, Macintosh y Linux. Dicho en otras palabras, es un programa de computadora que permite hacer, desde películas animadas (como las comiquitas de Pixar), modelos para arquitectura, infografías en 3D, presentaciones, etc.

Lo relevante de Blender es que, mientras que sus equivalentes comerciales (Maya, 3D Studio Max, Lightwave Studio, Renderman y similares) cuestan miles de dólares por cada licencia, Blender es completamente gratis y no sólo eso: su código fuente está disponible en Internet y cualquiera puede estudiarlo, mejorarlo y copiárselo a otros.

Eso es lo que se conoce como "Software Libre"; sí, el mismo que el Presidente Chávez ordenó utilizar en todos los entes del Estado desde diciembre de 2004, y que todo el mundo se ha estado "haciendo el pendejo". El presidente ecuatoriano (y economista) Rafael Correa también es muy pro-Software Libre y tomó decisiones similares hace algún tiempo.

(Haz click sobre las imágenes para verlas más grandes)

Sus creadores, Ton Roosendaal y la Fundación Blender, hicieron un corto animado el año pasado llamado "Elephants dream" (Sueño de Elefantes, de 11 minutos) para demostrar las capacidades de Blender, obtener fondos y hacerle mejoras al software. El corto fue, técnicamente hablando, muy bueno, pero la historia era muy extraña y difícil de entender (¿qué podíamos esperar de un guión escrito por alguien llamado Pepijn Zwanenburg?). Total, que la mayoría de la gente común y corriente no le paró mucho a la animación. Si no lo has visto, haz click aquí.

Este año, Roosendaal y otros cinco artistas de Blender decidieron irse por un camino más popular, y hacer una comiquita o animación infantil, muy al estilo de las que hacen en Pixar o Dreamworks. Si al proyecto anterior lo llamaron "Proyecto Naranja" (Orange Project), a este le pusieron el nombre de "Proyecto Durazno". La animación se llamará "Big Buck Bunny" y se estrenará el próximo 10 de abril en Amsterdan, Holanda.

Este es el trailer.


Big Buck Bunny - Trailer oficial por Andy Goralczyk en Vimeo.

Se pueden descargar versiones de alta definición (HD) haciendo click aquí.

Para realizar la animación, un grupo pequeño pero reconocido de artistas y técnicos de la comunidad de Blender se reunieron en Amsterdam y han estado trabajando juntos desde octubre de 2007 en completar la animación. Los fondos los consiguen mediante la "preventa" del DVD de Big Buck Bunny a 35 dólares cada uno (los DVDs les llegarán algunos meses después de estrenado el cortometraje). Debido a la gran cantidad de "fans"y usuarios de Blender y a la elevada confianza que tienen en el proyecto, este tipo de modelo de negocios les ha funcionado bastante bien hasta ahora.

Es de notar que el DVD no contendrá sólo la película, sino todo el material necesario para modificar los personajes, texturas y objetos usados en ella, de tal forma que quien sepa usar Blender pueda estudiarlos, modificarlos e incluso hacer su propia versión de "Big Buck Bunny". Lo mismo se hizo con el "Proyecto Naranja".

El cortometraje completo "Big Buck Bunny" y todo el material usado para su creación, incluyendo personajes, texturas y mundos, también será liberado en Internet, unos días o semanas después del estreno en Amsterdam.

En el blog del "Proyecto Durazno"
se han ido colocando imágenes, videos y han ido explicando algunas de las mejoras que tuvieron que programarle a Blender para poder terminar la animación.

  • Hay dos mensajes muy explicativos sobre el sistema de composición por nodos (ver aquí y aquí), que permite integrar diferentes imágenes en una sola composición aplicando efectos separadamente a cada una de ellas.
  • Hay un nuevo sistema de "ambient occlusion", que genera sombras realistas mucho más rápido que antes, y estará disponible en la nueva versión 2.46 de Blender.
  • También hablan un poco de su "granja de rendering", que no es otra cosa sino un conjunto de computadores que le alquilaron a una empresa (Sun Microsystems), dedicados única y exclusivamente a generar las imágenes de la película.
  • También resalta el nuevo "generador de partículas" de Blender, un nombre un poco técnico para el módulo mediante el cual se pueden generar fuego, chispas, humo, cabello, el pelaje de los animalitos, grama, etc. En las imágenes puede apreciarse que los animalitos no tienen nada que envidiarle a sus contrapartes de cualquier película de Dreamworks (pueden hacerles click para verlas más grandes).



Si bien la mayoría de quienes trabajan en Blender son europeos, hay una especie de grupo de apoyo que está ayudando, sin paga, al equipo principal de "Big Buck Bunny" para terminar animaciones secundarias y muchos detalles que hacen que una película de estas tenga gran calidad. El amigo argentino Claudio Andaur, "maléfico", es uno de estos colaboradores "online", y los latinoamericanos estamos muy orgullosos de su participación.




Aprendiendo a usar Blender

Si quieres aprender Blender, pues en realidad no hay muchos sitios donde lo enseñen. Al menos en Venezuela, las principales academias de animación en 3D sólo dan cursos de Maya, y algunas en 3D Studio. El amigo Xavier Araque, alias Rendergraf (de San Cristóbal, estado Táchira) ha dado cursos en el pasado, tal vez sería buena idea suscribirse a su blog y estar pendiente.

Quienes hemos aprendido Blender mayoritariamente hemos sido autodidactas, pero lo bueno es que hay mucha documentación en Internet. A todos les recomiendo el libro PDF en español de Carlos González Morcillo: "Aprende en 24 horas Blender y Yafray". Está un pelín desactualizado, pero es muy, muy bueno para aprender todo lo necesario. Igualmente, Blender mantiene un wiki en español, que también es muy, muy bueno.


Una vez sepas lo básico, si sabes inglés no temas en ingresar al wiki de Blender en inglés o al foro BlenderArtists, donde muchos comparten tutoriales, hacen preguntas y se las responden, y todos publican sus obras y creaciones. También el blog en inglés BlenderNation publica tutoriales y noticias casi a diario.

Blender es para artistas...

Por último: Blender es una herramienta, en nada distinta a un cincel y un martillo para un escultor, o un pincel para un pintor o una cámara para un fotógrafo. ¡Si a mí me dan un cincel, un martillo y unas piedras, jamás en la vida podré hacer el David de Miguel Angel!


Lo que quiero decir con esto es que, para poder hacer cosas realmente geniales en Blender, como las mostradas arriba o las que se ven en la galería de BlenderArtists o en la de Blender, primero que nada hay que ser artista. Estudiar arte. Cine. Fotografía. Composición. Colores. Iluminación. Manejo de cámaras. Historias. Ser bueno con otras técnicas. Luego, estudiar también computación gráfica, que tiene sus diferencias sobre el arte tradicional. Conocer de efectos especiales (al menos la teoría básica).

Quienes ya tengan esa experiencia serán los que podrán sacarle el mejor provecho a Blender3d.

Comentarios

  1. chamo, peach es durazno.

    ResponderBorrar
  2. Me puse a ver el Sueño de Elefante y de verdad es increible lo que hacen con ese programa que es tan complejo utilizarlo, yo me puse hace un tiempo a meterle mano y de verdad que no esta facil, sera porq no tengo talento de artista y q hay q dedicarle bastante tiempo, lo cierto es que tiene un futuro inmenso al igual q el software libre... Interesante el Post

    ResponderBorrar
  3. No todo el mundo se está haciendo el pendejo en materia de migración .... SI la MAYORIA ....

    ResponderBorrar
  4. Luigi. Las imágenes se ven super cool, tanto como para mandar al diablo a Dreamworks. Igual y si un día estoy más avanzado en "mi arte" lo llegue a usar. por desgracia, en mi escuela (donde le estoy dandole ganas) siguen son su elitistas programas de Adobe y sus Mac, pero eso no me importa. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Damian,

    Tienes razón: LA MAYORÍA. Lo que pasa es que en estos días me enteré que a un pana que seguramente conoces, estuvo casi un año trabajando en la migración en un ente del Estado, pero luego de un cambio de ministros tuvo que irse y todo el trabajo que hizo se lo borraron en un fin de semana. Y ahora están yéndose de nuevo al software propietario.

    ResponderBorrar
  6. para renderizar esas películas me imagino el maquinon de pc que usaron para eso.

    ResponderBorrar
  7. esta la estoy esperando para ponerla a disposición del "gran publico" . Tú me entiendes ;-)

    ResponderBorrar
  8. Chévere Dawzen, pero igual se podrá bajar gratis de Internet

    ;)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC