El mural del Che... destruido otra vez

Hace unos días, un grupo de ucevistas revolucionarios decidieron pintar de nuevo el mural de Che Guevara en la entrada de la UCV del Metro de Ciudad Universitaria, que había sido borrado recientemente por alguien. Hicieron un mural bien bonito, con las figuras de importantes líderes de izquierda y de la historia venezolana:

(Foto por el blog Realidad Alternativa)

Había planeado ir en estos días a sacarle una mejor foto, pero lamentablemente ya no podré hacerlo, pues las tropas de la derecha, muy probablemente ucevista, se encargaron de destruir el muralito.

(Foto enviada por Gabo)

En fin, siempre lo he dicho: la UCV hace tiempo que se convirtió en la casa vencida por las sombras (y más si tomamos en cuenta noticias más importantes, como la negativa del Consejo Universitario de la UCV a eliminar las pruebas internas y aceptar mecanismos de admisión menos discriminadores). Ni siquiera Bolívar, Miranda o Simón Rodríguez se salvaron de recibir un balde de pintura o un spray por la cara.

Espero que sus autores no se rindan y decidan rehacerlo pronto, y si necesitan pintura o voluntarios, pues avisen para ver cómo nos organizamos.

Comentarios

  1. yo ayudaría a pintar (soy artista y además me gusta la historia) pero deben excluir algunas imagenes de las cuales no estoy de acuerdo, ni como venezolano, ni mucho menos como humano, pues no apoyo nigun tipo de violencia (sea justificada o no) hacia los pueblos. Quiten al encapuchado y coloquen a Ghandi. No a la violencia!!!

    ResponderBorrar
  2. Bueno, no es raro ver esas reacciones que afloran ahora solo porque hay más expresión de izquierda por las calles.
    Y es que el "anti-comunismo" nos lo metieron por las venas en el siglo XX. Eramos un país totalmente definido por la cultura gringa, cuya mejor arma fue Hollywood y la TV.
    Nada, solo queda seguir recordandoles a los disociados a través del arte urbano que Venezuela cambió para siempre, y nuestra cultura la definimos ahora nosotros los sudamericanos (oriundos de la Patria Grande).

    ResponderBorrar
  3. El encapuchado es el subcomandante Marcos, uno de los más admirados líderes mexicanos. A su lado está Gandhi.

    ResponderBorrar
  4. Ese mural era una provocacion. En la UCV y en el resto del pais, la simpatia por el comunismo es minoritaria. Por algo perdieron la reforma pro-comunista de diciembre y por algo ninguna tendencia pro-comunista gano el FCU en la UCV (que tanto odias pero en la que estudiaste).

    Si lo vuelven a poner lo volveran a rayar. Asi como paso con el horrible mural del che que estaba alli.

    Dejense de eso, reinvidiquen a figuras patrias como hacian antes. El asesino de Ernesto Guevara, el tirano Fidel castro, tirofijo, Mao ni la Bonafini tienen nada que ver con nuestra historia ni nada en comun con Bolivar o Miranda.

    ResponderBorrar
  5. Eliminar las pruebas internas y aceptar mecanismos de admisión menos discriminadores...

    ¿Discriminadores?

    Primero, si lamentablemente eres malo en matemática (por ejemplo), no deberías estudiar ingeniería, así sea tu carrera "soñada"... es triste, puede ser cruel, pero cada carrera demanda una serie de cualidades y vocaciones y no todos pueden estudiar lo que "sueñan" (lo cual no quiere decir que no tengan derecho a estudiar, OJO, simplemente que ninguna persona tendría el mismo rendimiento estudiando letras, que estudiando medicina, que estudiando computación, que estudiando economía...dependiendo de la persona, destacaría más en unas que en otras).

    Segundo, estudiar en la UCV es tan sencillo como ir y hacer la prueba interna que te corresponde... PUNTO. ¿Qué actualmente la mayoría de los estudiantes son de clase media/media-alta? si... pero ¿no crees que eso tiene que ver con el hecho de que los "sifrinitos" salen mejor preparados en áreas como matemática y razonamiento verbal de sus "colegios hi" que los chamos que salen de los liceos públicos? ¿No consideras que los "sifrinitos" pueden darse el lujo de hacer 2 o 3 cursos pre-universitarios donde resuelven CIENTOS de pruebas base, y en algunos casos hasta clases privadas reciben, comparado con los chamos de pocos recursos, que lo que les queda es puñalearse el libro de ejercicios que te dan cuando te inscribes (al menos en la fac de ciencias) y buscar quien te medio explique tal o cual ejercicio cuando te trancas?.

    Tercero, si, si hay chanchullos y si hay gente que compra los cupos...lamentablemente es así.

    Sin embargo, la UCV no discrimina por raza, religión, tendencia política y mucho menos por que tanto dinero tengas: tu vas, y si sales bien en tu prueba interna, QUEDAS, así seas de Petare o de Terrazas del Ávila.

    Conozco (y te puedo citar con nombres y apellidos) compañeros de Facultad de origen sumamente humilde, pero excelentes alumnos, que como cualquier mortal, presentaron su prueba interna y quedaron.

    Decir que la UCV te "discrimina" me parece simplificar en exceso una situación que es sumamente compleja y va mucho más allá.

    Por una sencilla cuestión de física, de recursos y de logística, no puedes aceptar y meter 5000 alumnos en la escuela de computación cada semestre. Lo medianamente lógico es evaluar de alguna forma a esos 5000 y seleccionar a los X (donde X es lamentablemente el número de alumnos que pueden ser admitidos ese semestre) a los que presenten las mejores cualidades para estudiar dicha carrera, sin importar su origen o condición social. Lo que se debería buscar es la forma de incrementar ese X para brindarle oportunidades a la mayor cantidad de alumnos posibles Y MEJORAR LA EDUCACION PUBLICA BASICA Y DIVERSIFICADA de forma que los alumnos lleguen lo mejor preparados posible. Si el día de la prueba te pones nervioso y la cagas, lamentablemente eso no es culpa de la UCV, y no me parece que sea discriminatorio (puede ser triste, o injusto... pero NO es culpa de la UCV).

    Repruebo el daño al mural, pero comparto el mensaje anterior: un encapuchado (sea quien sea, y luche por lo que luche) no puede ser tolerado… precisamente todas las demás personas que fueron retratadas en el mural (compartas o no sus ideologías) lucharon por sus ideales y por alcanzar su visión de lo que es mejor para la humanidad con el rostro descubierto.

    ResponderBorrar
  6. Rob, vamos a poner un ejemplo distinto pero parecido.

    Imaginemos que se nos acabó el petróleo, hay que recortar costos y, por razones presupuestarias el CNE no pueda mantener tantos centros electorales como quisiéramos.

    Entonces el CNE decide que sólo se van a mantener abiertos los centros electorales grandes, los cuales casualmente son los que quedan en las cercanías de los barrios y lejos de las urbanizaciones de clase media (es un ejemplo).

    Vienen las elecciones y se determina que en las urbanizaciones de clase media sólo votó el 10% de la población, a pesar de que el 80% quería votar. Pero en las zonas de clase baja votó el 90% de la gente.

    La gente de clase media alega que fue discriminada debido a que los centros de votación quedan lejos de sus casas.

    El CNE afirma que no discriminó a nadie. Alega que habían centros electorales abiertos y que todo el que quisiera ir a votar, fuera rico, o pobre, blanco o negro, iba y votaba. Afirman que lo que hay que hacer es MEJORAR EL TRANSPORTE PUBLICO para que la gente de clase media pueda llegar a los centros de votación sin problemas.

    ==================

    Así más o menos veo tu razonamiento. En un país lleno de pobreza y de exclusión, tú le estás pidiendo al gobierno que vuelva a meter a los pobres en los liceos, para que vuelvan a ver bachillerato, aprendan más y entonces sí estén en condiciones de competir con los chamos de clase media-alta, quienes obviamente tuvieron mejor educación en colegios privados, pueden pagar propedéuticos y cursos para pruebas internas, pueden comprar libros de ejercicios y pueden pagar los 30 mil bolos que cuesta la prueba interna en estos momentos.

    O sea, al final la culpa es de los pobres, por nacer pobres, tener que estudiar en liceos de baja calidad y no poderse pagar cursos, libros ni tener acceso a la prueba interna.

    Como Rob conoce a 3 o 4 chamos pobres que entraron y estudiaron con él hace bastante tiempo ya, entonces asume que la UCV es plural. Pero la realidad esuqe, para que la UCV sea plural, no debieron estudiar con él 3 o 4 chamos pobres sino 20 o 25 chamos pobres, ya que el 70% de los jóvenes venezolanos son pobres.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC