13 de febrero de 2008

Cómo VTV desmontó en tiempo real un montaje mediático del canal Globovisión

Para muchas personas, fundamentalmente para aquellas que no viven en Venezuela, la afirmación de que en nuestro país se vive una "guerra mediática" o "guerra de cuarta generación" no es otra cosa sino una exageración promovida por algunas personas que usan términos altisonantes para hacerse conocidas. Sin embargo, dicha guerra es real; pueden dar fe de ella los millones de venezolanos y venezolanas que ven la realidad reflejada de formas muy distintas en medios como la televisora privada Globovisión o el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Uno de los episodios de esta guerra, que llama la atención por el enfrentamiento en vivo y directo entre los dos canales de televisión, se vivió este martes 12 de febrero de 2008, y vale la pena reseñarse.

El uso de un debate entre jóvenes cubanos para manipular

Una charla que estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba mantenían con el presidente del Parlamento de ese país, fue tomada por medios internacionales como la BBC y presentada como una supuesta "rebelión" de jóvenes cubanos contra el gobierno de dicho país. La charla duró más de dos horas y había sido colocada por los propios jóvenes cubanos en una intranet. Pero los medios occidentales tomaron fragmentos de cuatro o cinco minutos de esa charla, donde los jóvenes cubanos pedían cambios en diferentes políticas del país, como también lo han hecho días atrás personalidades como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y varios otros. Críticas, por cierto, promovidas por el propio presidente interido del Consejo de Estado Cubano, Raúl Castro.

Entre otras cosas, los jóvenes criticaban la política de que todo ciudadano cubano que quiera viajar fuera del país deba pedir una autorización y pagar una cantidad para obtener dicho permiso (de hecho, uno de ellos sueña con visitar algún día el sitio donde murió Ernesto Che Guevara, en Bolivia). También criticaban el cambio de pesos cubanos a pesos convertibles, que estaba favoreciendo a unas cuantas personas dentro de Cuba y causaba que muchos trabajadores tuvieran que laborar días enteros para comprar algunos bienes importados. Tocaban además temas del transporte público cubano y pedían que el gobierno cubano informara mejor algunos de los proyectos para la isla.

El falso arresto

Este 11 de febrero, diferentes medios comenzaron a afirmar falsamente que uno de los jóvenes que aparecía en el video haciendo las críticas, de nombre Eliecer Ávila, había sido arrestado. Medios como La Vanguardia, Libertad Digital, Radio y TV Martí y varios otros se hicieron eco de la información, que decía en parte: "Por la mañana del sábado 9 de febrero, agentes del Consejo de Estado y la Seguridad del Estado de Cuba irrumpieron en el domicilio de Eliécer Ávila Cecilia y lo arrestaron sin mediar palabra." Más detalles sobre la manipulación de estos medios puede verse en este artículo de Rebelión escrito por Pascual Serrano y Rosa Miriam Elizalde, también publicado este martes en la tarde en YVKE Mundial.

Pero ninguno de los jóvenes había sido apresado. La periodista Rosa Miriam Elizalde, del sitio web CubaDebate, entrevistó a Eliecer Ávila, y colgó la entrevista en el sitio Youtube. La entrevista puede verse haciendo click aquí, donde Eliecer explica que, tras terminar el semestre en la UCI, había viajado para operarse las cordales y, mientras se operaba, ocurrió esta manipulación mediática según la cual él estaba preso. "No fue ningún arresto, mi familia está totalmente tranquila y no hay ningún problema." Dijo que "había escuchado mucho el tema de la guerra mediática, pero hasta que uno no la siente en carne propia uno no se imagina lo que significa una guerra de éstas." Sin embargo, defendió su derecho de continuar pidiendo cambios, siempre dentro de la Revolución, para continuar mejorándola.

Globovisión anuncia video de "jóvenes cubanos descontentos"

A pesar de este contundente desmentido, el canal de noticias Globovisión anunciaba este martes en la tarde, en su programa "Aló Ciudadano", que transmitiría en la noche las protestas de jóvenes cubanos contra el régimen existente en la isla. "Pudiéramos estar en presencia de un caso como el de Heberto Padilla", dijo Lepoldo Castillo, conductor de ese programa. "Esto es un caso gravísimo, no se lo pierdan. Van a haber especialistas y conversaciones esta noche a las diez".

Luego, cuñas en Globovisión, ambientadas con una música inquietante, mostraban un fragmento del discurso de Eliecer Ávila. Las cuñas tenían el título "La juventud cubana rompió el silencio" y se mostraba a Ávila quejándose de los problemas por el peso convertible y por las limitaciones a viajar fuera de la isla. Duraban 40 segundos y animaban a ver los "reclamos" y "verdades" este martes a las 10 pm.

Y así fue. A pesar de que la manipulación había sido desmontada horas antes en Internet, el programa de opinión e información "Buenas Noches", que conducen en Globovisón la joven periodista Carla Angola y el veterano Kiko Bautista de lunes a viernes a las diez de la noche, se inició pasando el video de los "estudiantes descontentos". La intención de Globovisión al pasar estos videos era afirmar que en Cuba los jóvenes están alzando su voz en contra de la revolución socialista.

Apenas terminó el video, Angola insinuó que el joven Eliecer era un disidente debido a que había dicho que "el hombre piensa como vive, no como le mandan a pensar", y procedió a "analizar" su situación junto a invitados anticastristas, miembros de la Asociación de Venezolanos de Origen Cubano, "muchos de los cuales han estado en la cárcel en el gobierno de Fidel Castro", dijo Angola.

"La Hojilla" al rescate

Afortunadamente, a esa misma hora se transmite el programa "La Hojilla", en el canal estatal Venezolana de Televisión. A las diez en punto Mario Silva iniciaba el programa enlazándolo en vivo con la señal de Globovisión. Silva esperó a que Carla y Kiko mostraran, extasiados, su video mostrando el supuesto descontento que hay en Cuba, para entonces pasar a mostrar los videos de CubaDebate donde los jóvenes no sólo desmentían el arresto, sino defendían contundentemente la revolución cubana, siempre reclamando su derecho -como buenos revolucionarios y socialistas- a pedir cambios para que ésta mejore.

Posteriormente, en "Buenas Noches" dijeron que "hubo una confusión" en algunos medios de comunicación, que afirmaron falsamente que los jóvenes habían sido arrestados. Mario Silva está seguro de que ellos iban a presentar el arresto como una verdad incontrovertida, pero la acción de VTV los frenó a tiempo. Finalmente, "Buenas Noches" tuvo que transmitir los fragmentos del video donde los jóvenes desmienten el arresto.

Dejamos en esta nota el video con el inicio del programa "La Hojilla" de este 12 de febrero, que comienza retransmitiendo, en directo, la señal de Globovisión para luego desmentir las afirmaciones de este canal de noticias.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

5 comentarios:

steppenwolf dijo...

Luigino recuerda usted que dijo Mario Silva cuando se dio la noticia de los 800 mil dolares? (después de negarla junto al embajador venezolano)dijo que Antonini era socio de Venoco, relaciono Venoco a Carmona-perez Recao y de allí al golpismo...era verdad? no, tanto silva como usted y yo, sabíamos que empresarios cercanos al gobierno como Kauffman y compañía habían comprado Venoco...porque mintió? miente VTV o miente Globovisión?
vamos ahora a este caso...que desmonta Mario (más bien Cubadebate y el G2) las declaraciones de los jóvenes universitarios cubanos y sus consecuencias? no...Silva desmiente más que desmontar, una noticia posterior aparentemente errónea...no se detuvo a Eliecer Avila...eso desmiente lo que ese joven dijo? no...el discurso de Eliecer está lleno de contradicciones, es un joven que está despertando pero no despertó, son más de 20 años (o algo así) de formación en un sistema único de vida, no lo va a rechazar así como si nada...pero lo que eliecer plantea: colapso de los servicios básicos, subpago de los obreros que los convierte prácticamente en mano de obra esclava (como en china),la escasez de productos de primera necesidad,la imposibilidad política (aun para el que tiene los medios) de viajar... y por supuesto la falta de representatividad de los liderazgos y la burocracia del PC...quien lo desmiente? quien desmiente que hay en Cuba decenas de pueblos sin transporte público? que las cubanas se venden por un champú? que hay un solo partido y por ende no hay pluralidad (a pesar de que "la gente piensa según como vive y no según como le mandan") cual es el montaje desmontado lubrio? que no estaba preso?...eso ni usted ni yo lo sabremos, solo el G2 y Eliecer, pero las palabras de ese y los demás jóvenes cubanos (que son como no parte de la vanguardia del PC, usted y yo sabemos que no cualquier estudiante habla ante los líderes supremos) quedan ahí, como la muestra de un despertar lento..pero seguro en la sociedad cubana, el comunismo caerá tarde o temprano...espero usted se haya convencido del fracaso del totalitarismo de izquierdas y se haya pasado a la izquierda vegetariana para ese momento... (por cierto es interesante el destape progresivo del chavismo que pasó de ver en Fidel a un líder digno, de allí a ver en Cuba un ejemplo de dignidad, de allí a el mar de la felicidad y de allí al ejemplo de como se debe construir una revolución, que fue lo que siempre significó para el establishment chavista..pero que tanto ocultaron)

Lorenzo Albano F. dijo...

Ves? Para eso sirve tener canales de varias tendencias y con varias fuentes de informacion.

Veamos que pueden responder quienes dijeron que habia sido arrestado el estudiante.

La informacion "veraz" parafraseando a San Agustin, no es propiedad de uno ni de otro, sino lo que es comun a ambos.

La veracidad de la informacion ES en realidad la libertad de expresion.

Pero eso no afectara absolutamente la resolucion de la Revolucion de tratar de ponerle un candado a Globovision del mismo color del que le puso a RCTV.

Puedo apostar fuertes contra lochas que saldras a celebrarlo cuando y si lo hacen. Contra mis esperanzas que entiendas como funciona de bien la libertad y la diversidad. Y que funciona mucho mejor cuanta mas hay.

Savant dijo...

No entendí.

Dices que como Mario Silva mostró que los estaba "pillando" en VTV, el programa de Buenas Noches mostró el video donde desmentia que hubiesen sido arrestados?.

Dejame ver si entendí bien.

En el programa de Buenas Noches tenian tres videos preparados, el primero el de los estudiantes en la sesion que hablabas.

Luego tenian otros dos videos preparados o informaciones, la información falsa donde se dice que fue arrestado, y el video donde no fue arrestado.
Entonces, mostraron el primer video, y como vieron que Mario Silva se enlazó entonces fueron al Plan B y sacaron el video donde dice que no fue arrestado.
Ojo, los de Buenas Noches nunca dijeron que el joven fue arrestado, si no que más bien era una noticia confusa.

¿Tiene sentido que se hagan programas de televisión asi?. ¿Sabes cuantos "what if" tiene que preparar la producción de un programa, que por cierto, es en vivo para poder tener las "bases aseguradas" segun tu teoría conspirativa?.

Creo, que le dan mucho credito a Globovisión, y eso es contraproducente (para el oficialismo), ¿por qué?, porque ahora hay mas oficialistas viendo Globovisión a ver que dicen, solo porque todo el aparataje oficialista les dice que es malo, la gente va y ve lo que es "malo".

No digo en ningun momento que Globovisión no sea amarillista; pero en ese amarillismo uno saca con pinzas las cosas que tiene que saber.

Tú mismo lo has dicho.

¿Cuando un medio oficial (que son una INMENSA mayoria de los medios, en señal abierta solo queda Globovision) va a pasar alguna critica o comentario acerca de alguna situación que ocurre y que es imagen desfavorable al gobierno?.

La respuesta a esa pregunta, se la puedes preguntar a Vanesa Davis, tú sabes porque.

Luigina dijo...

Desmonta esto, jalabolas:

La noche de este miércoles se efectuó una reunión del PSUV hasta altas horas donde se habría decidido la expulsión del diputado Luis Tascón, a raíz de las denuncias que presentó ayer sobre presuntos hechos de corrupción en el Minfra durante la gestión de José David Cabello, actual Superintendente del SENIAT.

La información que fue difundida por Globovisión ha sido aclarada por Luis Tascón, afirmando que, según sus informaciones, sólo es una propuesta y aún no se ha decretado su expulsión.

El diputado ha dicho que, si finalmente es expulsado, dará una rueda de prensa para fijar posición.

Tascón ha señalado la contradicción entre su presunta expulsión y las afirmaciones de ayer del Presidente Chávez donde pedía que se le criticara a él y a sus Ministros.

Tascón denunció ayer ante la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional la compra de un lote de rústicos por parte del Ministerio de Infraestructura y Fontur donde se estaría colocando un sobreprecio de hasta un 50% con respecto al presupuesto presentado por la empresa que vendió los vehículos.

luigino dijo...

"Tascón ha señalado la contradicción entre su presunta expulsión y las afirmaciones de ayer del Presidente Chávez donde pedía que se le criticara a él y a sus Ministros."


¿Tú acaso me has visto cara de defensor del PSUV? Defiendo los logros que las bases del PSUV está teniendo, pero me parece totalmente absurdo que un partido que aún no esté formado ya tenga tribunal diosciplinario y esté botando o amenazando gente a diestra y siniestra.

Por otro lado, Tascón esta guabinoso y contradictorio (como lo fue con el caso de la ley de infogobierno) que se ha ganado muchos enemigos dentro del proceso. Hay gente que no quiere verlo como líder de algo para luego, cuando Microsoft le ofrezca un viajecito para Redmond, entonces verlo cambiar de opinión.