Cómo los medios de entretenimiento de derecha se solidarizan con la marcha contra las Farc

Es interesante la forma como los medios de comunicación de derecha se organizan para apoyar una causa. Incluyendo a los medios de entretenimiento.

Este lunes 4 de febrero se realizará, en varias ciudades del mundo, una protesta en contra de las Farc-EP organizada supuestamente por jóvenes independientes colombianos, quienes se pusieron de acuerdo a través de la red social* Facebook. La protesta no se hará sólo en Colombia, sino también en Caracas y en algunas ciudades europeas.

Personalmente andaba un tanto agotado por exceso de trabajo, así que este domingo 3 de febrero hice lo que normalmente hago: sintonizar el canal Fox para ver Los Simpsons, una de mis series favoritas (¿qué esperaban, que me pusiera a ver en VTV las aventuras del padre Ocando? ;) )

Apenas terminaron Los Simpsons, comenzaron a transmitir en Fox una película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger que yo no conocía: Daño Colateral. Quedé sorprendido por su trama: el grupo guerrillero marxista colombiano "ALC", que exige que Estados Unidos salga de Colombia, coloca una bomba en Los Ángeles y mata a la esposa e hija del protagonista. Y éste decide viajar a Colombia a matar al líder de las ALC y cobrar venganza.

Si bien se habla de las "ALC", todos los símbolos en la película son de la FARC: uniformes, fusiles Kalashnikov, afiches del Che Guevara y Lenin, boinas con estrellas rojas, etc. En especial, el logotipo de las ALC es un vulgar plagio, como puede verse en el afiche detrás del terrorista en la película:




Compárese con el logo real de las FARC:



"Daño colateral" data del año 2002, y un amigo me hizo notar algo curioso: fue estrenada justo cuando las Farc-EP comenzaron a ser catalogadas como organización terrorista por Estados Unidos. Más que entretenimiento, esta película pareciera ser una pieza de propaganda que intenta justificar una medida política por parte del gobierno estadounidense. Para más colmo, su protagonista se convirtió, meses después del estreno, en el gobernador de California con el apoyo de el partido Republicano.

¿Cuántas personas de las que ven el canal Fox Latino se habrán convencido este domingo de "cuán malas" son las Farc y cuán importante es ir a marchar este lunes? No lo sé. Lo que sé es que me parece excesivamente casual que una película con esa trama se haya transmitido justamente hoy.

El punto es que no se pueden apoyar los secuestros, las reclutas forzadas, el apoyo implícito al narcotráfico ni otros delitos que se achacan a las Farc. Pero esos mismos delitos también se cometen con regularidad (y con mucha más crueldad) por grupos paramilitares y por el propio Ejército y el Estado colombiano. ¿Por qué la marcha sólo ataca a uno de los lados de la contienda? ¿Por qué se llama "Un millón de voces contra las FARC" y no "Un millon de voces contra las Farc + la AUC + los abusos del Estado colombiano"?

O, mejor todavía, ¿por qué simplemente no se hizo una marcha pidiendo la paz en Colombia, el acuerdo humanitario y el fin del conflicto? Una protesta de ese tipo muy probablemente nos hubiera puesto a opositores y chavistas a marchar juntos en Caracas. En cambio, este lunes veremos a los escuálidos de siempre, gritando las consignas de siempre, liderizados por los medios de comunicación de derecha y los líderes políticos de hace 50 años, solos como siempre. Por algo los familiares de los plagiados por las Farc no acudirán a esa marcha.

¿Por qué la película "Daño colateral" criminaliza a quienes piden que Estados Unidos salga de Colombia, y oculta por completo la existencia de los grupos paramilitares y de los desmanes del Ejército de Colombia? ¿Por qué fue transmitida casualmente un día antes de la protesta del 4 de febrero? Allí se las dejo.

_______________

* Red social: sitio web donde subes las fotos de las peas en la universidad o la oficina, pierdes el tiempo conociendo gente o buscando gente que ya conocías, y te pones a escribir en foros de discusión sobre cualquier tema que se te ocurra. MySpace, Hi5 y Facebook son las redes sociales más representativas, incluso se jactan de tener millones de miembros activos y ser más grandes que muchos países del mundo. Tal vez la ONU les dé beligerancia algún día.

Comentarios

  1. Luigino, te pongo varias preguntas que se me pusieron en la mente justo cuando leí tu entrada:

    ¿Porqué el gobierno de México pretende copiar las medidas uribistas mediante el Plan Mécsicou (y la evidente militarización)? ¿Y porqué los mexican media se aferran al show es de que "las Farc están dañando a Colombia y que Chávez es un metiche y que daña a Uribe" cuando pueden? ¿Acaso será que las decisiones del gobierno bolivariano afectan en alguna forma las idem mexicano?

    Estas preguntas también se las dejo a mis compatriotas que leen este blog.

    ResponderBorrar
  2. la marcha es contra las FARC porque las FARC son el grupo que más asesina, secuestra etc etc en Colombia, solo espero que recuerdes que las AUC ya no existen, que muchos de sus lideres están presos, que los que recibieron amnistía están bajo vigilancia, y que el estado colombiano ha realizado acciones en los últimos meses contra las "águilas negras" ultimo grupo para...porque hablar de los medios si esta marcha surge de la gente, que los medios la apoyan, bravo, bienvenidos sean los mass media una vez más, no veo porque deban ser políticamente ascepticos, lo cierto es que en estos casos cuando cientos de miles marcharan a los que apoyan a la guerrilla solo les queda 2 caminos, o decir que no son tantos, o decir que son alienados por los medios...eso si, nunca aceptar al otro

    ResponderBorrar
  3. "Daño colateral" iba a estrenarse en 2001 pero al parecer sucedió algo por lo cual los productores decidieron retrasarla un año... Ah, si, fue a causa del desplome de las torres gemelas de New York ordenado por Bush. Un año después las FARC eran declaradas terroristas y Daño colateral se estrenaba, ¿casualidad o conspiración?

    ¿Y no podríamos considerar que la cadena FOX haya oído algo sobre unas FARC y lo relacionase con la película y se dijeran: "por qué no ponemos esta película ya que está de moda lo de estos teroristas FARC"? ¿Por qué tiene que ser una conspiración de los medios de "derrrecha"?

    Aunque viniendo esto teoría de un experto en semiología y que piense que el personaje "El Aguila" de la serie "El Zorro" era un héroe independentista, cuaquier conspiración es posible.

    ¿Uy, esto último es una "falta de respeto al autor"?

    ResponderBorrar
  4. Como cosa rara llaman a una marcha tan llena de ambigüedad como de ignorancia de causa...

    Almenos de este lado "Venezuela", ya estamos algo acostumbrados a este tipo de algarabías propagandísticas de la derecha...

    Salu2s...

    ResponderBorrar
  5. Luiguino, nada es casual! Esa película fue duramentecriticada por el gobierno colombiano cuando se estrenó, de hecho su estreno estaba pautado creo que para finales de 2001 pero despues de lo de las torres gemelas decidieron postergarlo. Y el mismo Arnold tuvo que defenderse reiteradas veces en entrevistas donde le criticaban por esa película, que creo fue la última que hizo antes de convertirse en gobernador, o sea, se despidió del cine con eso! Y ya sabemos que la cadena FOX le lame la suela de los zapatos a Bush!!! O sea, casualidad, nada que ver!
    Saludos
    Andreina

    ResponderBorrar
  6. Los familiares no marcharán porque tienen miedo de que si participan van a ejecutar a los secuestrados. No crees que pueda ser eso?

    ResponderBorrar
  7. Dale una mirada a este video luigino y la respuesta que da uno de los familiares de los secuestrados, a ver si es que en realidad ninguno está de acuerdo con la marcha de los colombianos:

    http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11794

    ResponderBorrar
  8. mi legitimo derecho pero lo limitas? en cambio tu en tu dis que columna te metes, ofendes al gobierno legitimo de colombia? de vdd que eso entra en el plano de las incongruencia, con respecto a tu post, es verdaderamente descontextualizado y el servilismo que esta dentro de algunos de esos familiares es vergonzozo es increible ver, como uno de esos soquetes hijos de ex congresistas dicen q ellos no son quien para determinar si las farc son o no són terroristas, alguien que tiene a tu papá durante 6 años retenido, usandolo como escudo humano, para evitar q el ejercito colombiano tenga contacto militar con los terroristas de las farc es increible que ellos no puedan determinar si son ó no terroristas, verguenza y lastima deben darle a sus padres cuando escuchen estas declaraciones, ante q todo la dignidad luigino, pareces no entender de ello, si alguien se atreviera a tan solo golpear a mi madre lo mato, no quiero pensar lo q haria con alguien que la secuestre durante 6 años, sin embargo estos muchachones no saben si considerarlos terroristas, con respecto a tu punto de la marcha, espero q la vieras, millones de colombianos dijeron no a la farc, no los quieren y punto eso ayer quedo claro, para todos, espero que para tí tambien, quien ha dañado y maltratado al pueblo durante 60 años no puede esperar q con 2 nobles gestos se borre todo lo antes hecho. da lastima saber q eres ucevista = q yo, a ver si eres lo suficientemente valiente y dejar ptos adversos a los q defiendes

    ResponderBorrar
  9. Creo que se ve de forma muy simplista lo de esta marcha. Aparentemente este movimiento en facebook surgió en parte en protesta por los intentos de darle beligerancia a las FARC como grupo legítimo y por la visibilidad que tienen ahora con lo del canje humanitario. Los colombianos no desean que se le de beligentancia a la FARC y creo que eso debiera respetarse. No hay que olvidar tampoco que la importancia de esta marcha es que por primera vez la convocan un grupo de ciudadanos comunes, aunque el oportunismo haya querido valerse de este evento, la gente está repudiando de corazón las acciones delictivas de las FARC. Basta asomarse a los medios colombianos y los blogs para darse una idea además de que hubo crítica a la marcha pero aún así la gente con todo y sus reservas se sumó incluso algunos de los familiares de secuestrados menos notables y que no están en negociación, porque ha decidido alzar su voz. Quizás este sea el primer paso para la ciudadanía colombiana de empezar a asumir un rol más activo en contra de los grupos ilegales. Porque hasta ahora estaba como en medio del sandwich de distintos frentes, paras, farc, eln, narcotráfico, crimen organizado, gobierno. Después de esta experiencia cívica quién no dice que luego salgan a protestar por otras causas.
    Creo que no se puede desestimar la expresión de la gente que fue a esa marcha vestida de blanco y gritando consignas de paz.
    Es como criticar una marcha en contra de Bush, porque no se incluyó a Tony Blair como foco de protesta...

    ResponderBorrar
  10. Marcos, en serio que no me impresionó el video, sino tu sexto comentario en Noticias24, que parece más un comentario de una niñita de cuatro años yendo a acusar a otro niñito porque la pellizcó.

    Marcos Gonzalez lo dijo el 4 de Febrero de 2008 a las 11:38 pm

    Luigino Bracci, en su blog, dice que los familiares no están de acuerdo con esta marcha. Me parece que acaban de decir que si.

    http://lubrio.blogspot.com/2008/02/cmo-los-medios-de-entretenimiento-de.html


    Muy triste y bajo, en verdad, el recurso que usaste de tergiversar mis palabras para enviar a un montón de opositores a este blog a dejar comentarios con insultos y mentadas de madre.

    En mi post yo dije claramente:

    "Por algo los familiares de los plagiados por las Farc no acudirán a esa marcha." Y en efecto, ellos NO ACUDIERON. Hicieron su marcha aparte.

    Pero en tu mensajito en Noticias24, tú cambiaste mis palabras: "Luigino Bracci está diciendo que los familiares no están de acuerdo con esta marcha"

    Te das cuenta, Marcos, que sí te encanta atacar a los chavistas? Quítate el disfraz que tienes en Hi5, que no eres ecuánime un coño, eres uno más del montón. No me hagas ir allá a descubrirte.

    ResponderBorrar
  11. Oh vamos Luigino, tu eres un personaje público aunque no lo creas, asi que deberías poder aguantar un poco de crítica y defender tus opiniones con un poco mas de valentia.

    Tal vez fue un poco extraño que hiciera ese comentario, pero lo hice como si fuera mi blog, ya que no tengo uno. Me gusta mas dejar mi huella haciendo comentarios en los blogs de los demás. Ese es mi derecho.

    Si me quieres descubrir ese es tu problema. Aunque creo que te quedaría muy mal eso porque nuevamente te quitaría esa máscara de ecuánime que quieres mostrar (a pesar de que has apoyado en el pasado en tus posts la discriminación política mas rancia).

    Yo no "ataco" a chavistas mas que tu atacas a los "escuálidos".

    ResponderBorrar
  12. Excelente comentario, como ya es costumbre. No pierdas mucho tiempo con Marcos González, el pobre padece una infofrenia incurable (lo digo como diagnóstico, no como insulto, ojo). En mi texto sobre el "rescate uribista" (que ni siquiera entendió), me soltó esta belleza:

    "Espero a que te atraquen, violen o maten a ti o a un amigo o un familiar y luego hablamos".

    Después, cuando Reiberto le explicó el texto y le señaló lo improcedente de sus "buenos" deseos para mí, se "corrigió" diciendo:

    "Yo no le deseé nada malo a Okrim".

    No, nada: sólo atracos, violaciones y asesinatos, nada más.

    ¿Que lógica esperas que emplee un individuo tan trastocado por los medios y desbordado de odio como él?

    Para Steppenwolf: el grupo que más asesina secuestra etc son los paracos defensores del libre comercio (de motosierras): eso lo dicen todas las organizaciones internacionales de ddhh. ¿Cuál es tu fuente? ¿MancusoTV?

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  13. "Aunque creo que te quedaría muy mal eso porque nuevamente te quitaría esa máscara de ecuánime que quieres mostrar"

    No soy ecuánime ni imparcial; soy chavista, y no me la paso colocando posts en sitios o foros chavistas instando a la gente a ir a blogs de opositores a insultarlos.

    ResponderBorrar
  14. Luigino:

    Estoy de acuerdo con tu post, sin embargo, hay algo fuera del tópico principal que planteas en donde quisiera hacerte una observación.

    Esa descripción que haces de las redes sociales o más bien de las plataformas como Hi5, MySpace o Facebook perfectamente podría aplicarse a la blogósfera en donde está tu blog y el mío... sin embargo el uso que le dan a esa herramienta diversas personas: escritores, periodistas, investigadores, profesionales, etcétera hace que se convierta en algo valioso.

    Recuerda, no es la herramienta sino el uso que de ella se hace.

    Igualmente se pueden generar con voluntad y conciencia redes valiosas de espacios como FaceBook o MySpace.

    Saludos!

    Rei

    ResponderBorrar
  15. Reiberto,

    De ninguna forma criminalizo o menosprecio a las redes sociales; yo participo activamente en una. Sin embargo, quería destacar que el principal uso que se les da a las redes sociales es el entretenimiento y la jodedera, de allíq ue es extraño que de un sitio jovial y de echadera de vaina de pronto salga algo tan serio como una protesta contra las Farc, coordinada en decenas de ciudades del mundo.

    Simplemente me niego a apoyar la tesis de que esta marcha fue una marcha organmziada por chamos independientes a través de Facebook. Claramente tuvo el apoyo y la logística de partidos políticos y medios de comunicación de derecha.

    ResponderBorrar
  16. Las AUC Ya no existen.


    Y abusos, cometen en todo momento cualquier ejercito, incluyendo el venezolano (te acuerdas de la paragua?).

    El caso es, las FARC Son los unicos que lo hacen tan "descaradamente", secuestros, carros bomba, collares bomba TODOS los dias.

    Es muy diferente a un ejercito sea Venezolano o Colombiano donde ocurren "incidentes" una vez cada dos anos o algo asi.

    ResponderBorrar
  17. Sera ademas porque un "presi" vestido de verde militar con una boina negra-negrita no anda buscando lo que no se le ha perdido jurungando descaradamente la soberania de un pais hermano y pidiendo beligerancia para los paracos y practicamente abriendoles una embajada. Como ocurre actualmente con el comandante de la boina roja -rojita con las FARC.

    Sera porque las AUC han sido objeto del repudio universal por sus practicas atroces. Casualmente, las mismas practicas usuales de las FARC.

    Sera porque hemos visto y tenemos MUY claras las imagenes de soldados venezolanos a los que unos criminales les practicaron la "corbata" y peor(en Cararabo). O de civiles venezolanos secuestrados y llevados a rastras por kilometros y kilometros, torturados, etc. etc.

    Sera porque hay miles y miles de colombianos en Venezuela, refugiados de hoy y de hace decadas, que huyeron de la guerrilla y de los paracos como se huye de la peste y que son testigos de lo que Chavez no quiere que se sepa acerca de sus nuevos amigos. Demasiado tarde porque no es Globoterror como la mientan Uds., es un gentio que no se calla.

    ResponderBorrar
  18. Una pregunta: ¿cómo resolverían ustedes el conflicto? ¿Bombardeos y bombardeos y bombardeos por cien años más contra las Farc?

    ¿Por qué a los paramilitares, que tienen mucho mas crímenes que las Farc (y son mucho más crueles y sanguinarios) sí se les dio una salida pacífica que incluyó la desmovilización, pero a las Farc sólo se les ofrece una salida: bombardeos y más bombardeos?

    ¿Por qué los colombianos de derecha nunca salieron a marchar de una forma tan masiva y contundente contra las AUC? La verdad no lo recuerdo.

    ¿Por qué se insiste de una forma estúpida en decir que 10 millones de personas marcharon este lunes, cuando las cuentas más realistas sólo llegan a 300 mil personas en Colombia? En la Plaza de Bolívar sólo caben unas 30 mil personas, y esa fue la mayor marcha de todas... todas las demás (Valledupar, Cali, Medellín, etc) fueron muchísimo más pequeñas.

    En fin, en base a 300 mil personas se quiere hablar en nombre de 40 millones de colombianos, y en base a 3 mil personas en el Centro Lido se quiere hablar en nombre de 26 millones de venezolanos.

    Todo al final es una realidad virtual creada por RCN, la Globovisión colombiana. Recomendamos leer este artículo sobre la manipulación ejercida ese día por RCN:

    Click aquí

    ResponderBorrar
  19. Ilustrate, a las FARC se les ofrece la MISMA salida que se les ofrecio a las AUC.

    Incluso, los de la AUC aceptaron, a sabiendas de que pueden ser extraditados a EEUU por trafico de drogas.

    ResponderBorrar
  20. la marcha es contra las FARC porque son un grupo paramilitar. es guerrilla. es un ejercito que pelea contra el ejercito LEGAL de un pais, va en contra de la soberanía del mismo. normalmente FOX y el resto de los canales de televisión tienen su grilla de programacion preparada con al menso 2 semanas de antelación, y las guias de programación impresas que distribuyen o venden muchas companias de cable dan fé de esto. yo no las compro, pero se que net uno y supercable tienen las suyas, igual directv distribuye las suyas. en tal caso deberias atacar a los que llamaron a la concentración el dia justo despues de que FOX decidio transmitir la pelicula, y no al contrario.

    si no te gusto la pelicula, o el canal, siempre te queda la opcion (preciosa libertad!) de cambiar el canal. total, ni que fuera financiado con los fondos del estado! si a uno no le gusta un canal uno simplemente deja de verlo, o de pagarlo. dejas de tener TV por suscripcion y ya. jodidos estamos el resto que tenemos que calarnos que con nuestro dinero soberano se haga tanta television de mierda, malos programas que tienen acaparados la mayoria de los canales que transmiten activamente en el espectro radioelectrico venezolano. es que de hecho, no tiene ningun sentido que quieran cerrar un canal opositor cuando hay 4 o 5 canales chavistas, pero en fin, esa es otra discucion.


    Los familiares de los rehenes y los pocos liberados de las FARC no fueron a marchar, y sus razones tendran. Podria ser miedo a amedrentamientos por parte de las FARC, por ejemplo. O una lealtad barata a Chavez por haber pagado por su rescate. En cualquiera de los casos, no tiene NINGUN sentido que los liberados de rehenes no repudien totalmente a sus captores, o es que quieres hacernos creer que si a ti te secuestran tu vas a andar de panita con tus secuestradores?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC