8 de enero de 2008

La computación y lo social



Este domingo 6 de enero, el Presidente Hugo Chávez instó a los trabajadores e instructores en el área informática a no limitarse a enseñar a sus estudiantes sobre el uso de procesadores de texto o de herramientas básicas para oficina, sino ir más allá y enseñarles herramientas para la resolución de problemas en sus comunidades. Habló primordialmente sobre herramientas estadísticas y para censo, si bien la uidea es enseñarles a usar cualquier herramienta que permita la resolución de problemas en la comunidad.

Las declaraciones las dio durante la inauguración de un Centro de Formación Socialista en Charallave, estado Miranda.

2 comentarios:

Psicólogo hablando de política dijo...

Honestamente creo que eso no tiene ningun impacto, ni estrategico, ni social ni tecnologico.

Realmente me parece un poco de populismo.

Disculpa la franqueza

Domingo dijo...

A mi me parece pertinente por varios motivos:
La Ley de Consejos Comunales obliga la realización de censos comunitarios una vez se definan las autoridades. Tienes un impacto estrictamente político, particularmente si no quieres que se funda del todo el V Motor.

Las fichas comunitarias de viviendas, hogares y personas son el mecanismo más idóneo para determinar las necesidades de inversión de una comunidad. Cosas como ¿qué vacunas han sido aplicadas a los niños? ¿cuál es el nivel de dependencia económica? ¿cuántos familias han sido víctimas de delitos en el último año? etc. Y si esta data estadística pudiera geo-referenciarse tendríamos herramientas aún más poderosas para la resolución de problemas. Tienes un inmenso ximpacto social potencial estrechamento ligado al primero.

Eso únicamente en el plano de lo estadístico. Pero en realidad el punto de "la computación y lo social" va más allá y guarda relación con el concepto mismo de la informática: información automática; automáticamente generada, procesada, compartida...

La verdad es que hacer unas planillitas de asistencia en word y unas presentaciones en powerpoint tienen cabida limitada dentro de este contexto, más aún cuando tienes herramientas de software libre en una vastedad de áreas: erp, groupware, crm, manejo de contenidos. Si incluso los blogs (con los widgets apropiados9 pudieran constituir pequeños sistemas de información que, entrelazados, conformen redes de informacionales poderosas, más allá de pequeños islas de contenidos.

Ahora... que ese sea el sentido que pretende darle el presidente y, dos, que se logre dar forma a una estrategia para que se activen procesos que vayan en ese sentido más allá de lo populista que puede sonar, esa ya es otra historia.