30 de diciembre de 2007

El mensaje de Cadivi: Sé corrupto, que igual te vamos a joder

Quiero aclarar en primer lugar que no soy de quienes utilizan su cupo de dólares de Cadivi para comprar zapatos, iPods, chaquetas o ropa, ni tampoco tengo nada en contra de quienes lo hagan. Este año, usé 1.300 dólares de mi cupo de 3 mil, y los usé más que todo en libros y algunas piezas de hardware para mi computador que no se consiguen en Venezuela. Sé que también hay compañeros que los usan para pagar suscripciones de revistas por Internet, acceso a sitios web de tecnología como la ACM, cupos para cursos o foros, hostings, y una larguísima lista de etcéteras.

No vendí mi cupo en Panamá o Curazao para ganarme algunos millones de bolívares. Tampoco lo usé para comprar cosas en el exterior y venderlas en MercadoLibre al triple de su precio. Sin embargo, también he sido "castigado" con la disminución del cupo de dólares de 3000 dólares a 400 dólares anuales.

Siento que Cadivi me está dando una especie de mensaje indirecto: "Pendejo, no vendiste tu cupo ni lo aprovechaste para ganar real. Para la próxima vez, aprovecha y haz algún chanchullo... total, ¡igual te vamos a castigar, lo hagas o no!"

Por supuesto que las necesidades del colectivo deben estar por encima de las necesidades del individuo: estoy totalmente dispuesto a defender este recorte si algún funcionario de Cadivi se atreve a dar la cara y explicar, en una rueda de prensa, por qué cientos de miles de usuarios del cupo de Internet debemos sufrir tremendos recortes. Si de verdad me convencen que esto debe hacerse por el bien de 26 millones de personas (la gran mayoría de las cuales no tienen acceso a Internet y mucho menos se la pasan haciendo compras por Internet), miren: los aplaudiré con gusto y los defenderé hasta el cansancio.

Ahora, si me vienen con la "paja" de que este recorte lo hacen para evitar que la gente venda sus cupos en Panamá... la verdad es que estarán demostrando jugar para el enemigo, ayudando a que millones de venezolanos califiquen al Socialismo del Siglo XXI como "un fracaso". Y como yo estoy convencido de que el Socialismo del Siglo XXI, lejos de ser un fracaso, es algo de lo que depende el futuro de la Humanidad, pues me uniré al largo coro de voces que desde hace dos semanas les están pidiendo la renuncia, pero no por quitarles su cupo de dólares, sino por causar descontento en la gente y dificultar el tránsito hacia el nuevo Socialismo.

También quiero que ese funcionario o funcionaria de Cadivi me explique qué clase de gobierno socialista ordena a los bancos convertir cientos de miles de tarjetas prepagadas en tarjetas de crédito para todo uso, convirtiendo a cientos de miles de personas en víctimas potenciales del consumismo y del endeudamiento.

Ninguno de los comunicados emitidos por Cadivi responden esas preguntas. Esperaremos, pues, a ver de qué lado juegan ustedes.

18 comentarios:

NightZpy dijo...

De acuerdo con tu comentario compatriota, ahora que por fin me pagaron mis 3 meses de sueldo atrasado y pensaba con eso adquirir el hardware de la pc que no puedo conseguir acá, para poder seguir mis estudios autodidactas de diseño 3D pero bueno, si como dices es para bien del colectivo sacrificare mi necesidad personal y educacional para que todos se beneficien, pero ciertamente no se en que beneficie a la mayoría esta medida, tal vez en que ahora se nos hará mas difícil a quienes no hacemos chanchullos adquirir algo que verdaderamente necesitamos....Sigo esperando la razón!

Salu2s...

Juan E. González dijo...

Chamo:

1. Los que se venden en Panamá son los dólares de viaje.

2. Un primo mío 'peinó' todo el bloque donde vive sacándole tarjetas a todo el mundo y comprándoles el cupo. Todo el mundo quedó contento. En un entorno en el que ser corrupto es algo ligeramente peor que en tu mundo, creo que nadie pensó que estaba haciendo algo malo.

3. Vender tu cupo no es ser corrupto. Por más paja que hablen, esos riales son tuyos.

Ahora, por otro lado, permitir que salgan del país 800 lucas, si es ser corrupto (pues se viola una ley). Defender la salida, el tránsito y la llegada de esas 800 lucas, o quedarse callado como han hecho TODAS las autoridades, se llama complicidad.

K-2 dijo...

Lo ideal sería que no hubiera control de cambios, ni restricción en la compra/venta de divisas, pero bueno, siempre son los ciudadanos comunes quien paga la incompetencia de los que mandan.

Rob dijo...

Parte del peo es algo tan básico como ignorado: nunca impongas leyes, reglas o normas sí no tienes los mecanismos necesarios para garantizar su cumplimiento y/o detectar su violación. Eso aplica a TODO... Sí eres administrador de red, no le puedes prohibir a la gente descargar contenido pornografico sí no posees la plataforma que te permite filtrar contenidos, por que es lo PRIMERO que van a hacer. Puedes llenar la autopista con señales que digan "límite de velocidad 80 Km" pero ¿Tienes como garantizar que eso se cumple? NO!!! Lo primero que hará la gente es ir a 180Km cagados de risa por lo "vivos" que son al "saltarse" el bendito límite... Y así sucesivamente, se me ocurren 1001 ejemplos... CADIVI se supone que debe administrar el reparto de divisas y penalizar a los que hacen chanchullos, PERO NO TIENEN LOS RECURSOS,MECANISMOS O PLATAFORMAS PARA HACERLO (u opción B, son unos inútiles) y simplemente cuando se ven desbordados se van por lo fácil: jodanse todos bien jodidos. La culpa no fue sólo de los "vivos" sino también de las autoridades por pretender implantar algo que no podían regular del todo, dando lugar a los chanchullos descarados... Sí no puedes controlar algo o lo eliminar o te atienes a las consecuencias en vez de joder a quienes realmente respetaron lo que estaba propuesto.

Lorenzo Albano F. dijo...

Seguramente lo que esta mal es darle a algun burocrata el poder para decidir lo que uno compra con SU dinero...

Si nuestra economia estuviera medianamente sana, o nuestros gobernantes fueran medianamente sensatos, ningun "control de cambio" asomaria la cabeza jamas en Venezuela...

Yo, por el contrario, considero que las necesidades y deseos del individuo, en suma, son las necesidades del "colectivo". Y que la supresion de las mismas es solo una coartada para los apetitos y deseos inmoderados, sean crematisticos o "ideologicos" o en fin, psicologicos de ciertos individuos que de otra manera no podran satisfacerlos por no ser consonos con ninguna nocion de civilidad.

Por ejemplo, por ahi viajan maletines repletos de dolares por motivos "ideologicos", pero mas que seguramente de avaricia desmedida. No me quiero ni imaginar que le pasaria a un cualquiera pen..jo sin conecciones en cualquier aeropuerto del mundo si lo pillan con una maleta de mas de 10000 de SUS dolares que no ha declarado. Y me caliento burda.

Anónimo dijo...

De verdad que Cadivi da asco. De paso que está lleno de corruptos, hacen "renunciar" al que se atreva a delatarlos; Su director ES CORRUPTO. Ahora el gigante descaro es tomar estas medidas para proteger a los ladrones (intermediarios/importadores). ¿Que están buscando? Reventar el régimen cambiario, o en otras palabras atentar contra la medida de control para hacerla explotar y claro la culpa de todo es Chávez, pero las lacras ladronas que están hoy en Cadivi estarán gozándose lo robado en otro cargo.

¿Que carajo se hace con 400$? Eso me están cobrando solo por el envío de las cosas que compré directo por internet este diciembre, precisamente para saltar a la rosca de atracadores que Cadivi se jacta de darles real (vean en su página el PDF de importadores).

Esto lo que da es una rabia tremenda y provoca es ir a quemar la sede. Pero como la UBV está en el medio, me conformo por ahora con pedir la destitución del director.

Y no, no voy a comprar una laptop de 3 a 6 millones de Bolivares cuando por internet cuesta un millón y medio.

Juan E. González dijo...

Desde el presidente para abajo, todo el mundo niega o evita lo de los 800.000$ de la maleta. Dinero que por cierto es tuyo y mío. Los más críticos hablan sobre la corrupción en CADIVI, pero ni pio acerca de cómo financiamos la campaña de CK, ni cómo la maleta tiene vínculos con la vicepresidencia.

Hasta tú, al no publicar el comentario anterior te haces cómplice. ¿Será que de ahí vienen esos 1300$ que tuviste el lujo de echarte en un año?

Anónimo dijo...

No termino de salir de la impresión! Hasta relei la nota para verificar si habría alguna confusión con lo de la reconversio! Hace pocos minutos estaba planeando inscribirme en un diplomado que vi por el portal del MCT que se dictará por internet http://www.mct.gob.ve/publico/evento/det_evento.php?co=552, y cuesta 500 euros! Resulta muy contradictorio! Siento temor por el futuro de nuestra sociedad, que en manos de gobernantes obsesionados por implementar su ideología, no tienen ningún miramiento con las realidades "sociales actuales", siento que ante todo quieren realizar sus metas ideológicas. Se están extralimitando. Soy de quienes he tenido la creencia de que Chavez es un idealista sin malas intenciones, que ante comentarios pesimistas como "nos quieren convertir en otra Cuba.. van a ver que nos vas a poner a hacer trueque..etc etc" he dicho siempre que "Ojalá esten equivocados", pero sinceramente me preocupa que el Gobierno tome medidas cada vez más represivas, medidas que causan mucha inquietud e incertidumbre para poder forjarse un futuro con libre acceso a las oportunidades de progreso. ¿De qué manera podemos acceder a las mismas oportunidades de preparación y demás beneficios de la Sociedad de la Información, a las que tienen acceso los paises desarrollados, si aquí nos ponen tales restricciones para tan siquiera acceder a cursos promocionados por el propio MCT??

Anónimo dijo...

la verdad es que la contraloria no funciona porque quien determina las normas practicamente dice como violarlas.

Ahora: ¿Manejas alguna hipotesis sobre como explicar que esta medida beneficie a 26 millones de Venezolanos?

Anónimo dijo...

El culpable es el sofá.

La solución de CADIVI es típica, y como tal existen infinidad de chistes que la explican, como por ejemplo, el del borracho que llega a su casa y encuentra a su mujer con otro hombre haciendo el amor en el sofá y soluciona el problema vendiendo el sofá. De esta manera piensa que la mujer ya no lo engañará jamás. Luego tendrá que vender la cama, la alfombra, la bañera, las sillas de la cocina,... y hasta el apartamento.

Vender el sofá, es una "solución", tanto absurda como inútil, ya que el sofá no es el problema. Sin embargo, hace sentirse bien al cornudo y le da una falsa sensación de seguridad.

A través de CADIVI se robaron, usando diferentes métodos, cientos de millones de dólares, un drenaje tan grande para el país que es casi como si no hubiera control de cambio. Junto a esto tenemos un dólar paralelo por el orden de Bs. 5.000, lo cual es también otra distorsión que tampoco se puede resolver vendiendo el sofá.

Todo organismo o estructura en la naturaleza tiene mecanismos de control que regulan el correcto funcionamiento de las cosas. Por ejemplo, el cuerpo humano debe estar a una temperatura de 37.7 grados centígrados. Si hace calor, para enfriarse, el cuerpo produce sudor, que con el viento produce un refrescamiento, y si hace frío, el cuerpo comienza a temblar, lo que produce calor. Si no hay, o no funcionan, o si son sobrepasados, estos mecanismos de control, todo se viene abajo.

¿Y los mecanismos de control de CADIVI, dónde están? ¿y los mecanismos de control de cualquier organismo público?.

Una de las razones de la mayoría de las fallas en muchos (no todos) los organismos públicos es que no tienen mecanismos de control. Esa es una de las causas fundamentales de la corrupción y de la inoperatividad del estado.

Un ejemplo: Voy a un organismo público a hacer una gestión, y me dicen que me van a dar el resultado (digamos unos papeles) dentro de un mes, y al mes voy a buscar mis papeles y me dicen "regrese dentro de un mes", y después de otro mes me dicen lo mismo, y así por meses (o años). ¿Por qué sucede esto, cómo solucionarlo?. Esto sucede porque no hay mecanismos de control, y si no hay mecanismos de control, a nadie le importa maltratar a la gente que va a ese organismo a hacer un trámite, y al gerente?! del organismo tampoco le importa hacer nada. Se estimula la corrupción, porque si no se quiere regresar una y otra vez, se soluciona muy fácilmente pagando.

Ahora pongamos un sencillo mecanismo de control. Cada vez que va la persona a retirar sus papeles, y cada vez que le dicen "vuelva dentro de un mes", el funcionario tiene la obligación de poner un sello del organismo, otro con la fecha, tiene que escribir su nombre, y poner su firma.

Con este sencillísimo mecanismo de control podemos detectar los organismos incompetentes, que no atienden bien a la gente, "el soberano", como se le llama en este gobierno, pero que no es muy "soberano" cuando es tratado de esta manera. Todos estos organismos inútiles tendrán una enorme canidad de gente con papeles llenos con mucchos sellos de "vuelva dentro de un mes", tendremos por lo tanto pruebas físicas de sus maltratos y su incompetencia. Al detectar esto, podemos inventarnos cosas para solucionarlo, podemos responsabilizar a los directores de los organismos, etc.

Un ejemplo de solución podría ser que si la persona va al mes y no recibe sus papeles (o lo que vaya a buscar), se enciende una alarma dentro del organismo, si regresa al mes siguiente y no se le soluciona el problema, se enciende una alarma (ahora debe ser el director el que debe solucionar), al tercer intento fallido, la persona podrá ir a un ente independiente del estado donde se tramitan por vía expedita las incompetencias de los diferentes organismos del estado, siendo ellos los encargados se solucionar el problema, quedando rayados todos dentro del organismo y si no hay una disminución significativa de casos, expulsando al director (y no permitiéndole la entrada a funciones administrativas públicas por incompetente). En lugar de pagar para obtener sus papeles, la persona iría por esta vía expresa institucional (la cual también debe tener sus mecanismos de control).

Así los funcionarios públicos se verán obligados a resolver los problemas de las instituciones y no solo a robar. De no hacerlo quedarán fuera. Solo aplicando un sencillo mecanismo de control (que les sigue la pista a las ineptitudes del funcionario y los directivos).

Lorenzo Albano F. dijo...

Para quienes piensan que es un problema de falta de control:

Vuelvo y repito... Lo que esta mal es prohibirle a uno disponer de lo que es de SU propiedad. Como el dinero en Bs. POR QUE? Por que este gobierno no sabe cuadrar sus cuentas y tiene un monopolio que maneja en forma insolvente?

Y el robo; el gigantesco robo del dinero que el Estado Venezolano obtiene por concepto de renta petrolera e impuestos, por si no se dieron cuenta, esta en el golfo gigantesco entre 2150 Bs. y 4000 O MAS Bs. que es el cambio real y verdadero.

Y no es hablar retoricamente cuando, por ejemplo, ciertos bonos-basura sobre la deuda argentina se compraron a un cambio oficial y se vendieron a cambio paralelo. Por quienes tuvieran las conecciones necesarias. Dinero gratis? Quien dijo que no?

Prohibanlo los sres. revolucionarios decretos, o tengan una apoplejia porque no nos acobardan sus dictados. Cada vez que alguien compra en CADIVI, sale financiado por 2000 o mas bolivares por dolar.

Robo? La institucion de un sistema semejante es en SI un robo. La corrupcion es solo un corolario de poca importancia.

Manuel Velasquez dijo...

Hola Lubrio, te paso un link de un album de cromos de la Revolucion cubana,

http://otros-mundos.blogspot.com/2008/01/album-de-cromos-de-la-revolucion-cubana.html

si quieres no publiques el mensaje.

Saludos

luigino dijo...

Ayer una persona conocida se fue a Panamá a vender el cupo... es decir, igualito se están yendo. Supongo que venderá su cupo de 5 mil dólares de viajero.

La medida de Cabezas no sirvió para un coño, excepto para jodernos y tenernos limitados a un montón de personas que usábamos el cupo legítimamente.

Ahora que se fue Cabezas y llegó Isea, tenemos la esperanza de que cambie o revierta la medida, que al menos re-autorice las tarjetas prepagadas (que definitivamente NO SON EL PROBLEMA), pero por sus declaraciones de ayer tengo muy pocas esperanzas de que lo haga.

Chigüire dijo...

No solo se trata de libros y elementos para el aprendizaje o el trabajo, cosas que para el director de Cadivi son "superfluas".

Cuando uno viaja uno suele tener una serie de gastos que hace directamente desde acá para ahorrar tiempo: reservar hoteles o registrarse en congresos. El registro de casi ningún congreso decente cuesta menos de 400$, dinero que si uno no tiene una empresa que lo respalde, se saca del trabajo duro de uno. Ése no es un dinero que me regala el gobierno, yo me lo gano concienzudamente.

El hecho es que con esta medida Cadivi coarta feamente una parte importante de mi educación.

Paul Lenyn dijo...

Coño, y uno feliz esperando gastar como debe ser sus cupos....ahora me toca, comprar un procesador en 1.600 Bs.F?...El $ que sepa está a 2.1 Bs.F...y el procesador en 279$, entonces?. A ya veo le están ganando algo así como el triple de lo que cuesta...
"Qué va dijo Cabezas, que se jodan los de a pie yo ya tengo mis $!"

Salu2s...

ORCC dijo...

Ese es el problema de las leyes restrictivas, como los controles cambiarios: afectan más al que cumple la ley.
Y por otro lado, creo que es hora de ir eliminando el control de cambios. En el 2003, a raíz del paro petrolero y los evidentes problemas que existían, era claramente necesario el control, para evitar que sectores radicales ocasionaran un colapso económico. En este momento, de estabilidad política, y de relativa confianza, ya ese control no tiene ninguna razón de ser.

De todas maneras esa reducción de cupo, no impedirá que los "chivos" que están en el gobierno y pdvsa sigan sacando maletines a diestra y siniestra, mientras no exista una verdadera contraloría en todos los ámbitos del estado.

Anónimo dijo...

Y la tasa Tobin...
Acaso es inaplicable en nuestro país?

Jose dijo...

Piezas de hardware que no consigues en Venezuela?, no será que si las consigues pero mucho más caras?