19 de septiembre de 2007

El huso horario parece que no se cambiará este domingo...

Así lo anunció el viceministro de Ciencia y Tecnología, Luis Marcano, para YVKE Mundial.

6 comentarios:

lemr40 dijo...

Me pregunto por qué lo habrán suspendido

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el cambio de huso horario. Lo que siento es que el gobierno puede hacer un poco más para ayudar a su implementación.

El gobierno está haciendo las cosas legales con respecto al cambio de hora, como por ejemplo, publicando el decreto en la Gaceta Oficial, y notificando a los organismos internacionales correspondientes.

También se está informando a la población, aunque en ello veo que hay muchos errores, mitos, y fantasías, tanto del gobierno, como por parte de grupos de oposición. Por ejemplo, que "vamos a tener media hora más para dormir". En realidad, cuando se cambie el huso horario, casi todo va a quedar igual que ahora, vamos a levantarnos a la missma hora, vamos a ir al trabajo o a estudiar a la misma hora, vamos a almarzar a la misma hora, vamos a acostarnos a la misma hora, etc, excepto que como retrasamos los relojes media hora, sentiremos que hay más luz cuando nos levantemos va a estar más claro y habrá un pequeño problema para acostumbrarnos en la transición del cambio de hora que durará algunos días. Casi todo lo que haremos será similar a antes, excepto, cuando veamos programas de TV de afuera que estarán desfasados 1/2 hora con respecto a hoy en día.

En lo que veo que el gobierno no está haciendo nada es en la parte técnica (computadores y dispositivos). Si no se cambia correctamente el huso horario en los computadores, pueden haber graves problemas de desincronización y muchas cosas pueden fallar. Las grandes empresas como los bancos pueden conseguir la información que necesitan para hacer el cambio y aplicarla, pero creo que la mayoría de las pequeñas empresas ni se dan cuenta del problema.

En el área de la computación, hay que hacer unos pequeños cambios, y el gobierno puede perfectamente asesorar, hablando en programas de TV y radio, y colocando la información de qué hacer en Internet junto con los archivos necesarios para llevar a cambio los usos horarios en el computador. En el caso de Linux, ya en un Post anterior de Luigino está la información, Igual, en el caso de Windows, en ese post hay un archivo .REG que crea un huso horario GMT - 4:30 para este sistema operativo como también las instrucciones para cambiar la hora cuando llegue el momento adecuado. Para computadores Macintosh, y para dispositivos portátiles como agendas, Palm Pilots, Pocked PC, etc, no se lo que se debe hacer.

En conclusión, el gobierno está haciendo las cosas legales y burocráticas. También está informando a la población (aunque todavía hay algunos problemas de desinformación y confusión). Sin embargo, en el asesoramiento tecnológico no está haciendo nada, no existe asesoramiento tecnológico por parte del gobierno, ni siquiera se menciona, y se deja el asunto a cada quien.

Es muy fácil reunir a un grupo de expertos para dar las soluciones necesarias, luego hablar de ello en TV y radio y publicar lo necesario en páginas web. Es mucho mejor hacerlo ahora, y no esperar al cambio del huso horario a que surjan los problemas e ir a la carrera a resolverlos.

Anónimo dijo...

Que ironía --> http://linux.slashdot.org/linux/07/09/30/1117241.shtml

luigino dijo...

Al anonimo anterior:

Como dije antes, hay que ser soberanos e independientes de *cualquier* organismo extranjero, así sea la Debian Foundation, que no dudo que hubiera sacado un parche urgente para Debian Stable si el cambio de huso horario hubiera sido en EEUU.

De cualquier forma, Debian es sólo UNA de las muchisimas distribuciones de software libre existentes. Existen más de un centenar de distribucions de Linux, y eso sin incluir otros sistemas operativos libres como FreeBSD o similares.

En cambio, Windows es Windows y no tienes para donde agarrar excepto para lo que Microsoft quiera darte-.

Anónimo dijo...

Debian con su típica burocracia insiste que algo como eso no merece una actualización que violase la sacrosanta "estabilidad" de Etch; por lo cual los usuarios quedan por su cuenta o motivados a irse al fulano "inestable". Supuestamente tienen un repositorio "volátil" para esas cosas...

Actitudes como esa hace que por ejemplo flashplugin-nonfree ya no sirva pues el paquete baja un archivo directamente de Adobe y lo compara con un md5, al no coincidir simplemente no lo instala. Adobe actualizó el Flash pero cuando Debian etch se "congeló" la versión era otra... Ubuntu solucionó el problema en menos de una semana...

Lucía Borjas dijo...

tienes tu blog abandonado.

Hey buenísisima esa nota, como hiciste, yo escribí sobre el Che y sufro las consecuencias de la urticaria de la gente!!

Un abrazo grande