30 de agosto de 2007

¿Por qué no has migrado a Software Libre? ¡A dar cuentas!

El próximo 18 de octubre se vence el plazo de dos años que el Decreto Presidencial 3.390 dio a la Administración Pública Nacional para migrar sus sistemas a Software Libre y Estándares Abiertos. Y tal parece que el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática ya está enviando cartas y comunicados a diferentes entes y ministerios, firmados por el propio ministro Jesse Chacón, exigiéndoles un balance sobre los resultados del plan de migración. Podemos leer el comunicado que están recibiendo los ministerios, en este artículo del blog de Octavio Rossell. En parte dice:

En razón del cumplimiento de los veinticuatro (24) meses el día 18 de octubre de 2007, fecha prevista para la culminación del proceso de Migración a Software Libre, le agradecería informar a este Despacho sobre la elaboración y entrega del Plan Institucional de Migración del Ministerio que usted dirige y sus entes adscritos, así como el estado de cumplimiento de dicho plan.

Aprovecho igualmente la oportunidad para ofrecerle la asesoría que necesite desde el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática en la importante tarea de efectuar la Migración a Software Libre

Nótese: "En la importante tarea de efectuar la Migración". Aunque algunos entes públicos sí se han tomado la migración con seriedad, hay que destacar que la mayoría no lo ha hecho.

6 comentarios:

Bruno dijo...

Hey, Luigino:

Desde un punto de vista practico de la revolucion tecnologica el 3.390 es positivo. A pesar de que para su implementacion puede haber y de hecho habra algunas dificultades, ninguna sera insalvable, y las mejoras seran muchas: ausencia de virus, de licencias, muchas facilidades para administrar los ordenadores en remoto, etc.

Actualmente, hay que pensar que sería muy interesante apostar por desarrollos libres llevados a cabo entre varias organizaciones. Por ejemplo, desarrollar una aplicación de gestión libre aportando recursos en común sería mucho más eficiente, rápido y cooperativo que desarrollar una aplicación a medida para cada una. Además, facilitaría que otras organizaciones y dependencias del estado aprovecharan ese trabajo y esas experiencias. Bastaria eso para ahorrar mucho tiempo en las instalaciones y permitiria tener las últimas versiones de las aplicaciones tecnologicas a mano y asi ser actualizada la plataforma sin trauma de ningun tipo ni perdida de tiempo.

Un gusto saludarte despues de tanto tiempo por motivos de viaje,

Bruno

Anónimo dijo...

Es increible totalmente deacuerdo contigo, a pasado todo lo contrario las ventas de IBM y Oracle aumentaron en el Gobierno un 355% por Ejemplo PDVSA,y las empresas Mixtas, Ministerio de Salud, esto a causado que IBM aumente sus ganancias y la extracion de esos bolivares venezolanos al exportados al Imperio... hasta cuando IBM y Oracle van a seguir haciendose pasar por Software libre?.. son Software PRIVATIVO

RB dijo...

Yo doy clases a la comunidad de la Isabelica adhonorem por cierto de Linux. Y ¡Como se quejan! Pero, poco a poco se va imponiendo.
Hago un blog para mi batallón y tiene una encuesta sobre las 33 reformas:

http://batallon05.blogspot.com

Saludos
Rene

Okrim Al Qasal dijo...

Sí, la verdad que da trsiteza la mediocridad y falta de visión de algunos Ministerios y sus representantes, de alto o bajo nivel. Como les lloran algunos empleados que no quieren migrar de Windows, no tienen valor para hacer algo sencillo: aplicar la ley.

Estoy pensando en instalar Linux en mi máquina, en el trabajo estoy empezando a usar GIMP y CINELERRA y me gustan bastante (el segundo no tanto, es algo inestable, pero el primero... buff, es igual de potente que Photoshop para lo que retoque web se refiere).

¿Qué me recomendarías, Ubuntu o Debian? ¿O algún otro?

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Lubrio te va recomendar Debian, pero Debian no provee una buena experiencia para el usuario final. Desde el punto de vista del escritorio, hay demasiadas cosas a medias, y hay que perder mucho tiempo para ponerlo a tono. Sin embargo sus derivados como el Ubuntu o mejor el Linux Mint, ya son completamente funcionales para un usuario final. http://linuxmint.com/

Si te gusta Cinelerra prueba también LiVES, Kdenlive, Kino y Avidemux.
Mas aquí: http://alts.homelinux.net/

luigino dijo...

Se equivocan, yo a un usuario final le recomiendo Ubuntu. Debian es ideal para montarlo masivamente en una empresa o un ministerio, donde puedes garantizar que va a haber gente prestándote soporte.