Con éxito se celebró evento "Día Debian: Del Software Libre al Software Socialista"

Este sábado 18 de agosto se realizó, en el Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos" (CELARG, en Altamira, este de Caracas) el evento "Día Debian 2007", organizado por comunidades de software libre venezolanas con el apoyo de Sencamer ( Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos), el CNTI y Telecom (antigua CVG Telecom).

El evento, con el lema "Del Software Libre al Software Socialista", tuvo como ponentes a diferentes personalidades de las comunidades de Software Libre (como Carlos Pineda, Ernesto Hernández Novich, Juan Angulo entre otros) y de entes gubernamentales (Eduardo Samán, presidente de Sencamer y el Ing. Álvarez, del CNTI). Igualmente, se instaló gratuitamente Debian GNU/Linux en los computadores de aquellas personas que los trajeron hasta el evento.


El evento destacó la importancia de usar Software Libre, su relación con el Socialismo del Siglo XXI, y permitió que numerosas personas aclararan dudas técnicas y filosóficas. También se destacó la importancia de que las comunidades de Software Libre trabajaran junto al Estado, y de que se resuelvan diferentes problemas en el Software Libre que han atemorizado a personas con poca experiencia informática que siguen atadas a aplicaciones propietarias.


Debian GNU/Linux es un sistema operativo (es decir, el equivalente a Microsoft Windows) que cumple con las características del Software Libre: puede instalarse y usarse gratuitamente y sin limitaciones, se puede tener acceso a su código fuente y se cuenta con todos los permisos legales para regalárselo a otros, mejorarlo, crear versiones adaptadas y redistribuirlas gratuitamente. Además, incluye unas 13 mil aplicaciones: suites de oficina, programas de diseño gráfico, sonido y video, aplicaciones de ingeniería, modelación y animación 3D, todas también software libre.


El gobierno venezolano ha decidido apoyar a Debian GNU/Linux y a otras distribuciones de Linux y aplicaciones libres desde que el Presidente Chávez aprobó, el 23 de diciembre de 2004, el Decreto Presidencial 3.390 para la migración de la plataforma tecnológica del Estado a Software Libre con Estándares Abiertos.

Pueden verse más fotos del evento haciendo click aquí. ¡Felicitaciones a los camaradas que organizaron el evento, en particular a Dionis Hernández y su equipo!

Comentarios

  1. Software socialista?

    Bah, que estupidez... ya no saben que vaina inventar. Seguro que estas lumbreras del socialismo del siglo 21 van a generar mas software libre que el que hacen en EEUU o Europa.

    Ya han pasado 3 años y todavía siguen usando Windows en todo lado en el gobierno. Me pregunto quien estará recibiendo maletines de dinero por eso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Coño, qué ladilla con ustedes los chavistas! No conforme con meternos a nosotros la idea en la cabeza de que Bolívar era comunista^H^H^H^H^Hsocialista, ahora le quieren hacer creer a la gente que hasta el pingüino cree en sus sandeces... Por suerte, Linus Torvalds está vivo. ¿Por qué no le preguntamos a él qué piensa de la politización de la tecnología tal como se está llevando aquí? Nojoda, ¡hasta cuándo el puto chavismo en todo! Televisión, radio, artículos de prensa, pancartas en la calle... ¿Que viene ahora? ¿Un decreto donde todos los Linux deben tener el pingüino socialista?

    Anda, modérame y no lo publiques, total, es lo único que ustedes los chavistas saben hacer bien: aprovecharse de los medios para alienar a la gente... Y luego hablan de Marcel Granier...

    ResponderBorrar
  3. Hola Luguino,

    Solo quiero hacerte saber que ese evento no se hizo con fines politicos, se hizo para celebrar el 14 aniversario del proyecto Debian.

    Veo que enfocaste tu post como se ese evento lo hubiera organizado la gente del Oficialismo y no es así, lo hiceron unos muchachos del Colegio Universitario Caracas, lo único que el patrocinio lo consiguieron con SEMCAMER y SAPI pero NO FUE UN EVENTO POLITICO.

    ResponderBorrar
  4. A todos los que supuestamente son de las comunidades de Software Libre:

    ¿Ustedes asistieron al evento?

    Dí mi percepción de lo que vi al llegar a un evento donde, por todos lados, habían pancartas que decían "Del Software Libre al Software Socialista". El logotipo del evento era un pingüino rojo, con una boína roja y la estrella roja de los cinco motores en el fondo. Al llegar al evento te recibían varios trabajadores de entes del Estado quienes te regalaban vasos de plástico con el lema "Del Software Libre al Software Socialista", con el sello del MILCO, el SAPI y SENCAMER.

    Los ponentes principales eran dos voceros de entes del Estado (Eduardo Samán y Henry Rivero) así como el presidente de una importante empresa de Telecomunicaciones (TELECOM) hizo acto de presencia y dio declaraciones por más de dos horas.

    Si no les gustó mi reseña, pues SÓBENSE, porque lamentablemente la percepción de la gran mayoría de las personas que llegaron al evento era esa.

    A pesar de todo, el primer párrafo de mi reseña indicó que el evento fue "organizado por comunidades de software libre venezolanas con el apoyo de Sencamer, el CNTI y Telecom". Lamento que algunos de ustedes no sepan o no quieran leer; sin embargo, gracias a Internet y los blogs ustedes tienen la posibilidad de hacer sus propias reseñas y atacar al gobierno bolivariano por apoyar el Software Libre.

    Creo que para el cuarto Día Debian ustedes tendrán que reunirse y decidir qué imagen quieren proyectar en sus eventos, en vez de estar culpando a las personas que gustosamente asistimos al mismo para reseñarlo.

    ResponderBorrar
  5. Definitivamente, la comunidad de Software Libre tiene que sincerarse. No es posible que, por un lado, sigan dejándome mensajes insultándome a mí y a los organizadores del evento (que ya no voy a publicar más), y por el otro se estén quejando porque en el gobierno supuestamente no les dan trabajo.

    Yo tampoco le daría trabajo a gente así de conflictiva, y no porque sean chavistas o antichavistas, sino porque no tienen la madurez necesaria para trabajar en equipo, para un país que necesita desesperadamente desarrollo social.

    ResponderBorrar
  6. Saludos Luguino'

    no se a quien te refieres cuando dices "Creo que para el cuarto Día Debian ustedes tendrán que reunirse y decidir qué imagen quieren proyectar en sus eventos, en vez de estar culpando a las personas que gustosamente asistimos al mismo para reseñarlo."

    Este 3er Dia Debian fue organizado por los mismo 4 gatos de siempre(yo soy uno de los gatos), considero fue un exito el evento hubieron muchas charlas todas excelentes, se instalaron muchasss maquinas con Debian.

    Como pais llevamos buen record celebrando Eventos de Debian en el marco del aniversario del proyecto Debian, seguramente celebraremos el 4to Dia Debian, espero verte por allá tomando tus reseñas como este año y los anteriores.
    PD: el enlace a las fotos no sirve''

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC