Confirmado científicamente por Youtube: ¡RCTV HA CAÍDO EN EL OLVIDO!

El 28 de mayo de 2007, cuando RCTV perdió su concesión, sus empleados crearon en Youtube un espacio desde el cual comenzaron a subir las tres ediciones diarias de su noticiero. Algo muy bueno, porque Youtube permite ver cuántas personas han visto cada uno de los videos subidos por RCTV desde el 28 de mayo hasta hoy, 2 de julio de 2007 . Eso nos permite tener un muy buen estimado de cuantas quincuadrillones de personas están interesadas en ver RCTV, y sienten que sus derechos han sido vulnerados por el malvado Presidente Hugo Chávez.

Veamos algunas estadísticas de "El Observador", el noticiero de RCTV. El gráfico de abajo muestra el máximo de reproducciones que tuvo El Observador por día, según Youtube. Se evalúa desde el 28 de mayo hasta hoy, 2 de julio de 2007. Pueden darle click al gráfico para verlo más grande.

Como se puede ver, los días inmediatamente después del fin de la concesión una gran cantidad de personas acudieron a Youtube, curiosas por conocer al noticiero de RCTV supuestamente censurado por Chávez. Además, había interés en ver las protestas. Por ello vemos que el día 28 de mayo El Observador recibió un máximo de casi 21 mil reproducciones, el 29 de mayo subió a 63 mil, y el 30 de mayo a 133 mil, produciéndose ese importante pico que se ve a la izquierda del gráfico.

La sorpresa la comenzamos a ver en los días posteriores, cuando el máximo de reproducciones de El Observador baja drásticamente. El 2 de junio no pudieron llegar a mil reproducciones. El 4 de junio subieron a 2.600 reproducciones, y de allí en adelante suben y bajan, pero nunca más vuelven a pasar de 8.900 reproducciones. En particular, desde el 26 de junio ninguno de los videos del noticiero de RCTV llega a superar las 300 reproducciones.

  • Según datos de Cavecom-e (gremio de empresas venezolanas de comercio electrónico), cuatro millones de personas en Venezuela tienen acceso a Internet.
  • Según Marcel Granier, directivo de RCTV, el 80 por ciento de los venezolanos se oponían al "cierre" de ese canal.
  • Según el blog político oficial de Google, RCTV era el canal más visto de Venezuela.
Alguien miente, ¿verdad? ¿Cómo se explica entonces que el noticiero ícono de este canal, supuesto símbolo de la libertad de expresión que todos los venezolanos se mueren por sintonizar, sólo sea visto por unos 300 personas al día en Youtube? ¿Será que RCTV irá cayendo poco a poco en el olvido?

Sobre el método

RCTV emite tres noticieros diarios de una hora cada uno, y normalmente todos se suben a Youtube por empleados de ese canal. Esta página impone un límite de 10 minutos por video, por lo que cada noticiero debe dividirse en 4 ó 5 videos diferentes. La gran mayoría de los videos no pasaban de 200 ó 300 reproducciones (algunos apenas llegaban a 50), pero siempre se escogía al que tuviera el mayor número.

Reconozco que hubiera sido mejor calcular el promedio de reproducciones por video diarias. Sólo que hubiera tardado mucho más en hacerlo, y ello hubiera humillado terriblemente a RCTV... ¡aún más! El gráfico hubiera mostrado un pico muchísimo más pronunciado a la izquierda, y el resto del mismo sería prácticamente una línea horizontal pegada al eje X.

Alguien podría decir que el mejor método hubiera sido sumar todas las reproducciones de todos los videos de El Observador para un día dado, pero eso estaría mal. Recuérdese que cada noticiero está formado por 5 videos de diez minutos cada uno, lo que significa que una persona interesada en ver su noticiero debe comenzar a ver el video 1, luego el 2, y así hasta llegar al último. Entonces, una misma persona estará generando 5 vistas. ¡No puedo simplemente sumarlas, porque estaría contando a una misma persona 5 veces!

Los datos

Dejo a continuación los datos con los que construí el gráfico, que ustedes mismos pueden corroborar visitando el canal "elobservadorenlinea" de Youtube y visitando cada uno de los videos.
  • 28 de mayo: 20.848 visitas.
  • 29 de mayo: 63.996 visitas.
  • 30 de mayo: 133.168 visitas.
  • 31 de mayo: 62.326 visitas.
  • 1 de junio: 13.154 visitas.
  • 2 de junio: 930 visitas.
  • No subieron noticiero el 3 de junio.
  • 4 de junio: 2.633 visitas.
  • 5 de junio: 3.756 visitas.
  • 6 de junio: 4.861 visitas.
  • 7 de junio: 1.887 visitas
  • 8 de junio: 5.362 visitas.
  • 9 de junio: 8.894 visitas.
  • No subieron noticiero el 10 de junio.
  • 11 de junio: 2,641 visitas.
  • 12 de junio: 176 visitas.
  • 13 de junio: 5,581 visitas.
  • 14 de junio: 572 visitas.
  • 15 de junio: 8.574 visitas.
  • 16 de junio: 1.596 visitas.
  • 18 de junio: 2.795 visitas.
  • 19 de junio: 4.654 visitas.
  • 20 de junio: 1.020 visitas.
  • 21 de junio: 3.756 visitas.
  • 22 de junio: 2.069 visitas.
  • 23 de junio: 433 visitas
  • No subieron noticiero el 24 de junio.
  • 25 de junio: 1.246 visitas.
  • 26 de junio: 290 visitas.
  • 28 de junio: 328 visitas.
  • 29 de junio: 160 visitas.
  • 30 de junio: 144 visitas.
  • 2 de julio: 234 visitas.

Comentarios

  1. Siempre he dicho una cosa: Los escuálidos que hoy se desgarran las vestiduras por RCTV, son los mismos que hace como 10 años pusieron televisión por cable en sus casas, pagando un chorro de real, porque sencillamente los canales de señal abierta en Venezuela solo ofrecían TELEBASURA.

    ResponderBorrar
  2. RCTV, ya no tiene presencia en la calle. Todos los días paso frente a la Plaza Alfredo Sadel y observo la disminucion de personas (que RCTV se la pasaba montando tarima) tanto así que el canal no monta "shows" como antes. De hecho, tiene 1 semana que no hacan nada. ¡Claro!, la Copa América es lo más visto ahora. Como dice Carlchucho, ¡RCTV te volviste polvo cósmico!.

    ResponderBorrar
  3. Que buena están esas estadísticas reflejan el nivel de importancia, apego, amor, respeto y trascendencia de RCTV en nuestra Sociedad.

    No servían ni servirán pa' una mierda!!

    ResponderBorrar
  4. Confirmado por Youtube: ¡RCTV ha caído en el olvido! no hay suficientes golpistas en Venezuela que siguieran su canal
    http://meneame.net/story/confirmado-cientificamente-youtube-rctv-ha-caido-olvido

    ResponderBorrar
  5. Ah Lubrio Lubrio, como veo que ciertas personas no aprenden ni son capaces de ponerse en los zapatos del otro, ni cuando los ponen a la fuerza.

    De nuevo haciendo fiestas con la desgracia, o mejor dicho con la violacion de los derechos de otros.

    Sin embargo: Creo que hicieron bien quienes apoyaron que volviera tu blog (hackeado, esto es confiscado por un delincuente), y los que condenaron las acciones de Youtube (amenazados seguramente por una accion legal selectiva de Antena 3).

    Hicieron bien, no por los meritos del defendido que no amerita absolutamente esta reciprocidad. Sino porque los principios deben ser defendidos.

    Por suerte tenemos vida por delante como para aprender lo que significa etica.

    ResponderBorrar
  6. Interesante: Lorenzo apoya la autocensura.

    Por otro lado, no estoy haciendo fiesta conla desgracia ajena (RCTV de todas formas está a punto de salir otra vez, por cable). Estoy usando como argumento el mismo que RCTV, Venvisión y otros canales han usado durante DECADAS para sacar programas del aire: El RATING. Si un programa no es visto, sale del aire, y nadie protesta nunca por ello.

    De verdad es una lástima que, después de tanta protesta y tanto desprestigiar a nuestro país en el exterior, ahora resulte que nadie vea el noticiero de RCTV. Eso lamentablemente le quita muchísimos méritos a su protesta, y le da la razón a quienes los acusaban de estar buscando excusas para un nuevo golpe de Estado.

    ResponderBorrar
  7. ¿científicamente? para mi la conclusión a la que llegas debe acotarse a "RCTV ha caído en el olvido de los usuarios de youtube". Además tal como lo dice Lorenzo, lo que muchos defienden son principios no a RCTV. Fíjate que en principio defendemos tu posición ante la decisión de youtube de cerrar tu canal, ellos debieron afectar solamente a los videos que supuestamente afectaban a antena3. Lo mismo es con rctv, el gobierno debió afectar solamente a aquellos ejecutivos que violaron la ley y además debieron haberlos llevado a juicio.

    ResponderBorrar
  8. No apto para sensibles:

    [modo chiste cruel]
    Primero fue: RCTV, luego RCTVas, después RCTfuiste, ahora es RCTqueeeeé? (también RCTquieeeén?).
    [modo]

    :-p

    ResponderBorrar
  9. Lubrio,

    En dos líneas: Tu post carece de substancia.

    Utilizar youtube como proxy de la popularidad o audiencia de RCTV, no es solo falaz, sino un pelo ingenuo y malintencionado. Estirando un poco más tu argumento, podriamos decir que TVes, con su 1,15% de sharing, es un bebe que nacio muerto. Olvidado tan solo en el comienzo de su vida.

    En todo caso, una precisión es necesaria: la caida de los clicks en youtube coincide con la salida al aire del noticiero El Observador por la señal de Globovisión.

    Tal vez sería prudente que abrieras otro post sobre la noción de "demostración científica" que estas manejando. Te noto un poco confundido.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Globovisión pasa el noticiero de RCTV a las 4 pm. Que yo sepa, a esa hora todos mis amigos opositores están en sus trabajos, en sus lugares de estudio o en cualquier otro lugar excepto frente a un televisor viendo GloboRCTV.

    De todas formas, hace falta repetir las palabras de Damián más arriba:

    "Todos los días paso frente a la Plaza Alfredo Sadel y observo la disminucion de personas (que RCTV se la pasaba montando tarima) tanto así que el canal no monta "shows" como antes. De hecho, tiene 1 semana que no hacan nada."

    ResponderBorrar
  11. Lubrio, pana,

    ¿hace falta que discutamos sí una tarima en la Plaza Alfredo Sadel es un sustituto cercano a un canal de señal abierta?

    ¿Es youtube un sustituto, aunque sea imperfecto, de un canal de señal abierta*?

    Si tu respuesta es razonable, sabrás inmediatamente que tu post es completamente insubstancial.

    Saludos

    *Canal de señal abierta: Dícese de un canal que puedes ver echado en la sala de tu casa mientras de rascas la panza, te cortas la uñas o te quitas los zapatos despues del trabajo.

    ResponderBorrar
  12. definitivamente no aprenden que son pasado...y ahi se quedarán, venezuela ya no esta plegada al poder imperial y los lacayos yankees que no entienden eso terminenlo de entender...

    ResponderBorrar
  13. Se cansaran de esperar los escualidos...pasaran los años pues...no volveran y punto, el pueblo venezolano retomo lo que el imperio y sus lacayos le habian robado: la conciencia...y ni que digan lo que digan las matemáticas no mienten... felicidades luigino te la comiste...

    ResponderBorrar
  14. Excelente es el precio que pagan por dar golpes de estado y jugar a la desestabilizacion del pais, bien merecido se lo tienen, por alli lei a un idiota que decia que es una desgracia lo de rctv... A tremenda estupidez es mejor no decir nada.

    Y bueno ademas de eso es un canal tan malo que deberia ser llamado canal tercermundista...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. uh hay informacion erronea, youtube no es el referente de sintonia ya que por lo mismo continua siendo emitida por los webcast de globovision y venezuelapress.com

    en mi caso sigo dia a dia via venezuelapress que es mas simple ya que casi todos se dieron cuenta de que en este sitio estaba completa, consigue las estadisticas de ahi y tendras mejor fuente...

    calcula la baja basada en el inicio de emisiones de el observador en globovison y veras que la tendencia cambia en esa fecha.

    Atte
    Cristian.
    desde chile.

    ResponderBorrar
  16. Esto si que ha sido como cortarle los talones a Carl Lewis y despues burlarse porque no puede correr los 100 mts.

    Es el tipo de coraje del carnicero gordo del cuento Sangre de Bashevis Singer:

    "El tipo era valiente solo frente a un buey maneado..."

    O es que los bajos, los malos perdedores, los envidiosos y los mediocres son quienes no pueden debatir y apelan a la fuerza?

    ResponderBorrar
  17. Es el mismo RCTV el que dice y demuestra que ya nadie le está prestando atención.

    RCTV está cerrado por Marcel Granier, que no ha permitido hasta ahora que salga al aire (por cable).

    Mientras las pequeñas manifestaciones estudiantiles estaban en la calle, Marcel tenía cerrado el canal. Ahora que ya nadie en la calle le presta atención a RCTV, Marcel está decidiendo suspender el cierre, abrir el canal y sacarlo por cable.

    Al salir por cable se demuestra que ya el show en las calles se les terminó. Mientras estaban con este show no podían salir por cable porque hubiera contradecido la solicitud de "libertad" que había en las manifestaciones (para transmitir la señal de RCTV).

    ResponderBorrar
  18. Lorenzo, si comparas lo de RCTV con lo que pasó con este blog, andas más errado que Manuel Rosales en un dictado de castellano.

    a) El gobierno siguió una ley, te puede gustar o no, pero una ley ejercida por un gobierno legítimo. El que saboteó este blog, ninguna, y ni siqueira dio la cara.

    b) El gobierno no borró la información de años de trabajo de RCTV. El que saboteó este blog, sí (aunque luego se recuperara).

    c) RCTV ocupaba un lugar privilegiado en algo llamado "espectro radioeléctrico". Que RCTV estuviera en esa frecuencia impedía que hubiera otros proyectos en igualdad de condiciones (por ejemplo TVES). El blog de Lubrio no le quitaba espacio a ningún otro bloguero, ni gozaba de un IP mejor posicionada o de mejor acceso.

    d) ¿Comparamos lo que ganaba 1BC con ese espacio que pertenece a todos, y lo que gana Lubrio con este blog, que no ocupa ninguna frecuencia privilegiada en internet? Mejor no.

    Si apoyaste a Lubrio por lo que pasó con su blog para después reclamarle que no salga a cacerolear pidiendo el regreso de RCTV, entonces no lo apoyaste. Estás comparando dos cosas bien distintas: un individuo y una corporación, más las diferencias expuestas más arriba (y hay más, pero estoy fastidiado de repetirlas en distintos blogs que establecen esa misma comparativa). Pueden repetirlo mil milllones de veces: pero no es lo mismo.

    El escándalo que montan los liberales por una licencia no renovada no lo habrían montado si un super multimillonario empresario hubiera llegado, comprado 1BC, botado a todo el mundo y puesto exactamente la misma programación que está poniendo TVES, encima con un poco de trabajadores ilegales como operadores. Eso les hubiera parecido "libertad de empresa", "leyes de mercado", etc. y NI DE VAINA hubieran hablado de "libertad de expresión", "ética", ni nada por el estilo. Como es el Estado el que actúa (de una manera mucho menos brutal que cualquier empresa privada del ramo audiovisual, por cierto) entonces están "defendiendo principios".

    Por otro lado, es OBVIO que lo de RCTV ha perdido fuerza. Antes de ayer vi a 4 (cuatro) jóvenes con una pancarta de "Resistencia" con el puño de Otpor, pidiendo dinero en una cola de carros en Altamira. No pude evitar pensar en la rumba que se iban a financiar con esa dizque "ayuda para continuar la lucha", jajaja.

    Las estadísticas de YouTube son realmente reveladoras, si realmente RCTV hubiera dejado un vacío irremplazable en el corazón de los venezolanos, no tendría cien visitas diarias. La mascota de cualquier tarado con una webcam tiene más visitas que "elobservadorenlinea". RCTV era nefasto y muchos de los que lo apoyan lo hacen por puros motivos políticos, no por "principios" como alardean. En breve, casi seguro, 1BC volverá a hacer lo único que sabe y le ha interesado nunca: dinero, a través del cable esta vez. Y volverá la pésima calidad televisiva, los abusos de los directivos, los despidos injustificados, los salarios-limosna y así, los defensores de la "libertad de expresión de unos pocos" respirarán tranquilos otra vez.

    ¡Saludos a todos!

    ResponderBorrar
  19. Ahora resulta que RCTV era EL OBSERVADOR, ¿es que acaso ese era el único programa que daban en ese canal?

    No, y por lo tanto medir la efectividad o cantidad de visitas de ese sólo programa en Youtube y directamente relacionarlo al apoyo que pueda o no tener el canal es una falacia.

    ResponderBorrar
  20. Okrim, demuestras una incomprension supina de la sociedad, la economia y cualquier practica gerencial... disculpame, pero te lo digo asi sin anestesia.

    ESO que tu dices, solo pasaria (si es que pasaria, dado que los accionistas de una empresa tienen medios para defenderse de ese tipo de "compra") si RCTV fuera una empresa quebrada y no hubiera nada que hacer con ella. Los seres humanos racionales no le meten cuchillo a la gallina de los huevos de oro.

    Pero RCTV no estaba quebrada.

    El gobierno le corto los talones a RCTV usando la fuerza, y una decision que JAMAS HA EXPLICADO NI JUSTIFICADO y ahora los jalamecates rien porque no corre. Porque las pataletas de Chavez NO SON EXPLICACIONES.

    Yo no espero que Luigino cacerolee a favor de RCTV. Simplemente que no se BURLE de quienes consideran que un derecho fundamental a la convivencia en una sociedad libre ha sido violado cuando lo hackearon y cuando ROBARON a RCTV.

    TVES podia tener cualquier otra frecuencia (pero lo que querian eran las antenas y equipos, no?), y ha sido simplemente una pantalla de humo, un bebe que ni siquiera fue concebido.

    Pero sigan creyendo en su "Socialismo Revolucionario" sin regla de oro y sin respeto a los demas, sigan ilusionandose, que van a crear una sociedad mas justa con tanto resentimiento y mala intencion. De fracaso en fracaso van...

    ResponderBorrar
  21. Lorenzo Albano dice: "El gobierno le corto los talones a RCTV usando la fuerza, y una decision que JAMAS HA EXPLICADO NI JUSTIFICADO". Lorenzo Albano está desinformado y quiere seguir estando desinformado. No tiene sentido seguir razonando con él. Lo único que yo te voy a decir, Albano, es que si yo alquilo un apartamento por un año, y al cabo de ese tiempo lo quiero recuperar para ocuparlo yo, pues lo hago. Que no espere el inquilino una renovación automática, PORQUE NO ME DA LA REGALADA GANA DE RENOVARLO EL CONTRATO. Es insólito que haya gente que le cueste entender algo tan sencillo.

    ResponderBorrar
  22. al parecer es más confirmado que a los venezolanos les da pereza usar YouTube como televisor en vez de "RCTV ha caído en el olvido" pues siemplemente la gente ahora ve a RCTV en las mañanas por las noticias y las entrevistas así como en la noche cuando llega del trabajo... Quizás el título correcto sería algo así como "Los venezolanos no ven como opción usar YouTube en vez de su TV". ¿No crees? ;)

    ResponderBorrar
  23. Luigino definitivamente tu sabes como decir las cosas muy buena entrada en el blog, un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC