¿Y como están las libertades políticas y de expresión en Venezuela?

Mark Shuttleworth, millonario sudafricano residenciado en Londres mejor conocido por ser el dueño de la empresa que creó a Ubuntu Linux, hace noticia al darle apoyo a María Corina Machado, la directora de la organización opositora SÚMATE, ante las injusticias que supuestamente padece, y afirma estar preocupado por Venezuela comparando a nuestro país solapadamente con dictaduras como la de Zimbabwe.

¿Es esto real? Veamos qué ha pasado en las últimas horas en Venezuela :

La oposición marchó el 19 de mayo de 2007 en defensa de RCTV. Miles de opositores marcharon pacíficamente, algo que no pasa en dictaduras. Sin embargo, varios líderes opositores hacen llamados a que el 27 de mayo la población debe permanecer en las calles creando desestabilización para sacar al gobierno, lo cual es transmitido con normalidad en Globovisión y RCTV. Hasta llaman estúpido al Presidente Chávez.


La hermosa actriz y ex Chica Polar Norkis Batista hace una actuación digna de un premio Razzie en esa marcha: grita, llora, se proclama "la máxima expresión de la humildad", luego manda al carajo en dos ocasiones, le grita al Presidente y lo llama grosero, ordena a la gente permanecer en las calles...


Luego de eso, Leopoldo Castillo, el ultraopositor conductor del programa "Aló Ciudadano", reconoce que la marcha de la oposición del pasado 19 de mayo se desarrolló en paz y tranquilidad. El abogado Carlos Escarrá comenta que esto sólo puede pasar en países democráticos.


Miguel Angel Rodríguez, periodista de RCTV, llama "mentiroso" con bastante agresividad al Vicepresidente Jorge Rodríguez porque éste dijo que RCTV era un canal golpista. Miguel Angel lo reta a demostrar que RCTV ha hecho desestabiliaciones, y la gente de "La Hojilla" acepta el reto.


RCTV transmite regularmente la telenovela "Mi Prima Ciela", que recién estrenaron la semana pasada. No la veo ni sé cómo es su trama argumental, pero sí destaca la presentación de la telenovela que transmiten todas las noches, la cual muestra guarimbas (protestas violentas en las calles) como las que vivimos en 2004.


Una mujer afrodescendiente, Lil Rodríguez, es nombrada directora de TVes, el canal que sustituirá a RCTV en la frecuencia pública de VHF a partir del 28 de mayo. Rodríguez es una excelente periodista venezolana especializada en música latinoamericana, quien promete diversidad y pluralidad en el nuevo canal 2. Tengo entendido que ella mantuvo una posición crítica al gobierno durante los sucesos del año 2002, lo que muestra que el President Chávez no está colocando aquí a una "chavista patria o muerte" sino a una persona equilibrada y crítica, quien garantizará pluralidad en el nuevo canal.


¿Dictadura? Yo te aviso, chirulí.

(Varios de los videos extraídos de "La Hojilla")

Comentarios

En primer lugar, felicitaciones por su blog.

Off the topic: Quiero invitarlo a participar en la jornada del próximo jueves 24 de mayo para darles visibilidad a Clara Rojas y su hijo de tres años, Emanuel, quienes se encuentran secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Lo único que debe hacer es publicar una entrada (post) ese día denunciando el secuestro y pidiendo la libertad de Emanuel.

En el siguiente blog se puede encontrar información adicional sobre este caso:

http://libertadparaemanuel.blogspot.com/

Muchas gracias.
Dark Cosmo dijo…
Bueno, pues, felicitaciones por tu blog, está muy completo y habla sobre lo que más me inquietó sobre mi cabeza, sobre el futuro de la RCTV.

Siendo honestos, soy mexicano, y algo estúpido, je. Mi inquietud sobre lo que pasó en Venezuela en torno a esto fue gracias a dos cosas: una, un blog de Internet (Que no me acuerdo cuál es) sobre el tema, y dos, sobre cómo se aborda en los noticieros de mi país sobre la nota, siempre relacionadas con las palabras "autoritarismo" y "dictadura", sin análisis alguno, y con ataque evidente al régimen.

¿Me creerás si te digo, que ya hasta hay apoyo de una radiodifusora a RCTV? ¿Qué intereses tendrán ellos con la emisora? Bueno. Te dejo. Que tengas una buena semana.
bruni dijo…
Luigino, y de cuando a acá el color de la piel o la raza tiene nada que ver con el cargo que alguien tenga en Venezuela?

Qué necesidad tienes de hablar de "una mujer afrodescendiente"? Qué? Acaso eso es un bicho raro?Es una venezolana como cualquier otra.

En Venezuela, todos somos café con leche, unos con más leche y otros con más café.

Lo de catalogar a la gente de "afrodescendiente" es un invento chavista.
Ketama dijo…
Bruni escribio: "Qué necesidad tienes de hablar de "una mujer afrodescendiente"? Qué? Acaso eso es un bicho raro?Es una venezolana como cualquier otra."

-----------------------------------------

Pues dígame algo Bruni, si realmente no es tan raro como usted insinúa, me puede decir de cuantos ministros afrodescendientes durante la cuarta república se acuerda usted?

O cuantos periodistas o analistas anclas afrodescendientes de las grandes televisoras privadas en Venezuela se conoce usted? Nómbreme alguno por favor?

O a cuantos afrodescendientes o indigenas Venezolanos famosos ha visto usted protagonizando algún "culebrón" en las pantallas de RCTV o Venevision? 2?, 3? y realmente piensa usted que la proporción en la TV privada Venezolana es la misma que la de las calles de Venezuela donde todos somos cafe con leche?

El caso de Venezuela es el mismo de Mexico, donde las Telenovelas son protagonizadas por rubios ojos azules, cuando en las calles de mexico eso es la excepción y no la regla, de hecho, creo que ese fenotipo ni siquiera llega a la excepción. Recuerdan el famoso programa Nubeluz? verdad que las animadoras representaba fielmente el gentilicio de Peru? :-)

El problema del racismo en la sociedad y la TV, no es solo Venezolana, lo es en toda Latinoamérica y solo gente miope, banal o de corto entendimiento lo negaría.

Saludos!
Bruno dijo…
Aquí la única dictadura es la de los medios... y sinceramente para Venezuela será un día de fiesta cuando a RCTV se le revoque la concesión del Canal 2 del espectro radioléctrico venezolano.

Por golpistas, por irrespetar la ley RESORTE, por sembrar el odio entre los venezolanos, por prostituir el ejercicio del periodismo, por explotar a sus trabajadores, por eso y por muchas otras cosas más.

Me parece muy cómico el comentario de Bruni, que le pregunte a Danny Glover a ver si él se siente afrodescendiente o "de color" :)

Luigino acotó que Lil Rodríguez es afrodescendiente para ponerle el énfasis al hecho de que ella pertenece a una minoría étnica y este gobierno bolivariano es de amplitud nacional y no discrimina.

Saludos mi pana,

Bruno
bruni dijo…
Ketama, no digas tonterías. Somos un pueblo mestizo y siempre lo hemos sido. Si pones en un cuarto a la gente que tu dices "de la cuarta" y de "la quinta" no se puede saber, por el color de la piel o el tipo de pelo cuál es cuál.

Dime cuál es el presidente rubiecito que hemos tenido en la cuarta? Ni Betancourt, ni Leoni eran precisamente arios, tampoco Lusinchi, y Caldera es bien indio. Y de políticos, qué hay de Claudio Fermín?El mismo Alcalde de Chacao, sera yuppie, pero ario no es.

Del otro lado tienes a Ramirez y a Tascón, el mismo Mario Silva de La Hojilla. Acaso el color de la piel te dice quién es de la cuarta o de la quinta?

Claro que no! Y sabes porqué? Porque somos un pueblo mestizo.

Eso de afrodescendiente aplicado a los venezolanos es un invento de Chávez para catalogar a la gente y utilizar la política de dividir para reinar. Poner a los unos contra los otros creando diferencias artificiales que nunca han existido en Venezuela y, de paso, ganar el beneplácito internacional del "politically correct" mundial. Si a eso vamos TODOS en Venezuela somos afrodescendientes.

El término "afrodescendiente" es un invento "politically correct" de sociedades realmente racistas, donde los negros fueron y son realmente discriminados. Cuando Uds, por razones partidistas utilizan el término y claman que lo hacen por el gran "racismo" que ha existido en Venezuela, están minimizando los sufrimientos en aquellas sociedades realmente racistas. Sociedades de apartheid,y de discriminación que perdura incluso hoy en día y en las cuales el término "negro" es un insulto.

Si en Venezuela en cambio en cada familia hay un negro o una negra!

El racismo no es, ni ha sido nunca, la realidad Venezolana. Al menos no hasta que Chávez llegó al poder.

Por Dios, no destruyan una de las cosas buenas que tenía nuestra sociedad. No destruyan su permeabilidad y su mestizaje!

Entradas más populares de este blog

(VIDEO) El espectacular discurso de Julio Escalona en la ANC: Pide que el funcionario tras los precios acordados acuda al recinto

¿Por qué estoy convencido de que el apagón en Venezuela sí fue causado por un ataque cibernético, a pesar de que no se han presentado evidencias?

Los perniles en Venezuela... ¿qué fue lo que falló esta vez?

Manual para entender los paros de empleados públicos que Guaidó quiere hacer en Venezuela

Crisis económica en Venezuela, con 2019 a punto de empezar

¿Cómo pueden los pensionados transformar el aguinaldo en Petros a bolívares soberanos?

La Guerra Eléctrica en Venezuela: Carta para quienes nos lean dentro de 50 años

¡Ministro Chacón en pro del Conocimiento Libre! Esperamos su ayuda en el caso Genexus-Artech