Presidente Chávez insta a no rechazar ni condenar a quienes no se unan al PSUV

Durante su inscripción como aspirante para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Presidente Hugo Chávez aclaró que respetará la decisión de aquellas personas que lo apoyan pero que no quieren estar en partidos políticos, ya sea porque no han estado nunca en ellos o porque no gustan de ese tipo de estructuras.



"Los ciudadanos que no están, que nunca han estado y que no quieren estar en partidos políticos: no importa. Pero para nada es obligatorio. Ni los rechazamos por eso, ni los condenamos por eso", afirmó.

Los instó, sin embargo, a incorporarse a cualquiera de las otras estructuras y movimientos que existen en torno al proceso bolivariano: "Habrá amigos del partido. Habrá movimientos sociales, que existen con mayor fuerza. Los consejos comunales, el movimiento obrero, el movimiento campesino, el movimiento de las mujeres, las juventudes organizadas, los estudiantes, los pueblos indígenas, los productores, los empresarios nacionales, los intelectuales orgánicos -como los llamaba Antonio Gramsci-. Todos tendremos conexioes y las puertas abiertas para trabajar en función de los objetivos de la Revolución Bolivariana."

Evitando malentendidos y ataques contra quienes no se unan al PSUV

Esta aclaratoria es muy importante, dado que muchas personas habían entendido mal las palabras que el Jefe de Estado había pronunciado en el pasado.

Dirigiéndose hacia líderes políticos del PPT, PODEMOS, PCV y otros partidos que se negaban a unirse al PSUV, el Presidente Chávez había sido bastante tajante, instándolos a unirse al PSUV o a "irse a la oposición". Pero algunas personas habían entendido mal al Presidente, creyeron que sus palabras debían aplicarse contra TODOS los chavistas, y afirmaban que aquellos quienes no se unieran al PSUV debían considerarse opositores. Esto también estaba causando temores y especulaciones incluso dentro de ministerios y entes del Estado, donde algunas personas estaban apresurándose a unirse al PSUV por temor a represalias provenientes de personas mal informadas.

Es necesario distinguir entre:

  • Los líderes y militantes de partidos políticos aliados del proceso, quienes están prácticamente en tres y dos, y sí deben unirse al PSUV.
  • Y los ciudadanos comunes, cuya participación en este partido es recomendable, pero de ninguna manera obligatoria ni excluyente.

Las palabras del Presidente Chávez fueron más que aclaratorias: ninguna persona debe ser rechazada, condenada o subestimada por no unirse al PSUV, y muchísimo menos si forma parte de otras organziaciones o movimientos sociales de base que apoyan al proceso bolivariano y actúan en coordinación con éste.

Y escribo esto en mi blog dado que los medios del Estado harán poco énfasis en estas palabras (están más bien muy ocupados llamando a la gente a inscribirse), y los medios de oposición están muy ocupados atacando a Chávez por cualquier cosa que diga o deje de decir.

Comentarios

  1. y te parece bien que se usen los recursos del estado venezolano para promocionar a un partido político, que no tiene nada que ver con el estado, pero sí mucho con el gobierno.
    y te parec bien que los líderes políticos estén "en tres y dos" obligados a inscribirse en un partido porque si no son condeandos al ostracismo.
    te parece bien el autoritarismo y el espíritu totalitario de Chávez.
    te veremos aplaudiendo cuando en Venezuela ocurra "la noche d elso cuchillos largos". Te veremos, Luigino, te veremos. (con que leas tú esto me basta, así que si no lo publicas meda igual, esto está escrito para que lo lea la poca conciencia que te queda).

    ResponderBorrar
  2. Tantas horas de ver Globovisión causan daño a la salud....

    ResponderBorrar
  3. El anónimo tiene un buen punto: ¿partido y gobierno no están separados?. Además, cuando se reconoce que la gente que no se una al partido no puede ser desestimada, ¿implicas que eso ha sucedido/puedo suceder?. Desde el momento en que se reconoce esto, ¿no te parece que hay cierto grado de coerción dentro del chavismo que implica que sea necesario evidenciar el carácter voluntario a la pertenencia del partido?, ¿por qué alguien debe incorporarse a alguna estructura para trabajar por lo que quiere?, ¿y por qué los líderes de otros partidos son distintos al ciudadano común?, a fin de cuentas, ellos también deberían tener derecho a mantenerse fuera del gran partido chavista, ¿o no?.

    Lo que demuestra esta aclaratoria es que dentro de las filas del chavismo es normal el uso de la coerción para mantener unida a la gente, y que ésta le tiene miedo al gobierno.

    ResponderBorrar
  4. ¿o sea que cada vez que haya alguien de pdvsa que me diga que no me dar trabajo porque firmé, o ahora por no pertenecer al psuv, le muestro este post tuyo? te lo pregunto porque esta semana me volvieron a decir que si firmamos (sabes, aquella lista de Tascón) no nos dan trabajo en pdvsa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC