"Nuevo orden de insectos": ganando fama como racista

¿Se imaginan si yo, Luigino Bracci, hiciera una caricatura donde pintara a muchos insectos clavados con un alfiler en una pared -como si fueran mariposas capturadas por un coleccionista-, y de último colocara a un miembro de la comunidad judía, atravesado con un alfiler por la mitad? ¿Y si llamara a esa obra "nuevo orden de insectos", insultando de esa manera a los judíos?

Veamos, ¿qué pensaría usted de mí? ¿Que soy un neonazi? ¿Un degenerado? ¿un maldito racista? ¿Un desgraciado hijo de p***? Vamos, ¡anote los insultos!
.
.
.
.
.
.
.
¿Ya terminó de anotar?

Bueno, eso fue precisamente lo que hizo Rayma, la caricaturista del diario El Universal, en su columna gráfica emitida en la edición del 8 de mayo de 2007 de ese diario. Sólo que no se refería a los judíos, sino a los chavistas, en particular a los que se están anotando en el Partido Socialista Unido, que ya llegan al millón de venezolanos. Claro, a menos que usted considere que un judío es gente y los chavistas son insectos, en cuyo caso el "maldito racista" será usted.

Aquí les dejo la caricatura de Rayma del 8 de mayo de 2007, obtenida de la página web del diario El Universal, donde ella trabaja como caricaturista.

pd. Conste que no soy miembro del Partido Socialista Unido, pero ante cosas como estas los defiendo a capa y espada.

Añadido: por cierto, ni los ciempiés ni las arañas son insectos. Cualquier niño de once años sabe que los insectos tienen seis patas; las arañas, en cambio, tienen ocho patas y pertenecen al orden de los arácnidos (excepto la de Rayma, que es la primera araña de seis patas del mundo) y los ciempiés... bueno... tienen muchas patitas y son del orden de los miriápodos.

Los periodistas deben ser exactos en sus artículos, así sean caricaturas, y mucho más si trabajan para un medio "serio" como El Universal. ¡Para eso estudiaron una carrera, para aprender a investigar sobre el tema que van a escribir! ¡Y para eso los periodistas tienen internet, con Google y Wikipedia incluidas!

Comentarios

  1. Una manera mucho mas elegante y sutil la de Rayma en exponer su visión de los chavistas, que las que usan personajillos como Mario Silva o hasta el tipo ala hora de referirse a los opositores

    ResponderBorrar
  2. Lo peor del tema es que Rayma se confiesa admiradora entregada de Quino, el autor de Mafalda. Yo no sé qué habrá visto en Quino, pero desde luego que ni desde el punto de vista humano ni del de dibujante es que haya aprendido mucho.

    De todos modos Rayma es una gran ayuda para los que apoyamos este proceso: expresa muy muy bien lo que opinan los "demócratas" y "tolerantes" opositores de los que no piensan como ellos. Espero que en El Universal le sigan financiando su racismo y odio descontrolado, que sirve de recordatorio de lo que significa y defiende ese medio impreso.

    ResponderBorrar
  3. Estos facistas ni a los insectos respetan. Pero es bueno que se expresen para conocer más sobre estos personajillos y que sean ellos mismos los que pongan de manifiesto su verdadero rostro, su pensamiento y sus verdaderas intenciones. Y hablando de personajillos, hay que ganarse la autoridad moral para calificar a otro de inelegante por referirse a los opositores como todo el mundo los ve. Hay que revisarse y observar publicaciones difamatorias sobre el "Che", defender canales de TV porno que matan el alma de los niños, ofender la majestad presidencial con insultos e infundios o incluso allanar el camino a quienes pretenden un magnicidio visto que las otras vías no les resultan.
    RCTVas y punto.

    ResponderBorrar
  4. olá.....

    Me gusta su blog.

    Un abrazo desde Brasil

    ps:desculpe los errones, pero no escribo bien en espanol


    http://naperiferiadoimperio.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. Concuerdo contigo en lo bajo de la caricatura, pero no concuerdo en cuanto al conocimiento que según tú deben tener los periodistas, para mi los periodistas deben tener un pequeño conocimiento general de todo, o lo que es lo mismo, saber un poco de mucho; en este caso Rayma, se le nota que conoce de caricaturas y de racismo, pero tiene poco conocimiento sobre insectos. En cuanto a las patas de las arañas, mi hijo de siete años me enseñó una araña con tres patas únicamente, las otras cinco las encontré en su cuarto, puede que el modelo que inspiró al caricaturista fuera el que le enseñó su hijo y el no encontró el resto de las patas; esas cosas pasan.-

    ResponderBorrar
  6. Un periodista no tiene que saber de todo, pero TIENE QUE SABER INVESTIGAR, y SER BUEN INVESTIGADOR. Tiene que tener en cuenta que sus creaciones serán vistas por millones de personas.

    Por ejemplo, los periodistas que hacen las infografías (gráficos informativos que vemos en los periódicos y noticieros): cuando un periodista hace una infografía de un edificio o un puente, ¿tú crees que ellos estudiaron ingenieria civil y eso les dio las habilidades para dibujar el puente?

    Para nada. Simplemente investigaron bien, preguntaron, se asesoraron. Y ENTONCES dibujan el gráfico del edificio o del puente. Sería estúpido que un infografista dibujara un puente colgante como si fuera un puente de arcos y luego se excusara diciendo que él no sabía la diferencia porque él no es ingeniero.

    Por otro lado, lo de los insectos y las seis patas no es algo que se requiera ser biólogo para saberlo. Eso lo saben los niños de 11 ó 12 años, lo dan en biología.

    ResponderBorrar
  7. Solo te dire que la proxima vez que la vea (siempre la veo en el mercado) e dire diafanmente HIJO DE PUTA.

    Ahora tengo mas motivos

    ResponderBorrar
  8. Rayma... la pobrecita es bruta. Por otro lado, hay que considerar que pasar todo un día echando cabeza para salir con esos mamotretos no debe ser fácil... Cobrará 15 y último por hacer esas babosadas llenas de odio?

    ResponderBorrar
  9. Y de paso es fa la bicha. No tiene ni una pizca de belleza o sensualidad.

    ResponderBorrar
  10. Lubrio ese bozal de arepa te tiene loco, lastima que realmente no creen en "el proceso", sino, juegan a la doble moral, pues si realmente creyeran es esto se inscribirian con los ojos cerrados en el pusv. En 10 ó 15 años te veo justificando sin mayores argumentos el porque apoyastes a un regimen que combina muy bien fascismo y comunismo trasnochado.

    ResponderBorrar
  11. En cuanto al racismo e hijadeputez de los "periodistas" de aquí, ya uno como que está acostumbrado, ¿no?. Quienes no están en Venezuela serán los sorprendidos, imagino.

    En cuanto a la imbecilidad de nuestros "periodistas" racistas, qué te puedo decir? Hace ya bastante tiempo vi a Carla (p)Angola decir que alguien tenía un fusil con mira "microscópica". También escuché a otra de bobovisión que al resumir las declaraciones de un funcionario de la ex PTJ quien dijo algo como que "si los delicuentes hacen armas en contra de la policia...", decir ella que "si los delincuentes '''fabrican''' armas en contra de...".

    Te contaría de más imbecilidades de estos periodistas racistas -que de paso, se creen dioses y se burlan de los demás!-, pero hace rato y medio que los dejé de ver.

    ResponderBorrar
  12. Si me inscribo en el PSUV soy un insecto, si no lo hago tengo doble moral. Francamente estos escuálidos me están convenciendo de que sí debo inscribirme.

    ResponderBorrar
  13. Soy de Sevilla y aunque desconozco la polémica, en tu artículo lo explicas perfectamente y por supuesto estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo y espero que puedas visitarme.

    ResponderBorrar
  14. Hay que ser bien arrastrao para inscribirse en AD.

    ResponderBorrar
  15. Concuerdo contigo en la falta de respeto, pero no en el añadido quesi de las seis patas y eso, es una CARICATURA por dios!, como te vas a poner con esa estupidez quesi de los aracnidos y eso .... Loss simpsons estan peladisimos, porque tienen tres dedos o por ser amarillos?

    una cosa es ser periodista y otra muy diferente ser caricaturista, el "añadido" de tu articulo esta de más.

    las caricaturas no reportan ni son reflejod e la realidad, son una expresion personal del caricaturista para decir un mensaje, en este caso, el resultado es triste, pero supongo que quiere decir que son piezas de coleccion o algo asi, en verdad no entendí el chiste, pero tampoco lo tomo literalmente como que "los del PUS son insectos"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC