El pico Bolívar sin nieves... ¿es normal?

No conozco bien Mérida, así que antes de lanzar escritos alarmistas prefiero preguntar primero a quienes conozcan mejor los picos nevados.

Esta es la foto clásica del pico Bolívar, tomada desde el pico Espejo. Tan lindo, lleno de nieve, ¿verdad? Resulta que en el pico Espejo existe una estación metereológica, la MARS, la cual tiene, entre otras cosas, una webcam que toma cada hora una foto del pico Bolívar y la sube a Internet, a esta página web. Bien, una amiga me escribió hoy alarmada porque en las fotos de hoy podía verse esto:

La verdad no sé si es que el pico Bolívar se queda en la temporada cálida sin sus conocidas nieves, o si esto es producto del calentamiento global o de otras causas... si alguien quiere instruirnos un poco al respecto, deje su comentario.

Editado: Accidentalmnte desactivé los comentarios en este post. Ya los restablecí.

Comentarios

  1. En otro post pusieron estos comentarios:


    ============================
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_Espejo
    sin nieve! (anónimo)
    ============================
    ... manipulador tu!.. la entrada de pico bolivar le quitas los comentarios para manipular y no permitir que la gente te diga que si tienes dos dedos de frente y sobretodo, si supieses "leer" de verdad y no ser analfabeta funcional te darias cuenta que la webcam esta en el pico ESPEJO y no en el pico bolivar! (anónimo)
    ============================


    Creo que ninguno de los dos anónimos me leyó (creo que se ponen tan rabiosos como Carla Angola cuando lee una sentencia del TSJ). Las fotos son del pico Bolívar tomadas desde el pico Espejo. NO SON fotos del pico Espejo.

    ResponderBorrar
  2. Luigino, la pérdida de nieve en nuestra Sierra Nevada es un proceso que lleva años. Antiguamente, y te lo digo con propiedad ya que conozco esos picos desde hace bastante más de treinta años, las famosas cinco águilas blancas de Don Tulio Febres Cordero nunca se quedaban sin nieve. Existía hasta un famoso glaciar en el ascenso al Pico Bolívar que ya desapareció. La última vez que estuve allí mismo donde se tomó esa foto fue en el 2002 y me alarmé al ver que en pleno Agosto (temporada lluviosa y por ende cuando nieva más) apenas lo que había eran unos pocos parches de nieve. Hasta les tuve que contar a mis hijos que me acompañaron ese día como a finales de los sesenta cuando subía yo con mis padres la nieve podía tener hasta un metro de profundidad en la puerta de la estación Pico Espejo. Ahora según pregunté eso nunca pasa. Todo esto por supuesto es producto de un clima mucho más seco y de la temperatura mucho más alta del viento que sopla de los llanos venezolanos. Los alisios que soplan desde el Este ahora son mucho más calientes y secos que antes lo que a la altura de los picos ya no representa nieve sino más bien algo de agua fría. La pérdida de nieves tropicales es algo que creo inevitable y un signo claro del calentamiento global. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Estimado Luigino es WAX

    Estamos aun en verano y por lo tanto es normal que no tenga tanta nieve , pero no recuerdo que este tan pelado como la foto !! aunque con este calor que hace al menos en Barquisimeto pues no debe existir nieve que aguante, pero una cosa es segura de que hay recalentamiento hay recalentamiento!!
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Casualmente anteayer, en rctvas, creo que en el nociticiero, hablaron del derretimiento de la nieve. Pero tú sabes cómo son ellos... no diejeron ni ñe del calentamiento global ni nada. Sólo hablaron de la basura que deja la gente cuando lo vista y que eso, ¡por supuesto!, era culpa del gobierno. No lo hicieron directamente pero por la forma manipuladora de presentar la noticia sugerían que que la nieve se derretía era por la basura y la contaminación... y por supuesto... ¡del gobierno!.

    ResponderBorrar
  5. Estuve por ahí de visita hace una año (por cierto, si creen que lo soportarán, no se pierdan la caminata de tres-cuatro horas hacia el pueblito de Los Nevados, espectacular) y el pico está como en la foto que muestras: pelado de nieve.

    Creo que en el Kilimanjaro, el pico más alto de África, está sucediendo algo similar desde hace años, y en otros muchos a nivel mundial.

    El término "nieves perpetuas" está dando paso poco a poco al de "calentamiento global", tristemente. ¡En fin!

    ResponderBorrar
  6. Puedo dar fe de lo que dice romrod, recuerdo cuando iba de pequeño y la nieve era abundante, la verdad no he podido evitar sentirme tan triste por esto, duele...

    ResponderBorrar
  7. Hola pana.

    Así mismo es. RomRod describió con exactitud lo que sucede en los glaciares de la Sierra Nevada.

    Yo voy muy seguido al lugar en el que se ve la foto (la platabanda de la Estación Pico Espejo), pues desde allí enlazamos a uno de los pueblos del sur: Canaguá (a aprox. 63 Km. de allí). Y aunque sigue siendo un sitio muy frío y durante las tormentas hay nieve, el glaciar norte pierde cada vez más de su masa. Hoy casi no se ve. Habiendo crecido mirándolo desde la ventana, no puedo evitar sentirme triste cada vez que subo hasta Pico Espejo, y mirándolo desde la cabina pienso: Es increíble como en un par de décadas ya casi desaparece completamente.

    Del otro lado del Bolívar, el Glaciar Timoncito parece recuperar algo de su masa cada invierno.

    Gusto saludarte y me disculpo por tener abandonados a los Tucusitos. ¿Cuando vienes a Mérida?, puedo cuadrar una subida para que veas el sitio, si vienes.

    Antonio.

    ResponderBorrar
  8. Eso es algo que está ocurriendo en todas partes. En la última edición de la revista colombiana Don Juan salió un artículo super interesante llamado "Arde Colombia" a propósito de la desaparición paulatina de los nevados en ese país.

    Me levanté pensando hace un par de días pensando en lo siguiente: Si aumenta el nivel de los océanos en unos años y desaparece la Isla de Aves no sólo se afectará la fauna que desova allí, sino que Venezuela perderá muchísimos km2 de mar territorial y zona económica exclusiva...

    Y pensé entonces, hay tanta gente que está tan ocupada "defendiendo" a Venezuela y ese concepto distorsionado e ilusorio de "libertad" (como la libertad de manejar mi carro en Baruta durante las horas pico o la libertad de comprar y comprar y comprar o la libertad de envenenar los pulmones de todo el mundo cuando estoy en un restaurante, etc.) que no se da cuenta de que por las buenas o por las malas vamos a tener que cambiar nuestro estilo de vida y el concepto de "desarrollo" asociado al consumo desmedido.

    Hay tantos indicadores: La desaparición de las abejas, la extinción de los peces marinos proyectada para dentro de cuarenta años, la señal de alarma que acaba de lanzar la WWF.

    Estamos acabando con esta vaina y no queremos darnos cuenta de que la supervivencia humana estará seriamente amenazada muy pronto si siguemos como vamos.

    ResponderBorrar
  9. Como merideño, hace 24 años atrás recuerdo ver los picos nevados (no tanto como mis padres), ahora lo que sucede en esa foto es simple, como es normal (aparentemente) tenemos 2 estaciones, Sequia y Lluvia. Esta foto es tomada en la estación actual, la de sequia. Las nevadas son famosas en el Estado Mérida los meses de Julio y Agosto respectivamente. Aqui unas fotos tomadas en el año 2003. http://www.deviantart.com/deviation/18909001/?qo=122&q=by%3Adamianfossi&qh=sort%3Atime+-in%3Ascraps
    http://www.deviantart.com/deviation/18908904/?qo=123&q=by%3Adamianfossi&qh=s
    ort%3Atime+-in%3Ascraps

    Aunque no hay alarma, el tema es muy delicado.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  10. hola que ta, hoy estoy alegre. ya que e visto 2 post referidos a merida..

    yo soy de merida y te digo que el facto calentamiento global esta haciendo los sullo.

    pero el pico tienes sus temporadas, normalmente tiene un poco de nieve, pero cuando hace frio o estamos en invierno, la nevada suele ser grande y se muy hermoso...

    solo eso xD....

    un saludo desde merida-venezuela



    www.kribol.com

    ResponderBorrar
  11. Saludos, Luigino. Raro que no apareciera algún comentario atribuyéndole el asunto al castrocomunismo.
    Desde que el Club de Roma empezó a alertar por allá en los setenta la insostenibilidad del presente modelo de predación sobre los recursos del planeta (y yo a creer que alguien iba a hacer algo) no ha habido siquiera un intento por reducir la polución ambiental (subieron tanto la producción -y quema- de petróleo como las ventas de automóviles).
    Por difícil que resulte probar la relación directa entre petróleo/gases de invernadero/recalentamiento, de algo podemos estar seguros: es un efecto con inercia propia, y aunque se eliminen de cuajo las causas, los efectos seguirán manifestándose durante años (¿siglos?) antes de revertirse... si es que antes no se nos viene encima una de esas poco amables formas en las que la naturaleza nos pone en nuestro lugar.
    Y nosotros debemos esforzarnos para sustituir el petróleo como fuente imprescindible de ingresos: pobre revolución sería ésta si sigue echándole la culpa de la contaminación a los consumidores mientras les seguimos vendiendo la toxina. Eso nos hace cómplices del delito ecológico. Nos equipara al jívaro que se ríe de los conejos.
    Franco Munini.

    ResponderBorrar
  12. Las nieves eran perpetuas, los glaciares nunca se derretían, por cierto tenían millones de años. Lo cierto es que se calcula que para el 2020 ya no caerá más nieve en los picos merideños. Lástima

    Araquepe

    ResponderBorrar
  13. Creo que el comentario de echarle la culpa al gobierno de Venezuela por la desaparición de la nieve en el Pico Bolívar están erradas. Esto está sucediendo en todo el mundo, hasta en el Polo, debido al calentamiento global. Estados Unidos se niega a firmar el protocolo de Kioto y otros acuerdos y sigue expulsando al ambiente gases tóxicos , solo por aumentar su riqueza, pero lo que no saben es que a sus hijos y nietos no les va a servir de nada la riqueza si no van a tener ni mundo. Con el dinero no van a poder restablecer el daño hecho al planeta.

    ResponderBorrar
  14. esa parte (donde esta la camara) es la parte sur y el glaciar esta al lado NORTE!!!al llegar al pico espejo en la parte de la virgen si se ven sus nieves perpetuas ademas esa foto fue tomadaen mayo e y en esa parte (sur) no hay nieve

    ResponderBorrar
  15. esa foto es de la parte sur y las nieves perpetuas y el glaciar estan al norte del pico....al llegar a la zona de la virgen se pueden apreciar las nieves....esa foto fue tomada en mayo y en ese mes no cae nieve por eso no se ve la nieve de ese lado pero en invierno se puede apreciar tanto de la zona norte como la del sur la cantidad de nieve que cae

    ResponderBorrar
  16. Los que han ido a escalar a la Sierra Nevada de Mérida, conocen con tristeza la realidad. La foto muestra la cara oeste del pico Bolivar, donde antes existió uno de los glaciares más grandes, la cara este también tenía un glacir (esta cara está detras de la cara que vemos en la foto) y también ha desaparecido. La garganta bourgoin no se quedaba si nieve ni en el verano, pero como podemos apreciar en la foto no existe nada de nieve. A Pico Espejo llegabas en temporada de nevadas y nisiquiera veías las rejas que bordean a la estación porque la cantidad de nieve era tan grande que pasabas por encima de ellas sin darte cuenta. El Humboltd era escalado sin tocar la roca, hoy puedes subir hasta caminando. Lo que era conocido como la pared de los hielitos en el Humboltd desapareció y goy queda una nueva laguna y una pared de roca imposible de escalar. La cara norte del Bolívar, el glaciar que vemos desde Mérida, es cada año más pequeño y pienso que dentro de poco va a ser inescalable. Bueno, aprovechemos mientras podamos, porque la mentalidad de preservación que se debe engendrar en la gente es cada vez más rechazada.

    ResponderBorrar
  17. Es verdadaramente trsite observar como el plumaje blanco de las águilas blancas que revisten nuestras cumbres se esten tiñendo de gris. Dios quiera que es no siga ocurriendo

    ResponderBorrar
  18. mira, yo tambien se el link y e visto las webcam en el pico espejo, entro todos los dias, y es.. como todo a veses esta nevado y a veses no, pero dime una cosa, en donde tu vives llueve todo el tiempo? a buen entendedor pocas palabras, analizalo, recuerda de donde viene la nieve, y.... estudia un poco. saludos :]

    ResponderBorrar
  19. hola, yo tambien tengo el link de la camara web en pico espejo... y entro todos los dias, unos dias se ve el pico completamente cubierto de nieve y otros no, recuerda de donde viene la nieve, ¿en donde tu vives llueve todo el tiempo y a toda hora? a buen entendedor pocas palabras.. analizalo, y recuerda q la nieve es solo agua de modo solido... saludos

    ResponderBorrar
  20. Esa segunda foto es el pico Bolivvar que como vemos no tiene nieve, la verdd es totalmente triste, hace pocos años todo la zona de la foto y muchoso de los alrededores tenia nieve pordonde miraras pero bueno ya sabemos que el calentamiento global esta creciendo a pasoas agigantados. La verdad muy triste para mi porque como miembro de un grupo ecologista y excursionista me dan es ganas de llorar porque ese es uno de los lugares mas lindos de Venezurla, cuidado si no el mas bonito, igualando a la gran sabana.

    ResponderBorrar
  21. Otra cosa alguien dijo mas arriba que eso es como cuando llueve y no llueve y que a buen entendedor pocas palabras, bueno al que dijo eso le digo que esta equivocado porque el pico boloivar siempre se ha caracterizado por ser de nieves perpetuas, es decir que los 365 dias del año estan, pero como ya sabemos por la foto, pronto dejara de ser asi.

    ResponderBorrar
  22. Sin ofender a los anónimos pero la perdida de nieve en las cinco águilas blancas es progresivo así como el descongelamiento de los polos, nunca he visitado los polos pero para eso existen los medios alternativos como la web, es así como se ha evidenciado un cambio drástico en el espesor de la nieve caída cada año, y el pasado invierno se registro una caída de nieve muy inferior a otros años, no obstante por causa del cambio climático se precipito algunas nevadas en lugares que en años anteriores no se habían presentado,
    como lo es la sierra la culata lugar que visite durante varias veces al año hasta que salí de la ciudad de Mérida y en la cual el granizo y la nieve era frecuente en áreas como el pico pan de azúcar y valle los muerto, en conclusión los comentarios se reflejan en una sola dirección el cambio climático causado por los diferentes entes contaminantes están cambiando lo que en muchos momentos de la historia han sido signo de admiración salvemos el planeta colaborando individualmente, ningún gobierno o política de estado lo puede cambiar hasta tanto no cambiemos nuestra forma denigrante de pensar.
    yhun kin

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC