¿Estás robando a la sociedad? Un panfleto de los tomistas de la UCV te da la respuesta

Corría marzo de 2001 en la Universidad Central de Venezuela. Era un 29 de marzo, día jueves. El día anterior, hechos no del todo claros habían pasado en la universidad; según los canales de televisión, tal parecía que "un grupito de locos" se habían proclamado los nuevos dirigentes de la universidad y habían tomado la Sala de Sesiones del Rectorado exigiendo una "constituyente universitaria". Y un profesor con peinado de totuma, llamado Agustín Blanco Muñoz, se había proclamado como nuevo rector, aunque al día siguiente retiraría su apoyo a la toma.

El jueves 29 me topé con una joven quien, en la entrada de Las Tres Gracias, estaba entregando este panfleto (háganle click para leerlo), y me pedía que me acercara al Rectorado a escuchar el porqué de la toma:


El panfleto estaba titulado: "¿Quién eres?", y rezaba:
"Si eres estudiante que persigue buenas notas, que se trasnocha resolviendo los exámenes de los semestres anteriores, que por nada del mundo pierde clase, que se siente futuro egresado de la mejor institución del país, entonces reflexiona esto:
  1. Cuántas veces has pensado en el tamaño de la casa o apartamento que quisieras tener.
  2. Cuántas veces has pensado en el tipo de carro que deseas manejar.
  3. Cuántas veces has pensado en las dimensiones físicas que va a tener tu pareja.
  4. Cuántas veces has pensado en el tamaño de la empresa donde vas a trabajar. 
  5. Cuántas veces has pensado en irte a vivir en el extranjero, donde sí  comprendan tu intelecto.
  6. Cuántas veces has pensado en cómo vas a ayudar a tu país a resolver los problemas que posee.
  7. Cuántas veces has pensado que a esta hora exactamente hay un niño en la calle.
  8. Cuántas veces has pensado que contigo no estudia ningún hijo de campesino ni de obrero.
  9. Cuántas veces has pensado que mientras tú estudias, un mar de gente paga tus estudios y que no puede acceder a la Universidad espera que nosotros les mejoremos su nivel de vida.
Posiblemente del punto 6 en adelante no los habrás pensado con tanta frecuencia. Tal vez sí. Lo cierto es que los motivos por los cuales la educación es gratuita son desde el punto 6 en adelante, y no los 5 primeros". 
En particular, el penúltimo párrafo era aleccionador.
"Si son los 5 primeros puntos los que mantienen tu cabeza ocupada, recuerda que la gente que está afuera y que te paga los estudios lo hace para que, cuando te gradúes, eleves el nivel de vida de la sociedad y no tu nivel de vida en la sociedad. En consecuencia, si estudias por los puntos del 1 al 5, estás aprovechándote del pueblo venezolano, y eso te convierte en un estafador, un ladrón por acción u omisión. ¿Qué vas a hacer al respecto?"

Las personas que egresamos de la UCV y de las universidades públicas del Estado no pagamos ni un bolívar por nuestra educación. La misma fue pagada por la sociedad a través del Estado, y en el caso de la UCV es costosísima: 20 millones de bolívares anuales por cada estudiante, o más. Es dinero que pudiera haberse gastado en cualquier otra medida para ayudar al pueblo venezolano, pero que se invirtió en nosotros. Estudiamos ocupando un cupo mientras decenas de miles de chamos en los barrios y en nuestros campos se quedaban sin acceso a la educación superior.

Por lo tanto, nuestro propósito como profesionales no puede ser el de volvernos ricos, tener grandes carros y muchas ostentaciones. Nuestro propósito debe ser el de devolverle a la sociedad ese dinero que se invirtió en cada uno de nosotros. Lamentablemente, eso no se le explica a la mayoría de los estudiantes de la UCV, de la USB, la ULA, la LUZ, la UDO u otras universidades públicas. La finalidad de ellos al graduarse es simple: ganar la mayor cantidad de dinero posible, y cumplir los sueños individualistas de cada uno, generalmente señalados en los primeros cinco puntos indicados por el panfleto.

El panfleto te obligaba a tomar uno de dos caminos:
  • o te ofendías, arrugabas el papel y lo botabas,
  • o reflexionabas y te unías al cambio.
En lo particular, he guardado este panfleto con mucho cariño por seis años. No sé quien de los miembros del M-28 original lo escribió; simplemente sé que expresaba mucho de lo que sentía y de lo que era mi opinión sobre el rol de la Universidad en la sociedad... un sentimiento que no compartía con nadie en ese momento, pues la mayoría de mis compañeros de clase estudiaban computación simplemente "para hacer billete".

El pasado 28 de marzo se cumplieron seis años de la Toma de la UCV, y sólo la valiente Vanessa Davies se acordó del hecho y entrevistó a algunos estudiantes universitarios en su programa "Contragolpe". El resto de quienes apoyan al proceso parece que quieren olvidarla. Parece que la ven como un fracaso, como una vergüenza o como una estupidez de "unos loquitos".

Yo, por lo contrario, veo a la toma como un hecho significativo que nos hizo a muchos despertar y levantarnos para ayudar en los cambios que requiere nuestro país. Una escuela donde aprendimos muchísimo, y como el intento más valiente de hacer una verdadera transformación en la UCV.

En esos días, era estudiante de la UCV. Hoy, soy Licenciado en Computación. Sólo pido a Dios mantenerme íntegro en mi forma de pensar a través del tiempo, y que algún día pueda decir que sí pude devolver a la Sociedad lo que la UCV invirtió en mí. Y ojalá que muchos otros de mis compañeros piensen así...

En un futuro artículo hablaremos más de eso.

Comentarios

  1. Sobre la toma en sí, recibí muchas lecturas desde dentro y afuera, desde los ejecutores y los que promovieron la destoma. En fin, recibí y recibo historias de todos los que creen que tenían la razón.
    Lamentablemente yo entré a la Universidad después de eso. Ya todo estaba incómodamente normal. De hecho viví la universidad 2001-2006 con tranquilidad desesperante. De esas en la que molesta que justamente no pase nada.
    No hubo violencia, y se agradece, pero tampoco hubo mejoras curriculares, en la planta profesoral y física y de hecho en nada.
    Pienso igual que vos en la necesidad de retribuir. Siempre recordaba cunado fui preparador, que estar allí sentados nos convertía en una élite, y eso no había que olvidar. Sobre todo no olvidar a los que se quedaron afuera.
    Pocos de mis compañeros de bachillerato entraron a las grandes universidades. Y una vez dentro vi que los que veníamos del sistema público éramos menos de 5 entre 120 ingresantes.
    Y pasó el tiempo. Y vuelvo a la UCV y está igual, igual, igual, que no sé si es peor.

    ResponderBorrar
  2. Nunca habia leido ese panfleto, ya que soy un estudiante de la UCV desde hace 2 años para aca, y regularmente he reflexionado sobre esta situación de los estudiantes que pudieran estar pero no estan, y el compromiso que tenemos para con ellos. No sabes como me molesto al ver al típico hijito de papá repitiendo una y otra vez un semestre sin ningun tipo de vergüenza; mientras hay miles de personas tratando de cursar estudios superiores. Y ni hablar de la gente que vende/compra cupos y las respuestas de las pruebas internas...

    Atentamente, Guacho.

    ResponderBorrar
  3. hoy estaba navegando en la red, cosa que casi no hago, u no saben que nostalgia senti al leer ese articulo. me hizo volver tanto tiempo atras y parece mentira, ya han pasado seis años, seis años de aquel 28 de Marzo, fecha que forma parte integral de mi vida, fecha que para nada me es esquiva, ni mucho menos trato de escurrirme de ella. soy uno de los tomistas de la UCV y me da tanto dolor cada vez que veo que del seno de mi amada alma mater sale una marcha de personas desesperadas por que vuelvan los tiempos de la represion, los tiempos de la crisis economica, los tiempos de las invasiones armadas a la universidad. no es para mi facil,que he sufrido 5 largos años de expulsion, ver estos actos dirigidos por la elite oligarquica venezolana, y peor aun utilizar a sus hijos para que encabecen movilizaciones que ni ellos mismos entienden. pero volvamos al tema del articulo, ese articulo fue bien sencillo pero como llego a quebrantar a la mayoria de los que los leen, porque sencillamente no dice nada que sea falso, solo la pura verdad. esa verdad que le pega tanto a los desangradores de nuestra querida universidad. no se puede tapar el sol con un dedo, las escuelas de la universidad estan repartidas entre distintos sectores de la oligarquia extranjera que reside en venezuela, o sino que me lo diga el "TOMADO" giannetto, que en una oportunidad antes de la toma me recomendo que me cambiara de la facultad de ingenieria para otra de humanidades, que iban mas con mi condicion economica, realmente fue la mas fuerte de las agresiones contra mi dignidad que he recibido, y por ello jure que jamas me doblegaria ante ninguna autoridad que se valga de ella para humillar a otro ser humano, no merece ser llamado venezolano alguien que naciendo en otra patria pretenda humillar a alguien que con todo derecho por setr venezolano por nacimiento, acceda a condiciones economicas, educativas, sociales, culturales iguales o similares a uno de ellos. no quiero decir que todos los extranjeros residentes en el pais sean asi, pero una gran cantidad lo es, y por ello digo que los espacios que una vez Bolivar destino para la universidad de caracas debe ser inexorablemente par el pueblo, pues ese era el deseo de nuestro padre libertador. nos hemos dejado engañar con eso de que solo los mas aptos deben estudiar alli,que solo los de las condiciones economicas mas estables deben estudiar alli, que solo los que tengan "vocacion" para algo deben estudiar alli, y nos encontramos con un grupo de dinosaurios que desperdician su tiempo en el juego de azar en los espacios universitarios, en el secuestro de un cupo porque es hijo de tal o cual, en la "asignacion" de cupo a aquel porque es famoso. que barbaridad, mientras lo que encontramos en el grueso de la poblacion es una gran masa de estudiantes "flotantes" que llevan años peleando por un cupo en las principales universidades del pais. y me pregunto cuanto habran gastado hasta la fecha en preinscripciones para prueba interna mientras los otros ni siquiera tienen que hacer un curso de induccion, cuanto tiempo han invertido en cursos de preparacion porque a la proxima sera la vencida cuando en realidad nunca lograran un puesto ni de empleado?. sigo con los mismos pensamientos de hace seis años solo que mas profundizados, la universidad venezolana debe ser transformada desde sus raices, desde su estructura, desde su esencia. de nada servira que eliminemos las pruebas del CNU si no eliminamos las internas, si no eliminamos los privilegios. Felicito a los estudiantes que estan llevando esta batalla, y me agrado mucho lo ocurrido en la asamblea nacional, en especial la reivindicacion que nos hizo la estudiante Osiris o Orlis, realmente no recuerdo bien su nombre, pero me gustaria conocerla para personalmente agradecerle el gesto que tuvo de incluirnos en su discurso ante los asambleistas. Fuimos, somo y seremos siempre LOS TOMISTAS DE LA UCV, y como dijo el comandante FIDEL, "La Historia nos absolverà"
    su camarada JESIEL REYES
    estudiante de la UCV
    jjfootking@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. estamos en un momento donde ese panfleto cobra mas vigencia y estan dadas las condiciones para que los cambios que requiere la universidad venezolana se ejecuten. en un tiempo donde el tema de la reforma constitucional nos aborda, y donde los espacios de discusion y toma de decisiones nos las vemos a la vuelta de la esquina con la consolidacion del poder comunal, es necesario que estos cambios se den. muchos tememos o adversamos la toma directa de los hechos administrativos por parte del estado, poque dicen que se viola la fulana autonomia, y me pregunto yo: "que pensaran los martires estudiantes que lucharon contra el viejo sistema de gobierno en la venezuela de ayer, si estuvieran vivos hoy y se dieran cuenta que por el sistema de gobierno por el que tanto lucharon hoy es una realidad pero los estudiantes de hoy dia son indiferentes a esta realidad o la cuestionan, que pensara nuestro cantor Ali Primera al ver que los estudiantes de hoy rechazan algo por lo que el tanto luchò, que diran los estudiantes de la Carabobo que murieron en las cobardes manos de un ejercito apatrida en aquella memorable fecha del año 92". debemos reflexionar y ver que el momento es ahora, y tal vez implementar la frase anarquista que dice "o universidad para todos o para ninguno". yo estoy dispuesto a participar en el cambio radical. estas tu, que lees estas lineas, dispuesto a organizarte y participar en el asalto popular a los espacios que una vez Bolivar nos entrego?. si estas dispuesto preparate que la lucha comienza pronto. muchos dicen que la UCV hoy dia no importa porque hay muchas alternativas universitarias pero recordemos que ella es el punto de honor de la oligarquia y debemos recuperarla. EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO NOS PERTENECE

    ResponderBorrar
  5. soy estudiante nuevo de la ucv, solo tengo 16 años, y menos de un mes en la institucion, me parec de vital importancia lo antes expuesto, en mi naturaleza siempre se ha destacado la necesidad de saber el como y por que de las cosas y es asi como logre entrar a este sitio, me parece que de una manera u otra este tipo de publicaciones van creando en mi un patron de pensamiento, comparto la idea de que el estudiante debe regresar al pueblo todo lo que este invirtio en sus estudios, espero conseguir otros articulos relacionados para seguir informandome, agradesco opiniones, si alguien sab de algun articulo parecido soy todo oidos.
    no es por presumir pero me doy cuenta que la gran mayoria de los nuevos estudiantes de mi facultad (ciencias) para no generalizar, no tienen ni idea de ninguno de estos grandes detalles, y no puede ser que el tabajo de tantas generaciones se pierda, por el simple echo de tener una mentalidad hueca, y por eso ustedes los egresados tienen la gran responsabilidad de recuperar lo perdido, no se las pueden echar al hombro, nos necesitamos, en ustedes esta el presente y parte de el futuro inmediato y en nosotros el futuro prolongado no crean que por que ya no son de la ucv no tienen una gran responsabilidad, actualmente el estudiantado esta muy desorientado y pude optar por un camino que no beneficie en nada al pais, por mi pais! por tu pais! por nuestro pais! ucv-ciencias-biologia

    ResponderBorrar
  6. Antes de empezar a emitir mi opinión, aclaro que no soy estudiante de la UCV, de hecho, fui admitido recientemente en la USB, pero comenzaré en septiembre. Ese panfleto, ciertamente está diseñado para profundizar en la conciencia del estudiante, para darse cuenta de la realidad que vivimos y de lo que tenemos. Una frase que no se quien la dijo, pero es muy relevante dice: "Quien no vive para servir, no sirve para vivir", claramente nos dice que el propósito de esta vida es que todos sirvamos a la sociedad, osea, que todos sirvamos a todos; lo de "no sirve para vivir" no significa que hay que matar a quien no sirve (por si acaso algún extremista lo entiende así) sino que el que no contribuye con sus capacidades a la sociedad está perdiendo su tiempo en el mundo. Pero no me creo los cuentos de la gran mayoría de políticos, con un tal "socialismo" por un lado y otros con su "democracia social", ambos vienen a ser lo mismo,, un cuento para enriquecerse unos pocos y marginar a los demás. Aclaro que ser rico no es malo, lo malo es ser egoista, y hasta donde se, "Rico" y "egoísta" no son sinónimos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC