¡Ideologización hasta en los juguetes! ¡Viva el mall!

Mientras que la oposición continúa llamando "ideologización" al proyecto del gobierno bolivariano de inyectar valores en la educación (lo que se llama el "Tercer Motor: Moral y Luces"), la verdad es que ellos sí continúan ideologizando. En vez de "ideología comunista", tenemos ideología consumista. No sólo a través de telenovelas, programas de radio, televisión y publicidad, sino hasta en los juguetes.



Este es un juego de mesa que se ve en las vitrinas de una conocida red de librerías caraqueña. Se llama "Vamos de Compra" y es de la empresa estadounidense Hasbro, que lo comercia en su país de origen con el nombre "Mall madness". En su caja se leen cosas como "ten lista tu tarjeta de crédito y compra lo que quieras", "¡ME LO LLEVO!" y "Escucha las frases del cajero electrónico". Está dirigido a niñas de 9 años.

El juego se vende en Venezuela a 135 mil bolívares (unos 63 dólares... más del doble de lo que cuesta en Estados Unidos). La reseña dice: "Toma tu lista de compras y ve de tienda en tienda. Corre por encontrar rápidamente las mejores ofertas y has tus compras, pero recuerda que no todos serán fáciles, algunas veces lo que quieres puede estar agotado o deberás ir al cajero por más dinero. El primer jugador que haga 6 compras y llegue a su destino final será el ganador".

Esa misma reseña dice que el juego incluye "piezas plásticas para armar tu centro comercial", "cuatro tarjetas de crédito", "31 señales de oferta/liquidación", "8 fichas de comida"... en fin, todo lo necesario para sobrevivir en un centro comercial.

¿Qué enseña el juego? la obsesión por las compras. El consumismo. Vivir en un centro comercial yendo "de shopping". Endeudarse usando una tarjeta de crédito, con todos los riesgos que eso involucra.


Otro juguete es ciertamente una "chequera" del "Banco de la Amistad" de Hello Kitty, con el cual podrás darle "cheques" a tus mejores amigas expresándoles tu cariño.



Como si eso fuera poco, una comiquita transmitida en Latinoamérica por Cartoon Networks enseña cosas parecidas. Se llama "6teen" (se puede traducir como "Dieciseis" o como "Seis Adolescentes") y transcurre completamente en un centro comercial, donde los jóvenes protagonistas, con actitudes muy "fashion", se relacionan, compran, sifrinean y se divierten al estilo Britney Spears. El mensaje: el "mall" es el centro de tu vida. Es el nuevo templo del Siglo XXI.


¡Cien millones de bolívares por cada niño o niña que saque buenas notas en Historia de Venezuela!

Es difícil que se pueda competir contra esta ideologización cosumista tan fuerte. Para crear éste o cualquier otro tipo de juguete o producto para niños, las empresas contratan a decenas de expertos que lo diseñan cuidadosamente, haciendo todo tipo de estudios, análisis de mercado, encuestas y pruebas con niños reales. Se contrata a ilustradores para hacer imágenes muy bonitas y atractivas, se hacen pruebas de uso y se aseguran que hasta el infante más torpe pueda entender el juego y lo encuentre divertido.

¿Se imaginan si se hiciera el mismo esmero con un libro de Historia para niños y niñas?
  • Que los autores tuvieran un gran esmero no sólo en la calidad académica del libro, sino que trabajaran duro para que el libro fuera interesante y hasta divertido para un niño o niña.
  • Que se contratara a ilustradores y diseñadores de primera línea para que hicieran hermosos dibujos, atractivos y explicativos para los niños, que complementen a los cuadros de Martín Tovar y Tovar o Tito Salas.
  • Que a los libros se le hicieran pruebas de uso, con niños, para determinar cuales partes del libro son aburridas de tal forma que fueran reescritas o mejoradas.
Ésta no es una crítica contra los historiadores o los autores de libros educativos... es una crítica contra nuestra sociedad en general. No es posible que una empresa transnacional reúna a 30 ó 40 expertos y gaste cientos de miles de dólares en investigación para crear un juego de mesa que enseña consumismo. Y mientras, el material educativo que convertirá a nuestros niños en los hombres y mujeres del mañana es hecho por uno o dos académicos mal pagados y con poco apoyo.

Es como si nuestra sociedad tuviera sus prioridades invertidas: es más importante vender jueguitos para "ir de shopping" que crear textos escolares de buena calidad.

Les doy otro ejemplo: No es posible que, para aumentar el consumo de su cerveza, las Empresas Polar se hayan gastado decenas de millardos de bolívares para pintarnos las letras PSSST! PSSST! en vallas, paradas, quioscos, calles, cines y hasta en las nalgas (imagen de Loqueleo.com). Pero en cambio, para enseñar mejores valores a nuestros niños, los diferentes gobiernos se comportan de forma tacaña y acusan de "ideologizador" a aquellos que quieren marcar la diferencia.

¿Saben cuál es la única forma de que el capitalismo cambie eso? Pues, con dinero. Alguien tendría que ofrecerle a la empresa privada cien millones de bolívares por cada niño o niña que saque buenas notas en Matemáticas, Biología, Historia y Geografía, y que tenga valores éticos y morales correctamente formados. ¡Entonces allí sí veremos a los empresarios dejando de jugar a la política! Los veremos reuniendo a sus mejores redactores, ilustradores, pedagogos y diseñadores, sentados junto con académicos, echándole coco para crear un libro de Historia que camine, hable, vuele, y que sea tan, pero tan, pero tan bueno, que los niños lo leerán porque les gusta y no porque los obligan.

¡Esa es la única forma de que el capitalismo forme nuevos ciudadanos y ciudadanas de altura!

Como el capitalismo ha fallado rotundamente en eso (ni el capitalismo gringo ni el europeo lo han logrado), entonces démosle una oportunidad al nuevo socialismo. Pero exijámosle también que este Tercer Motor, "Moral y Luces", comience efectivamente a formar niños y niñas con conocimientos y valores necesarios para fomentar esa nueva sociedad que necesitamos.

Comentarios

  1. Excelente post y totalmente de acuerdo, la mayor de las luchas es contra la inversión de valores que poseemos, el engaño de la felicidad dada por el status socioecónómico de los actores y actrices de Hollywood. El nuevo socialismo tiene una oportunidad de triunfar con la mayor arma de todas: educación. Pero tiene que ser a todos los niveles, de forma cultural, sistemática y evolutiva. Al paso de un sistema que se crea en pro del hombre y no del consumo.

    ResponderBorrar
  2. Disculpa chamo pero aquí estás metiendo un poco de gimnasia con la magnesia. Es responsabilidad de un padre inculcarle valores a sus hijos, independientemente de su ideología política. Es esa responsabilidad la que lo obliga a monitorear los juegos que usa su hij@, y en eso incluyo juegos en donde se enseñan antivalores, sean éstos el consumismo, la violencia o similares. Es fácil darle la responsabilidad a esos productos cuando son los padres los primeros responsables de la educación de sus vástagos.

    Lo que nombras de la serie animada, ¿no será más bien un reflejo de lo que se ve en USA?, sin ir muy lejos cada vez más la gente en nuestro país prefiere pasar tiempo lamiendo vidrieras en los centros comerciales a estar en los parques, ¿o es que los revolucionarios no van a al Sambil, o a Las Américas (C.C. de Maracay)?.

    No es lo mismo que te metan una educación en la escuela que el padre no pueda controlar. ¿Tu crees que Venezuela es el único país donde la gente se opone a los cambios de currículum educativo?, en Italia se han tenido bastante manifestaciones, discusiones, marchas y un largo etcétera en contra de la reforma educativa propuesta por el gobierno anterior. Es normal que hayan padres preocupados por los cambios en el currículum escolar, más cuando hay el sentimiento de que se quiere reescribir la historia, o se quiere introducir ideas con las que no se comulga.

    En cuanto a lo que nombras de los libros, ¡por favor!, ¿tú nunca leíste los libros de texto del bachillerato y de primaria?, yo sí, y no, no eran aburridos y sí, si enseñaban valores, y muchos eran bastante entretenidos. Vuelvo y repito, la culpa se le puede echar a padres y maestros, más a los primeros que a los últimos, ¿tú crees que en pasado no se han hecho juegos educativos que enseñaban la historia de Venezuela al igual que sus costumbres, o es que soy el único que los ha jugado?. Y un libro puede ser todo lo atractivo que quieras pero sino hay una mano que te acerque a su lectura cuando eres niño, y esa mano son tus padres, ¿o crees que es azar que en las familias donde los padres leen, los hijos son también lectores?.

    Por último, lo que nombras de la formación "capitalista", ¿chamo, tú nunca viste comiquitas?, me harté hasta la náusea de ver mensajes en donde se fomentaban valores como la amistad, la solidaridad, el compañerismo y un largo etcétera. ¡Y todas eran made in USA!, te puedo citar sopotocientas, desde los "Nuevos cazafantasmas", pasando por He-Man, She-Ra, los Cariñositos, los Pitufos, los mismos Thundercats y Halcones Galácticos. ¿Tú viste el "Tesoro del Saber"?, yo sí, un programa mexicano que trasmitían en el canal 5 que te enseñaban distintos tópicos del conocimiento universal. Además, ¿tú nodijiste que películas como "Happy Feet" u "Over the Hedge" eran ideologizantes, con tendencia a la izquierda?, y dime ¿dónde fueron hechas?, ¿crees que esta discusión no se tiene en USA o en Europa?

    ¡Valores revolucionarios!, llamas así a valores que han sido sancionados por todas las religiones existentes, que son apreciados en todas las sociedades, ¡y dices que son nuevos!. ¿El capitalismo ha fallado?, ¿ese capitalismo que ha permitido sacar de la pobreza a millones de chinos e indios?, ¿ese del que habla Yunus (el creador de los microcréditos)? El capitalismo no te enseña valores, el capitalismo enseña a ganar dinero, es el individuo quien decide según sus valores como hacerlo. ¿O es que no hay revolucionarios que traicionan estos valores?

    ResponderBorrar
  3. Es que desgraciadamente ahora estamos pagando los 50 o mas años de ideologización Pro-Yanqui... Por motivos de estudio vivo en Dinamarca, aquí los sábados todos pero absolutamente todos los negocios cierran a las 4 pm y los domingos como decimos en criollo "ni pa' remedio". Al principio decía ¡que aburrido! , pero claro aburrido en una mente consumista que encuentra diversión en un centro comercial, es que desgraciadamente así nos lo inculcaron.
    En cambio si todo está cerrado la gente se va a un parque comparte con sus hijos o con los amigos, o se reunen en casa o que se yo... el asunto es que no es de vida o muerte (solo que no fue tan facil admitirlo, de corazón te lo dice una mujer ex-consumista y Ojo aunque esto es un aspecto positivo de su cultura para nada comparto el modelo político Danes).
    Y es que al final el capitalismo es un círculo vicioso, porque el cerrar antes se debe al contrato laboral que aquí prevee 35 horas a la semana,en cambio a nosotros los modelos explotadores de Mc Donald's,Coca-Cola etc.etc, nos enseñaron que hay que trabajar 8,10 o 12 horas AL DíA, y como si fuera poco regaron por el mundo aquello de que "El Venezolano es Floooojo".Ya me arreché, mejor concluyo...Bueno muy buen artículo y un abrazo revolucionario.

    ResponderBorrar
  4. Para reforzar lo dicho por Luigi y Gloria.

    Cunado veo los los zapatos y celulares (sin saldo claro) que exhiben los chamos empaquetadores en el automercado, cuando veo a las madres trabajadoras hojearse todas las semanas un catalogo de productos de “belleza” muy “fashion” y meterse en tremendas deudas cuando aun no han hecho mercado, cuando veo a la gente de todos los estratos socioeconómicos salir en Diciembre desesperados a deshacerse del dinero que se han sudado, comprando cualquier cosa con tal de que sea lo último en la moda. Cuando veo a un@ pendej@ convenciendo a otr@ de que le compre lo que no necesita, pero que es “lo más bello” o “lo mas avanzado”. Cuando veo enormes vallas en mi ciudad que la hacen parecer una enorme y vanal revista femenina. Cuando escucho a un hombre decir que no es nadie porque no tiene un buen carro… Incluso cuando por facilismo y rapidez paso por Mc Donals para matar el hambre rápidamente con una hamburguesa que sabe a papel, solo imagino a los dueños de las grandes empresas disfrutar en sus yates, mansiones en cualquier parte del globo, disfrutando de las riquezas que les generamos cada año los pendoj@s cuando compramos lo que no necesitamos.

    Saludos
    Larissa

    ResponderBorrar
  5. De pana y todo, por eso es que ciudad estadounidense que visitas... ciudad estadounidense donde te encuentras con que CASI TODO lo que compras tiene pegado una etiqueta que dice: Made in China, Made in Japan, Made in Thailand, etc, etc.

    Para poder mantener el modelo consumista del American Way Of Life¡

    A pesar de lo que K-2 expresa en su comentario, debemos coincidir en que ese modelo consumista occidental esta muy arraigado aqui entre la poblacion infantil y adolescente del pais, sin duda gracias al poder de penetracion de los medios de comunicacion comerciales venezolanos.

    Los padres no pueden controlar los patrones consumistas de los hijos, los padres solo tienen control TOTAL sobre sus hijos en el hogar, pero ni en el colegio, liceo o universidad, ni en la calle, tienen control ABSOLUTO de sus actos o de los patrones que ellos puedan copiar.

    Solo espero que ese juego de HASBRO no incite a las niñas venezolanas a ser compradoras consumistas compulsivas, pero me da curiosidad porque no tradujeron literalmente el juego del ingles al español: Locura de Compras.

    Yo como Gloria pienso que es mejor pasar un tiempo libre con los panas en un parque, playa, montaña, disco, que en hacer turismo de vidrieras o realizando compras en los grandes malls que estan invadiendo el pais (no que vivimos una dictadura silenciosa?)

    Un abrazo,

    Bruno

    PS: Gloria es condenadamente fotogenica, no? y muy inteligente y centrada en la vida. Un beso para ella.

    ResponderBorrar
  6. el juego vale lo mismo, 30 dolares....(el dolar no vale 2150, vale casi 4.000 idiota)

    púdrete en tu propia mierda animal mamaguevo...ya ye tengo cerquita....

    VIVA EDUARDO LAPI NO JODA !!!

    RESPIRA POR EL CULO DE TU HERIDA MALNACIDO BRACCI.....

    CHABESTIA INMUNDO, MAMAGUEVO SUCIO ANIMAL REPTIL....

    TU NO NACISTE, TE ABORTARON MAL NACIDO...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC